• nueva Orleans

    nueva Orleans
    A finales del siglo xix, Nueva Orleans era un hervidero de culturas y razas provenientes de todo el mundo. El estilo más representativo de esta época se conoce como hot, dado su carácter enérgico y festivo. Se solía interpretar con unos grupos musicales llamados «combos», compuestos por un conjunto de tres solistas y otro de cuatro instrumentistas acompañantes .
  • chicago

    Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Nueva Orleans se convirtió en un puerto de guerra importante, lo que provocó que muchos locales de Storyville estuvieran obligados a cerrar para no mermar la moral de los soldados que pasaban por la ciudad.
    Los músicos se instalaron en barrios afroamericanos, de clase baja, lo que hizo que el jazz volviera a ser patrimonio exclusivo de la etnia negra. Dos de sus estrellas más notorias fueron Bix Beiderbecke y el polifacético Louis Armstrong.
  • el swing

    el swing
    Solo diez años después, el centro del mundo del jazz se trasladó de ciudad. Harlem, Broadway y Greenwich Village se puso de moda un nuevo estilo que terminaría llamándose swing. El swing destacaba por ser un estilo muy cercano al público, que invitaba a bailar, tanto en sus piezas rápidas como en sus tiempos lentos. La música de este estilo era puramente instrumental. La época del swing se recuerda como una de las etapas doradas del jazz. Tanto es así, que muchos de los nombres más.
  • el bebop

    La gran popularidad y aceptación del swing a nivel comercial hizo que un gran número de artistas sintiera la necesidad de crear algo diferente. Esto se debe, sobre todo, a la desaparición de muchas big bands a causa de la
    Segunda Guerra Mundial. Estos son auténticos virtuosos de sus instrumentos, capaces de ejecutar solos explosivos y muy enérgicos, con una velocidad de tempo muy rápida. Los estándares de jazz se ejecutan solamente una vez al principio y al final de cada interpretación.
  • el cool,el free jazz y el jazz

    En los años 50 surge una nueva corriente de jazz que experimenta con una música más sosegada que el bebop. Durante los últimos años de los 50 el jazz dio un nuevo giro, esta vez hacia un estilo que exploraba música sin estructura estable, y en el que cada intérprete era completamente responsable de su momento, ritmo y frase. Algunos músicos destacados del free jazz fueron Sun Ra, John Coltrane y Albert Ayler.
    Con la irrupción de las grandes discográficas en 1970 y el crecimiento comercial.