Bluemarble e1452178366615

Linea de Tiempo en Geología: Pedro Glez Glez

  • 4560 BCE

    El eón Precambico

    El eón Precambico
    Es la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra ,engloba las eras Hadeico, Arcaico y Proterozoico. La Era Precámbrica comprende todo el tiempo geológico anterior a 600 millones de años. El eón precámbrica fue originalmente definido como la era anterior a la aparición de la vida en el Período Cámbrico.
  • 4560 BCE

    La era Hadeico

    La era Hadeico
    La era Hadeico es la primera etapa del Tiempo Precámbrico. Comprende desde el momento en que se formó la Tierra hasta hace unos 3.900 millones de años, cuando comenzó el Eón Arcaico. La Tierra se transformó en un cuerpo sólido a partir de gases y polvos.
  • 4560 BCE

    Formación de la Tierra

  • Period: 4560 BCE to AD 1

    La Historia de la Tierra

    El tiempo geológico y su división.
  • 4000 BCE

    La era Arcaico

    La era Arcaico
    La era Arcaico es la segunda etapa del Tiempo Precámbrico. desde el 4.000 millones de años hasta hace unos 2,500 millones de años. En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica, aparecen las rocas más antiguas y las primeras células (bacterias y arqueas).
  • 4000 BCE

    Rocas más antiguas

  • 2500 BCE

    La era Proterozoico

    La era Proterozoico
    La era Proterozoico es la ultima etapa del Tiempo Precámbrico. Desde el 2.500 millones de años hasta hace unos 540 millones de años. Se caracterizó por la formación de Pannotia y por animales como medusas y gusanos segmentados. Proliferaron las algas. Se produjo la evolución de los organismos que aparecieron en el arcaico; se encuentran ya restos huellas de bacterias. Se encuentran también fragmentos fósiles de animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos.
  • 2500 BCE

    Aparición O2 libre

  • 540 BCE

    El eón Fanerozoico

    El eón Fanerozoico
    Es la segunda etapa de la historia de la Tierra ,engloba las eras Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Comprende entre 540 hasta la actualidad. Su nombre deriva del griego (φανερός phanerós "visible“, ζῷον zôon "ser vivo“) y significa "vida visible", refiriéndose al tamaño de los organismos que surgen en esta época.
  • 540 BCE

    La era Paleozoico

    La era Paleozoico
    La era Paleozoico es la primera etapa del Tiempo Fanerozoico. El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.
  • 540 BCE

    El período Cámbrico

    El período Cámbrico
    El período Cámbrico, se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados,en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos.
  • 540 BCE

    Explosión de vida

  • 540 BCE

    Formacion Pannotia

  • 485 BCE

    El periodo Ordovicico

    El periodo Ordovicico
    El Ordovícico es el segundo periodo del Paleozoico. Durante este periodo, los lentes del Cámbrico continuaron su desarrollo, y aparecieron los primeros organismos grandes del planeta, como el euriptérido Megalograptus. El nombre del periodo proviene de los ordovicianos, una tribu celta que pobló el norte de Gales. Habitaban los graptolites (un grupo extinto de hemicordados que vivían en colonias y tenían esqueletos duros hechos de una sustancia similar la quitina).
  • 444 BCE

    El periodo Silúrico

    El periodo Silúrico
    El periodo Silúrico fue el tercer periodo geológico de la era Paleozoica.Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes.
    Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. Eurypterus es un género de euriptéridos que vivió en el periodo Silúrico.
  • 440 BCE

    La primera gran extinción

    La primera gran extinción
    tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, entre la transición de los períodos Ordovícico y el Silúrico. Por movimientos geológicos internos, se derritieron los glaciares provocando subida del nivel de los océanos. Más de un 70% de las especies marinas desaparecieron.
  • 420 BCE

    El periodo Devónico

    El periodo Devónico
    fue el cuarto periodo geológico de la era Paleozoica. las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Gondwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurusia, separados inicialmente por el Océano Iapetus. Para mas adelante formar el supe continente único llamado Pangea. los tiburones primitivos se hacen más numerosos. Aparecen los primeros peces de aletas lobuladas, los peces óseos y los primeros moluscos ammonites. surgen los primeros anfibios.
  • 360 BCE

    La segunda gran extinción

    La segunda gran extinción
    Ocurrió en el período Devónico, Ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años. Fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70%), una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito.
  • 359 BCE

    El periodo Carbonifero

    El periodo Carbonifero
    El período Carbonífero se sitúa al final de la era paleozoica, debe su nombre a unos enormes depósitos de carbón subterráneos. Creados a partir de la vegetación prehistórica, La vegetación incluía, helechos y equisetos gigantes así como imponentes árboles de hojas liguladas. Mientras van extinguiéndose los peces primitivos, se expanden los cartilaginosos y óseos. Los anfibios invaden la tierra firme y comienzan su desarrollo los reptiles.Los artrópodos gigantes aparecen como los Arthropleura.
  • 299 BCE

    El periodo Pérmico

    El periodo Pérmico
    El peridod Pérmico es el ultimo periodo del Paleozoico. el Pérmico hubo importantes cambios climáticos con una tendencia general de climas tropicales a condiciones más secas y áridas. Se produjo una contracción de los pantanos. Se extinguieron gran cantidad de helechos arborescentes (Lycopodiophyta) y anfibios, que requerían condiciones húmedas. Los helechos con semilla, los reptiles y los reptiles mamiferoides heredaron la tierra. Se desarrolló la formación del gran continente llamado Pangea.
  • 252 BCE

    La era Mesozoico

    La era Mesozoico
    La era Mesozoico es la segunda etapa del Fanerozoico. El clima fue excepcionalmente cálido, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados, Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites , Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles. Geológicamente durante esta era se separan los continentes.
  • 252 BCE

    El periodoTriásico

    El periodoTriásico
    El Triásico es el primer periodo del Paleozoico. Durante este periodo. Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, hicieron su aparición en este período, posiblemente por los cambios de clima que hubo, y la deriva continental, que motivaron la gran regresión marina del Triásico. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño.
  • 252 BCE

    Formacion Pangea

  • 250 BCE

    La tercera gran extinción

    La tercera gran extinción
    Ocurrió entre el período Pérmico y Triásico.sucedió aproximadamente hace 250 millones de años. Fue la que más impactó en la vida en la Tierra en toda su existencia, provocando la  extinción del 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar lo ocurrido: la primera el impacto de un asteroide contra el planeta y la segunda una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera. Aunque muchos consideran que se trata del suceso de multiples fenomenos.
  • 210 BCE

    La cuarta gran extinción

    La cuarta gran extinción
    Tuvo lugar hace aproximadamente 210 millones de años, Entre los períodos Triásico y Jurásico. Se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea.
  • 201 BCE

    El periodo Jurasico

    El periodo Jurasico
    Es el segundo periodo del Mesozoico. Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente.
  • 145 BCE

    El periodo Cretácico

    El periodo Cretácico
    Es el último periodo de la era Mesozoico. Los continentes se encontraban en movimiento, ocupados en remodelar la forma y el tono de vida de la Tierra. los dinosaurios dominaban los restos que se soltaban de Pangea, mientras los roedores huían apresuradamente a sus pies por bosques de helechos, cicas y coníferas. Al final del período, los océanos rellenaron los abismos que separaban los aislados continentes con una forma muy parecida a la actual.Las plantas con flor se extendieron.
  • 66 BCE

    La era Cenozoico

    La era Cenozoico
    Durante la era cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas. Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico.
  • 66 BCE

    El periodo Paleógeno

    El periodo Paleógeno
    Es el primer periodo geológico de la era Cenozoico. El período Paleógeno marcó un tiempo de transición en la historia de la Tierra. El cambio climático más profundo fue el enfriamiento de las regiones polares. Se formaron cadenas montañosas en Europa(Alpes, cadenas Ibéricas, Béticas, Pirineo y Cantábrica) y América(Sierra Nevada y Montañas Rocosas). las angiospermas eran parecidas a las del Cretácico. los mamíferos, en general pequeños, eran parecidos a los actuales a finales.
  • 65 BCE

    La quinta gran extinción

    La quinta gran extinción
    Ocurrió entre el período Cretácico y Terciario hace 65 millones de años, en este desaparecieron los dinosaurios. el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub en la Península de Yucatán, chocó con una zona llena de azufre, con lo que provocó lluvias ácidas. Un gran porcentaje de los géneros biológicos se extinguieron.
  • 33 BCE

    El periodo Neógeno

    El periodo Neógeno
    Es el segundo periodo de la era Cenozoico, abarca unos 23 millones de años. Durante el Neógeno los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante. Muchas otras formas se mantuvieron relativamente estables. Tuvieron lugar algunos movimientos continentales, siendo el más significativo la conexión de América del Norte con América del Sur a finales del Plioceno. Además, durante el Neógeno el clima se enfrió, culminando en las glaciaciones del Cuaternario, y se produjo la aparición de los Homínidos.
  • 2 BCE

    El periodo Cuaternario

    El periodo Cuaternario
    Es el último periodo de la era Cenozoico. Se inició hace 2,59 millones de años y llega hasta la actualidad. El Cuaternario se destina a cubrir el período reciente de ciclos de glaciaciones y, puesto que algunos episodios de enfriamiento y glaciación caen en el Gelasiano. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra.
  • AD 1

    Actualidad