História de Argentina desde 1810 hasta la actualidad.

Timeline created by facebooker_3192298917488472
In History
  • 1810 La Revolución de Mayo

    1810 La Revolución de Mayo
    Una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.
  • 1813 Asamblea del año 13

    1813 Asamblea del año 13
    Se realizaron reformas en las instituciones rioplatenses, estableció la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando VII de las monedas y documentos oficiales, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un himno nacional, dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza, derogó el servicio personal de los indios, abolió la Inquisición, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.
  • 1816 Independencia

    1816 Independencia
    Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. Lucha en la que se destacaron Manuel Belgrano, José de San Martín, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminaron, tras liberar a Chile. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia
  • 1826 Primer presidente argentino

    1826 Primer presidente argentino
    La necesidad de un gobierno nacional llevó a nombrar a Rivadavia como el primer presidente en febrero de 1826, esta noticia no fue bien recibida en las provincias. Los hacendados, alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización, dejaron de apoyar a Rivadavia, y este quedo políticamente aislado. Luego de 3 meses la constitución fue aprobada pero todas las provincias la rechazaron.
  • 1827 Presidencia de Vicente López y Planes

    1827 Presidencia de Vicente López y Planes
    Fue un escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813, y presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.
  • 1828 Guerra civil

    1828 Guerra civil
    Conflictos y luchas internas, en la que se enfrentan unitarios y federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde 1828 hasta 1831. Juan Manuel de Rosas, fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires, en 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852) y en ejercicio del poder nacional.
  • 1831 Pacto Federal

    1831 Pacto Federal
    Se firmó el Pacto Federal entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, al cual luego adhirieron las demás provincias, por el que se reconocía la existencia de un estado organizado como república, conformado por las provincias agrupadas en una federación. El Pacto Federal, que se firma el 4 de enero de 1831, consiste en una alianza ofensivo-defensiva protección y ayuda mutua, que implica el compromiso de organizar el país bajo el sistema federal.
  • 1852 Comienza el Periodo de Organización Nacional

    1852 Comienza el Periodo de Organización Nacional
    El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.
    La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país.
  • 1853 Constitución Nacional Argentina

    1853 Constitución Nacional Argentina
    Se convoca en 1852 a un Congreso General Constituyente, para dictar una constitución. El texto, promulgado por Urquiza el 1 de mayo de 1853, fue jurado por la república el 9 de julio, con excepción de Buenos Aires, la que se sumaría a la Confederación en 1860. De inmediato fue reformada la Constitución, quedando consumada la unión del país. La reforma acentuó la forma federal de la república, a la vez que, en lo ideológico, mantuvo el esquema de la Carta Magna de 1853.
  • 1854 Primer presidente de la Confederación Argentina

    1854 Primer presidente de la Confederación Argentina
    Según la Constitución Nac. de 1853, los Colegios Electorales de las provincias elegían presidente de la Confederación Argentina a Justo José de Urquiza.
    Urquiza mantuvo la autonomía del gobierno de su provincia de Entre Ríos y conservó el cargo de gobernador. No hubo un acuerdo explícito, pero sí un acuerdo tácito con Mitre, por el cual éste nunca amenazó a Urquiza. A cambio, Urquiza se mantuvo neutral durante todas las rebeliones federales de esa década.
  • 1859 Batalla de Cepeda

    1859 Batalla de Cepeda
    En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe. Se enfrentaron fuerzas unitarias de la provincia de Buenos Aires, separada del resto del país, y las tropas de la Confederación Argentina, genéricamente identificada con el partido federal.
    El ejército porteño fue derrotado y tras varias negociaciones, se llegó a una transacción a través del Pacto de San José de Flores, que reincorporaba la provincia de Buenos Aires a la República Argentina.
  • 1860 Reforma de la Constitución Nacional

    1860 Reforma de la Constitución Nacional
    Se reunió una Convención en la provincia de Santa Fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución.
    Principalmente, el tema mas importante tratado en la reforma fue la cuestión "Capital". Buenos Aires para ese momento se encontraba fuera de la Confederación, y era necesaria su anexión al territorio nacional para ese momento. Es por ello que se reforma el articulo 3º de la Constitución. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.
  • 1860 Presidencia de Santiago Derqui

    1860 Presidencia de Santiago Derqui
    Fue un político argentino y el segundo Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre 1860 y 1861— terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.
  • 1861 Presidencia de Juan Esteban Pedernera

    1861 Presidencia de Juan Esteban Pedernera
    Fue un militar argentino que fue vicepresidente y presidente provisional de su país en 1861. Participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y ejerció el cargo de gobernador de la provincia de San Luis. Fue el último presidente argentino nacido antes de la Revolución de Mayo.
  • 1862 Periodo de las Presidencias Históricas

    1862 Periodo de las Presidencias Históricas
    Mitre fue electo como primer presidente de la República Argentina, como país unificado. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público.
  • 1865 Guerra de la Triple Alianza

    1865 Guerra de la Triple Alianza
    La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza, una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina, luchó militarmente contra el Paraguay. Conflicto: Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata Resultado; Triunfo aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población.
  • 1866 Reforma de la Constitución

    1866 Reforma de la Constitución
    Se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma de la Constitución Nacional.
    En primer lugar, cabe decir que esta reforma apunta a regular los derechos de importación y exportación, y nacionalizar definitivamente las aduanas, así como declarar quien responde por los gastos de la Nación. El principal objetivo de la reforma de 1866 fue el de nacionalizar las aduanas.
  • 1868 Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento

    1868  Presidencia de  Domingo Faustino Sarmiento
    Sarmiento es elegido presidente de la República. Su administración fue enérgica y progresista, extendió el comercio, mejoró el transporte, favoreció la inmigración, codificó el Derecho civil y fomentó la enseñanza como medio indispensable de lograr el desarrollo del país.
  • 1874 Presidencia de Nicolás Avellaneda

    1874 Presidencia de Nicolás Avellaneda
    Fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873, senador nacional por la Provincia de Tucumán. En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin ninguna alternancia. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.
  • 1879 Conquista al Desierto

    1879 Conquista al Desierto
    La estrategia de Roca consistía en realizar una campaña ofensiva que evitara el reagrupamiento de los indígenas hasta fijar la frontera en el río Negro. Este plan acompañado de modernas ametralladoras marcaron una fuerte desigualdad en el combate: el Ejército exterminó sin distinción a hombres, mujeres y niños. En abril de 1879 comenzaron las operaciones al mando de Roca. En mayo, Roca llegó a Choele-Choel y estableció el cuartel general.La población aborigen fue prácticamente diezmada.
  • 1880 Generación del 80`

    1880 Generación del 80`
    Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de1880-1916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional En 1880, lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca, general quien dirigió la Conquista del Desierto un año antes.
  • 1884 Ley de Educación Común

    1884 Ley de Educación Común
    Ley de Educación 1420: de Educación Común, de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes de 6 y 14 años. Desplazando a la Iglesia de esta actividad educativa, que hasta ese momento era la única encargada de esa función. En esa época de cada 100, 90 habitantes eran analfabetos.
  • 1886 Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman

    1886 Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman
    Fue un abogado y político, argentino. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración.
    Décimo presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem
  • 1890 Presidencia de Carlos Pellegrini

    1890 Presidencia de Carlos Pellegrini
    Como presidente, Pellegrini tuvo que enfrentarse a una profunda crisis económica en medio de un caos reinante, producto de los estallidos revolucionarios. Durante su gestión de veintiséis meses sacó al país de una grave crisis, fundamentalmente económica, al sanear las finanzas y fundar el Banco de la Nación Argentina. Tales medidas dieron lugar a una economía muy próspera en los años inmediatamente posteriores, y por tal motivo fue conocido como "el piloto de tormentas"
  • 1891 Creación de la Unión Cívica Radical

    1891 Creación de la Unión Cívica Radical
    La Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historia política argentina proclamó una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria. La convención nacional reunida en Rosario consagró como candidatos a presidente y vicepresidente a Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, que cambiaría el nombre, el 2 de julio, a Unión Cívica Radical.
  • 1892 Presidencia de Luis Sáenz Peña

    1892 Presidencia de Luis Sáenz Peña
    Fue un abogado, juez y décimo segundo presidente de la Argentina. Asumió su mandato de seis años en 1892, pero debió renunciar en 1895, acusado por la falta de legitimidad de su gobierno.
    Su hijo, Roque, ocuparía la presidencia entre 1910 y 1914.
  • 1895 Presidencia de Uriburu

    1895 Presidencia de Uriburu
    Carente de un grupo político que lo respaldara, el nuevo presidente dependía enteramente de Roca, por entonces presidente provisional del Senado. No obstante, tenía una experiencia y un sentido político definido, lo cual le permitió llevar adelante un gobierno estable y respetado por la mayoría. Una de sus primeras medidas fue una amnistía para los participantes de las dos revoluciones radicales, la cual le ganó el agradecimiento de muchos de los implicados
  • 1896 Creación del Partido Socialista

    1896 Creación del Partido Socialista
    El Partido Socialista (PS), es un partido político argentino fundado el 28 de junio de 1896. El PS de la Argentina se enrola en el socialismo democrático e internacionalmente está afiliado a la Internacional Socialista. Es considerado por algunos historiadores como el primer partido político moderno de la Argentina. Entre las personalidades históricas más importantes del partido destacan Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América Latina (1904)
  • 1898 Reforma de la Constitución

    1898 Reforma de la Constitución
    Apunta a llevar la cantidad de ministros del Poder Ejecutivo Nacional a 8, y para permitir el reajuste hecho por el Congreso después de cada Censo, en relación a la representación del pueblo en la Cámara de Diputados. El objetivo es restringir la actuación del Presidente del país mediante el aumento del numero de ministros, y a la vez posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representación del pueblo en la Cámara de Diputados.
  • 1901 Creación de la Federación Obrera Argentina

    1901 Creación de la Federación Obrera Argentina
    La FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de 1904 tuvo una destacada actuación hasta la década de 1930. Originalmente plural, adhirió al "comunismo anárquico" entre 1905 y 1915. Ese año, la FORA eliminó la adhesión al "comunismo anárquico", lo que llevó a la desafiliación de varios sindicatos anarquistas, creándose dos centrales: la FORA del IX Congreso (sindicalista) y la FORA del V Congreso (anarquista).
  • 1904 Presidencia de Manuel Quintana

    1904 Presidencia de Manuel Quintana
    Fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1904 hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 1906, aunque el 25 de enero ya había solicitado licencia por enfermedad, delegando el mando en su vicepresidente José Figueroa Alcorta.
  • 1906 José Figueroa Alcorta

    1906 José Figueroa Alcorta
    Fue un abogado y político argentino, que logró ser la única persona en ejercer la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la Nación (Presidente del Senado), desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, Presidente de la Nación desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de 1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, desde 1929 hasta su fallecimiento, en 1931.
  • 1910 Presidencia de Roque Sáenz Peña

    1910 Presidencia de Roque Sáenz Peña
    Fue elegido presidente de la Nación Argentina como candidato del sector modernista del Partido Autonomista Nacional, ejerciendo el cargo entre 1910 y 1914, fecha en que falleció cuando aún restaban poco más de dos años de mandato. Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley Sáenz Peña que instauró en Argentina el voto universal para varones, secreto y obligatorio. Su padre, Luis Sáenz Peña, también fue presidente de la Nación, ejerciendo el cargo entre 1892 y 1895.
  • 1912 Grito de Alcorta

    1912 Grito de Alcorta
    Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
  • 1912 Ley Sáenz Peña

    1912 Ley Sáenz Peña
    Es la Ley 8.871 General de Elecciones, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos masculinos y mayores a 20 años; en la que de todas maneras existía el denominado fraude electoral, dónde existían irregularidades y presiones en el accionar electuario, comandado por el grupo de poder del P.A.N.
  • 1914 Primera Guerra Mundial

    1914 Primera Guerra Mundial
    La Argentina se mantiene en posición neutra ante estos conflictos bélicos
  • 1914 Presidencia de Victorio de la Plaza

    1914 Presidencia de Victorio de la Plaza
    Victorino de la Plaza era especialista en finanzas. Durante su mandato, se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal y se sancionaron las leyes de Accidentes de Trabajo y de Casas Baratas para empleados y obreros, llamada Ley Cafferata por su inspirador, el diputado Juan Félix Cafferata. Se inauguró el primer ferrocarril eléctrico, que une hoy la ciudad de Buenos Aires con Tigre.20​Implementó la Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio.
  • 1916 Comienza el Periodo Radical

    1916 Comienza el Periodo Radical
    1916 Primer presidente electo con la Ley Sáenz Peña: (sufragio universal masculino).
    Hipólito Yrigoyen fue un político argentino, dos veces presidente de su país (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.
  • 1919 Semana Trágica

    1919 Semana Trágica
    Se trata de una serie de huelgas y manifestaciones sucedidas en Buenos Aires en enero de 1919, reprimidas por el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, utilizando al Ejército Nacional y comandos paramilitares. La represión de la Semana Trágica , dejó un saldo de 700 muertos y 4.000 heridos (según datos de un obrero de los talleres Vacena); de los cuales, 3930 eran de distintas nacionalidades y religiones (inmigrantes), y sólo 70 pertenecían a la comunidad judía local.
  • 1922 Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear

    1922 Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear
    Fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928. Era hermano de Carlos Torcuato de Alvear,​ hijo de Torcuato de Alvear, ambos intendentes de Buenos Aires, y nieto de Carlos María de Alvear.
  • 1930 La década infame

    1930 La década infame
    Se conoce como la "Década Infame", en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. La etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.
  • 1930 Primer Golpe Militar

    1930 Primer Golpe Militar
    El golpe de Estado de Argentina de 1930 fue una toma del poder político ejecutado por un grupo de militares argentinos encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. El asalto derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen estableciendo una dictadura militar.
  • 1930 Gobierno de facto de José Félix Uriburu

    1930 Gobierno de facto de José Félix Uriburu
    Fue un militar y político argentino que alcanzó el rango de teniente general. El 6 de septiembre de 1930 encabezó una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno democrático del presidente Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, constituyendo la primera ruptura exitosa del orden constitucional en Argentina después de setenta años de legalidad. Uriburu ocupó de facto la presidencia de la Nación Argentina, autodesignándose "Presidente del Gobierno Provisorio".
  • 1932 Presidencia de Agustín Pedro Justo

    1932 Presidencia de Agustín Pedro Justo
    Fue un ingeniero, militar, diplomático y político radical antipersonalista​ argentino. Su gobierno ocurrió durante la Década Infame por la corrupción y el fraude electoral. Fue elegido en las elecciones de 1931, apoyado por la dictadura militar gobernante y los sectores políticos que integrarían poco después la Concordancia. Sobre su elección pesó la acusación de fraude electoral y proscripción de la candidatura de Marcelo T. de Alvear, líder del ala no golpista del radicalismo.
  • 1938 Presidencia de Roberto Marcelino Ortiz

    1938 Presidencia de Roberto Marcelino Ortiz
    Roberto Ortiz intentó impulsar, sin resultado, reformas que permitieran restablecer un régimen menos fraudulento. En este aspecto no dudó en intervenir la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el célebre caudillo conservador Manuel Fresco, luego de las elecciones legislativas fraudulentas de febrero de 1940, impidiendo la asunción como gobernador de Buenos Aires de Alberto Barceló.
  • 1939 Segunda Guerra Mundial

    1939 Segunda Guerra Mundial
    Argentina se mantiene al margen de la segunda guerra mundial.
  • 1942 Presidencia de Ramón S. Castillo

    1942 Presidencia de Ramón S. Castillo
    Fue un abogado, juez, docente y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional. En 1938 llegó a la vicepresidencia tras el triunfo de Roberto Marcelino Ortiz. Al fallecer éste en 1942, Castillo asumió como el 23.º presidente de la Nación Argentina. Fue derrocado por el golpe de Estado militar conocido como la Revolución del 43.
  • 1943 La Revolución de los Coroneles

    1943 La Revolución de los Coroneles
    Se denomina así al golpe de Estado militar de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo y la dictadura militar que resultó del mismo hasta la asunción del gobierno electo de Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo. Tres presidentes se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
  • 1943 Dictadura del general Pedro Pablo Ramírez

    1943 Dictadura del general Pedro Pablo Ramírez
    Pedro Pablo Ramírez juró como Presidente y Sabá Sueyro como Vicepresidente. Ramírez sería presidente durante los primeros ocho meses de la Revolución del 43. Había sido Ministro de Guerra de Castillo y, pocos días antes del golpe, había sido propuesto por un sector del radicalismo para encabezar la fórmula presidencial de una alianza opositora en formación, con el nombre de Unión Democrática.
  • 1944 Gobierno de Facto de Edelmiro Julián Farrell

    1944  Gobierno de Facto de Edelmiro Julián Farrell
    En 1943 participó en el golpe de estado, junto al coronel Juan Domingo Perón, y llamado Revolución del 43 desempeñando los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación durante la dictadura del general Pedro Pablo Ramírez hasta que este fue removido, fecha en que asumió por delegación (de facto) del cargo como Presidente de la Nación.
  • 1944 Estatuto del Peón rural

    1944 Estatuto del Peón rural
    Esta normativa fijó por primera vez, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949.
  • 1946 Presidencia de Juan Domingo Perón

    1946 Presidencia de Juan Domingo Perón
    Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que se nuclearon en un frente antiperonista.
  • 1946 Creación del Partido Justicialista

    1946 Creación del Partido Justicialista
    El Partido Justicialista (PJ) es un partido político argentino, continuador del Partido Único de la Revolución y luego Partido Peronista, fundado por Juan Domingo Perón en 1946.
    Adoptó la justicia social como principal estandarte desde sus orígenes, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos. Logró así convertirse desde su nacimiento, junto a la Unión Cívica Radical, en uno de los tres partidos políticos más importantes que hubo en el país hasta la actualidad
  • 1947 Voto Femenino

    1947 Voto Femenino
    El decreto presidencial fue recibido con orgullo por la esposa de Perón, Evita, quien desde la llegada del justicialismo al poder en 1946 bregó por que la norma fuera una realidad.
    La ley había sido sancionada primero en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada favorablemente por "unanimidad" por los diputados en una sesión histórica.
    El voto femenino recién se estreno cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez.
  • 1949 Reforma de la Constitución

    1949 Reforma de la Constitución
    Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, amplió el ámbito de la justicia militar y permitió la reelección indefinida del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, entre otras reformas. La Constitución de 1949 fue derogada luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, por una proclama del gobernante militar de facto
  • 1955 La Revolución Libertadora

    1955 La Revolución Libertadora
    Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante ung olpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.
  • 1955 Dictadura de Eduardo Lonardi

    1955  Dictadura de Eduardo Lonardi
    La consigna de Lonardi con sus cómplices en el interior del comando era «Dios es justo». Durante su dictadura fue clausurado el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todas las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisión a todo el Poder Judicial.
  • 1955 Pedro Eugenio Aramburu

     1955 Pedro Eugenio Aramburu
    Fue un militar argentino, que ejerció como presidente desde 1955 hasta 1958, luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963, en la que resultó ser el tercer candidato más votado.​ En 1970 fue víctima de secuestro y homicidio de Montoneros, tras lo que la organización denominó un «juicio revolucionario».
  • 1957 Reforma de la Constitución

    1957 Reforma de la Constitución
    Fue realizada durante el gobierno militar denominado Revolución Libertadora. Mediante dicha reforma la Argentina convalidó la derogación por proclama militar de las reformas constitucionales de 1949, e incorporó a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo y la indicación de dictar un Código de Trabajo.
  • 1958 Presidencia de Arturo Frondizi

    1958 Presidencia de Arturo Frondizi
    Durante la Revolución Libertadora Frondizi lideró el sector del radicalismo que criticaba la dictadura, contra el sector liderado por Balbín, más cercano a la misma, hecho que llevó a la división del partido y a la formación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Frondizi y Balbín se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1958 con el peronismo proscripto, y Frondizi ganó ampliamente, gracias a un acuerdo que él o su entorno realizaron con Juan Domingo Perón.
  • 1963 Presidencia de Illia

    1963 Presidencia de Illia
    Se convocaron las elecciones del 7 de julio de 1963 en las que resultó electo Arturo Umberto Illia. Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Desde la Revolución Libertadora las manifestaciones de ese partido estaban prohibidas por el Decreto 4161/56, sin embargo cinco días luego de que Illia asumiera el gobierno se realizó un acto conmemorativo por el 17 de octubre en Plaza Miserere sin limitación alguna.
  • 1966 Gobiernos de Facto

    1966 Gobiernos de Facto
    La autodenominada Revolución argentina fue la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo), mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
  • 1966 Gobierno de Facto de Juan Carlos Onganía

    1966 Gobierno de Facto de Juan Carlos Onganía
    Fue un militar y dictador argentino. Fue presidente de la Nación Argentina de facto entre 1966 y 1970. Se destaca por ser el segundo dictador militar argentino que más duró en el poder, sólo por detrás de Jorge Rafael Videla
  • 1966 La Noche de los Bastones Largos

    1966 La Noche de los Bastones Largos
    Fue el violento desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de co-gobierno.
  • 1967 Fusilamiento del Che Guevara

    1967 Fusilamiento del Che Guevara
    El revolucionario y líder político latinoamericano Ernesto Che Guevara (que jugó un importante papel en la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista) había reemprendido sus actividades guerrilleras en Bolivia, junto a mineros y campesinos contrarios al gobierno militar de dicho país. Tras ser capturado por el Ejército boliviano, es fusilado cerca de Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
  • 1969 Cordobazo

    1969 Cordobazo
    Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el regreso del peronismo al poder.
  • 1970 Gobierno de Facto de Roberto Marcelo Levingston

    1970 Gobierno de Facto de Roberto Marcelo Levingston
    Fue un militar argentino que alcanzó el grado de general de brigada, quien en junio de 1970 fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Aeronáutica) como presidente de Argentina —el octavo de facto— para reemplazar a Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966, a partir del Golpe de Estado autodenominado Revolución Argentina.
  • 1971 Gobierno de Facto de Alejandro Agustín Lanusse

    1971 Gobierno de Facto de Alejandro Agustín Lanusse
    Durante su breve gestión, se reabrieron los comités de los partidos políticos —cerrados por Juan Carlos Onganía— y se creó el Gran Acuerdo Nacional que postulaba a Francisco Manrique como candidato continuista. Lanusse entregó el poder bajo elecciones libres —que no se realizaban hacía veintiún años—, pero realizadas con un régimen electoral creado por la dictadura, instalando una segunda vuelta, lo que llevó a la candidatura de Héctor Cámpora.
  • 1973 Presidencia de Héctor José Cámpora

    1973 Presidencia de Héctor José Cámpora
    Durante la Resistencia peronista fue designado en 1971 por Juan Domingo Perón como su delegado personal en Argentina. Desde ese cargo fue parte de la conducción que reorganizó al Partido Justicialista, ejecutó la Operación Retorno por la cual Perón regresó al país el 17 de noviembre de 1972 y frustró el plan de la dictadura instalada en 1966 de realizar elecciones bajo control militar, abriendo el camino para la recuperación de la democracia, con las elecciones de 1973.
  • 1973 Raúl Alberto Lastiri

    1973 Raúl Alberto Lastiri
    Fue un político argentino, que desempeñó interinamente las funciones de presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973, durante lo que ha dado en llamarse el tercer peronismo. Perteneció al Partido Justicialista, que a su vez formaba parte de Frente Justicialista de Liberación
  • 1952 Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón

    1952 Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón
    Perón se presentó nuevamente como candidato ―en las primeras elecciones nacionales en que votaban las mujeres― y obtuvo la victoria con un 62 % de los votos.
    El IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario y se llevó adelante un «Plan Económico de Coyuntura», además de iniciar la búsqueda de inversiones de capital extranjero en el sector petrolero con el propósito de desarrollar la industria pesada.
  • 1973 Tercer Presidencia de Juan Domingo Perón.

    1973 Tercer Presidencia de Juan Domingo Perón.
    Perón asumió su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Fue presidente durante ocho meses, hasta su muerte el 1 de julio de 1974. Perón estaba muy enfermo. En agosto había tenido un serio paro cardíaco mientras era operado de pólipos.​ Por su estado de salud no realizó campaña electoral, que quedó íntegramente a cargo de Isabel y López Rega.
  • 1974 Presidencia de María Estela Martínez de Perón

    1974 Presidencia de María Estela Martínez de Perón
    Mejor conocida por su apodo Isabel Perón o Isabelita, es una exbailarina​ y expolítica argentina que fue tercera y última esposa de Juan Domingo Perón, y ocupó el cargo de vicepresidenta y primera dama durante el último período presidencial de su marido. Tras su muerte el 1 de julio de 1974, asumió como presidenta de la Nación Argentina. Su período en el cargo (1974-1976) ocupó la mayor y última parte del ciclo histórico denominado tercer peronismo (1973-1976).
  • 1976 Proceso de Reorganización Nacional

    1976 Proceso de Reorganización Nacional
    Este es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Instaló una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina caracterizada por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.
  • 1976 Dictadura de Jorge Rafael Videla

    1976 Dictadura de Jorge Rafael Videla
    Fue un militar argentino que gobernó el país entre 1976 y 1981 con el cargo de miembro de la Junta Militar y presidente de la Argentina con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, en la primera etapa de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. (Murió cagando)
  • 1981 Dictadura de Roberto Eduardo Viola

    1981 Dictadura de Roberto Eduardo Viola
    Fuee un dictador y teniente general del Ejército Argentino que gobernó el país en 1981 con el cargo de miembro de la Junta Militar y presidente de Argentina con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, en la segunda etapa de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En el Juicio a las Juntas de 1985 fue condenado a 17 años de prisión, inhabilitación absoluta y destitución, como autor de 86 secuestros, once actos de tortura y tres robos.
  • 1981 Dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri

    1981 Dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri
    Fue un militar argentino y el 3.er presidente de la Nación del Proceso de Reorganización Nacional entre fines de 1981 y mediados de 1982. Previamente fue comandante en jefe del Ejército Argentino y miembro de la Junta Militar entre 1979 y 1982, siendo uno de los responsables de la guerra de las Malvinas.
  • 1882 Guerra de Malvinas

    1882 Guerra de Malvinas
    La guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido , por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
    El origen del conflicto fue un intento de la dictadura militar argentina de recuperar las islas, ocupadas por el Reino Unido desde su ocupación en 1833.
  • 1982 Gobierno de Facto de Reynaldo Bignone

    1982 Gobierno de Facto de Reynaldo Bignone
    Fue un militar argentino y el 4.º y último presidente de facto durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1982 y 1983. El 10 de diciembre de 1983 entregó el mando al presidente constitucional Raúl Ricardo Alfonsín, ganador de las elecciones democráticas realizadas un mes y 10 días antes. Bignone estuvo a cargo de la transición hacia la democracia tras la derrota argentina en la guerra de Malvinas.
  • 1983 Recuperación de la Democracia

    1983 Recuperación de la Democracia
    Presidencia de Alfonsín, después de una década, elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador es el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Bajo su mandato, la nación vuelve a la democracia; se reorganizan las Fuerzas Armadas y se enjuicia a los miembros de las antiguas juntas militares por violación de los derechos humanos. Entregó anticipadamente el mando, (a causa del descontento social y la crisis financiera y económica, sobre todo por la hiperinflación.
  • 1985 Juicio a las Juntas

    1985 Juicio a las Juntas
    Proceso judicial realizado por la justicia civil (por oposición a la justicia militar) en la Argentina en 1985, por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período. La sentencia condenó a algunos integrantes de las tres primeras juntas militares a severas penas.
  • 1986 El Gol del Siglo

    1986 El Gol del Siglo
    También conocido como el gol a los ingleses, La Jugada de Todos los Tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA .El ganador fue el segundo gol marcado para la Argentina por el jugador Diego Armando Maradona, en los cuartos de final de México ´86.
  • 1989 Presidencia de Carlos Saúl

    1989 Presidencia de Carlos Saúl
    Finalizó el mandato inconcluso de Alfonsín y cumplió dos mandatos consecutivos, el primero (1989-1995) de seis años, según la Constitución de 1853, y el segundo (1995-1999) de cuatro años, según la reforma constitucional de 1994. Dónde aplicó todas las medidas dictadas por los organismos internacionales, de corte privatista, con políticas socio-económicas neoliberales, dentro del marco del Consenso de Washington.
  • 1991 Creación del MERCOSUR

    1991 Creación del MERCOSUR
    Una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. Proponía libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones.
  • 1994 Reforma de la Constitución

    1994 Reforma de la Constitución
    Atendiendo a la democratización del poder público, la gobernabilidad del sistema y la atenuación del presidencialismo como principios básicos la reforma tuvo tres ejes fundamentales :A. La incorporación de nuevos derechos y garantías; B. El reequilibrio de los poderes del Estado, y C. El fortalecimiento del federalismo. La reforma realizada en 1994 tuvo como principal objetivo constitucionalizar la reelección.
  • 1999 Presidencia de Fernando de la Rúa

    1999 Presidencia de Fernando de la Rúa
    Un abogado, profesor universitario de derecho procesal y político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical que fungió como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1996 y 1999, y posteriormente como presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001, sucediendo a Carlos Menem.
  • 2001 Crisis en diciembre

    2001 Crisis en diciembre
    Congelación parcial de depósitos bancarios para frenar una retirada masiva de dinero por parte de los argentinos que amenazaba con quebrar el sistema financiero. La medida desató una oleada de protestas y violencia, miles de ciudadanos salieron a la calle haciendo sonar las cacerolas. Ante la generalizada contestación popular, dimitió el ministro de Economía y al día siguiente, el 20 de diciembre, el propio presidente, después de una jornada de violencia y caos en la capital del país.
  • 2001 Presidencia de Adolfo Rodríguez Saá

    2001 Presidencia de Adolfo Rodríguez Saá
    Con escaso apoyo político y partidario, Rodríguez Saá presentó su dimisión tan solo una semana después de haber asumido, el 30 de diciembre. Fue sucedido provisoriamente por Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, hasta la jura de Eduardo Duhalde, en enero de 2002. Fue candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2003, ubicándose en el cuarto puesto.
  • 2002 Presidencia de Eduardo Duhalde

    2002 Presidencia de Eduardo Duhalde
    Es un político, abogado y notario argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Candidato en las elecciones presidenciales de Argentina de 2011.​
  • 2003 Presidencia de Néstor Kirchner

    2003 Presidencia de Néstor Kirchner
    En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente Carlos Saúl renunciara a la segunda vuelta electoral. En los meses siguientes buscó consenso con los partidos políticos opositores a nivel nacional.
  • 2007 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

    2007 Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner
    Primera mujer en ser elegida con el título de Presidente, por el voto popular. Segunda en ejercer la Presidencia de la Nación. Ejerció una continuidad política iniciada por su marido en el mandato ante
  • 2010 Festejos del Bicentenario

    2010 Festejos del Bicentenario
    En contrapartida al del centenario, fue una fiesta popular, dado en el marco de un reflote y recuperación del país, dado por las pasadas aplicaciones socio-económicas y políticas neoliberales que llevaron a la ruina a muchos argentinos y a la nación en general. Se dio desde el 21 de mayo del 2010 hasta el 25 de mayo del mismo año.
  • 2011 Segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

    2011 Segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner
    El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección. La misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales.
  • 2012 Tragedia de Once

    2012 Tragedia de Once
    El 22 de febrero un tren de la Línea Sarmiento se estrella contra un andén de la estación Once provocando 51 muertes y más de 700 heridos. El mal estado de los trenes metropolitanos era un llamado constante de atención por parte de los organismos de control. La tragedia provocó que quitaran la decisión política sobre transporte de Julio de Vido - luego condenado junto a los empresarios de la concesión - y la pasaran a Florencio Randazzo.
  • 2013 Jorge Bergoglio es electo Papa

    2013 Jorge Bergoglio es electo Papa
    Considerado por muchos como la personalidad argentina más importante de nuestra historia por el cargo y el momento en que asume el liderazgo de uno la Iglesia católica, una de las más importantes del mundo. Su acercamiento/reconciliación con el kirchnerismo le valió críticas de la oposición y siempre se interpretó en términos partidarios a un lado u otro sus dichos y acciones. A más de 6 años de irse, siempre eludió volver al país.
  • 2015 Presidencia de Mauricio Macri

    2015 Presidencia de Mauricio Macri
    Es un político, ingeniero civil, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ejerció la presidencia de su país entre 2015 y 2019. Desde 2020 se desempeña como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.14​ Anteriormente fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007, y jefe de Gobierno de ese mismo distrito por dos períodos (2007-2011; 2011-2015).
  • 2017 Se Se hunde el Submarino ARA San Juan

    2017 Se Se hunde el Submarino ARA San Juan
    Cuarenta y cuatro tripulantes del ARA San Juan se hunden y fallecen el 15 de noviembre en aguas del Mar Argentino. Aun faltan determinar las causas y la Justicia busca juzgar responsabilidades militares y políticas. Numerosos homenajes se sucedieron a lo ancho y a lo largo, no solo del país, sino de armadas de otros países que colaboraron con la búsqueda durante semanas.
  • 2018 El debate de la Legalización del aborto

    2018 El debate de la Legalización del aborto
    Un tema siempre tabú para la política y la sociedad argentina fue debatido por primera vez en el Congreso Nacional. Los colores celestes y verdes separaron a quienes estaban en contra o a favor de su legalización. Fue rechazado en el Senado tras ser aprobado en Diputados con un debate plural durante varios meses.
  • 2019 Presidencia de Alberto Fernández

    2019 Presidencia de Alberto Fernández
    El 11 de diciembre, en su primer día como primer mandatario, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa de Gobierno al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez Gómez, y una delegación de Estados Unidos encabezada por el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Michael Kozak y el embajador de ese país en Argentina Edward Prado.
  • 2020 Cuarentena Obligatoria

    2020 Cuarentena Obligatoria
    Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO),​ se declaró a nivel nacional por decisión del Gobierno de la República Argentina a elección unánime en una conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández mediante un DNU el 19 de marzo de 2020.