Pp calendario9a

EL CALENDARIO DE LA VIDA

  • Creación del Sistema Solar y de la Tierra

    Creación del Sistema Solar y de la Tierra
    Creación del universo
    Se estima que la formación y evolución del Sistema Solar comenzó hace unos 4600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el Sol, y el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar.
  • Period: to

    EL CALENDARIO DE LA VIDA

  • Aparición de la vida en la Tierra

    Aparición de la vida en la Tierra
    Aparición de las primeras bacteriasLa historia de la vida en la Tierra pretende narrar los procesos por los cuales los organismos vivos han evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra hasta la gran diversidad y complejidad biológica presente en las diferentes formas de los organismos, su fisiología y comportamiento que conocemos en la actualidad; así como la naturaleza que, en forma de catástrofes globales, cambios climáticos o uniones y separaciones de continentes y océanos, han condicionado su desarrollo.
  • Aparición de la capa de Ozono y la vida en la superficie de la Tierra

    Aparición de la capa de Ozono y la vida en la superficie de la Tierra
    e denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
  • Fabricación de herramientas: Homo Habilisa las 20:30 min

    Fabricación de herramientas: Homo Habilisa las 20:30 min
    Estas herramientas se han datado en unos 1,8 ma. Para sacar lajas de una piedra, se sostenía esta firmemente con una mano sobre el muslo o contra un yunque de piedra y luego era golpeada con un martillo de roca; después se le daba vuelta para sacar lajas del otro lado. Los bordes se aguzaban desbastándolos con un martillo de hueso o cuerno, o bien presionándolos con un punzón de madera o hueso, técnica usada para hacer puntas de lanza y de flecha.
  • Aparición de las primeras plantas pluricelulares.

    Aparición de las primeras plantas pluricelulares.
    Las primeras plantas con hojas fueron los musgos a los que la evidencia fósil asigna un origen muy antiguo. Los musgos no evolucionaron, no se adaptaron a la vida aérea y si bien poseen lignina (componente esencial de la madera a la que le proporciona su rigidez), no supieron utilizarla. Los musgos, junto a las coníferas y las plantas con flores, constituyen la primera civilización vegetal que abandonó el medio marino para conquistar la tierra.
  • Extinción Ordovícico-silúrico

    Extinción Ordovícico-silúrico
    Si se cuentan juntas, las dos extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico fueron la segunda más grande extinción masiva que ha ocurrido en la historia de la vida en la Tierra. La única más grande fue la Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Ocurrieron hace aproximadamente 440 y 450 millones de años, y marcaron la diferencia entre los períodos Ordovícico y Silúrico. En esa época, todos los organismos complejos vivían en el mar y cerca de 100 familias biológicas se extinguieron.
  • Extinción Devónico-carbónico

    Extinción Devónico-carbónico
    La extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico,hace entre 408 y 360 millones de años (Ma).Se han reconocido al menos dos eventos de extinción: el evento Kellwasser en el límite Frasniense-Fameniense y el evento Hangenberg entre el Fameniense y el Misisipiense.Esta crisis de extinción masiva tuvo mayores efectos en los mares que en los continentes, y afectó más a las especies en las latitudes tropicales.
  • Extinción del Pérmico-Triásico

    Extinción del Pérmico-Triásico
    Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres.Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse.
  • Extinción del Triásico-Jurásico

    Extinción del Triásico-Jurásico
    Afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, los arcosaurios no dinosaurios ni Crocodilomorfos, la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios. La hipótesis más plausible considera que el evento pudo producirse por erupciones volcánicas masivas en la Provincia magmática del Atlántico Central.
  • Última Pangea

    Última Pangea
    Se formó por el movimiento de las placas tectónicas.comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.
  • Extinción de los dinosaurios

    Extinción de los dinosaurios
    Cerca del 75% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios, los reptiles voladores , la mayor parte de reptiles acuáticos y los ammonites. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del Impacto K/T por un objeto extraterrestre.
  • Teoría de Lamarck a las 23:59min 58 segundos y 56 milésimas

    Teoría de Lamarck a las 23:59min 58 segundos y 56 milésimas
  • Teoría de Darwin a las 23:59 min. 59 segundos 51 milésimas

    Teoría de Darwin a las 23:59 min. 59 segundos 51 milésimas
    Darwin y la teoría de la evolución 1859. Esta teoría defiende la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.
  • Leyes de Mendel a las 23:59 min. 58 segundos y 59,95 milésimas

    Leyes de Mendel a las 23:59 min. 58 segundos y 59,95 milésimas
    Leyes de Mendel documental Año 1900. Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad).
  • Construcción piramides de egipto a las 23:56 min.

    Construcción piramides de egipto a las 23:56 min.
    Como se construyeron las piramides
    Las piramides egipcias son grandes construcciones funerarias en las que resides las tumbas de los grandes faraones egipcios.Existen un total de quince piramides
  • Nacimiento de la filosofia griega a las 23:59:42 seg

    Nacimiento de la filosofia griega a las 23:59:42 seg
    A la filosofia griega tambien se la denomina filosofia clasica o filosofia antigua. En esta podemos encontrar cuatro etapas a saber:
    -Periodo cosmológico
    -Periodo antropológico
    - Periodo ontológico
    -Periodo helenistico
  • Las meditaciones de Marco Aurelio a las 23:59:48 seg

    Las meditaciones de Marco Aurelio a las 23:59:48 seg
    Las meditaciones de Marco Aurelio
    Como su propio nombre indica esta obra es una recopilación de reflexiones que hizo este filosofo. Esta obra esta dividida en XII libros.
  • Construcción del cason de Jumilla a las 23:59:49 seg

    Construcción del cason de Jumilla a las 23:59:49 seg
    El Casón es un monumento paleocristiano del siglo V, que es uno de los pocos que quedan bien conservados en la Península Ibérica,
  • Construccion del castillo de jumilla a las 23:59:51 seg

    Construccion del castillo de jumilla a las 23:59:51 seg
    Aunque las primeras fortificaciones se comenzaron a contruir en la edad de bronce, no fue hasta que los arabes llegaron a Jumilla cuando este se convirtio en una fortificación en si, aprovechando el trabajo que habian hecho antes los romanos.
  • Revolución Cientifica a las 23:59:57 seg

    Revolución Cientifica a las 23:59:57 seg
    Durante la revolución científica, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos en los distintos ambitos de la ciencia se transformaron las visiones antiguas sobre la naturaleza y se sentaron las bases de la ciencia moderna.
  • 1ª Guerra Mundial a las 23:59minutos 59 seg 58,6 milésimas

    1ª Guerra Mundial a las 23:59minutos 59 seg 58,6 milésimas
    Cómo entender la 1ª Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,b fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y en el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea.
  • Aparición del lenguaje:23:48, 19 segundos y 12 milésimas

    Aparición del lenguaje:23:48, 19 segundos y 12 milésimas
    La hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales.Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Esto debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética.
  • Dominio del fuego: homo erectus.23:01 horas y 36 segundos

    Dominio del fuego: homo erectus.23:01 horas y 36 segundos
    Fue el primer homínido que uso de forma controlada el fuego , este hecho ocurrió en torno a unos 500.000 años AC. Seguro que el Homo Erectus observó las fuentes que originaban el fuego, un rayo durante una tormenta, una erupción volcánica, se percató de que podría conservarlo y transportarlo desde esas fuentes que lo generaban, para poder utilizarlo para sus fines , para calentarse con él, para asar los alimentos, para defenderse de otros predadores, para asustar a sus presas.
  • 2ª Guerra Mundial a las 23:59 min 59 seg 58,8 milésimas

    2ª Guerra Mundial a las 23:59 min 59 seg 58,8 milésimas
    Practicopedia. ¿Cómo empezó la 2ª Guerra Mundial?La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total».
  • Momento Actual 23:59min 59 seg 59 milésimas

    Momento Actual 23:59min 59 seg 59 milésimas
    En estos momentos, somos estudiantes de 1º Bachillerato de Ciencias del IES Arzobispo Lozano. y... ¡ estamos deseando ir a Italia ! Hecho por:
    Thalía García
    David González
    Maria del Rosario González
    Victor Herrero
    Celia Jiménez
  • Descubrimiento del ADN 23:59minutos 59 seg 58,95 milésimas

    Descubrimiento del ADN 23:59minutos 59 seg 58,95 milésimas
    Con los datos de difracción de rayos X proporcionados por Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.
  • Aparición primeros bípedos: Australopithecus

    Aparición primeros bípedos: Australopithecus
    Prosperó en las sabanas arboladas del este de África, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. Algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
  • aparición del Homo sapiens.23:37 horas, 13 segundos y 27 milésimas

    aparición del Homo sapiens.23:37 horas, 13 segundos y 27 milésimas
    Se consideran Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómica de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como «comportamiento moderno». Los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo I, llamados hombres de Kibish, (Etiopía) con 195 000 años. La evidencia más antigua de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point (Sudáfrica) con 165 000 años.
  • Pinturas rupestres en Jumilla.23:59, 3 segundos y 50 milésimas

    Pinturas rupestres en Jumilla.23:59, 3 segundos y 50 milésimas
    El abrigo del Buen Aire es el más importante de los cinco enclaves del municipio de Jumilla en los que se han conservado representaciones pintadas de arte prehistórico.
    Algunos de ellos como Canto Blanco, conservan escasos restos y en su mayor parte resultan ininteligibles.
    Otro de ellos, como la Cueva del Peliciego, situado a poca distancia del abrigo del Buen Aire, aporta 14 figuras fácilmente reconocibles, similares al del Buen Aire.
    La mayor parte pertenece a un arte Leventino
  • Poblado de Coinbra en Jumilla. 23:59, 43 segundos y 5 milésimas

    Poblado de Coinbra en Jumilla. 23:59, 43 segundos y 5 milésimas
    El complejo ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, cuya época corresponde al ibérico (siglos IV-II a. C.) que incluye un poblado, un santuario y tres necrópolis se localizada en el término municipal de Jumilla (Región de Murcia, España) en la falda del cerro de "El Maestre", estribación septentrional de la Sierra de Santa Ana, a unos 780 m sobre el nivel del mar, a una distancia de 4,5 Km. de la localidad