Perspectiva Histórica de la Educación Musical

  • 585 BCE

    Nacimiento de Pitágoras

    Nacimiento de Pitágoras
    Estable "La armonía de las Esferas" que, en la edad media, provocara que los pitagóricos vean la música como algo pedagógico.
  • 427 BCE

    Nacimiento de Platón

    Nacimiento de Platón
    Confiere la música, la danza y la poesía como medios indispensables para la educación del carácter, susceptible de hacer a los hombres mejores y más virtuosos.
  • 384 BCE

    Nacimiento de Aristóteles

    Nacimiento de Aristóteles
    Señala la necesidad de que los niños aprendan a cantar y a tocar instrumentos, pues la participación en la interpretación es de mucha importancia para la formación del carácter.
  • 480

    Nacimiento de Severino Boecio

    Nacimiento de Severino Boecio
    Establece el esquema de la educación musical de la edad media al incluir a la música en el Quadrivium junto a la matemática, astronomía y aritmética.
  • 556

    Nacimiento de San Isidoro de Sevilla

    Nacimiento de San Isidoro de Sevilla
    Da a conocer la obra de Aristóteles e influirá en las escuelas de música peninsulares.
  • 661

    Inicio del Califato Omeya

    Inicio del Califato Omeya
    Dentro de este linaje se fundaran instituciones musicales con la preocupación técnica comparable a la de los conservatorios para la música profana.
  • 742

    Nacimiento de Carlo Magno

    Nacimiento de Carlo Magno
    Multiplica las Escuelas monásticas y catedralicias donde se enseñan los cantos litúrgicos. Aun no se utilizan los neumas ya que estos no están tan avanzados,
  • 1254

    Universidad de Salamanca

    Universidad de Salamanca
    Alfonso X Rey de España incluye la música dentro de las materias en la Universidad de Salamanca.
  • 1298

    Nacimiento de Walter Odington

    Nacimiento de Walter Odington
    En la Universidad de Oxford se utiliza el método de Odington que combina teoría y práctica, en esa misma universidad se gradúan músicos que no se relacionan una catedral o círculos eclesiásticos.
  • 1510

    Universidad de Alcala

    Universidad de Alcala
    La Universidad de Alcala inicia su actividad académica incluyendo la música dentro de las materias de estudio.
  • 1517

    1517

    1517
    Martin Lutero publica las tesis que dan forma a la Reforma protestante.
  • Fundación del Real Colegio de Cantores de la Capilla Real

    Dicha institución más adelante se fusionaría con la corte de España y se fundaría el primer conservatorio en España.
  • Colegio del Cabildo de la catedral de la Cuenca

    Colegio del Cabildo de la catedral de la Cuenca
    Dicha institución abre sus puestas a un número apox. de doce niños para que sean educados por el maestro de capilla, el personaje más importante de la tradición musical en la iglesia.
  • Recolección de Estatutos del Santuario de Aránzazu

    Recolección de Estatutos del Santuario de Aránzazu
    Dentro de sus estatutos establece la dedicación exclusiva de los niños de la capilla al canto y al estudio de algún instrumento para acompañar.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Durante el siglo XIX debido a la desamortización de Mendizabal la iglesia católica perderá propiedades, entre estas conventos dedicados a la educación musical.
  • Muerte de Manuel Dogüaye

    Último catedrático de música de la Universidad de Salamanca. Con su muerte se suspende la inclusión de la música en las materias de la Universidad de Salamanca.
  • Concordato de 1851

    Concordato de 1851
    Dicho evento exigirá que todos los miembros de la iglesia sean clérigos con esto disminuyendo el número de miembros y disminuyendo la influencia musical y religiosa.
  • Nacimiento de Emile jacques Dalcroze

    Nacimiento de Emile jacques Dalcroze
  • Creación de la sección de música en la Academia de Bellas Artes

  • Nacimiento de Maurice Chevais

    Nacimiento de Maurice Chevais
    Los tres tomos del metodo de Maurice Chevais donde propone conceptos y prácticas básicas que siguen presentes a la fecha.
  • Nacimiento de Zoltan Kodaly

    Nacimiento de Zoltan Kodaly
    El metodo Kodaly toma como mayor importancia el canto como instrumento. Kodaly crea numerosas piezas corales para enseñar a el pueblo Húngaro y favorecer la linea política de su país natal, Hungría, en ese momento.
  • Nacimiento de Carl Orff

    Nacimiento de Carl Orff
    El método Orff es considerado hasta hoy en día un de los métodos más importantes de enseñanza musical. Su método no agrega nada nuevo, sino que usa métodos antes utilizados pero le da más importancia a la enseñanza instrumental percusiva.
  • Nacimiento de Shinichi Suzuki

    Nacimiento de Shinichi Suzuki
    El método Suzuki parte de una base psicológica para la enseñanza del violín desde una edad muy temprana. Le da una gran importancia al apoyo familiar para el aprendizaje musical.
  • Period: to

    Etapa de los precursores

    Esta etapa se caracteriza por el interés de reformar los métodos pedagógicos musicales. Existen dos métodos de este periodo: Método tonic Sol-Fa y el de Maurice Chevais.
  • Period: to

    Etapa de los métodos activos

    Émile Jacques Dalcroze es la figura más importante de este período. Su método introducía el movimiento corporal a la educación musical. Sus aportes siguen vigentes a la fecha.
  • Period: to

    Etapa de los Métodos Instrumentales

    Los métodos de este periodo se caracterizan por enseñar la música mediante el uso de los instrumentos de percusión, el canto y el violín. Los mas importantes son el de Orff, Suzuki y Kodaly.
  • Period: to

    Etapa de los Metodos Creativos

    Durante este período los maestros se vuelven compañeros de aprendizaje con sus alumnos acompañándolos durante el aprendizaje. George Selff y Murray Schaffer son dos exponentes de este periodo.
  • Congreso Internacional SADEM

    Congreso Internacional SADEM
    El Sindicato Argentino De Educación Musical convoco en año de 1971 a un congreso de educación musical donde convivieron pedagogos y compositores de música. Un evento sin precedentes y muy importante para la educación musical.