Peronismo

Timeline created by Lulibonzo
In History
  • Perón a cargo del Departamento Nacional del Trabajo

    Perón a cargo del Departamento Nacional del Trabajo
    Un coronel del ejército llamado Juan Domingo Perón se hizo cargo de la Institución DNT, la cuál pasó a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ahí, Perón construyó una política que respaldaba a los trabajadores y sus instituciones mediante leyes laborales a favor de los mismos. Ejemplos de estas son: el aguinaldo; los convenios colectivos de trabajo; y vacaciones pagas.
  • Discurso en la Bolsa de Comercio

    Discurso en la Bolsa de Comercio
    Perón pronuncia un discurso ante los empresarios en la Bolsa de Comercio en el que predice un avance comunista que pondría en peligro el orden del país en caso de que el Estado no interviniese en el ámbito social, cuya situación causaría un creciente malestar en las clases trabajadoras y favorecer dicho avance.
  • Acto masivo defensor de las medidas peronistas

    Acto masivo defensor de las medidas peronistas
    Perón, al estrechar sus lazos con los trabajadores, ellos pasaron a ser su gran apoyo, cuya admiración fue expresada en un enorme acto donde los sindicatos defendían las medidas de Perón
  • Marcha de la Constitución y la Libertad

    Marcha de la Constitución y la Libertad
    La creciente oposición a Perón y al apoyo que estaba recibiendo estalló en una marcha donde reclamaban que el poder vuelva en manos de la Corte Suprema.
  • Campo de Mayo impone la renuncia a todos los cargos de Perón

    Campo de Mayo impone la renuncia a todos los cargos de Perón
    La guarnición de Campo de Mayo le impone a Perón la renuncia a todos sus cargos luego del cuestionamiento de su política exterior, la audacia de sus reformas laborales y la promoción de su candidatura por parte de los sectores del ejército.
  • Perón, del poder a la CÁRCEL

    Perón, del poder a la CÁRCEL
    Ante la manifestación del descontento, los sectores del ejército lo envían a la prisión localizada en la Isla Martín García.
  • Día de la Lealtad Peronista

    Día de la Lealtad Peronista
    Ante la expansión de la noticia de la detención del querido Perón, los sectores obreros se sublevaron en un amplio movimiento por la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Perón, ya que su encarcelamiento implicaría la pérdida de las conquistas de 1943.
    Esa misma noche, el coronel fue liberado y dirigió unas palabras a las masas desde el balcón de la Casa Rosada
  • Elecciones de 1946

    Elecciones de 1946
    Dentro de las elecciones de este año, se postularon: el bando liderado por Perón, (compuesto por los dirigentes sindicales organizados en el Partido Laborista, la UCR - Junta Renovadora y el Partido Independiente); y el bando opositor era en realidad una coalición formada por varios partidos, entre ellos la UCR, el partido Socialista, Demócrata Progresista y el Partido Comunista.
    Finalmente, Perón gana las elecciones con un 54% de votos.
  • Ley de enseñanza Religiosa

    Ley de enseñanza Religiosa
    Esta ley enfatizó el apoyo que tenía la Iglesia por Perón. Además, se llevo a cabo una participación oficial en ceremonias religiosas y una siguiente invocación a la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Creación del Partido Peronista

    Perón ya presidente, disuelve el Partido Laborista formado por sindicalistas y crea el Partido Peronista
  • Fundación Eva Perón

    Eva Duarte de Perón fue la esposa de Juan Domingo Perón y cumplió un rol muy importante debido a sus cercanos lazos con los sindicatos y su labor de ayuda social. En esta fundación ella recibía personalmente a quienes buscaban su ayuda. Fue mediante ésta por la cuál se transformó en un sujeto político.
  • Creación del Partido Peronista Femenino

    Creación del Partido Peronista Femenino
  • Reforma Constitucional

    Reforma Constitucional
    Una de las principales reformas que se realizaron fue la inclusión de los kderechos del trabajador, de la ancianidad, de la familia, y de la cultura y la educación. También sentaba bases para que el Estado pudiera intervenir en al economía y administrar las fuentes de energía y los sevicios públicos. Además, esta reforma permitió la reelección presidencial.
  • Fórmula Perón - Perón

    Fórmula Perón - Perón
    La CGT propuso esta fórmula, cuyo plan consiste en la ocupación del cargo de vicepresidente por Evita en la campaña presidencial para la reelección de Perón.
  • Muerte de Eva Perón

    Muerte de Eva Perón
    Falleció de muy joven afectada por una enfermedad terminal y fue velada ante la presencia de miles de manifestantes. Su figura marcó una impronta indeleble en la memoria política argentina. Momentos previos a su muerte, tuvo que renunciar a la propuesta de la fórmula Perón - Perón y a su posición política.
  • Period: to

    Primer Plan Quinquenal

    Proyecto con el objetivo de desarrollar la industria liviana, nacionalizar los servicios públicos y rescatar la deuda externa. el proceso de industrialización fue estimulado por créditos que le otorgaba el Banco de Crédito Industrial a los empresarios locales para aumentar la inversión. Este plan también incluye políticas orientadas a aumentar la capacidad de consumo de la población, como por ejemlplo, la implementación del aumento de salario, beneficiando a los trabajadores.
  • Period: to

    Segunda Presidencia de Juan D. Perón / Segundo Plan Quinquenal

    Este nuevo mandato tuvo lugar en una coyuntura intenacional distinta y con nuevas relaciones de fuerza entre los sectores nacionales. Es en esta segunda presidencia en la cual crece la oposición al peronismo.
  • Period: to

    Deterioro de la relación con la Iglesia

    La competencia por los espacios vinculados a la asistencia social que tradicionalmente, le correspondían a la Iglesia provocó recelo. Por otra parte, esta situación generó descontento debido al culto a las imágenes de Perón y Evita que se imponía desde el Estado.
    La relación terminó deteriorandose por completo cuando Perón: mandó a buscar a los sacerdotes opositores, eliminó la enseñanza religiosa, aprobó la legalización del divorcio, permitió los prostíbulos y prohibió la procesión religiosa.