Historia 4°2

Timeline created by Las tres mosqueteras
In History
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Se derroco al general Juan Domingo Perón,al congreso de la Nación y a los gobernadores provinciales a la CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.
    https://youtu.be/iy7AAUjy48k
  • Revolución Libertadora

    Revolución Libertadora
    La Revolución Libertadora es el nombre con el cual se conoce a la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras haber derrocado al presidente constitucional Juan Domingo Perón,con Eduardo Leonardi como presidente
    https://youtu.be/1tPeoLpDGRY
  • Toma la presidencia Leonardi

    Toma la presidencia Leonardi
    Fue un militar argentino, que ejerció, como cuarto presidente de facto, el cargo de presidente de la Nación Argentina entre el 23 de septiembre de 1955 y el 13 de noviembre de 1955.
  • Proceso de desperonización

    Proceso de desperonización
    Pedro Eugenio Aramburu ejerció como presidente de facto,luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora,uno de los principales objetivos fue la "desperonización del país", por lo que se investigó y en algunos casos se procesó a los funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la CGT, se destruyeron todos los símbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de Perón.
  • Toma la presidencia Aramburu

    Toma la presidencia Aramburu
    Fue un militar y político argentino, que ejerció como presidente de facto desde 1955 hasta 1958, luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora.
  • La divisón de la UCR

    La divisón de la UCR
    El gobierno convocó a elecciones para convencionales constituyentes.La U.C.R. apareció claramente dividida en Unión Cívica Radical del Pueblo y la Unión Cívica Radical Intransigente, esta última contaba con el liderazgo de Arturo Frondizi. El Peronismo, proscrito, votó en blanco.
  • Pacto Perón-Frondizi

    Pacto Perón-Frondizi
    El Pacto Perón-Frondizi se presume que fue un acuerdo para unir votos radicales y peronistas en las elecciones presidenciales de 1958, realizado en febrero de 1958 entre el radical Arturo Frondizi y Juan Domingo Perón. Frondizi ganó las elecciones con el voto peronista, pero mantuvo la prohibición del peronismo y no permitió que Perón regresara al país.
  • Relaciones Internacionales

    Relaciones Internacionales
    Un grupo de jóvenes revolucionarios toman el control de la ciudad de Habana-Cuba poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista en ese país .Este cambio enciende la alarma de los Estados Unidos que teme un avance del comunismos sobre el continente americano,inmediatamente el presidente de EE.UU hace un llamado a sus pares continentales para que condenen y aíslen al país de cuba,Artuo Frondizi si coincide en algunos aspectos con la politica exterior pero decide no sumarse a esta iniciativa.
  • La ruptura de Peron y Frondizi

    La ruptura de Peron y Frondizi
    Una vez en el poder, Frondizi tendría que cumplir con el pacto, el cual constaba ,volver a darle actividad a los sindicatos y de quitar la proscripción del peronismo. Pero terminó cumpliendo sólo con una parte del pacto. Frondizi mandó al congreso y se sancionó la ley de amnistía, aunque esta ley no le permitía al peronismo presentarse legalmente en elecciones, si le permitía usar sus emblemas e insignias, y también les permitía abrir unidades básicas y participar en ellas con absoluta libertad.
  • Rompe relación con Cuba

    Rompe relación con Cuba
    Frondizi intentó acercarse como mediador entre ambos bandos de manera neutral, pero, por presiones militares, el 8 de febrero y​ se vio forzado a romper relaciones con La Habana,por los militares.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    El gobierno de Frondizi sufrió grandes presiones por parte del poder militar, puesto que llegó a padecer veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de Estado. Frondizi decidió a dar un vuelco y admitir una relativa participación del peronismo, Dispuso entonces que las elecciones nacionales legislativas se realizaran el 18 de marzo de 1962 ,coincidiendo con algunas elecciones provinciales para gobernador. Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y el peronismo triunfo.
  • Gobierno de Guido

    Gobierno de Guido
    Designó un equipo económico liberal,dictó un Estatuto de los Partidos Políticos que sirvió de instrumento para no legalizar al peronismo.Su breve mandato estuvo marcado por los enfrentamientos armados entre facciones militares opuestas (azules versus colorados).
  • El "operativo retorno" de Perón se fustra

    El "operativo retorno" de Perón se fustra
    Los peronistas se dividieron, en su afán por controlar y orientar el movimiento de protesta,un duelo ya abierto se disparó a raíz del «Operativo Retorno«: Perón intentó volver al país en diciembre de 1964, para recuperar contacto con sus bases y acorralar a los militares y a Illia,pero el resultado fue desconocido y dudoso.
  • Malvinas

    Malvinas
    En las Naciones Unidas se aprobó la resolución 2065 de la Asamblea General que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas.La resolución fue un triunfo diplomático del gobierno de Illia.
    https://youtu.be/U1WV_mAeJts
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. Los militares forzaron a Arturo Illia a abandonar la presidencia y hacerse ellos nuevamente con el poder, por la falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los ciudadanos peronistas y frondizistas, y el descontento de los miltares ya que no tomaba las medidas suficientes.
    https://youtu.be/W2GRZLkrzTM
  • La Noche de los Bastones Largos

    La Noche de los Bastones Largos
    El estallido ocurrió el 29 de julio de 1966 cuando estudiantes y docentes manifestaban en la Universidad, en contra de un intento por parte del nuevo gobierno de facto, de revocar la reforma universitaria. La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
    https://youtu.be/9uVDdNrxDdA
  • El Cordobazo

    El Cordobazo
    En la ciudad industrial de Córdoba uno de los mayores levantamientos populares de masas de toda la historia argentina denominado como el Cordobazo.
    El estallido tuvo como antecedentes otras grandes movilizaciones estudiantiles, en algunos casos acompañadas por obreros, en Corrientes, Tucumán y Rosario. Todas ellas reprimidas con gran violencia por la dictadura militar, en la que ya habían muerto dos estudiantes.
    https://youtu.be/-2auddSy8i8
  • Últimos años de su gobierno

    Últimos años de su gobierno
    Conflictos gremiales, paros activos, y puebladas similares al Cordobazo se manifestaban en todo el país. También empezaban a surgir las guerrillas urbanas, como el ERP y Montoneros.El secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros, terminó de debilitar su gobierno y el 8 de junio los 3 comandantes depusieron al general. Debió renunciar de modo humillante.
  • Roberto Marcelo Levingston

    Roberto Marcelo Levingston
    fue un militar argentino que alcanzó el grado de general de brigada, quien en junio de 1970 fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas, presidente de Argentina —el octavo de facto— para reemplazar a Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966, a partir del Golpe de Estado autodenominado Revolución Argentina.
  • Alejandro Agustín Lanusse

    Alejandro Agustín Lanusse
    fue un militar y dictador argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército. Fue de facto presidente de la Nación Argentina
  • Tercer peronismo

    Tercer peronismo
    tuvo como efecto fortalecer al sector del peronismo que había luchado con mayor energía contra la dictadura, para garantizar la vuelta de Perón y la realización de elecciones generales, haciendo fracasar el GAN: la Juventud Peronista y las organizaciones guerrilleras.
    https://youtu.be/w2hINy7Mrc8
  • María Estela Martínez de Perón

    María Estela Martínez de Perón
    fue la primera mujer presidenta de la Nación Argentina. Previamente fue vicepresidenta de la Nación. Asumió la Presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón el 1º de julio de 1974.
    https://youtu.be/Y0o5sHlNQTo
  • golpe de Estado

    golpe de Estado
    fue la rebelión cívico-militar que depuso a la presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una Junta Militar de Gobierno.La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.
    https://youtu.be/lem_xIqENf4
  • Jorge Rafael Videla

    Jorge Rafael Videla
    fue un ex-oficial militar argentino que entre 1976 y 1981 fue el primer presidente de facto de la dictadura autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», iniciada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue comandante en jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978 siendo miembro de la Junta Militar de Gobierno.
  • Roberto Eduardo Viola

    Roberto Eduardo Viola
    fue un teniente general del Ejército Argentino y el 2.º presidente de la Nación Argentina del Proceso de Reorganización Nacional entre marzo y diciembre de 1981
  • Leopoldo Fortunato Galtieri

    Leopoldo Fortunato Galtieri
    fue un militar argentino y el 3.º presidente de la Nación del Proceso de Reorganización Nacional entre fines de 1981 y mediados de 1982. Previamente fue comandante en jefe del Ejército Argentino y miembro de la Junta Militar
  • Reynaldo Benito Antonio Bignone

    Reynaldo Benito Antonio Bignone
    fue un militar argentino y el 4to presidente de la Nación de facto del Proceso de Reorganización Nacional entre 1982 y 1983.Fue el último dictador de la historia de la Argentina.
  • Raúl Alfonsín

     Raúl Alfonsín
    fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina.1​ Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo.También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista. Muchos sectores lo reconocen como «el padre de la democracia moderna en Argentina».
  • proceso democrático

    proceso democrático
    como consecuencia de siete años de gobierno militar, una serie de fracturas. Entre ellas, la del campo intelectual y cultural. Se trata ahora, en las nuevas condiciones del gobierno democrático, de recomponer un campo intelectual fragmentado por las muertes, las desapariciones y el exilio.
  • El juicio a las juntas militares https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D9UN8vM2YHZ8&ved=2ahUKEwjgyqqm5vHlAhUBK7kGHXXRAcsQo7QBMAB6BAgAEAI&usg=AOvVaw23EY7pxmJMLkk9jwR2ODXS

    El juicio a las juntas militares https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D9UN8vM2YHZ8&ved=2ahUKEwjgyqqm5vHlAhUBK7kGHXXRAcsQo7QBMAB6BAgAEAI&usg=AOvVaw23EY7pxmJMLkk9jwR2ODXS
    Raúl Alfonsín llevó adelante una estrategia orientada a lograr que los militares se autojuzgaran y que las propias Fuerzas Armadas sancionaran a quienes hubieran cometido violaciones a los derechos humanos, para luego reinsertar la institución en el juego democrático. Fue creada la CONADEP la cual debía recoger las denuncias sobre desapariciones y secuestros de personas ocurridos durante los años de dictadura y elaborar un informe para la Justicia empezara la investigación.
  • LOS INDULTOS MENEMISTAS

    LOS  INDULTOS  MENEMISTAS
    Se conoce como los indultos de Menem una serie de diez decretos sancionados por el entonces presidente de la Argentina Carlos Menem, indultando civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras.
  • Crisis económica Argentina (1998-2002)

    La crisis económica argentina fue una situación financiera que afectó severamente a la economía de Argentina durante fines de los años noventa y principios de los 2000. Macroeconómicamente hablando, el período crítico se inició con la disminución del PBI (producto bruto interno) real en 1998 y terminó en 2002 con el final de la convertibilidad y el regreso al crecimiento del PBI, pero el origen del colapso de la economía de la Argentina se pueden encontrar antes.
  • Period: to

    Eduardo Lonardi-Pedro Eugenio Aramburu

  • Period: to

    Arturo Frondizi

    Fue un abogado, periodista, docente y político argentino, que fue elegido presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar. Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno
  • Period: to

    José María Guido

    Fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde marzo de 1962 hasta octubre de 1963, que encontrándose primero en la línea de sucesión presidencial asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como resultado del golpe de Estado en Argentina de 1962 que derrocó y detuvo al presidente Arturo Frondizi.
  • Period: to

    Arturo Umberto Illia

    Fue un médico y político argentino que fue elegido presidente de la Nación Argentina,llegó a la presidencia de la Nación en elecciones controladas por las Fuerzas Armadas en las que se proscribió al peronismo y mientras estaba detenido el anterior presidente constitucional Arturo Frondizi
  • Period: to

    Juan Carlos Onganía

    Fue un militar y dictador argentino. Fue presidente de la Nación Argentina de facto entre 1966 y 1970. Se destaca por ser el segundo presidente militar que más duró en el poder.
  • Period: to

    Levingston

    El malestar social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto Juan Carlos Onganía.Pero tras el secuestro y posterior asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros.El gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal,ya que perdió el apoyo de los jefes militares,siendo destituido.Si bien Levingston trató de llevar a cabo un acercamiento con los partidos políticos, éstos rechazaron la propuesta.
  • Period: to

    Alejandro Agustín Lanusse

    Para llevar a cabo el proyecto de una salida democrática, Lanusse designó como Ministro del Interior a un político de militancia radical, Arturo Mor Roig, quien sería el impulsor del Gran Acuerdo Nacional, creado también para encontrar la mejor manera de limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas argentinas
  • Period: to

    tercer peronismo

    abriendo el período conocido como tercer peronismo. Sectores internos del movimiento se enfrentaron políticamente y por medio de actos de violencia: tras la llamada masacre de Ezeiza, Perón dio un amplio respaldo a los sectores «ortodoxos» de su partido, algunos de los cuales a su vez crearon el comando parapolicial conocido como la Triple A, destinado a perseguir y asesinar militantes calificados «de izquierda», peronistas y no peronistas.
  • Period: to

    Martínez de Perón

    A la muerte de Perón, Isabel asumió la presidencia con el respaldo de los partidos políticos y de los jefes militares. Como presidenta heredó un complejo escenario político y económico. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que estableció una dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que suprimió las garantías constitucionales del país y la mantuvo detenida durante cinco años.
  • Period: to

    Proceso de Reorganización Nacional

    Durante este tiempo el Estado realizó un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y demás formas de terrorismo de Estado para instalar un plan de política económica liberal
    https://youtu.be/9xJwpnC1yBA
  • Period: to

    Rafael Videla

    El 29 de marzo asumió la Presidencia de la Nación.Sus medidas económicas, basadas en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral vigente, contribuyeron al desmantelamiento de los sindicatos y la polarización de las diferencias clasistas.Este fue el período más largo que un militar ocupara el cargo de presidente de facto en Argentina.
  • Period: to

    Eduardo Viola

    Viola reemplazó a Videla a causa de tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de este último para estabilizar la situación económica.Viola, partidario de la línea blanda, alejó a los colaboradores inmediatos de Videla e inició una apertura parcial a la reincorporación de políticos.El sábado 21 de noviembre de 1981 la Junta Militar declaró a Viola incapaz de ejercer sus funciones de presidente de la Nación Argentina debido a problemas de salud.
  • Period: to

    Galtieri

    siendo uno de los responsables de la guerra de las Malvinas. Galtieri fue uno de los autores de la invasión de las Malvinas en 1982, en poder de Reino Unido —consideradas por parte de la Argentina como territorio nacional usurpado—, lo que dio origen al conflicto armado. Tras la derrota de las Fuerzas Armadas argentinas en ese mismo año, Galtieri renunció tras perder el apoyo del generalato argentino.
  • Period: to

    Bignone

    Tras el golpe del 24 de marzo de 1976, el 28 de marzo, estuvo a cargo de la ocupación militar del Hospital Posadas, donde luego se estableció un centro clandestino de detención en el que fueron torturados miembros del personal del hospital, algunos de los cuales fueron posteriormente víctima de desaparición forzada.En Campo de Mayo funcionó el centro clandestino de detención El Campito y además estaban bajo su dependencia otros centros clandestinos de la zona.
  • Period: to

    Alfonsín

    Alfonsín estrechó sus contactos con los sectores de centro-izquierda,como el socialismo dirigido por su amigo Guillermo Estévez Boero,y comenzó a desarrollar,desde la Provincia de Buenos Aires,un pensamiento socialdemócrata dentro del radicalismo tendría un gran impacto en la juventud.Con la política prohibida la juventud progresista argentina se vio frente a la opción concreta de sumarse a la lucha armada. Alfonsín rechazó expresamente la lucha armada como camino de progreso social
  • Period: to

    Presidencia de Raúl Alfonsín

    Raúl Ricardo Alfonsín fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina.Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.Muchos sectores lo reconocen como «el padre de la democracia moderna en Argentina».
  • Period: to

    democracia

    La creación del Consejo para la Consolidación de la Democracia que llegó a elaborar un proyecto de reforma constitucional;
    El Congreso Pedagógico de 1988;
    Viajes internacionales, entre ellos a los Estados Unidos, la Unión Soviética, China, España;
    Estrechas relaciones con el nuevo gobierno democrático de Uruguay
  • Period: to

    Carlos Saúl Menem

    Carlos Saúl Menem es un abogado, político y empresario argentino, perteneciente al Partido Justicialista, que ejerció como gobernador de la provincia de La Rioja entre 1973 y 1976; y entre 1983 y 1989, y posteriormente como presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999, devolviendo al peronismo al poder después de trece años y protagonizando la primera transferencia pacífica entre dos presidentes democráticos de distintos partidos políticos en la historia argentina.
  • Period: to

    Fernando de la Rúa

    Fernando de la Rúa fue un abogado, profesor universitario y político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical que fungió como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1996 y 1999, y posteriormente como presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001, sucediendo a Carlos Menem, luego de vencer en las elecciones presidenciales apoyado por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, denominada simplemente como La Alianza.
  • Period: to

    Adolfo Rodríguez Saá

    Adolfo Rodríguez Saá (San Luis, 25 de julio de 1947) es un abogado y político argentino que fue proclamado presidente interino de Argentina por la Asamblea Legislativa, el 23 de diciembre de 2001, ejerciéndolo durante ocho días, hasta su renuncia ocurrida el 30 de diciembre de ese mismo año.
  • Period: to

    Eduardo Duhalde

    Eduardo Alberto Duhalde (Lomas de Zamora, 5 de octubre de 1941) es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía.