Principal

Especies extintas

  • 60,010 BCE

    Quetzalcoatlus

    Quetzalcoatlus
    Extinción. Este animal se extinguió por culpa de las lluvias de fuego del impacto, que, a pesar de que sobrevivieron, sus miembros quedaron dañados que no podían volar, y los huevos eran devorados por los mamíferos, ningún Quetzalcoatlus sobrevivió a los primeros diez años tras el impacto.
  • 60,000 BCE

    Dinosurios

    Dinosurios
    La teoria mas acertada de su desaparición es Tras el impacto de un meteorito contra la Tierra hace 66 millones de años, que según los científicos era la causa de la extinción de los dinosaurios, hubo una erupción masiva de volcanes en la meseta de Decán (India), donde se han realizado los estudios sobre este fenómeno prehistórico.
  • 60,000 BCE

    Cerrejonisuchus improcerus

    Cerrejonisuchus improcerus
    También llamado cerrejón, fue una pequeña subespecie de cocodrilo, contemporáneo de la boa gigante hace 6 millones de años. Sus fósiles fueron descubiertos en la zona amazónica de Colombia.
    Contaba con fauces más pequeñas que el cocodrilo actual y estas eran un poco torcidas para facilitar la caza de peces, lagartijas, serpientes y probablemente mamíferos. Su desaparición se debe a una de las extinciones masivas de su periodo.
  • 30,000 BCE

    Carcharodon megalodon

    Carcharodon megalodon
    El Megalodón está extinto desde hace millones de años, y la única forma de conocerlo es a través del registro fósil. Es muy difícil que el cartílago se fosilice, sin embargo, los dientes de los tiburones sí se fosilizan con gran facilidad.
  • 10,000 BCE

    Smilodon

    Smilodon
    El león norteamericano y el tigre diente de sable no se extinguieron porque el cambio climático o la competencia de los humanos los hayan hambreado hasta la muerte, según un estudio que difunde Public Library of Science (PLoS).
  • 8000 BCE

    Perezoso gigante colombiano.

    Perezoso gigante colombiano.
    El perezoso gigante era un megaterio que vivió hace 8000 años en la zona de la actual Villavieja en Colombia.
    Se estima que era la especie de mayor tamaño en América durante el Plioceno tardío, pues llegaban a medir hasta 6 metros de altura. Su desaparición se debe a un desbalance natural de su ecosistema.
  • 7700 BCE

    Alce irlandés

     Alce irlandés
    El alce irlandés, o ciervo irlandés, se parece mucho a los alces que aún viven, excepto por el hecho de que medía más de dos metros de altura y que sus astas se extendían hasta los 3,65 m.
    Se extinguió hace unos 7.700 años, posiblemente por la caza y cambios climáticos. El que volvió de la extinció
  • 380 BCE

    Lepidodendron

    Lepidodendron
    es un género de Pteridophyta de porte arbóreo conocido a partir de sus restos fósiles de finales del periodo Devónico a principios del Pérmico entre hace 382 y 286 millones de años. Esta planta, que probablemente se desarrollaba en zonas pantanosas o incluso dentro del agua, fue una de las de mayores dimensiones de su tiempo y formaba extensos bosques a juzgar por el amplio registro paleontológico que se conserva, especialmente durante el periodo Carbonífero.
  • 60

    El tigre de Tasmania

    El tigre de Tasmania
    El tigre de Tasmania vivió en Australia y en Nueva Guinea. Su desaparición hace unos dos mil años se debió a la introducción del dingo o perro salvaje en su hábitat por los aborígenes. ... Antes, en 1888, el Parlamento deTasmania ofrecía 1 £ por cada cabeza de tilacino, y 10 peniques por las crías.
  • El dodo

    El dodo
    La primera especie se extinguió entre los años 1665 y 1670, y el último ejemplar de dodo blanco murió en 1761, según algunos autores. La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores, que las abatían por miles y sin control para hacerse con sus preciadas plumas.
  • Vaca marina

    Vaca marina
    Su notable aspecto, piel formidable y toda esa grasa valiosa la convirtieron en objetivo de los cazadores: aparentemente sabía a carne de res marinada en aceite de almendras.
    Se cree que fue eliminada por una combinación de caza y cambios en su entorno de alimentación, no mucho después de la desaparición del dodo.
  • Santalum fernandezianum

    Santalum fernandezianum
    El sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum) era una especie vegetal de la familia Santalaceae que era endémica del Archipiélago de Juan Fernández en Chile. Fue vista por última vez en 1908.
  • Araucaria mirabilis.

    Araucaria mirabilis.
    La araucaria mirabilis (Araucaria mirabilis) es una especie arbórea extinta perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia de las araucariáceas. Habitó durante el Jurásico Medio en el sur del Cono Sur de Sudamérica.
  • Sophora toromiro.

    Sophora toromiro.
    Esta especie, tiene hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud, que poseen un peciolo corto, imparipinnadas con 8 a 12 pares de folíolos. El raquis y raquilla de las ramas jóvenes densamente piloso, pecíolo de 3 a 5 mm y los foliolos subsésiles, elípticos a ovados, más o menos pilosos por el envés, escasamente piloso por el haz, generalmente sobre el nervio central, pelos blanquecinos a parduzcos.
  • Cooksonia

    Cooksonia
    Fue una de las primeras plantas terrestres. Apareció a mediados del periodo silúrico abarcando desde los 428 millones de años (Wenlock tardío) hasta los 423 millones de años (Ludlow reciente) en yacimientos de todo el mundo.
  • Celacanto

    Celacanto
    Se trata de un pez que se creía extinto desde el período Cretácico (hace unos 80 millones de años) hasta que en 1938 se capturo un ejemplar vivo en las costas de Sudáfrica. Su importancia radica en que son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron hace 400 millones de años y la mayor cantidad de ejemplares de dio hace unos 250 millones de años.
  • Calamites

    Calamites
    Estos vegetales alcanzaban una altura superior a los 20 metros y formaban cerrados bosques en zonas pantanosas gracias a su crecimiento clonal. Anatómicamente estaban formados por un tronco o fuste hueco, erecto, organizado en nudos y entrenudos con crecimiento secundario y xilema formado a partir de un cámbium.
  • Foca monje del Caribe

    Foca monje del Caribe
    Esta especie de foca nativa del Caribe vivió alguna vez en el golfo de México, la costa este de América Central y las costas del norte de América del Sur.
    Pero fue perseguida por el aceite que se puede extraer de su grasa, y la sobrepesca de sus fuentes de alimentos afectó gravemente a las sobrevivientes.
    Fue vista por última vez en 1952 en la isla Serranilla, entre Jamaica y Nicaragua.
  • El pájaro carpintero imperial

     El pájaro carpintero imperial
    El principal motivo de su desaparicion fue la deforestación de los bosques de coníferas que le servían de hábitat. ... Debido a la imparable tala de árboles, ese mismo patrón se verá repetido en el resto de esta familia de aves y en todas las demás.
  • La cebra de las llanuras, o Quagga

    La cebra de las llanuras, o Quagga
    El último ejemplar salvaje de este animal, típico de Sudáfrica, murió a manos de los cazadores en 1.870, mientras que el último en cautiverio falleció en 1.883.
  • Olivo de Santa Elena o Nesiota.

    Olivo de Santa Elena o Nesiota.
    Nesiota, fue un género monotípico de arbusto perteneciente a la familia Rhamnaceae. El último árbol que quedaba en el medio silvestre murió en 1994, y la única planta que quedaba en cultivo murió en diciembre de 2003, a pesar de los esfuerzos de conservación. Por tanto, es un ejemplo típico de las especies y géneros en extinción.
  • Danta o Tapir centroamericano

    Danta o Tapir centroamericano
    Su población es escasa y se tiene registro del Parque Nacional Natural Los Katíos como su principal hábitat. Sin embargo, en el pasado enero se vieron algunas dantas en el Magdalena medio depués de 20 años de no tener registro del mamífero. La Danta habita en regiones selváticas húmedas y se alimenta de hierbas, hojas y raíces. Hoy las especies de la familia de Tapirus se encuentran amenazadas.
  • Colobo rojo de Miss Waldron

    Colobo rojo de Miss Waldron
    Este mono de crin roja de tamaño mediano se ha considerado extinto desde principios de la década de 2000. A medida que los bosques se redujeron de tamaño, los grupos de colobos rojos se volvieron demasiado pequeños, lo que condujo a una menor protección contra los depredadores y a la debilidad genética causada por la reproducción endogámica.
  • El bucardo

    El bucardo
    El bucardo fue declarado extinto oficialmente el 6 de enero de 2000 cuando se encontró sin vida a la última hembra viva de la especie. Se llamaba Celia y hoy se exhibe naturalizada en el museo del centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa. El último macho del que se tuvo constancia murió un año antes, en 1999.
  • Rheobatrachus silus

    Rheobatrachus silus
    En 2002 se extinguió la Rana incubadora gástrica, originaria de Australia y que poseía un sistema reproductivo poco común: debido a que las hembras se tragaban los huevos fertilizados e incubaban a sus crías en su propio estómago, tras pasar 6 semanas en el estómago de su madre la ranita salía por la boca de la madre ...16 ago. 2018
  • Mejillón de Alabama (Estados Unidos)

    Mejillón de Alabama (Estados Unidos)
    El mejillón vivió en el río Mobile de Alabama, en EE.UU., hasta aproximadamente 2006.
    Este molusco filtraba el agua contaminada del río, pero los niveles de polución se volvieron tan altos que el animal ya no pudo soportarlos.
  • Ceroxylon quindiuense

    Ceroxylon quindiuense
    La palma de cera del Quindío de la zona cafetalera es una planta oriunda de los bosques andinos. En las regiones del Valle del Cauca, Quindío, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca
    Es una especie que crece hasta los 60 metros de altura, siendo una de las monocotiledóneas más grandes del mundo. Es una especie clasificada en peligro, debido a la gran fragmentación de su población natural y la reducción de más del 80%.
  • El delfín de agua dulce

    El delfín de agua dulce
    Según los expertos, este delfín es el primer cetáceo que desaparece de la Tierra como resultado directo de la influencia del hombre, debido a una pesca desregulada.
  • Guaiacum officinale L.

    Guaiacum officinale L.
    Se conoce frecuentemente como guayacán, guayacán de playa, guayacán negro, palosanto o florazul. Además de su uso como madera fina, es empleado por sus propiedades medicinales como diurético, sudorífico y antisifilítico.
    En la actualidad ha perdido gran parte de sus áreas naturales debido a la expansión urbana y alto nivel de explotación comercial. Es una especie clasificada en peligro crítico.
  • Anguloa brevilabris

    Anguloa brevilabris
    Especie de orquídea terrestre de flores grandes, de vivos colores y formas llamativas, conocida como “cuna de venus”. Se localiza exclusivamente en la zona occidental de la Cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca, entre 1.700-2.300 msnm.
    Es una planta categorizada en peligro. La zona natural de hábitat ocupa un área menor a los 500 km2, adicionalmente se localiza cerca de Bogotá, lo que facilita su recolección y extracción como ornamento.
  • Puma.

    Puma.
    Ya no se encuentran poblaciones de esta especie en el 40% del área total de lo que eran sus hábitats en Latinoamérica. En Colombia se encuentra en la Amazonía, los Llanos, el Chocó y los Andes montañosos por encima de 2.000 m.s.n.m. Es el segundo felino más grande de colombia después del jaguar.
  • Silphium

    Silphium
    Silphium es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae, nativo del este de Norteamérica. Comprende 99 especies descritas y de estas, solo 15 aceptada.
  • Restrepia pandurata

    Restrepia pandurata
    Especie epifita localizada en bosques húmedos y nublados. Se localiza únicamente en la Cordillera Oriental, en el Departamento de Cundinamarca, en la localidad del municipio Fusagasugá.
    Habitualmente se emplea como ornamento, siendo categorizada en peligro crítico. Presenta una drástica disminución de su hábitat natural, limitándose a 100 km2, y la reducación poblacional es mayor del 50%.
  • Podocarpus oleifolius

    Podocarpus oleifolius
    Especie arbórea de la Familia Podocarpaceae conocido como pino colombiano, es una planta en categoría vulnerable. En Colombia se localiza en la Cordillera Andina, desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Serranía de Perijá, a 1.900-3.800 msnm.
    Es una planta que se desarrolla en bosques subandinos y andinos, húmedos y muy húmedos, formando bosques espesos con otras especies. Su madera es usada en ebanistería y carpintería, e incluso como cercas vivas y ornamental en parques y jardines.
  • Jaguar

    Jaguar
    Es el felino más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45% y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto. En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y el Caribe.
  • Delfín rosado.

    Delfín rosado.
    Hace parte de las dos especies, con el delfín gris, que habitan en la Amazonía y Orinoquía. En una expedición realizada en 2017 que recorrió 1. 600 kilómetros del río Putumayo solo se encontraron 395 delfines rosados, una cifra muy baja si se compara con datos obtenidos en otros países de Suramérica. La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat son las principales amenazas.
  • Puma.

    Puma.
    Ya no se encuentran poblaciones de esta especie en el 40% del área total de lo que eran sus hábitats en Latinoamérica. En Colombia se encuentra en la Amazonía, los Llanos, el Chocó y los Andes montañosos por encima de 2.000 m.s.n.m. Es el segundo felino más grande de colombia después del jaguar.
  • Oso de anteojos

    Oso de anteojos
    también es conocido como oso andino por su hábitat: los bosques andinos localizados a más de 2.000 m.s.n.m. Es el único oso de Suramérica (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia) y en el país se estima una población cercana a los 8.000 osos. Según el Programa para la Conservación en Colombia del Oso andino, la principal amenaza para la especie es la expansión de la frontera agrícola.