Original ww198697 1 86446

“LA FORMACIÓN DE LA TIERRA

  • AD 1

    La primera estrella

    La primera estrella
    Todo empieza cuando el sol es creado todo a su alrededor es gas y rocas. En ese momento se crea la tierra pero es muy caliente por eso aun nadie puede vivir en ella. También porque solo hay dióxido de carbono.
  • 2

    La creación de la luna

    La creación de la luna
    Un joven planeta llamado Tella se acerca a nuestro planeta Tierra. Es del tamaño de Marte, viaja a casi 15 km/s y billones de toneladas de escombro se esparcen por el espacio. La gravedad convierte los escombros en un anillo de polvo rojo y rocas que rodea la tierra; a partir de esto se crea una bola gigante que es la luna, que se encontraba mucho más cerca que hoy en día.
  • 3

    La primera lluvia de meteoritos

    La primera lluvia de meteoritos
    Hace 3.900 millones de años hubo una lluvia de meteoritos, provenientes de los restos de la creación del Sistema Solar. En su interior contienen extraños cristales que parecen ser de sal.
  • 4

    El primer oceano

    El primer oceano
    En realidad, cada meteorito contiene solo pequeñas cantidades de agua, pero el bombardeo de millones de ellos durante más de 20 millones de años forma piscinas de agua. Estas se embalsan sobre terreno sólido; estos serán los primeros océanos. La superficie se ha enfriado entre 70-80 grados lo suficiente para formar una corteza.
  • 5

    Creación de las islas

    Creación de las islas
    Rocas fundidas irrumpen a través de la corteza y se alzan sobre el océano. Con el tiempo la lava se enfría y se forma una isla volcánica y así fue como se formaron las islas. Estos en el futuro se unirán para hacer los primeros continentes. Todo empieza a ser tierra y agua y también se parece a nuestro planeta que llamamos hogar, pero la atmósfera es toxica.
  • 6

    La segunda lluvia de meteoritos

    La segunda lluvia de meteoritos
    Los meteoritos ya nos habían visitado pero esta vez no solo nos traen agua también nos traen minerales, carbono, proteínas primitivas, aminoácidos del espacio exterior.
  • 7

    Los primeros seres vivos

    Los primeros seres vivos
    De alguna forma estas sustancias químicas se unieron para formar vida. Las bacterias procariotas unicelulares son las primeras formas de vida, un momento importante en la formación de la tierra. La vida microscópica ya se está desarrollando de la tierra.
  • 8

    Los Estromatolitos

    Los Estromatolitos
    Saltando hasta hace 3500 millones de años los estromatolitos han evolucionado y ahora parecen rocas o plantas y también parecen crecer del lecho marino, cada una es una montaña de bacterias vivas. Estas bacterias ya hacen la fotosíntesis que transforma el dióxido y la luz solar en glucosa. Esto es algo parecido al azúcar y de este proceso se produce el oxígeno.
  • 9

    La creación de la atmósfera

    La creación de la atmósfera
    Los estromatolitos están creando la atmósfera, el elemento más importante para lo vida en la tierra. Sin estos no existiría ninguna forma más de vida. Cuando queremos respirar lo hacemos gracias a ellos. Durante los siguientes 2000 millones de años los niveles de oxígeno siguen subiendo y cada vez el planeta va rotando más lento y eso nos da días más largos.
  • 10

    La creación del primer continente

    La creación del primer continente
    Saltando hasta hace 1500 millones de años el calor el núcleo de la Tierra genera movimiento en las rocas bajo la corteza y con ello transportan islas y océanos. 400 millones de años después varias islas se han unido hasta que se crea un continente llamado Rodinia; en sus aguas poco profundas viven estromatolitos que siguen haciendo oxígeno, pero Rodinia se parece más a Marte que a la Tierra. Por la fuerza del mar Rodinia se parte en dos.
  • 11

    Edad de hielo

    Edad de hielo
    Hay muchos volcanes que expulsan Dióxido de Carbono en la atmósfera, que al mezclarse con agua se produce lluvia ácida. Las rocas absorben el Dióxido de Carbono y no queda suficiente Dióxido en la atmósfera para atrapar el calor del sol. La temperatura baja a 50°C bajo cero. Empieza la más larga Era de Hielo del planeta (Periodo Bola de Nieve). La Tierra esta cubierta por una capa de hielo de 3 Km de alto. Casi toda forma de vida, muere.
  • 12

    La tierra se vuelve a calentar

    La tierra se vuelve a calentar
    Avancemos 15 millones de años. A pesar de la capa de hielo el núcleo de la Tierra sigue caliente y se producen nuevas erupciones de volcanes, pero ahora no hay rocas que absorban el Dióxido de Carbono expulsado por ellos, el cual se va a la atmósfera. Esta atrapa el calor del sol y sube la temperatura. Se empieza a derretir el hielo. Gracias a reacciones químicas sigue aumentando el oxígeno.
  • 13

    La explosión cámbrica

    La explosión cámbrica
    Después de derretirse el hielo, hace 600 millones de años, la temperatura se ha vuelto cálida, el agua llena de oxígeno, los días de 22 hrs. Algunas bacterias han resistido la edad de hielo y han evolucionado hasta plantas y organismos pluricelulares (babosa wiwaxia). Las criaturas crecen y desarrollan esqueletos óseos. Después hay plantas que hacen la fotosíntesis y también hay gusanos, esponjas, trilobitos, y hasta monstruos como el anomalocaris. Surgen miles de especies animales y vegetales.
  • 14

    Gondwana

    Gondwana
    Las placas vuelven a moverse y se forma un continente Gondwana, cálido y con oxígeno, pero sin mucha vida debido al sol y a la radiación que emite, solo algunas algas.
  • 15

    La capa de ozono

    La capa de ozono
    En la atmósfera, el oxígeno se topa con la radiación del sol y se forma una capa de un gas llamado Ozono, que forma un manto alrededor de todo el planeta, absorbiendo la mortal radiación. 120 millones de años después la capa de Ozono es tan espesa que permite que florezca sobre la Tierra, pequeños musgos que son las primeras plantas de tierra. Más tarde evolucionan a plantas más complejas.
  • 16

    De peces a reptiles

    De peces a reptiles
    Hace 360 millones de años, los Tetrápodos evolucionaron a partir de los peces, sus aletas se convirtieron en extremidades y pasan más tiempo fuera del agua hasta que la tierra se convierte en su hogar. Los vertebrados evolucionaron de esta primera especie.
  • 16

    De reptiles a aves

    De reptiles a aves
    Las plantas se han reproducido por medio de esporas y han evolucionado hasta convertirse en los árboles que conocemos. Algunas especies desarrollan alas, evolucionadas a partir de sus patas, son las primeras Aves. También aparecen escorpiones, mil pies y otros, pero son enormes.
  • 17

    La extinción Permiana

    La extinción Permiana
    Hace 250 millones de años. Los pequeños lagartos han evolucionado a reptiles gigantes, hay muchos seres vivos. Comienza una erupción desde el interior de la Tierra, en un lado de Gondwana. Al otro lado, cae ceniza y esta empieza a asfixiar a todos los animales y los mata. Ahora la atmósfera se llena de dióxido de azufre y cuando llueve, el gas se convierte en ácido sulfúrico y quema toda sobre lo que cae.
  • 17

    La extinción Permiana

    La extinción Permiana
    Al principio era un desastre local y después se volvió global. La atmósfera se calienta y el agua se evapora. Es una Extinción en el continente y en el océano solo quedan algas. Solo sobreviven algunas criaturas bajo la tierra.
  • 18

    El nuevo continente

    El nuevo continente
    Después de 50 millones de años, hace 200 millones de años, solo existe un súper continente llamado Pangea que se extiende de polo a polo; la lluvia ácida se ha neutralizado y también las temperaturas se estabilizan, nace otra vez la vegetación.
  • 19

    La nueva especie: Los dinosaurios

    La nueva especie: Los dinosaurios
    Esta especie dominó la tierra como ninguna otra, evolucionaron de los reptiles que sobrevivieron a la extinción Permiana. Estos podían ser herbívoros o carnívoros, gigantes o pequeños, lentos o veloces. Los primeros fueron los Ammosaurios y los Dilophosaurios.
  • 20

    Petroleo

    Petroleo
    Hace 190 millones de años, las placas terrestres están de nuevo en movimiento y el gran supercontinente de Pangea se rompe en dos. Se crea un nuevo océano, Tetis. Donde hay vida también hay muerte. Los peces muertos y el placton alfombran el lecho marino y cubierto con capas de rocas, al pasar diez millones de años, esto se convertirá en petróleo.
  • 21

    Formación de los continentes

    Formación de los continentes
    Hace 180 millones de años, las dos plataformas (antiguo Pangea) siguen alejándose lentamente. Estas serán América del Norte y Europa-Asia. Hay un nuevo Océano que los separa: el Océano Atlántico.
  • 22

    El océano Atlántico

    El océano Atlántico
    Lo que antes era tierra firme ahora es el océano Atlantico. Algunos dinosaurios evolucionaron y cambiaron sus patas por aletas, y se trasladaron al nuevo y recién hecho océano Atlántico. Se llaman Ictiosaurios, son rápidos y se mueven a 40km/h, es el depredador más eficaz y dominó los océanos por millones de años. Pero después hubo un nuevo depredador este se llama Pliosaurio, cuyas mandíbulas son 8 veces más potentes que las del tiburón blanco.
  • 23

    El asteroide y la extinción de los dinosaurios

    El asteroide y la extinción de los dinosaurios
    Hace 65 millones de años. Una bola muy grande viene hacia la tierra. Es un asteroide que tiene 10 kilómetros de diámetro es más grande que el monte Everest y viaja a más de 70 kilómetros por hora. El impacto desencadena una energía equivalente a millones de bombas nucleares, se producen lluvias de enormes rocas, terremotos y tsunamis. El polvo, humo y cenizas envuelve el planeta y el cielo actúa como una gigantesca lámpara solar. La tierra se calienta hasta 275°C. Los dinosaurios murieron
  • 24

    Ida o Darwinius Masillae

    Ida o Darwinius Masillae
    Con la extinción de los Dinosaurios, los mamíferos que vivían bajo tierra pueden prosperar y evolucionar. Hace 47 millones de años, han evolucionado hasta este simio primitivo pero que podría ser el primer eslabon para evolucionar a monos, simios y luego llegar a la especie humana.
  • 24

    El Himalaya y los grandes ríos

    El Himalaya y los grandes ríos
    Hace 47 millones de años.Ya la atmósfera se parece a la nuestra y los días son de casi 24 hrs. Las placas terrestres vuelven a moverse;la India se traslada hacia Asia y al unirse las dos, se forma la cordillera del Himalaya, de mas de 8000 m de altura, y su montaña mas alta del mundo, el Everest. De sus picos nevados al derretirse, nacen grandes ríos el Ganges, el Indo, el Yangtse y el Amarillo. Hace 20 mill. de años, ya el planeta es tal cual lo conocemos, solo falta el Hombre, pero hay simios.
  • 25

    Hacia el Homo Erectus

    Hacia el Homo Erectus
    Hace 4 millones de años. Los simios han evolucionado a los Australopitecus. Entre las placas de la costa este africana se abre una gran grieta y a lo largo de su extensión nacen montañas, que evitan que la humedad del océano pase al continente y el bosque húmedo se convierte en árida sabana. Esto los obliga a ir al interior del continente a buscar comida y a caminar erguidos sobre 2 pies para poder avanzar mas distancias. Son los primeros HOMO.
  • 26

    Hacia el Homo Sapiens

    Hacia el Homo Sapiens
    Hace 1.5 millones de años ya aparece el Homo Erectus y comienza la historia humana. Hace 70.000 años el nivel de las aguas descendió y la separación entre África y Arabia disminuyó hasta 13 Km, lo que permitió que los Homo Sapiens (especie humana posterior) salgan de África y de allí se propaguen por India y luego al resto de Asia y Europa. Hace 40.000 años, la temperatura desciende y se extiende desde el Norte de Europa una gran glaciación, una nueva Edad de Hielo.
  • 27

    Los últimos miles de años

    Los últimos miles de años
    Hace 40.000 años la glaciación cubrió de Hielo gran parte del Hemisferio Norte.Luego hace 20.000 años la glaciación se detiene. Los niveles del agua han descendido y emerge entre Siberia (Asia) y Alaska (América), una franja de tierra, que permite a los Homo Sapiens cruzar hacia América y poblarla. Hace 14.000 años la glaciación se invierte y se retira el hielo . Hace apenas 6.000 años regresa el hielo a los Polos Ártico y Antártico.