Los gobiernos de La Década Infame y de los primeros gobiernos peronistas (1930-1955)

Timeline created by Ivana Landriel
  • Crisis económica mundial

    Crisis económica mundial
    Presencia de industrialización por sustitución de importaciones
  • Period: to

    Movimiento Obrero en vías de desarrollo

    Existía un estado liberal, dirigido por una derecha
    conservadora que en el afán de consolidar en la argentina un capitalismo confeccionado a su medida, poco se preocupo por atender los reclamos provenientes de la clase trabajadora y
    las diversas organizaciones que la representaban.
  • Golpe militar al presidente Hipolito Yrigoyen

    Golpe militar al presidente Hipolito Yrigoyen
    El golpe militar encabezado por los generales Agustín P. Justo y José F. Uriburu, pusieron fin al segundo gobierno de Yrigoyen, permitiendo a la oligarquía retomar el control del Estado y de la administración pública.
  • Period: to

    Dictadura de Jose Felix de Uriburu

    Es considerado el primer presidente de facto que llego por la fuerza de las armas al poder derrocando al presidente constitucional Yrigoyen inaugurando una modalidad que se usaría por los próximo medio siglo.
  • Nacimiento de la C.G.T

    Nacimiento de la C.G.T
    Nace por un acuerdo entre socialistas y anarquistas, a quienes luego se sumaron comunistas, y fue producto de la unificación de la Unión Sindical Argentina (USA) -continuadora de la FORA del IX Congreso- y la Confederación Obrera Argentina (COA), en su mayoría integrada por dirigentes socialistas.
  • Period: to

    Reducción de las huelgas debido a la represión

    Las actividades sindicales habían decaído en forma visible, principalmente debido a la crisis económica pero también al
    clima político.
  • Presidencia de Agustín Pedro Justo

    Presidencia de Agustín Pedro Justo
    Las elecciones lo consagraron como el nuevo presidente. El General Justo inicia su mandato presidencial.
    Levanta el estado de sitio y declara la amnistía para los presos políticos. Se visibiliza un retorno al poder de los conservadores vinculados a la economía agro exportadora El estado argentino empieza a intervenir activamente en materia económica, aplicando nuevos impuestos
  • Incorporación del Sábado Ingles. Ley N° 11640

    Fue una de las primeras conquistas laborales. Se refirió al descanso semanal desde las 12 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo. Se inspiró en la legislación inglesa de 1911 y fue sancionado en 1933, lo que significaba una pausa laboral sin reducción de salario.
  • Pacto Roca – Runciman

    Pacto Roca – Runciman
    El gobierno argentino firma con Inglaterra el tratado Roca-Runciman para garantizar la exportación de una cuota de carne en condiciones lamentables ante las medidas restrictivas tomadas por Gran Bretaña.
  • Creación del Banco Central

    Creación del Banco Central
    Fue creado bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, dejando de existir la Caja de Conversión, vigente desde 1890. .
  • Huelga General

    Huelga General
    La huelga de los obreros de la construcción de Buenos Aires, se extendió a lo largo de casi 100 días y congregó a unos 60.000 obreros que representaban el 95 % de los ocupados en la rama.Demandaban mejoras salariales, reconocimiento del sindicato, descanso dominical absoluto, jornadas de 4 horas los sábados, abolición del trabajo a destajo y responsabilidad empresaria en los accidentes de trabajo.
  • Fin de la presidencia de Juan Pedro Justo

  • Period: to

    Presidencia de Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortíz

    Nace en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1886. Fallece en Buenos Aires, el 15 de julio de 1942. Intentó impulsar, sin resultado, reformas que permitieran restablecer un régimen menos fraudulento.
  • Inicio de la Segunda Guerra Mundial

    Inicio de la Segunda Guerra Mundial
  • Consolidación del movimiento obrero organizado

    Consolidación del movimiento obrero organizado
  • Plan de Reactivacion económica

    Plan de Reactivacion económica
    Fue conocido como Plan Pinedo, en medio de la desaceleración del crecimiento económico y la diversificación de las fuentes económicas más dinámicas. El Plan era de marcada tendencia industrialista y planteaba una política y una estrategia de desarrollo.
  • Creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión

    Creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión
    Se creó por Decreto-Ley Nº 15.074 , incorporándose a la misma diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos de gobierno. Se transfirieron a la Secretaría, además, los servicios y facultades de carácter conciliatorio y arbitral, así como las funciones de policía del trabajo, los servicios de higiene industrial, los de inspección de asociaciones mutualistas y los relacionados con el trabajo marítimo, fluvial y portuario.
  • Asunción como Presidente de la Nación de Ramón S. Castillo

    Asunción como Presidente de la Nación de Ramón S. Castillo
    Asume tras la renuncia de Roberto Marcelino Ortiz
  • Period: to

    Expansión de la industria

    El número de establecimientos industriales se elevó superando el doble de los que existían hacia 1935. Se dio para esa época un gran aumento respecto del número de obreros en las fábricas que trepó al triple de los que se contaban hasta la mitad de los años '30.
    Sin embargo, si bien la industria se expandió notablemente, la clase obrera no fue, al menos hasta el 43/46, beneficiada por esos avances.
    El movimiento de trabajadores hasta 1943 era débil y escasamente organizado.
  • Golpe al Presidente Ramón S. Castillo

    Golpe al Presidente Ramón S. Castillo
    La candidatura de R. Patrón Costas, cuya figura representaba el fraude y la corrupción de los años '30, desencadenó la intervención del Ejército el 4 de junio de 1943. El derrocamiento de Castillo contó también con el apoyo de los radicales y de los Estados Unidos que presionaban para que la Argentina adoptaran una postura más clara con respecto a la guerra.
  • Period: to

    Tercer Presidencia de Facto de Pedro Pablo Ramirez

    Las primeras medidas adoptadas tuvieron contenidos estuvieron dirigidas a reprimir a los sectores sociales y políticos: disolución del Congreso Nacional, clausura de la CGT Nº2 donde se habían organizado los sindicatos comunistas y sanción de un régimen limitativo de la acción sindical, intervención de la Universidad Nacional del Litoral, disolución de Acción Argentina donde se organizaban los sectores belicistas.
  • Caída de Mussolini

    Caída de Mussolini
  • Period: to

    Dictadura de Edelmiro Farrell

    Fue un militar y dictador argentino que ejerció como presidente , no habiendo sido electo por los ciudadanos argentinos, recibió el cargo del anterior gobernante militar, Pedro Pablo Ramírez. Fue el tercero de los llamados «presidentes de facto», gobernó desde 1944 a 1946 durante la llamada Revolución del 43.
  • Primera Presidencia de Juan Domingo Peron

    Primera Presidencia de Juan Domingo Peron
    -El peronismo se va formando con sectores políticos, sociales, sindicatos, organizaciones femeninas.
    -Garantiza el sistema democrático y el voto femenino
    -Nacionalización de los servicios públicos.
    -Plan de créditos para viviendas
    -Reformas sociales: vacaciones pagas, descanso dominical, pago de feriados, indemnización por accidente de trabajo.
  • Anunciación del Primer Plan Quinquenal

    Anunciación del Primer Plan Quinquenal
    Objetivos:
    Transformación de la estructura económica y social.
    Rescate de la Deuda Externa.
    Nacionalización de los Servicios Públicos.
    Redistribución de la Riqueza.
    Crecimiento del salario real.
    Plan de Obras y Servicios Públicos en Sanidad, Educación y Vivienda.
    Disminuir el DTI (Deterioro de los Términos de Intercambio)
    Acelerar la capitalización industrial.
    Incrementar el mercado de consumo interno.
  • Huelga del sindicato Autónomo de la carne

    Huelga del sindicato Autónomo de la carne
  • Voto femenino

    Voto femenino
    La mujer argentina se había incorporado masivamente al mercado laboral, de ahí que la política de contención de este movimiento no podía seguir excluyendo a millones de mujeres de los derechos civiles.
  • Period: to

    Plan Marshall

    Aunque pretendía servir como base para la recuperación económica y social de los países europeos tras la II Guerra Mundial, según, no era una ayuda desinteresada. La realidad de aquel momento, en los albores de la Guerra Fría, llevó a Estados Unidos a implicarse en la reconstrucción de una Europa que sirviese para frenar la expansión del comunismo de influencia soviética.
  • Nacionalización de los FFCC y del transporte

     Nacionalización de los FFCC y del transporte
    El Estado argentino toma posesión efectiva de los ferrocarriles de capital británico, cuya adquisición había sido acordada el año anterior. La medida estaba en línea con las decisiones tomadas a nivel mundial en la materia en ese entonces: el mismo año, Gran Bretaña había estatizado su red, marcando el fin de la era del ferrocarril privado.
  • Sanción de la Reforma Constitucional

    Sanción de la Reforma Constitucional
    Los derechos más importantes que quedaron plasmados en esta reforma constitucional de 1949 son los artículos que van del 37 al 40, cuyos aportes jurídicos originales son los hoy denominamos Derechos de Segunda Generación o Derechos Sociales. Este proceso de adquisición de Derechos será interrumpido seis
    años después cuando el gobierno de Perón sea derrocado por un golpe de Estado.
  • Triunfo Comunista en China

    Triunfo Comunista en China
    El Partido Comunista toma el poder en China, y su líder Mao Zedong, anuncia el nacimiento de una nueva nación: la República Popular de China.
    Instaló políticas marxistas, pero a diferencia del comunismo soviético, centrado en la clase obrera, la revolución maoísta se basó en los campesinos.
    Su objetivo era industrializar al país y transformar la tradicional economía agraria china creando brigadas de trabajo y granjas colectivas, prohibiendo la agricultura y la propiedad privada.
  • Anuncio del Plan de Emergencia Económica

    Anuncio del Plan de Emergencia Económica
    El plan suspendió por dos años las paritarias y al mismo tiempo ordenó el congelamiento de los precios. Estas medidas buscaban frenar la puja distributiva entre capital y trabajo, que era una de las causas de la inflación. Luego del fracaso de las negociaciones entre las partes en el marco de la Comisión Nacional de Precios y Salarios, el gobierno fijó una escala de aumentos salariales. De esta forma, el Estado asumía un papel central en la búsqueda del equilibrio entre capital y trabajo.
  • Segunda Presidencia de Juan Domingo Peron

    Perón asumió por segunda vez la Primera Magistratura de la República -aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes- con un poder político aún mayor que el obtenido en su primer mandato presidencial, acompañado por un Congreso formado por 135 diputados peronistas contra 14 radicales, y por la totalidad de los senadores.
  • Fallecimiento de Eva Peron

    Fallecimiento de Eva Peron
    Su prematura desaparición engrandeció aún más su mítica figura, a la vez que significaba el fin de un canal de comunicación insustituible entre el líder y su gente.
  • Lanzamiento del Segundo Plan Quinquenal

    Lanzamiento del Segundo Plan Quinquenal
    Las prioridades fueron el desarrollo agrario, la industria pesada y las obras de infraestructura. Aunque el nuevo plan tenía objetivos menos ambiciosos que el primero, logró reducir la inflación y con ello mejorar la situación de los asalariados. Sin embargo, no se alcanzaron los niveles de prosperidad económica del período anterior.
  • Masacre de Plaza de Mayo

    Masacre de Plaza de Mayo
    Escuadrones de aviones pertenecientes a la Armada Argentina bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT y la residencia presidencial, matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700, entre civiles y militares.
  • Golpe militar de la Revolución Libertadora

    Golpe militar de la Revolución Libertadora
    El golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 fue una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón y estableciendo una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi. En el transcurso del mismo murieron al menos 156 personas
  • Period: to

    Presidencia de Facto de Eduardo Lonardi

    Tras un golpe de estado quita del poder a Peron
  • Presidencia de Facto de Pedro Eugenio Aramburu

    Presidencia de Facto de Pedro Eugenio Aramburu
    Mediante un golpe palaciego, asume Pedro Eugenio Aramburu,