20 space earth universe 748x468

La Formación de la Tierra

  • AD 1

    Bola de Fuego

    Bola de Fuego
    La tierra se formó aproximadamente hace 5.000 millones de año gracias a cenizas y polvo que dejaba el choque de rocas que giraban alrededor del sol. La temperatura superaba los 1200°C. Solo habia dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. El planeta era un mar de rocas y lava. No había superficie sólida.
  • 2

    La formacion de la luna

    La formacion de la luna
    Dentro de lo que es el período de la formación dela Tierra, un planeta llamado Theia viajaba hacia el nuestro y formó sobre este un pequeño anillo.Este anillo con el paso del tiempo comenzó a tener gravedad propia, lo que hizo que los escombros se aglutinaran y formaran un pequeñosatélite: la Luna.
  • 3

    Lluvia de meteoritos

    Lluvia de meteoritos
    Hace 3900 millones de años, La Tierra sufrió el ataque de una lluvia de meteoritos de los restosque quedaron de la formación del Sistema Solar.Estos portaban pequeñas gotas de agua. La lluviade meteoritos duró 20 millones de años. Así escomo llegó el agua al planeta. De esta manera, lasuperficie terrestre comenzó a enfriarse y se formóla corteza.
  • 4

    Las islas

    Las islas
    Las islas surgieron hace 3800 millones de años.Roca fundida salía a través de la corteza terrestre.Eran los volcanes. Su lava salía a la superficie y al enfriarse formaba corteza. Así surgieron lasprimeras islas volcánicas. Estas, más adelante, se unirían para formar los continentes.
  • 5

    Segunda lluvia de meteoritos

    Segunda lluvia de meteoritos
    Más adelante, nuevamente la Tierra se encontraba siendo atacada por meteoritos. Esta vez no traían agua, sino que portaban carbono y proteínas primitivas.Estos meteoritos, al caer en el agua, se ibandisolviendo, hasta llegar al fondo del océano. En ese lugar oscuro y frío, ahora se podían hallar unas chimeneas submarinas que emanan líquidocaliente.
  • 6

    Los primeros seres vivos

    Los primeros seres vivos
    Los primeros seres vivos: las BacteriasLas chimeneas submarinas emanaban un líquidocaliente.El agua del mar se filtraba por grietas en la corteza terrestre. Allí se calentaba y recogía gases a su paso. Esta mezcla volvía al mar.Todo eso sumado a los químicos de los meteoritos, dieron origen a las bacterias (primeros seres vivos en el planeta).
  • 7

    Los estromatolitos

    Los estromatolitos
    Hace 3500 millones de años, ya se podían encontrar los Estromatolitos. Estos eran colonias de bacterias vivas que se hallaban en el océano.Tenían la capacidad de fabricar su propioalimento, la glucosa, mediante la fotosíntesis.Como sabemos, con este proceso se forma oxígeno.El agua se iba llenando de este gas, lo que a suvez provocaba que los restos de roca setransfomen en óxido ferroso.Sobre las aguas, se transformaba en la atmósfera.
  • 8

    Division de la corteza terrestre

    Division de la corteza terrestre
    Hace 1500 millones de años, el núcleo activo de la Tierra provocó que la corteza terrestre se dividiera en grandes placas.Los movimientos producidos, hacían que las islas se movieran y juntaran entre ellas.Pasados más de 400 millones de años, se formó elsupercontinente Rodinia.Luego de otros millones de años debido al calor queescapa del núcleo fundido de la tierra, provoca la descuartización de la corteza terrestre, la cual incitaaño tras año, la división de este gran continente en dos.
  • 9

    Tierra bola de nieve

    Tierra bola de nieve
    Hace millones de años, al no haber dióxido de carbono en la atmósfera para atraer el calor del sol y conservarlo en el planeta,la temperatura cae a unos 50° bajo cero dando así comienzo a la llamada "Teoría de la Tierra bola de nieve", una edad que se cree fue la más intensa y helada que ha sufrido el planeta. Pero esteperíodo no duró mucho, debido a que el CO2 (dióxido de carbono)que salía de las erupciones de los volcanes provocó que la temperatura fuera subiendo.
  • 10

    Explosion cámbrica

    Explosion cámbrica
    Hace 540 millones de años, con un mar lleno de oxígeno, las bacterias primitivas evolucionaronen plantas acuáticas y babosas de escleritos llamados Wiwaxia, una nueva generación de organismos unicelulares. A esta evolución se la denomina Explosión Cambriana.Las grandes cantidades de oxígeno permitieron que las criaturas crecieran y desarrollaran esqueletos óseos. Había gusanos, esponjas,trilobitos, Opabinia, Hallucigenia, Cefalocardos y Anomalocaris entre otros.
  • 11

    Expansión de la capa de Ozono

    Expansión de la capa de Ozono
    Hace 460 millones de años las placas vuelven a moverse. Por debajo se encuentra un nuevo continente, GONDWANA, con una cálida temperaturade 30° y niveles de oxígeno próximos a los actuales. En estas tierras no se encuentran plantas o criaturas reptadoras debido a que las rasradiaciones del sol . Aunque, 50 km más arriba se forma un gas llamado OZONO. 120 millones de años después se extiende más prohibiendo el paso de las radiaciones y permitiendo la vida en la tierra.
  • 12

    Los vertebrados cuadrúpedos.

    Los vertebrados cuadrúpedos.
    Luego de la formación de la capa de ozono la vida florece, aparecen primeras plantas de tierra y un pez extraño llamado Tiktaalik. Este sale del agua hacia la tierra. Durante 15 millones de años estos tetrápodos evolucionaron hasta hacer del suelo su hogar. Todos lo vertebrados cuadrúpedos evolucionarán de una criatura así, dinosaurios, aves, mamíferos y nosotros. Luego las plantas se reproducirán mediante semillas, propagando la vida por todo el planeta.
  • 13

    Extinción Pérmica

    Extinción Pérmica
    La "extinción pérmica" fue la extinción de los Gorgonópsidos, depredadores y los Estegosaurios, herbívoros y parientes lejanos de las tortugas. Esto es debido a la lava que salió desde el interior de la tierra empujando la roca fundida a través de fisuras en la corteza terrestre y extendiéndose en todo su entorno, provocando así la extinción de estos animales y destruyendo el lugar.
  • 14

    Extinción de animales y vegetación

    Extinción de animales y vegetación
    Luego de la Extinción Pérmica, en la otra punta del continente de Gondwana , cae ceniza proveniente de erupciones a 16.000 km de distancia. Esta ceniza incandescente asfixió y mató a animales por todo el mundo. La atmósfera se llenó de dióxido de azufre, proveniente de las erupciones quemando todo sobre lo que cae y aumentando los niveles de dióxido de carbono de la Tierra. Como consecuencia: la atmósfera se calienta, el agua se evapora y la vegetación perece.
  • 15

    Muerte de las criaturas marinas

    Muerte de las criaturas marinas
    Todo sobre la Tierra había muerto aunque en los océanos sobrevivieron unas algas rosáceas. La atmósfera caliente debió haber calentado el océano, privándoles el oxígeno. El metano había estado congelado pero, a medida que la temperatura del mar aumenta, comenzó a derretirse saliendo a la atmósfera y haciendo que las temperaturas aumenten aún más (40° aproximadamente). Las criaturas que habían sobrevivido, murieron.
  • 16

    Expansión de la lava volcánica

    Expansión de la lava volcánica
    La lava volcánica había estado vertiéndose por alrededor de 500.000 años cubriendo una superficie similar a la de los Estados Unidos y con una capa de roca fundida de 6km de profundidad. El 95% de la vida había sido liquidada. Sólo pudieron sobrevivir algunas criaturas ya que se refugiaron bajo la faz de la Tierra.
  • 17

    Pangea

    Pangea
    Hace 200 millones de años solo existía un supercontinente llamado "Pangea" que se extendía de polo a polo. Luego de la extinción en masa las temperaturas seestabilizan, la lluvia ácida se neutraliza y la vegetación regresa. La tierra está preparada para el surgimiento de una nueva especie: los ammosaurus. Estas criaturas surgieron a partir de la evolución de los reptiles que sobrevivieron a la extinción pérmica
  • 18

    Océano Tetis

    Océano Tetis
    Las placas terrestres entran en movimiento nuevamente. Hace 190 millones de años Pangea se rompe y en el medio queda un hueco que se rellenó con un nuevo océano llamado: Tetis. Las corrientes empujaron los nutrientes hacia las aguas costeras y estos nutrientes atraen millones de peces que luego murieron para convertirse en petróleo.
  • 19

    Origen de Océano Atlántico

    Origen de Océano Atlántico
    Hace 180 millones de años la plataforma de América del Norte sigue alejándose de la Euroasiática originando el Océano Atlántico.
  • 20

    Los Dinosaurios

    Los Dinosaurios
    Hace 65 millones de años los dinosaurios dominaban la tierra. También había pequeños mamíferos que vivían en los árboles o bajo la tierra.
  • 21

    Extinción de los Dinosaurios

    Extinción de los Dinosaurios
    Un asteroide de 10 km de diámetro viaja a más de 70000 km/h golpea a la Tierra haciendo que éste se desintegre. Rápidamente, nuestro planeta comienza a llenarse de terremotos, tsunamis y una lluvia de meteoritos que destruyen todo a su paso. La temperatura de la superficie asciende hasta 275º provocando la muerte de toda la vegetación. De esta forma los animales herbívoros no pueden alimentarse y mueren. Esto provocó la extinción de los dinosaurios.
  • 22

    Darwinius Masillae

    Darwinius Masillae
    Hace 47 millones de años atrás podemos encontrar a uno de nuestros primeros antepasados, el Darwinius Masillae.
  • 23

    Simios

    Simios
    Hace 4 millones de años en la costa este africana empiezan a crecer montañas. Estas actúan como una barrera que impide que pase la humedad y el clima es cada vez más y más seco, lo que provoca que el bosque se convierta en una calurosa sabana. El cálido clima hace que los simios que allí viven tengan que dejar su hogar para ir en busca de alimentos. Al trasladarse mejoran su postura y dejan de restregar los nudillos por el suelo. Esta podría ser la razón por la que caminamos en dos pies.
  • 24

    homo erectus

    homo erectus
    Hace 1.5millones de años atrás aparece la primer especie humana llamada homo erectus.
  • 25

    homo sapiens

    homo sapiens
    Hace 70 mil años un pequeño grupo de individuos llamados homo sapiens cruzó el Mar Rojo, ya que es estrecho y poco profundo, llegando a la India. Desde allí poblaron Europa y Asia.
  • 26

    Era de Hielo

    Era de Hielo
    Tiempo después, el hemisferio Norte comienza a enfriarse quedando completamente congelado. La Tierra entra en una Edad de Hielo y hace unos 20 mil años la glaciación se detiene. Con el tiempo, una franja de tierra emerge entre Siberia y Alaska. Esta será la última migración humana.
  • 27

    Final de la glaciación.

    Final de la glaciación.
    Hace 14 mil años el hielo comienza a derretirse y se forman los grandes lagos de América del Norte. El hielo se retira hacia los polos, el Ártico y a la Antártida.
  • 28

    Tan sólo una teoría.

    Tan sólo una teoría.
    Algunos afirman que la formación de la Tierra es el resultado de una cadena de catástrofes y coincidencias.
  • 29

    La Verdad

    La Verdad
    Sin embargo, la creación sólo tomó siete días. El que tenga oídos para oír, oiga. Mateo 13:9.