Screenshot 52

La Década Infame y los Primeros Gobiernos Peronistas (1930 - 1955)

  • Los Sindicatos

    Los Sindicatos
    La CGT se apoyaba en los principales sindicatos ferroviarios. Sus principales dirigentes fueron:
    -Jose Domenech (Union Ferroviaria)
    -Angel Borlenghi (Confederación General de Empleados de Comercio)
    -Francisco Pérez Leirós (Unión de Obreros Municipales) Algunos Gremios que la conformaban fueron:
    -La Confederación de Empleados de Comercio.
    -La Unión Tranviarios.
    -La Asociación de Trabajadores del Estado.
    -La Fraternidad.
  • Golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen

    Golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen
    Ley Marcial, otorga la autoridad o el poder al cuerpo policial o militar. El golpe de Estado de Argentina de 1930 fue una toma del poder político ejecutado por un grupo de militares argentinos encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. El asalto derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen estableciendo una dictadura militar.
  • Period: to

    Década Infame

  • Period: to

    Presidencia J. F. Uriburu

    Encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de H. Yrigoyen quien fue detenido y trasladado a la isla Martín García.
    ECONÓMICO: La Gran Depresión, como consecuencia hubo una gran disminución de los ingresos, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento de la presión fiscal.
    POLÍTICO: se instaló un modelo altamente represivo, con ley marcial y tribunales militares para juzgar a civiles que se opusieron al gobierno de facto.
  • Evento Político - "Concordancia"

    Evento Político - "Concordancia"
    La Concordancia fue una alianza política argentina formada en el año 1931 entre el Partido Demócrata Nacional (también conocido simplemente como Partido Conservador), la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la llamada década infame entre 1932 y 1943, a través de los presidentes Agustín P. Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Ramón Castillo que debió completar el período por muerte del presidente Ortiz (1942-1943).
  • Acontecimiento Político

    Acontecimiento Político
    -Nuevas medidas de recaudación fiscal.
    -Acercamiento a Gran Bretaña y EEUU.
    -Reactivación económica.
    -Crecimiento del sector industrial.
    -Gran demanda de mano de obra urbana.
  • Period: to

    Presidencia A. P. Justo

    Asume debido a la proscripción del radicalismo y el uso abierto de la represión y el fraude electoral. En medio de una gran crisis a nivel mundial, con caída de las exportaciones, escasez de dinero, desocupación y falta de inversión. Las grandes potencias entraban en un programa extremadamente proteccionista, con el fin de salvar sus industrias y su comercio.
  • Pacto Roca-Runciman

    Pacto Roca-Runciman
    Acuerdo de comercio internacional celebrado el 1 de mayo de 1933 entre la República Argentina y en el Reino Unido. ​​ El Pacto tuvo como fin establecer nuevas condiciones para que la Argentina pudiera seguir exportando carne vacuna al Reino Unido.
  • Escisión del Sindicalismo

    Escisión del Sindicalismo
    En 1935 los dos sectores principales socialista y sindicalista revolucionario se enfrentaron duramente causando la división de la central en dos: CGT-Independencia (socialistas y comunistas) y CGT-Catamarca (sindicalistas revolucionarios). Esta última, en 1937 refundó la Unión Sindical Argentina.
  • Sindicatos - Manifestación Popular

    Sindicatos - Manifestación Popular
    El 1º de Mayo de 1936 la CGT organizó la manifestación popular más grande de la historia argentina hasta ese momento. Hablaron los líderes de los principales partidos políticos populares y se cantó el himno nacional argentino, por primera vez en un acto obrero. El sindicalismo argentino se estaba nacionalizando.
  • Period: to

    Presidencia J. G. R. M. M. Ortiz

    En términos económicos, cuando Ortiz asume la crisis ya había disminuido: había un peso fuerte (el dólar estaba a 3,80 pesos), la desocupación iba en baja y la industrialización aumentaba. Ortiz continuó con obras que se iniciaron en la gestión de Justo: la construcción de la Avenida General Paz y una ruta a Mar del Plata, entre otras. Mientras, el presidente se encontraba sometido a una rigurosa dieta a causa de su diabetes. 1942 - Renuncia por ceguera
  • 2da. Guerra Mundial

    2da. Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Se inició por la invasión de Alemania a Polonia.
  • Sindicatos - Nueva División

    Sindicatos - Nueva División
    La CGT volvió a dividirse. Se presentaron 2 listas para renovar autoridades, la lista Nº1 y la Nº2, ambas lideradas por socialistas. En la votación uno de los congresales cambió su voto volcando la elección a favor de la Lista Nº1. Ambas listas se atribuyeron el triunfo y finalmente se separaron adoptando como nombre el número de sus listas: CGT Nº1 y la Nº2. La Nº1 fue conducida por J. Domenech y la Nº2 por Francisco P. Leirós. En ésta última se ubicaron los sindicatos comunistas.
  • Period: to

    Presidencia R. CASTILLO

    Llevó a cabo una política abiertamente autoritaria, disponiendo de las carteras ministeriales con soltura y disolviendo el Consejo Deliberante de Buenos Aires ante las denuncias de corrupción en el mismo. Si bien en el aspecto internacional sostuvo la misma actitud que su antecesor, el nuevo presidente no estaba interesado como Ortiz en las reformas de la vida política nacional. Derrocado por Arturo Rawson.
  • Acontecimiento Político

    Acontecimiento Político
    Tras el golpe de estado de 1943, la gran mayoría de los dirigentes socialistas agrupados en la CGT Nº1 y Nº2, los sindicalistas revolucionarios agrupados en la USA, y algunos comunistas (como los sindicatos de los gráficos y los petroleros) apoyaron las políticas pro-obreras del Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón quién participó activamente en dicho golpe.
  • Acontecimiento Político

    Acontecimiento Político
    Emerge la figura de Juan Domingo Perón, destacado Secretario de Trabajo. Sus primeros pasos en la política nacional.
    La gran mayoría de los dirigentes socialistas agrupados en la CGT Nº1 y Nº2, los sindicalistas revolucionarios agrupados en la USA, y algunos comunistas (como los sindicatos de los gráficos y los petroleros) apoyaron las políticas pro-obreras de Juan Domingo Perón.
  • Period: to

    Revolución del 43

    Tres militares con el título de presidente se sucedieron en el mando: los generales Arturo Rawson (presidente por 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro J. Farrell. A su vez, durante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente: Sabá H. Sueyro, E. Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón. En su transcurso el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, liderada por el Coronel Perón, que dio origen al peronismo.
  • Period: to

    Presidencia P. P. RAMIREZ

    Nace en La Paz, Entre Rios, el 30 de enero de 1884. Fallece en Buenos Aires, el 11 de junio de 1962. Casado con María Inés Lobato. Presidente de la Nación Argentina (de Facto). Vicepresidente: SABA H. SUEYRO (fallecido). EDELMIRO JULIAN FARRELL. Mandato: 7 de junio de 1943 al 25 de febrero de 1944 (derrocamiento). Cede la presidencia
  • Period: to

    Presidencia E. J. Farrell

    El General Farell asumió la Presidencia de la Nación que abandonaba Ramírez y el coronel Perón aseguraba para sí la vicepresidencia, que sumaba a los cargos de Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Virtualmente concentraba en sus manos todo el poder del gobierno revolucionario.
  • Acontecimiento Político

    Acontecimiento Político
    Farrell ordena la detención de Perón en la isla Martín García.
    Un inesperado movimiento popular avanza sobre Buenos Aires el 17 de octubre. La gente ocupa la Plaza de Mayo y exige la liberación de Perón. Ya en libertad, Perón habla desde la Casa Rosada. Anuncia su retiro del Ejército y su lanzamiento a la acción política.
  • Acontecimiento Sindical

    Acontecimiento Sindical
    Decreto-Ley 1.740 establece el derecho de todo trabajador a gozar de un período mínimo y continuado de vacaciones pagas.
    Decreto-Ley 33.302 impuso el S.A.C.
    Octubre: Estado decreta que era quien daba la personería y habilitaba al sindicato con más afiliados a ejercer con exclusividad la representación de los trabajadores.
    18 de octubre: Huelga general de la CGT.
  • Fin 2da. Guerra Mundial

    Fin 2da. Guerra Mundial
    Generalmente se ha aceptado que el conflicto terminó con el armisticio japonés del 14 de agosto de 1945, en lugar de la rendición formal de Japón, que se produjo el 2 de septiembre y que puso final definitivo a las hostilidades en Asia.
  • Sindicatos - Huelga gremio de la Carne

    Sindicatos - Huelga gremio de la Carne
    El gremio de la carne impulsan importantes huelgas generales.
  • Period: to

    1er. Presidencia J. D. Perón

    El primer período presidencial de Juan D. Perón se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados.
  • Sindicatos - Huelgas Varias

    Sindicatos - Huelgas Varias
    9 de mayo: huelga de funcionarios municipales y empleados de limpieza.
    Huelga bancaria .
    Acto del Sindicato Textil en el Luna Park.
    Huelgas del Sindicato Textil, Portuario y Ferroviario
  • Primer Plan Quinquenal

    Primer Plan Quinquenal
    El Presidente Perón anuncia el "Plan de Gobierno 1947-1951", que abordó temas de política, salud pública, educación, justicia y obras públicas.
  • Sindicatos - Huelgas Varias

    Sindicatos - Huelgas Varias
    Huelgas de los gremios de: Metalúrgicos, Frigoríficos y Azucareros.
  • Acontecimiento Político

    Acontecimiento Político
    Reforma constitucional en la cual se incorporan Derechos del Trabajador:
    Derecho de trabajar
    Derecho a una retribución justa
    Derecho a la capacitación
    Derecho a condiciones dignas de trabajo
    Derecho a la preservación de la salud
    Derecho al bienestar
    Derecho a la seguridad social
    Derecho a la protección de su familia
    Derecho al mejoramiento económico
    Derecho a la defensa de los intereses profesionales
    Derecho de trabajar.
  • Sindicatos - Huelgas Varias

    Sindicatos - Huelgas Varias
    Huelgas de funcionarios municipales de Buenos Aires y de los Sindicatos Bancario, Ferroviario y Construcción.
  • Segundo Plan Quinquenal

    Segundo Plan Quinquenal
    El Presidente Perón aplica el Segundo Plan Quinquenal, 1952-1957. Sus objetivos eran llevar adelante acciones en: lo social, la economía, el comercio y las finanzas, y servicios y obras públicas. Fue cancelado en 1955 por el golpe de estado llevado adelante contra Perón por la "Revolución Libertadora" encabezada por el General E. Lonardi.
  • Period: to

    2da. Presidencia J. D. Perón

    El segundo gobierno de Juan Domingo Perón inició el día 4 de junio de 1952, cuando asumió oficialmente su segundo mandato y finalizó el 16 de septiembre de 1955, a raíz de un golpe de Estado que impuso una dictadura militar.
  • Acontecimiento Político - Golpe de Estado Juan D. Perón

    Acontecimiento Político - Golpe de Estado Juan D. Perón
    Fue una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón y estableció una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi que se autodenominó «Revolución Libertadora».