Animales extintos a través de la historia Alejandro Quintero 8A

  • 260,000 BCE

    Cladophlebis

    Cladophlebis
    El ancestro de los helechos. Estas plantas antiguas existieron en la Tierra durante el período Mesozoico y el Paleozoico tardío, concretamente entre 284.4 a 70.6 millones de años atrás, según indica el registro fósil. El cambio de clima fue notable en la extinción de esta especie.
  • 260,000 BCE

    Sigilarias

    Sigilarias
    Se cree que esta especie vivió hace más de 300 millones de años. Una especie de árbol conocida mediante registros fósiles. Esta especie no tenía un tronco de madera sino herbáceo, además podía medir hasta 30 metros de altura. Su extinción fue ocasionada por el cambio climático, debido a que el nivel del mar subió, cubriendo la vegetación de bosques con lodo y arena.
  • 260,000 BCE

    Cooksonia

    Cooksonia
    Eran de tallos menudos y delgados, sin hojas ni raíces y, actualmente, aun es desconocido el método de fijación que usaban. Por ser las primeras plantas pequeñas, los herbívoros se alimentaban muy a menudo de ella, por lo que la condujo a la desaparición.
  • Period: 260,000 BCE to 255,000 BCE

    Seres vivos extintos hace millones de años

    Especies extintas hace muchísimos millones de años, que por su existencia en épocas tan pasadas no es posible ubicar su fecha exacta en la línea.
  • Period: 251,000 BCE to 210,000 BCE

    251 M. años - Pérmico Triásico

    Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% Desaparecieron cerca del 75% de todas las de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies, incluyendo los dinosaurios.especies terrestres. Las causas se creen que fue por un vulcanismo extremo.
  • 245,000 BCE

    Thrinaxodon

    Thrinaxodon
    Siendo un carnívoro de patas cortas y dientes afilados; un género de reptiles/mamíferos que se extinguieron en el período triásico. Se alimentaban de carroña debido a la abundancia de cuerpos muertos, su extinción se debe a la evolución, de ellos derivan los mamíferos.
  • 211,000 BCE

    Magnífico Orthoceras

    Magnífico Orthoceras
    Era como el tiburón ordovícico, pues era un enorme depredador, y además era el tope de la cadena alimenticia de su época. Su extinción fue en conjunto con la extinción masiva del período tríasico.
  • Period: 210,000 BCE to 65,000 BCE

    210 M. años - Periodo Triásico Jurásico

    Extinción masiva “Triásico-Jurásico”. Extinción casi total de los sinápsidos no mamíferos, así como, varios grupos de arcosaurios. Entre sus causas se encuentran asteroides, explosiones volcánicas masivas y el cambio climático.
  • 160,000 BCE

    Araucaria mirabilis

    Araucaria mirabilis
    Una planta de más de 100 metros de altura. Su extinción fue causada por violentas Erupciones volcánicas.
  • 66,000 BCE

    Tyrannosaurus rex

    Tyrannosaurus rex
    De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico. Su nombre significa Rey de los Tiranos Lagartos. Las teorías de su extinción dicen que fue debido a un meteorito que aniquiló al 70% de las especies, otra teoría habla de que una enfermedad del ambiente originada por los cambios del planeta acabó con ellos.
  • 66,000 BCE

    Ammonites

    Ammonites
    Subclase de moluscos extintos. Tenían un caparazón en forma de espiral y con una cabeza parecida al del calamar. La caída de los asteroides hace 65 millones de años causo su desaparición. Aunque la familia de los Nautilos son los únicos Ammonites vivos, estos están en vía de extinción.
  • Period: 65,000 BCE to 55,000 BCE

    55 M. años - Cretácico Paleógeno

    Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% Desaparecieron cerca del 75% de todas las de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies, incluyendo los dinosaurios.
  • 28,000 BCE

    Hombre neandertal

    Hombre neandertal
    Parecidos genética mente a nosotros, por lo probablemente podían hablar, pintar y manejar demás cosas. Probablemente su extinción se debió a su encuentro con los sapiens, que por la lucha de recursos solo pudo quedar un especie viva; resultando los neandertales los perdedores, o quizá el cambio climático afectó a su dieta y sus necesidades energéticas.
  • 7500 BCE

    Alce irlandés

    Alce irlandés
    También llamado Ciervo gigante, era como un alce común pero de un tamaño muchísimo más grande midiendo 2 metros de altura y sus astas podían llegar hasta 3,5 metros de longitud. Su desaparición fue probablemente el cambio climático, ya que estos salían en épocas frías; el deshielo y la caza por parte de los humanos acabó con la especie.
  • 2000 BCE

    Mamut

    Mamut
    La especie de los Mamuts existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años, en las épocas del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Parecidos a los elefantes modernos, de gran tamaño, con una cabaña abombada, con largos colmillos curvados y con un espejo pelaje. Su extinción fue causada por muchos factores como el cambio climático, la caza por parte del hombre y enfermedades virulentas.
  • 1650 BCE

    Paschalococos Disperta

    Paschalococos Disperta
    Palma de Rapa Nui o Palmera de la isla de Pascua. Perteneció a chile. Eran comúnmente talados para la elaboración de canoas.
  • 100 BCE

    Silphium

    Silphium
    En la actualidad se cree desaparecida. Muchas civilizaciones pasadas utilizaban esta planta como anticonceptivo y analgésico. Se desconoce su causa de extinción pero se cree que fue por su gran demanda y explotación debido a sus propiedades medicinales y gastronómicas.
  • 1400

    Fossa gigante

    Fossa gigante
    Era una especie de mamífero carnívoro de Madagascar. Una variedad actual de la actual Fossa a diferencia de su gran tamaño, variando entre 1 y 2 metros. Es el único miembro extinto de la especie de los carnívoros en Madagascar, en la actualidad se desconoce porqué se extinguió
  • 1400

    El Moa

    El Moa
    Eran aves no voladoras que habitaban en Nueva Zelanda. En 1400 llegaron a estas islas los cazadores maoríes. Gracias a la caza excesiva y la introducción de perro polinesios causaron la desaparición de los Moas
  • Dodo

    Dodo
    Era un ave no voladora de las Islas Mauricio en el océano Índico. Sin depredadores, de baja estatura, gordo y con un gran apetito. Debido a el transporte de animales nuevos a américa, pero principalmente por el hombre que explotaba a esta especie por el alimento y sus plumas el Dodo llegó a su extinción en 1662; esté animal no estaba capacitado para competir con otros.
  • Santalum fernandezianum

    Santalum fernandezianum
    El sándalo de Juan Fernández. Los árboles llegaban hasta los 9 metros y la madera se caracterizaba por un muy buen aroma, siendo utilizada en cajas de reliquias e imágenes religiosas. La sobre explotación debido a su valiosa y aromática madera que era enviada al Perú, provocó que fuera rara en el archipiélago, hasta que en 1908 se tomó la última foto de éste espécimen.
  • Cycad de Madera

    Cycad de Madera
    Declarada extinta de la naturaleza en 1916, y del instituto de botánica en 1964. Su extinción fue por la destrucción del 50% de su hábitat.
  • Colobo rojo de Miss Waldron

    Colobo rojo de Miss Waldron
    Una criatura gentil que vivía en la frontera entre Ghana y Costa de Marfil, acostumbrada a habitar en las copas de los árboles en grupos. Este mono no ha sido visto oficialmente desde 1978, a medida de que los bosques redujeron su tamaño, así mismo los grupos de Colobos se volvieron más pequeños siendo una presa fácil y débiles.
  • Sapo Monteverde

    Sapo Monteverde
    Una especie de anfibio que vivía en pocos lugares del bosque de Monteverde, Costa rica. Se esperaba que hubieran más especies bajo tierra pero ningún individuo fue visto desde 1989, su extinción se debe al calentamiento global, la polución del aire, la radiación y enfermedades.
  • Guacamayo Azul

    Guacamayo Azul
    La de forestación es la principal causa de la desaparición de esta ave de su hábitat natural. En el 2000 fue el año de su extinción silvestre, aunque todavía hay unos pocos guacamayos en cautiverio.
  • Olivo de Santa Helena

    Olivo de Santa Helena
    Se creía extinta hace más de 40 años, a pesar de que en 1977 se encontró un último ejemplar, en 1994 este árbol silvestre murió y se declaró extinta en estado silvestre, hasta que en 2004 todos los cultivos que se tenían de esta planta murieron. La deforestación excesiva fue lo que acabó con esta especie, además de que esta especie solo vivía en un espacio confinado en la isla de Santa Helena.
  • Puma Oriental

    Puma Oriental
    La pérdida de hábitats boscosos y la disminución de las poblaciones de los ciervos de cola blanca, la principal fuente de alimento de los pumas, fueron otras de las causas que contribuyeron a su desaparición.
  • Caracol de árbol Hawaiano

    Caracol de árbol Hawaiano
    Conocido como "Solitario George" el último individuo de esta especie acabaría falleciendo en 2019. Las enfermedades y los depredadores invasivos llevaron a esta especie a la desaparición.
  • Pez Remo Chino

    Pez Remo Chino
    Sufrió un descenso en 1970 debido a la sobre pesca y fragmentación de su hábitat. Luego con la creación de más embalses de pesca causo que en 2020 los científicos no encontraran más especímenes del Pez Remo Chino.