Tarjetas de calendario 2015 4

Calendario de la vida

  • Creacion del Sistema Solar y la Tierra

    Creacion del Sistema Solar y la Tierra
    El Big Bang sucedió cuando se produjo una explosión que liberó grandes cantidades de energía y partículas .Los átomos de la materia tienen protones de carga positiva y electrones de carga negativa y los átomos de antimateria tienen protones negativos y electrones positivos. Si ambos componentes se tocan, explotan y se libera energía .La Tierra se formó a partir de asteroides que chocaban entre sí y formaron una gran esfera que se atrajo por el campo del Sol y quedo orbitando alrededor de este.
  • Aparicion de la vida en la Tierra

    Aparicion de la vida en la Tierra
    Existen varias hipótesis. La primera y más antigua sugiere que la vida fue creada por un ser o espíritu supremo. La segunda hipótesis sugiere que la vida comenzó en otra parte del universo y llegó a causa del choque de un cometa o meteorito .La hipótesis en la comunidad científica dice que la vida comenzó como resultado de un compleja secuencia de reacciones químicas que sucedieron de manera espontánea en la atmósfera de la Tierra.
  • Aparicion de capa de ozono y la vida en la superficie de la Tierra

    Aparicion de capa de ozono y la vida en la superficie de la Tierra
    Las bacterias capaces de realizar la fotosíntesis fijaban el dióxido de carbono en la atmósfera y liberaban oxígeno. El CO2 de las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, que filtra los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos. Los primeros organismos eucariotas y pluricelulares aparecieron. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que daba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
  • Proterozoico (2500Ma-500Ma)

    Proterozoico (2500Ma-500Ma)
    Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias, de hecho, los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia y diversidad durante este período. La intensidad del metamorfismo disminuyó. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones .El período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.
  • Extinción de Olvícirico y Silúrico (36 dias 2 horas y 16 seg)

    Extinción de Olvícirico y Silúrico (36 dias 2 horas y 16 seg)
    Ocurrieron hace aproximadamente 440 y 450 millones de años, y marcaron la diferencia entre los períodicos Ordovícico y Silúrico. En esa época, todos los organismos comprejos vivían en el mar y cerca de 100 familias biológicas se extinguieron, lo cual representaba el 85% de las especies defauna. Los braquiópodos y los briozoos fueron de lo más afectados, junto con las familias de trilobitas, conodontos y gr aptolites.
  • Extinción de Devónico Carbonifero (31 dias 3 horas 12 seg)

    Extinción de Devónico Carbonifero (31 dias 3 horas 12 seg)
    La extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico, hace entre 408 y 360 millones de años. Se han reconocido menos dos eventos de extinción: el evento Kellwasser en el límite Frasniense-Fameniense y el evento Hangenberg entre el Fameniense y el Misisipiense. Esta crisis de extinción masiva tuvo mayores efectos en los mares que en los continentes, y afectó más a las especies en las latitudes tropicales que en las medias
  • ULTIMO PANGEA (19h 12min)

    ULTIMO PANGEA (19h 12min)
    Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa
  • La extinción del Pérmico-Triásico (20 dias 6 horas 40 minutos 0 seg)

    La extinción del Pérmico-Triásico (20 dias 6 horas 40 minutos 0 seg)
    La Extinción masiva del Pérmico-Triásico (PT), llamada también de manera informal la Gran Mortandad, fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Con tan oca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse.
  • La extinción del Triásico-jurásico (16 dias 7 horas 16 min 46 seg)

    La extinción del Triásico-jurásico (16 dias 7 horas 16 min 46 seg)
    La extinción masiva del Triásico-jurásico fue una de las 5 extinciones masivas, que afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. Desaparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, los arcosaurios no dinosaurios ni Crocodilomorfos (al menos, en parte), la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios. La liberación de tantos nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período jurásico subsiguiente.
  • EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS (23h 05min 58seg)

    EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS (23h 05min 58seg)
    Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de
  • CAMBIO CLIMÁTICO SELVA-SABANA EN ÁFRICA (23h 48min)

    CAMBIO CLIMÁTICO SELVA-SABANA EN ÁFRICA (23h 48min)
    Este acontecimiento se debe al cambio de temperetura y pricipitaciones hace 75 millones de años.
  • Momento actual

    Momento actual
  • Teoría de Lamarck a las 23:59 min 58 segundos y 56 milésimas

    Teoría de Lamarck a las 23:59 min 58 segundos y 56 milésimas
    Teoría de la evolución. En 1809 Lamarck propuso que las formas de vida habían evolucionado desde formas más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida. Conforme los individuos de una de nuestras especies cambian de situación reciben influencias que cambian la consistencia y las proporciones de facultades… para traducir esto en cambios evolutivos, propuso la “herencia de los caracteres adquiridos”. Esta teoría es la 1ª de la evolución biológica.
  • Teoría de Darwin a las 23 horas 59 minutos 58 segundos y 91 milesimas

    Teoría de Darwin a las 23 horas 59 minutos 58 segundos y 91 milesimas
    Teoría de la evolución. En 1859, Darwin propone que generación tras generación, los caracteres que imprimen más resistencia a una especie se mantendrán, perdiéndose los otros. Los individuos más resistentes son los que más se reproducen y transmiten su característica a la descendencia. Después de muchas generaciones, la suma de cambios hará que la última generación sea tan distinta de la primera que formará otra especie.
  • Leyes de Mendel a las 23 horas 59 minutos 58 segundos y 95 milésimas

    Leyes de Mendel a las 23 horas 59 minutos 58 segundos y 95 milésimas
    LEYES DE MENDEL
    Las Leyes de Mendel,propuestas como el propio nombre indica por Mendel en 1865 y 1866, son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
  • Primera Guerra Mundial a las 23 horas 59 minutos 59 segundos y 31 milésimas

    Primera Guerra Mundial a las 23 horas 59 minutos  59 segundos y 31 milésimas
    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.
  • Segunda Guerra Mundial a las 23 horas 59 minutos 59 segundos y 48 milésimas

    Segunda Guerra Mundial a las 23 horas 59 minutos 59 segundos y 48 milésimas
    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.
  • Revolucion científica. A las 23 horas

    Revolucion científica. A las 23 horas
    Esta revolución representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma más sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura. Esta revolución, presenta las razones por las cuales la asimilación de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico.
  • Construcción del castillo de jumilla. A las 20

    Construcción del castillo de jumilla. A las 20
    El castillo de Jumilla es una fortificación construida por los musulmanes en el siglo xi. Su estancia en la peninsula duro casi ocho siglos y nos dejaron grandes monumentos arquitectonicos.
  • Construcción del Casón de Jumilla. A las 19

    Construcción del Casón de Jumilla. A las 19
    El Casón de Jumilla es una edificacion de origen romano que se construyó entre los siglo III y V. Servia de panteón funerario. Está situado a las afueras de Jumilla, cerca de la avenida de la Asunción.
  • Marco Aurelio escribe las meditaciones. A las 19

    Marco Aurelio escribe las meditaciones. A las 19
    Marco Aurelio Antonino Augusto nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Escribió las meditaciones que es un libro filosófico.
  • Fabricación de herramientas: homo habilis (19h 31min 22s)

    Fabricación de herramientas: homo habilis (19h 31min 22s)
    Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 2.3 millones de años antes del presente Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista, es decir, carroñero, pero es un extremo que no sabemos
  • Dominio del fuego: Homo erectus (22h 26min 34s)

    Dominio del fuego: Homo erectus  (22h 26min 34s)
    Fue el primer homínido que uso de forma controlada el fuego , este hecho ocurrió en torno a unos 800.000 años AC. Seguro que el Homo Erectus observó las fuentes que originaban el fuego, un rayo durante una tormenta, una erupción volcánica, se percató de que podría conservarlo y transportarlo desde esas fuentes que lo generaban, para poder utilizarlo para sus fines , para calentarse con él, para asar los alimentos, para defenderse de otros predadores, para asustar a sus presas. Además, el dominio
  • Pinturas rupestres en Jumilla (23h 59m 59s 88milesimas)

    Pinturas rupestres en Jumilla (23h 59m 59s 88milesimas)
    Su descubrimiento se produjo en 1998. Las pinturas se corresponden al tipo de Arte Rupestre Esquemático, que se fecha entre el V y el II milenio a.C., es decir, entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Se pueden distinguir diversas figuras: cápridos, figuras humanas del tipo "en phi", y otros signos.
  • Poblado de Coimbra Jumilla (23h 59m 59s 70 milesimas)

    Poblado de Coimbra Jumilla (23h 59m 59s 70 milesimas)
    El conjunto ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla se localiza a 38°26’9″ latitud Norte y 2°21’40” longitud Este, según la hoja n° 869 «Jumilla» del Instituto Geográfico Catastral a escala 1:50.000, a 4,5 Kms. al Sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en la estribación septentrional de la sierra de Santa Ana.
  • Nacimiento de la filosofia griega (23h 59m 50s)

    Nacimiento de la filosofia griega (23h 59m 50s)
    La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finaliza, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones también se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también el pensamiento romano.
  • Piramides (23h59m33s81milesimas)

    Piramides (23h59m33s81milesimas)
  • APARICIÓN PRÍMEROS BÍPEDOS: AUSTROLOPITHECUS

    APARICIÓN PRÍMEROS BÍPEDOS: AUSTROLOPITHECUS
    Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
  • Descubrimiento del ADN (23h 59min 59s)

    Descubrimiento del ADN (23h 59min 59s)
    Johan Friedrich Miescher En el 1871 después de tratar las células con soluciones salinas, alcohol, soluciones ácidas y soluciones alcalinas, vio que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado gelatinoso y que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado cuando se acidificaba la solución.

    Miescher supuso que el precipitado podría estar asociado con el núcleo celular. Para ensayar esta posibilidad se dedicó a aislar núcleos. Cuando trato los núcleo
  • Aparición del lenguaje (22h 26min 34s)

    Aparición del lenguaje (22h 26min 34s)
    El lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico.
  • Aparición Homo Sapiens (23h 49min 58s)

    Aparición Homo Sapiens (23h 49min 58s)
    El Homo sapiens 195.000 años antes es el asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo en 1758, alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa sabio, se refiere a la consideración del ser humano como animal racional, al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados