Tierra

Evolución biológica y geológica en millones de años

  • 5001 BCE

    En millones de años

  • 5000 BCE

    La formación de la Tierra

    La formación de la Tierra
    Una estrella naciente, el Sol, estaba rodeada de polvo y rocas que por la fuerza de la gravedad, y con la acción del tiempo formaron la Tierra. El planeta se encontraba a una temperatura de 1200 ºC, y la atmósfera estaba formada por CO2, NO2, y vapor de agua. Parecía una bola de lava.
  • 4550 BCE

    Era Precámbica

    Era Precámbica
    En esta era, la vida evoluciona lentamente. Empezó hace 4.550.000.000 Ma y acaba a los 2.500.000.000 Ma. Se divide en tres etapas, Hadeico, Arcaico, y Proterozoico. En este período, España es solo una zona montañosa, arrastrada por la erosión y sumergida bajo el agua.
  • 4500 BCE

    La formación de la Luna

    La formación de la Luna
    Un planeta llamado Theia, del tamaño de Marte se acercaba a la Tierra a gran velocidad. Cuando Theia impacta sobre la Tierra, deforma su superficie. La gravedad de la Tierra, hace que los escombros de la colisión formen un anillo rojo de polvo alrededor de esta, lo que da paso a la formación de la Luna.
  • 3900 BCE

    La formación de la corteza terrestre

    La formación de la corteza terrestre
    El planeta se había enfriado. Una lluvia de meteoritos alcanzó la Tierra. Dentro de los cometas había NaCl y agua, ingrediente principal de la vida, por lo que al chocar con la superficie del planeta originó piscinas de agua, y se formó una corteza de 80 ºC. Se originó también una mega tormenta por las mareas de la acción de la Luna. Con el tiempo, toda esa agua cubre la superficie y algunas rocas fundidas sobresalen, la lava se seca y se forman los primeros continentes (islas).
  • 3500 BCE

    La formación de estromatolitos

    La formación de estromatolitos
    Otra lluvia de meteoritos impacta sobre la Tierra. Los meteoritos transportan carbono y proteínas que alcanzan el fondo del océano. Se forma una ciudad de chimeneas que expulsan líquido que contiene gases y minerales creando esa especie de torres. Estas sustancias crearon vida, bacterias unicelulares. Las bacterias formaron colonias llamadas estromatolitos que transformaban la luz del Sol en alimento y el CO2 en glucosa. De la transformación obtenían O2 que lo expulsaban al mar y a la atmósfera.
  • 900 BCE

    La formación de un continente

    La formación de un continente
    Los niveles de O2 suben, y los días duran 16 horas. El planeta es una pelota azul que está salpicado con islas volcánicas. La corteza terrestre se divide en placas. El núcleo está activo y genera el movimiento de las plataformas, que transportan las islas. Se forma un nuevo continente llamado Rodinia.
  • 750 BCE

    La edad de hielo

    La edad de hielo
    El calor se escapa del núcleo y debilita la corteza terrestre. Alguna fuerza del océano la descompone y el continente se divide en 2. La intensa actividad geológica crea volcanes que despiden CO2, que se mezcla con el agua. Surge la lluvia ácida que absorben las rocas. No se conserva el calor del Sol y la temperatura baja hasta los -50 ºC. Dos capas de hielo se extienden desde los polos y se encuentran en el Ecuador, y por lo tanto el planeta se cubre de una capa de hielo de 3 Km de alto.
  • 600 BCE

    Finalización de la edad de hielo

    Finalización de la edad de hielo
    El núcleo de la tierra sigue activo y los volcanes vuelven a surgir. Expulsan CO2, pero como nada puede absorber el gas, este llena la atmósfera atrapa el calor del Sol y el hielo empieza a derretirse. Gracias a las reacciones químicas de peróxido de hidrógeno, los rayos de Sol y el hielo, los niveles de O2 se disparan. Los días duran 22 horas.
  • 550 BCE

    Paleozoico

    Paleozoico
    Se divide en 5 etapas distintas. España, en este período, presenció la primera gran orogénesis herciniana. Fue el proceso de formación de relieve debido al empuje de placas (chocaron Gondwana y Laurasia), y España estaba en medio. Emergieron el macizo erciniano, el macizo aquitania, el macizo catalanobalear, y el betico-rifeño. Las rocas, sometidas a una presión y temperaturas altas, se hicieron duras y formaron la España silícea. En el mapa, las zonas marrones son las tierras que había.
  • 540 BCE

    Evolución de la vida en el océano

    Evolución de la vida en el océano
    Las bacterias que había antes de la edad de hielo evolucionaron. En el mar hay plantas y un tipo de babosa llamada wiwaxia, un organismo pluricelular. Los niveles de O2 permitieron que las criaturas crecieran: gusanos, esponjas, trilobitos, que son parientes de los insectos y langostas, anomalocaris, que poseían dientes afilados, y pikaias que poseían espina dorsal.
  • 460 BCE

    La formación de la capa de ozono

    La formación de la capa de ozono
    Las placas vuelven a moverse y se forma un nuevo continente, Gondwana. En la Tierra no hay vida en la superficie. Esto se debe a la radiación del Sol, era mortífera. Cuando esta radiación se junta con el O2 se forma un nuevo gas, el ozono, O3, que absorbe la radiación letal del Sol.
  • 375 BCE

    Evolución de la vida en la superficie

    Evolución de la vida en la superficie
    En la superficie, empiezan a crecer fragmentos musgosos que expulsan O2. En el mar podemos encontrar al pez tiktaalik, que salió del agua y utilizó sus aletas como si fueran patas. Todos los animales tertrápodos evolucionaron de esta criatura. Se desarrollaron la meganeura, artrópodos y el hylonomus, un animal parecido al lagarto que puso los primeros huevos fuera del agua. Había musgos, helechos y las plantas, que se reproducían mediante esporas, se empezaron a reproducir mediante semillas.
  • 300 BCE

    Primeros restos de carbón

    Primeros restos de carbón
    Se originó mucha materia vegetal muerta y se acumulaba en capas de materia putrefacta. El calor del núcleo las irá transformando en vetas de carbón.
  • 251 BCE

    Extinción permiana I

    Extinción permiana I
    Los lagartos evlucionaron a enormes reptiles como los escutosaurios, parientes de las tortugas o los gorgonóxidos, grandes depredadores. La superficie de la tierra se calentó y todo el entorno empezó a escupir lava por al aumento de presión bajo la superficie. Todo el terreno entró erupción, y en la corteza se hicieron fisuras por las que salía la lava. Toda la vida que existía sobre la superficie desapareció.
  • 250 BCE

    Extinción permiana II

    Extinción permiana II
    Tras las erupciones, en el otro extremo de Gonwdana parecía que nada había pasado. Empezó a caer ceniza de las erupciones, que asfixió a los animales. Los niveles de SO2 en la atmósfera se elevaron, y cuando llovía el gas se convertía en H2SO4 y quemaba todo lo que tocaba. Aumentó el nivel de CO2, la atmósfera se calentó, el agua se evaporó y la vegetación desapareció junto con el resto de vida, un 95 % del total. El calor del océano hizo liberar CH4 a la atmósfera, lo que la hizo más mortífera.
  • 245 BCE

    Mesozoico

    Mesozoico
    Se divide en Triásico, Jurásico y Cretácico. Fue un período de calma para la geografía española. Los ríos que existían vertían sus aguas hacia el mar Tethys (más adelante veremos su origen), por lo que había tierras que se erosionaron, y los ríos llevaron los sedimentos a la costa. Estos sedimentos pueden ser tierra o caparazones de animales que formarán caliza por la presión y temperatura del mar. Por la tectónica de placas, se abrieron 2 depresiones marinas como se ve en el mapa (azul oscuro).
  • 200 BCE

    Resurgimiento de una especie

    Resurgimiento de una especie
    Las placas se volvieron a mover, y se formó un único continente, Pangea, que va de polo a polo. Las temperaturas se estabilizaron, la lluvia ácida se neutralizó y la vegetación regresó. Los dinosaurios repoblaron la Tierra y evolucionaron de los reptiles que sobrevivieron a la extinción permiana. Había ammosaurus y dilophosaurus. Sobre la tierra, había variedad de plantas, como los licofitos, las cicadáceas y los glosopteridios. Las coníferas se expandieron sobre el hemisferio norte.
  • 190 BCE

    La formación del petróleo

    La formación del petróleo
    La corteza terrestre empezó a expulsar lava y comenzaron los terremotos, las plataformas se movieron y Pangea se rompió. Surgió un océano llamado, Océano Tethys que se extendió por lo que ahora es Oriente Medio. Las corrientes marinas empujaron nutrientes que atrajeron a los peces. Estos murieron, y junto con el placton quedaron en el fondo marino. Estos restos se irán convirtiendo en petróleo.
  • 144 BCE

    Evolución de los dinosaurios

    Evolución de los dinosaurios
    Los supervivientes a la rotura de Pangea tuvieron que adaptarse y evolucionar. En este período había Pliosaurus y Alamosaurus. Evolucionaron también unos mamíferos parecidos a las musarañas.
  • 144 BCE

    Dinosaurios que habitaron España

    Dinosaurios que habitaron España
    Los dinosaurios también habitaron territorios durante todo el Mesozoico donde ahora se encuentra España. Todas las especies de dinosaurios vivieron a partir del cretácico. Estos dinosaurios fueron: pterosaurus (en lo que ahora sería Asturias) poseía alas para volar, concavenator (en Castilla La-Mancha) tenía una característica vela dorsal y el titanosaurus , que fue de las especies más grandes del cretácico.
  • 65 BCE

    Extinción de los dinosaurios

    Extinción de los dinosaurios
    Un asteroide de 10 Km de diámetro se acercaba a la Tierra y viajaba hacia el planeta a unos 70.000 Km/h. Debió de caer en el Golfo de México. En el instante que impactó sobre la Tierra produjo la energía equivalente a miles de bombas nucleares. La onda expansiva que provocó se extendió. Hubo terremotos y tsunamis, y el polvo y la lava envolvieron al planeta. Murió todo ser vivo.
  • 47 BCE

    Evolución de los mamíferos

    Evolución de los mamíferos
    Tras la extinción de los dinosaurios, algunos mamíferos que vivían bajo tierra se salvaron de las rocas y el calor del entorno, por lo que evolucionaron y salieron hacia la superficie. Un mamífero en concreto, darwinius masillae puede ser el antepasado de todos nosotros.
  • 23 BCE

    Era Cenozoica: Neógeno

    Era Cenozoica: Neógeno
    En el Neógeno tuvo lugar una orogénesis alpina. África e India impactaron contra Laurasia, y se originó desde España hasta la India una línea de montañas ininterrumpida. Algunas rocas sedimentarias se elevaron y se extendió el sistema bético. El macizo betico-rifeño y el catalanobalear se erosionaron y el macizo galaico, sistema central y el cantábrico se alzaron, con menor altura. En la depresión del Ebro y Guadalquivir se formó un mar interior que desaparecerá por la acumulación de sedimentos.
  • 20 BCE

    Nueva formación de los continentes

    Nueva formación de los continentes
    La atmósfera se encontraba a unos 24 ºC, y los días ya casi duraban 24 horas. Las placas tectónicas se movieron de nuevo, y las plataformas asiática y de la India chocaron. Como consecuencia surgió una cordillera de montañas de 8.000 m de altura, el Himalaya. Todos los continentes se desplazaron hasta quedarse en la forma que hoy los conocemos.
  • 6 BCE

    Evolución de los primeros primates

    Evolución de los primeros primates
    Algunos simios y monos tuvieron que adentrarse en el continente africano, ya que el calor y el clima más cálido destruyó su hábitat. El primero de todos fue el Sahelanthropus tchadensis, que empezó a caminar con 2 pies, pero con postura erguida, al igual que el Ardipithecus ramidus.
  • 4 BCE

    Australopithecus

    Australopithecus
    Evolucionó del Sahelanthropus tchadensis, y también era bípedo. No superaba los 1,40 metros de altura y tenía una capacidad craneal de 400-500 cm3.
  • 3 BCE

    Paranthropus

    Paranthropus
    Evolucionaron de los Australopithecus, y dieron paso al género Homo.
  • 2 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Fue el primer homínido del género Homo. No superaba los 1,50 metros y tenía una capacidad craneal de 600-750 cm3. Empezó a fabricar utensilios. Existieron también otras especies parecidas a esta como el Homo naledi en Sudáfrica, o el Homo rudolphensis en el este de África. El Homo habilis migró en 2 direcciones. Unos individuos fueron hacia Asia, y evolucionaron al Homo erectus, con una capacidad craneal de 1000 cm3, y otros hacia Europa y evolucionaron al Homo antecessor.
  • 2 BCE

    Era Cenozoica: Cuaternario

    Era Cenozoica: Cuaternario
    Fue la continuación del Neógeno de la era Cenozoica. No hubo ninguna orogénesis. Los sedimentos en las depresiones ahora son sedimentos arenosos, ya que no les ha dado tiempo a convertirse en roca. Se formó la España arcillosa. En el mapa se pueden observar en rojo los terrenos silícicos, en amarillo los terrenos calizos y en verde los terrenos arcillosos.
  • 1 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Evolucionó del Homo habilis, y su capacidad craneal era de 750 cm3. En España, concretamente en la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de homínidos que corresponden a esta especie del género Homo. Estos, evolucionaron al Homo neanderthalensis, pero existe otra especie que sirvió de transición entre estas 2, el Homo heidelbergensis, del cual también se han hallado restos en la península Ibérica.