Primer Tercio del Siglo XX en España.

  • Period: to

    Primer Tercio del Siglo XX

  • Estalla la 1ª Guerra Mundial.

    Austria-Hungría le declara la guerra a Rusia por su apoyo a Serbia y pronto se unen países de toda Europa como Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica e incluso países como Estados Unidos, Canadá y Japón. España, con Eduardo Dato al mando del gobierno, decreta la no intervención de España en el conflicto, calificando al país como neutro.
    La Gran Guerra terminaría en 1918, con la victoria de los "aliados".
  • Épocas de bonanzas.

    Durante los primeros años que duró la Gran Guerra, España, aprovechándose de su neutralidad, experimentó un incremento en su economía dado el gran número de exportaciones que se llevaron a cabo a países centroeuropeos sumidos en la guerra. La cara oculta de la moneda nos refleja el descontento obvio y justificado de la población española porque se habían subido los precios a todos los productos dada la escasez de los mismos. Todo desembocó en la crisis del 17.
  • Fin de la 1ª Guerra Mundial.

    La Guerra Mundial finaliza con la victoria de los Aliados.
  • "Yo soy yo y mis circunstancias".

    Ortega y Gasset es uno de los filósofos y escritores más importante desde su época hasta la actualidad. En este año publicó su libro "La España Invertebrada" en la que denuncia la ausencia de políticos ilustres que tomen decisiones firmes y eficaces. Es quien más influyó en la generación del 14 con su estilo pulcro y cuidado, estilo que cogerían sus contemporáneos a la hora de escribir sus propias obras.
  • Comienza la Dictadura de Primo de Rivera.

    El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, de un golpe de estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. El rey Alfonso XIII se muestra a favor del golpe quizás promovido por la ansia de una estabilidad política en su país.
  • Doña Francisquita.

    El cine y el teatro también tuvieron su momento de esplendor en España durante el primer tercio del siglo XX. Se estrenan películas de directores españoles que llegaron a ser muy conocidos como Luis Buñuel y se estrenan obras teatrales como la zarzuela Doña Francisquita, de Felix Lope de Vega. Incluso en los peores momentos, recién comenzada la dictadura, se encontraba un hueco para evadirse de la política y los problemas, y disfrutar de un poco de ocio.
  • La economía de la dictadura.

    Durante los 7 años que duró la dictadura, la economía española sufrió un gran incremento justificado por el excesivo y ambicioso plan de inversión en obras públicas (que culminaría con un gran déficit en el estado), y la imposición de costosos aranceles sobre productos del extranjero siguiendo una lógica postura de proteccionismo. Si se quería aumentar la economía del país, ésa era la mejor manera, pero creo que las intenciones de Primo de Rivera quedaban lejos de dichas finalidades.
  • La población española.

    La población también sufrió un aumento considerable en las primeras décadas del s. XX. Se nota una tendencia a emigrar desde las zonas rurales hacia los grandes focos industriales que se van enriqueciendo cada vez más como son Madrid, País Vasco y Barcelona, aunque también crece la demografía en zonas de levante, Andalucía y Galicia. La generalización de la electricidad, así como el crecimiento de medios de transporte también ayudaron a este crecimiento. Siempre se va allá donde mejor se vive.
  • Exposición Universal en Barcelona.

    Un gran avance en la arquitectura española se produce con la Exposición Universal de Barcelona. En dicha exposición se contruyeron edificios nuevos, siguiendo nuevas y novedosas técnicas de construcción y usando nuevos materiales, siguiendo la estela que dejaba la arquitectura moderna en Europa. Fue un paso importante en la arquitectura española que se veía estancada.
  • Fin de la Dictadura.

    El rey Alfonso XIII obliga a dimitir a Primo de Rivera por el miedo a que el desprestigio de la dictadura salpique a la monarquía. Nombra, pues, como jefe del gobierno a Dámaso Berenguer.
  • Inicio de la II República.

    Tras las elecciones municipales convocadas para el 12 de Abril de 1931, quedó claro que España no quería una monarquía al vencer claramente los republicanos. Alfonso XIII desprestigiado por la dictadura se ve obligado a partir hacia el exilio y dejando tras de sí a un nuevo país republicano.
  • La educación en España.

    La República y las reformas que se intentaron llevar a cabo durante la primera etapa de la misma fueron decisivas en el ámbito de la educación. Se contruyeron escuelas, de aumentaron las plazas del profesorado y se aseguró por fin la educación de la mujer. Además, se llevaron a cabo misiones pedagógicas para intentar acabar con el analfabetismo atacando en las zonas rurales. Fue un hecho importante y necesario que contribuyó a la libertad de derechos entre todos los ciudadanos.
  • Bodas de Sangre.

    Quizás sea, junto con "La Casa de Bernarda Alba", una de las obras teatrales más famosas de Federico García Lorca. El granadino mostraba gran interés por los sentimientos como el amor, la vida o incluso la muerte, que aparece constantemente en sus escritos. Hay quien lo llama el Shakespeare español, pero García Lorca tiene un estilo y un talento único y especial que le hacen ser incomparable. Fue uno de los mejores escritores de la Generación del 27.
  • Estalla la Guerra Civil Española.

    El comienzo tiene lugar en Marruecos el día 17 de Julio y se expande por la península al día siguiente. El golpe de estado no tiene el final esperado por los militares que encuentrar una gran resistencia y estalla así la guerra civil entre los militares sublevados y los republicanos. El país queda rápidamente dividida en dos: el norte y el oeste pertenece a los franquistas, y levante y el sur a los republicanos.
  • El Guernica...

    ...de Picasso. Todo el mundo conoce el cuadro o al menos ha oído hablar de él. Este ejemplar óleo sobre lienzo pintado por el malagueño Pablo Ruíz Picasso denuncia el horror y el sufrimiento de sus compatriotas durante el bombardeo del pueblo de Guernica ese mismo año, por tropas aliadas al ejército franquista sublevado. Una obra magnífica que siempre nos recordará las miserias de las guerras.
  • Fin de la guerra y la república.

    Finaliza la guerra civil española con el triunfo del ejército sublevado, lo que supone el final definitivo de la república. Se instaurá pues el régimen franquista que perduraría durante casi 40 largos y difíciles años encarnado en la persona de Francisco Franco Bahamonde.
  • "Las Nubes" de Cernuda.

    Luis Cernuda es uno de los mejores poetas españoles perteneciente a la Generación del 27, aunque su etapa más madura la alcanza a partir de 1940 con "Las nubes" un magnífico libro de poesias sobre la Guerra Civil. El surrealismo caracteriza sus rimas, pues trató en sus poemas temas tan variopintos para su época como el Edén perdido o la homosexualidad. Atevido y brillante, sin duda.