32369629050 515ca5c795 c

RÉGIMEN CONSERVADOR Y DÉCADA INFAME (1916-1943)

  • Mercado de Trabajo (1850)

    Mercado de Trabajo (1850)
    A partir de la década de 1850 comienza a desarrollarse un mercado de trabajo (contratación de trabajadores asalariados), principalmente en la provincia de Buenos Aires. La escasez de mano de obra permitió altos salarios y, por lo tanto, un abismo entre los índices de salario de la Argentina y de una Europa empobrecida, particularmente Italia y España. Esto facilitó la inmigración masiva que fue sostenida cada año hasta la Primera Guerra Mundial.
  • Inicia la Guerra de la Triple Alianza

    Inicia la Guerra de la Triple Alianza
    La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande, Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Guasú, y por los brasileños Guerra do Paraguay, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza,una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay, y la Argentina, luchó militarmente contra el Paraguay.
  • Period: to

    Finaliza la Guerra de la Triple Alianza

    En el año 1870, llegó a su fin el conflicto de Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil, con la muerte del líder paraguayo Francisco Solano López en manos de las tropas brasileñas.
    Luego de la guerra, el país quedó devastado: tuvo que pagar una indemnización de guerra, fue ocupado por casi 10 años y perdió alrededor del 40% de su territorio, que pasó a formar parte de Argentina y Brasil.
  • Sanción del Código Civil

    Sanción del Código Civil
    La sanción del Código Civil convalidó jurídicamente el modelo de relaciones familiares propuestos por la Iglesia y mantuvo la institución del matrimonio dentro del ámbito religioso pero, al excluir el matrimonio civil, obligó a los contrayentes a casarse según las leyes y los ritos de la iglesia a la que pertenecieran.
    El triunfo de la política sobre la Iglesia estuvo marcado por la creación del sistema de secciones sobre la cuadrícula urbana y de la constitución de la oficina pública.
  • Partido Autonomista Nacional

    Partido Autonomista Nacional
    El PAN, surge el 15 de Marzo de 1874, gracias a la intervención de Julio A. Roca para generar una alianza electoral, que terminó dando con la fusión del PA (Partido Autonomista) de Adolfo Alsina y el PN (Partido Nacional) de Nicolás Avellaneda, con fórmula de gobierno de ambos partidos.
    A pesar de su retórica liberal, han pasado a la historia como conservadores, debido a sus prácticas políticas de tinte oligárquico, manipulación de elecciones, clientelismo, falta de libertad política, etc.
  • Inicia la Conquista del Desierto

    Inicia la Conquista del Desierto
    Fue una operación militar en contra de los pueblos indígenas, llevada a cabo entre los años 1878 y 1884 en Argentina, para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los indios.
  • Se crea el Instituto Geográfico Nacional

    Se crea el Instituto Geográfico Nacional
    El origen del Instituto Geográfico Nacional fue consecuencia de la Expedición al Desierto que Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda, creó la oficina y puso al frente de la misma al teniente coronel Manuel José Olascoaga, quien había estado al frente de la realización del plano topográfico de la Campaña al Desierto.
  • Escases de instrumentos y medios del estado

    Escases de instrumentos y medios del estado
    En 1880 el Estado se encontraba escaso de instrumentos y medios para la realización de tareas urgentes (educar, fomentar la inmigración).
    El Estado se asoció inicialmente con sectores particulares. Éste actuó para facilitar la inserción de la Argentina en la economía mundial y adaptarse a un papel que implicaba una asociación estrecha con Gran Bretaña. (Potencia que venía oficiando de metrópoli desde 1810).
  • Glosario Historia

    Glosario Historia
    Radicalismo: todo conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar profundamente (de raíz) el orden político, científico, moral e incluso religioso.
    Comunismo anarquico: Es una teoría del anarquismo que aboga por la abolición del estado, el capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada a favor de una propiedad común de los medios de producción,​ democracia directa y una red horizontal de consejos de trabajadores con producción
  • Period: to

    Presidente: Julio Argentino Roca

    Nombre completo: Alejo Julio Argentino Roca Paz
    Nacimiento: 17 de julio de 1843
    San Miguel de Tucumano, Confederación Argentina
    Fallecimiento: 19 de octubre de 1914 (71 años)
    Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Partido Autonomista Nacional
    Periodo: Roquismo
    Vicepresidente: Norberto Quirno Costa
  • Period: to

    Palabras para entender

  • La rebelion porteña es derrotada

    La rebelion porteña es derrotada
    La Revolución de 1880 es el último episodio de las guerras civiles que enfrentaron a las provincias argentinas con Buenos Aires. El enfrentamiento, signado por la sucesión del presidente Nicolás Avellaneda y la federalización del territorio de la ciudad de Buenos Aires, se saldó con cruentos enfrentamientos que culminaron con la derrota de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad convertida en territorio federal y el inicio de la larga hegemonía de Julio Argentino Roca en la política argentina.
  • Argentina se une al mercado mundial

    Argentina se une al mercado mundial
    La actividad económica argentina estaba orientada principalmente en el sector exterior, a las exportaciones, que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.
  • Alvear, intendente de Buenos Aires

    Alvear, intendente de Buenos Aires
    Torcuato Antonio de Alvear, (nacido en Montevideo, Uruguay. El 21 de abril de 1822), fue un político conservador argentino del siglo XIX, miembro de la familia Alvear, que fue Presidente de la Comisión Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1880 y 1883, y el primer Intendente municipal de la misma, entre 1883 y 1887.
  • Ley 1420 para la educación común, gratuita y obligatoria

    Ley 1420 para  la educación común, gratuita y obligatoria
    El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, la cual se convirtió en piedra fundamental del sistema educativo nacional.
  • Se sanciona la ley del registro civil

    Se sanciona la ley del registro civil
    En 1869 la sanción del Código Civil convalidó jurídicamente el modelo de relaciones familiares propuestos por la Iglesia y mantuvo la institución del matrimonio dentro del ámbito religioso pero, al excluir el matrimonio civil, obligó a los contrayentes a casarse según las leyes y los ritos de la iglesia a la que pertenecieran.
  • Termina la Conquista del Desierto

    Termina la Conquista del Desierto
    Se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia (llamada Puelmapu por los mapuches) que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas. Éstos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.
  • Period: to

    Presidente: Miguel Juarez Celman

    Nacimiento: 29 de septiembre de 1844 Argentina, Córdoba
    Fallecimiento: 14 de abril de 1909 Arrecifes Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Partido Nacional - Partido Autonomista Nacional
    Vicepresidente: Carlos Pellegrini
  • Se sanciona la ley del matrimonio civil

    Se sanciona la ley del matrimonio civil
    El Estado nacional ordenó a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente creada, el establecimiento de distintas oficinas públicas para registrar los nacimientos, los matrimonios y las defunciones de la población de la ciudad. Cuatro años después, en 1888, se sancionó la Ley de Matrimonio Civil.
  • Revolución del Parque

    Revolución del Parque
    La Revolución del Parque, también conocida como Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
  • Se funda la UCR

    Se funda la UCR
    La UCR reúne diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, etc. Se caracteriza por su defensa all laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, fue vital conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX.
  • Period: to

    Presidente: Luis Saenz Peña

    Nacimiento: 2 de abril de 1822 Argentina, Provincias Unidas del Río de la Plata
    Fallecimiento: 4 de diciembre de 1907 (85 años) Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Partido Autonomista - Partido Autonomista Nacional
    Vicepresidente: José Evaristo de Uriburu
  • Inicios del Partido Socialista

    Inicios del Partido Socialista
    El Partido Socialista, que encontraría su centro ideológico y político en la figura de Juan B. Justo, encarnó el proyecto más coherente de nacionalización de las masas, de incorporación de los trabajadores a la vida nacional y de construcción de una democracia social avanzada. El socialismo representaba la modernización democrática y la transformación social, en un proyecto de sociedad en que ambos valores se entrelazaran en caminos simultáneos.
    Se plantearon reclamos, cómo las 8 horas diarias.
  • Crisis de 1893

    Crisis de 1893
    El crecimiento de la deuda, tanto pública como privada, se tradujo en una excesiva expansión monetaria que llevó a una fuerte depreciación del papel moneda, amenazando la rentabilidad de los inversores, y paralizando la entrada de nuevos capitales. Los inversores británicos, perturbados por los informes provenientes de Buenos Aires retiraron los capitales masivamente.
  • Period: to

    Crisis de 1893

    El crecimiento de la deuda, tanto pública como privada, se tradujo en una excesiva expansión monetaria que llevó a una fuerte depreciación del papel moneda, amenazando la rentabilidad de los inversores, y paralizando la entrada de nuevos capitales. Los inversores británicos, perturbados por los informes provenientes de Buenos Aires retiraron los capitales masivamente.
  • Revoluciones Radicales

    Revoluciones Radicales
    La Revolución de 1893 en Argentina fueron dos insurrecciones cívicomilitares dirigida por la Unión Cívica Radical. La primera dirigida por Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle, comenzó el 28 de julio y fue derrotada el 25 de agosto. La segunda, dirigida por Leandro Alem, comenzó el 7 de septiembre y fue derrotada el 1 de octubre.
  • Suicidio de Leandro N. Alem

    Suicidio de Leandro N. Alem
    Su muerte fue premeditada y no el producto de un acto desesperado y espontáneo. Preparó su muerte hasta en los detalles. Escribió cartas y dejó indicaciones precisas.
  • Period: to

    Presidente: Julio Argentino Roca

    Nombre completo: Alejo Julio Argentino Roca Paz
    Nacimiento: 17 de julio de 1843
    San Miguel de Tucumano, Confederación Argentina
    Fallecimiento: 19 de octubre de 1914 (71 años)
    Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Partido Autonomista Nacional
    Periodo: Roquismo
    Vicepresidente: Norberto Quirno Costa
  • Fundación de la Federación Obrera Regional Argentina

    Fundación de la Federación Obrera Regional Argentina
    La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) fue una federación obrera argentina fundada el 25 de mayo de 1901 con el nombre de Federación Obrera Argentina y denominándose FORA a partir de su cuarto congreso en agosto de 1904. Tuvo una destacada actuación hasta los años treinta. A partir de su quinto congreso aprobó y recomendó a todos sus adherentes, la propaganda e ilustración acerca de los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico​ entre 1905 y 1915.2​
  • Period: to

    Presidente: Manuel Quintana

    Nacimiento: 19 de octubre de 1835 Argentina Buenos Aires, Confederación Argentina
    Fallecimiento: 12 de marzo de 1906 Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Partido Autonomista Nacional
    Vicepresidente: José Figueroa Alcorta
  • Period: to

    Presidente: Roque Saenz Peña

    Nombre en español: Roque Sáenz Peña Del Sagrado Corazón de Jesús
    Nacimiento:19 de marzo de 1851

    Buenos Aires (Argentina)
    Fallecimiento: 9 de agosto de 1914
    Buenos Aires (Argentina)
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político:
    Partido Autonomista (1862-1874)
    Partido Republicano
    Partido Autonomista Nacional (1874-1891)
    Partido Modernista (1891-1892)
    Partido Autonomista Nacional (línea modernista) (1892-1914)
    Unión Nacional
    Vicepresidente: Victorino de la Plaza
  • Se sanciona la Ley Saenz Peña

    Se sanciona la Ley Saenz Peña
    En febrero de 1912 el Congreso Nacional sancionó la ley que establecía el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, lo que incrementó los hasta entonces bajos niveles de participación electoral y puso fin a prácticas como el voto cantado o el voto múltiple, que facilitaban diversas formas de coerción sobre los electores por parte de los patrones o caudillos locales.
  • Empieza la 1° guerra mundial

    Empieza la 1° guerra mundial
    El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria,​ a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.​ Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales . En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.
  • Muerte de Roque Sáenz Peña

    Muerte de Roque Sáenz Peña
    En febrero de 1914 solicitó del Congreso nueva licencia, en vista de que su enfermedad no cedía y por ello se procedió a un cambio ministerial. En julio tuvo una mejoría que le hizo pensar en la reasunción del mando, pero una recaída instantánea produjo su fallecimiento el 9 de agosto de 1914, unos días después de haber estallado la primera guerra mundial, que tanta repercusión iba a tener en el desarrollo industrial del país y en la crisis subsiguiente.
  • Period: to

    Presidente: Hipolito Yrigoyen

    Nombre de nacimiento: Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen
    Nacimiento: 12 de julio de 1852 Buenos Aires, Confederación Argentina
    Fallecimiento 3 de julio de 1933 Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Unión Cívica Radical
    Afiliaciones: Partido Autonomista (1869-1874)
    Partido Republicano (1877-1889)
    Unión Cívica (1889-1891)
    Vicepresidente:
    Pelagio Luna (1916-1919)
    Ninguno (1919-1922)
  • Se firmo el Tratado de Versalles. Termina la 1°guerra mundial.

    Se firmo el Tratado de Versalles. Termina la 1°guerra mundial.
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este terminó la guerra entre la Alemania y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Estipulaba que las Potencias Centrales aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar concesiones territoriales a los vencedores y pagar indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.
  • Inicia el movimiento nazi

    Inicia el movimiento nazi
    Bajo el final de la Primera Guerra Mundial, en 1919, se formó el “Partido Obrero Alemán”. Ese año ingresó Adolf Hitler como miembro, asumiendo el rol de jefe de propaganda.
    El Partido Nazi fue uno de los que manifestaba su descontento con la rendición de Alemania y la imposición de fuertes medidas compensatorias al país después de la Primera Guerra Mundial, lo cual provocó una reacción nacionalista en la población que no comprendía el resultado de la guerra.
  • Period: to

    Presidente: Marcelo Torcuato de Alvear

    Nacimiento: 4 de octubre de 1868 Buenos Aires, Argentina
    Fallecimiento: 23 de marzo de 1942 Don Torcuato, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político:
    Unión Cívica
    Unión Cívica Radical
    Vicepresidente: Elpidio González
  • Period: to

    Presidente: Hipolito Yrigoyen 2°

    Nombre de nacimiento: Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen
    Nacimiento: 12 de julio de 1852 Buenos Aires, Confederación Argentina
    Fallecimiento 3 de julio de 1933 Buenos Aires, Argentina
    Nacionalidad: Argentina
    Partido político: Unión Cívica Radical
    Afiliaciones: Partido Autonomista (1869-1874)
    Partido Republicano (1877-1889)
    Unión Cívica (1889-1891)
    Vicepresidente: Enrique Martínez
  • La Gran Depresion

    La Gran Depresion
    La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.
  • Period: to

    Década Infame

  • Period: to

    Presidencia de Uriburu

    Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1868, Salta
    Fallecimiento: 29 de abril de 1932, París, Francia
    Mandato presidencial: 6 de septiembre de 1930 – 20 de febrero de 1932
    Ocupación: Militar y político
    Vicepresidente‎: ‎Marcos Paz
  • Golpe de Estado de Uriburu

    Golpe de Estado de Uriburu
    La dictadura de Uriburu reprimió con dureza la disidencia por parte de los grupos radicales, comunistas y anarquistas,​ y tuvo como objetivo último instaurar un régimen corporativista. Sin embargo, el rechazo de las élites civiles a dicho proyecto y una victoria electoral radical en comicios posteriormente anulados en la provincia de Buenos Aires condujeron al gobierno de Uriburu a iniciar un proceso de normalización institucional.
  • Fundación de la C.G.T.

    Fundación de la C.G.T.
    Fundada como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural. En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces. Actualmente es la central mayoritaria y se ha vuelto autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Confederación Sindical Internacional (mundial), a la Confederación Sindical de las Américas y a la CCSCS (Mercosur).
  • Surge el Partido Demócrata Naciolan (PDN)

    Surge el Partido Demócrata Naciolan (PDN)
    El partido se constituyó en el dominante dentro de la Concordancia, una alianza política del PDN, con la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó la Argentina utilizando abierta y masivamente el fraude electoral entre 1932 y 1943, período de la historia argentina conocido como la Década Infame.
  • Fusilamientos de anarquistas

    Fusilamientos de anarquistas
    Son fusilados los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó, acusados por atentados.
  • Intervención en Buenos Aires

    Intervención en Buenos Aires
    Uriburu ordena intervenir Buenos Aires ante el triunfo del radicalismo. Se prohíbe la participación en las elecciones al radicalismo.
  • Levantamiento militar en Corrientes

    Levantamiento militar en Corrientes
    En Corrientes se produce un levantamiento militar a favor del radicalismo liderado por el coronel Pomar. Fracasa.
  • Detencion de la oposicion

    Detencion de la oposicion
    El gobierno ordena la detención de los principales líderes de la oposición: Marcelo T de Alvear, Honorio Pueyrredón, José Tamborini (UCR), Nicolás Repetto, Mario Bravo, Enrique Dickman y Américo Ghioldi.
  • Fundación de la Concordancia

    Fundación de la Concordancia
    Fundación de la Concordancia (alianza de grupos conservadores): proponen a Agustín P Justo como candidato.
  • Triunfa la Concordacia

    Triunfa la Concordacia
    En elecciones fraudulentas triunfa la fórmula de la Concordancia (Justo-Roca).
  • Creación de Juntas reguladoras.

    Creación de Juntas reguladoras.
    Con el nombre de Junta Reguladora de Granos, con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores.
  • Revolución de 1932

    Revolución de 1932
    La Revolución de 1932 fue el intento de derrocar al régimen fraudulento de Agustín P. Justo y su remplazo por una Junta Revolucionaria transitoria por parte de civiles y militares pertenecientes a la entonces proscripta Unión Cívica Radical que hacía solo dos años había sido derrocada del poder. Contaba con el apoyo de una porción importante del Ejército Argentino, encabezada por el Teniente Coronel Atilio Cattáneo y el Mayor Regino Lascano
  • Period: to

    Presidencia de Justo

    Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1876, Concepción del Uruguay
    Fallecimiento: 11 de enero de 1943, Buenos Aires
    Mandato presidencial: 20 de febrero de 1932 – 20 de febrero de 1938
    Educación: Universidad de Buenos Aires
    Hijos: Liborio Justo
    Vicepresidente:Julio A. Roca
  • Agustín P. Justo asume la presidencia

    Agustín P. Justo asume la presidencia
    Asume el gobierno Agustín P. Justo: sus ministros son representantes de terratenientes y conservadores. Se levanta el Estado de Sitio. En diciembre vuelve a establecerse ante el temor de acciones de la UCR.
  • Boom Radical

    Boom Radical
    Estallan movimientos a favor del radicalismo en varias provincias. La policía reprime con dureza.
  • Estallan movimientos a favor del radicalismo en varias provincias.

    Estallan movimientos a favor del radicalismo en varias provincias.
    01 de mayo: Pacto de Roca-Runciman
    Fue un escandaloso convenio firmado por el vicepresidente argentino J. A. Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, W. Runciman. Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes a cambio de: la liberación de impuestos para productos ingleses, no habilitar frigoríficos de capitales nacionales, manejar el Banco Central y el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
  • Pacto de Roca-Runciman

    Pacto de Roca-Runciman
    Fue un escandaloso convenio firmado por el vicepresidente argentino J. A. Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, W. Runciman. Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes a cambio de: la liberación de impuestos para productos ingleses, no habilitar frigoríficos de capitales nacionales, manejar el Banco Central y el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
  • Muere el ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.

    Muere el ex presidente radical Hipólito Yrigoyen.
  • Creación de las Juntas

    Creación de las Juntas
    Se crea la Junta Reguladora de granos y la Junta Nacional de Carnes. el senador De la Torre critica duramente el Tratado Roca Runciman.
  • Censura del Cambalache

    Censura del Cambalache
    Enrique Santos Discépolo compone “Cambalache” durante la Década Infame para la película "El alma del bandoneón", estrenada en 1935. La canción fue prohibida por una resolución del ministro de Educación Gustavo Martínez Zuviría, quien prohibió los voseos y el lunfardo en los tangos. Dicha medida fue derogada por Juan Domingo Perón.
  • Creacion de la CAP

    Creacion de la CAP
    La Junta Nacional de Carnes fue un organismo público de regulación del mercado de carnes en la Argentina, creado por ley en 1933 bajo el gobierno conservador del presidente Agustín P. Justo. De la Junta Nacional de Carnes dependía la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne), creada en 1934.
  • Se levanta el Estado de Sitio

    Se levanta el Estado de Sitio
    Se ordena levantar el Estado de Sitio existente desde diciembre de 1932.
  • Se crea el Banco de la Nación Argentina

    Se crea el Banco de la Nación Argentina
    El banco fue creado debido a que el sistema financiero argentino se encontraba en estado crítico, y en ese momento era necesaria la promoción de la agricultura, la ganadería y diferentes actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que se había iniciado en la Argentina a finales del siglo XIX. El anterior Banco Nacional, que había sido fundado por iniciativa de Nicolás Avellaneda en 1872, había entrado en quiebra.
  • Muerte de Carlos Gardel

    Muerte de Carlos Gardel
    Muere en Colombia producto de un accidente aéreo Carlos Gardel.
  • Formación de la FORJA

    Formación de la FORJA
    Poco después de la muerte de Hipólito Yrigoyen, se forma la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina que se propone impulsar una postura política "yrigoyenista" en oposición a régimen iniciado el 6 de septiembre de 1930. Arturo Jauretche, Homero Manzi, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz fueron algunos de sus miembros.
  • Asesinato de Enzo Bordabehere

    Asesinato de Enzo Bordabehere
    Bordabehere acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1935, fue designado Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. En una sesión en la que de la Torre –senador por Santa Fe– denunciaba las consecuencias del pacto Roca-Runciman un asesino a sueldo ingresó al recinto y descargó dos disparos sobre la espalda de Bordabehere.
  • Intervencion en Santa fe

    Intervencion en Santa fe
    Intervención de Santa Fe, gobernada por Luciano Molina (Partido Demócrata Progresista)
  • Divicion de la CGT

    Divicion de la CGT
    CGT Independencia (socialistas) y CGT Catamarca (sindicalistas).
  • Amadeo Sabattini asume la gobernación de Córdoba

    Amadeo Sabattini asume la gobernación de Córdoba
    El radical Amadeo Sabattini triunfa en las elecciones a gobernador en Córdoba.
  • Manuel Fresco gobernador de Bs. As.

    Manuel Fresco gobernador de Bs. As.
    El conservador admirador del nazismo Manuel Fresco asume la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
  • Se inaugura el Obelisco

    Se inaugura el Obelisco
    El intendente Mariano de Vedia y Mitre, nombrado en la presidencia de Agustín Pedro Justo, firmó un decreto que generaría enconadas polémicas, para la ejecución de una obra de carácter extraordinario, que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride. Que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital de la Nación entera
  • Period: to

    Presidencia de Ortíz

    Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1886, Buenos Aires
    Fallecimiento: 15 de julio de 1942, Buenos Aires
    Mandato presidencial: 20 de febrero de 1938 – 27 de junio de 1942
    Nombre en español: Roberto María Ortiz
    Educación: Universidad de Buenos Aires (1909)
    Cargo anterior: Presidente de la Nación Argentina (1938–1942)
    Nombre de nacimiento: Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz Lizardi
    Vicepresidente: Ramón S. Castillo
  • Triunfa la fórmula Ortíz-Castillo

    Triunfa la fórmula Ortíz-Castillo
    En elecciones presidenciales fraudulentas triunfa la fórmula conservadora Ortíz-Castillo.
  • Asume Roberto M. Ortiz.

    Asume Roberto M. Ortiz.
    Asume el gobierno Roberto M. Ortiz. Ortíz anula las elecciones fraudulentas en Catamarca, apoyadas los Castillo y la Concordancia. El flujo de migrantes internos alcanza el mayor pico. Se crea la Junta Consultiva de la industria Molinera. El Gobierno interviene la Radio Municipal de Buenos Aires.
  • Intervención en Bs As

    Intervención en Bs As
  • Period: to

    La Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Period: to

    2º Guerra Mundial

    Argentina declara la guerra al Eje al final del conflicto.
  • Lisandro De la Torre se suicida.

    Lisandro De la Torre se suicida.
  • Plan Pinedo

    Plan Pinedo
    Se planeaba estimular la industria local pero sin desplazar al campo como eje principal de la economía. No se puede aplicar.
  • Triunfan los conservadores

    Triunfan los conservadores
    En elecciones a gobernador en Buenos Aires triunfan los conservadores. El radicalismo denuncia fraude.
  • Escandalo de Palomar

    Escandalo de Palomar
    El escándalo del Palomar comenzó a raíz de una denuncia, efectuada el 16 de mayo de 1940, por el senador Benjamín Villafañe, en relación a una venta de tierras destinadas a la ampliación del Colegio Militar de El Palomar por un intermediario, a precio sobrevaluado a fin de que los beneficios, una vez pagados los verdaderos propietarios, fueran repartidos entre diputados y empleados de la Cámara de Diputados y funcionarios del Ministerio de Guerra de la Nación Argentina.
  • Se crea la Flota Mercante del Estado

    Se crea la Flota Mercante del Estado
    Como Flota Mercante de Argentina se conoce al conjunto diverso de buques sin armamento de ese país, los que son utilizados en actividades económicas destinados al transporte y distribución de productos o pasajeros entre puertos marítimos, lacustres y fluviales.
    La Flota Mercante de Argentina nació durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de que el conflicto bélico había generado perjuicios a la producción de bienes y su exportación en ese país.
  • Se impone el Estado de sitio

    Se impone el Estado de sitio
    Se impone el Estado de Sitio en todo el país ante la amenaza de golpe de Estado.
  • Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares

    Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares
    Dirección de Fabricaciones Militares es un organismo estatal argentino que depende del Ministerio de Defensa de la Nación y fue creado por la Ley N.º 12 709
  • Period: to

    Presidencia de Castillo

    Continuó la política exterior de su predecesor, manteniendo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, motivado por las tendencias pro aliadas y pro germanas que dividían al Ejército y a toda la sociedad argentina. La necesidad de mantener el abastecimiento marítimo lo llevó a promover la creación de la Flota Mercante del Estado.
  • Asume para gobernador Rodolfo Moreno

    Asume para gobernador Rodolfo Moreno
    Triunfa en Buenos Aires el conservador Rodolfo Moreno en elecciones fraudulentas.
  • Muere Marcelo T. de Alvear.

    Muere Marcelo T. de Alvear.
    Para finales de los años 30 la salud de Alvear se había deteriorado, producto de una gripe de la cual le costó recuperarse y de la situación política que vivía el país en esos años.
    Durante una reunión del Comité Nacional se leyó la sorpresiva renuncia de Alvear, con la conclusión de «Yo estoy muy enfermo, con un pie en la tumba».
    Fulminado por una crisis cardíaca, falleció Marcelo Torcuato de Alvear al lado de su esposa Regina Pacini en su casa de Don Torcuato.
  • Muere Roberto M. Ortiz

    Muere Roberto M. Ortiz
    La salud del Presidente Ortiz empeoró progresivamente, quedando ciego completamente, por lo que presentó su renuncia definitiva al cargo de presidente 27 de junio de 1942.​ Falleció el 15 de julio de ese año, asumiendo la presidencia Ramón S. Castillo, quien dejaría de lado las políticas reformistas de Ortiz y afianzaría el retorno de los conservadores a los puestos políticos claves de la administración.
  • Fraude de los niños cantores

    Fraude de los niños cantores
    El sorteo de la Lotería Nacional duraba una hora. Rotaban tres turnos de tres boys scout cada uno. Los nueve participaron en la maniobra. Habían encargado a un carpintero unas bolillas similares a las que giraban en los dos globos de vidrio. Uno de los niños cantores tenía escondida en su mano la bola con el premio mayor. Otro, la bola con el número elegido.
  • Presidencia de Ramírez

    Presidencia de Ramírez
    El presidente Ramón Castillo lo designó Ministro de Guerra en reemplazo del general Tonazzi, un partidario del general Agustín Pedro Justo, a quien Castillo temía por sus veleidades golpistas. Ramírez pertenecía al Grupo de Oficiales Unidos (GOU), de tendencia nacionalista y «neutralista» ante la Segunda Guerra Mundial, que se opuso a la candidatura del conservador Robustiano Patrón Costas a la presidencia, partidario de que Argentina entrara en la Segunda Guerra Mundial.
  • Se constituye el ejército el GOU (grupo de oficiales unidos).

    Se constituye el ejército el GOU (grupo de oficiales unidos).
    El GOU, Grupo de Oficiales Unidos​ o Grupo Obra de Unificación,​ fue una logia u organización secreta​ argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino.
  • Golpe de Estado por la GOU

    Golpe de Estado por la GOU
    El GOU realizó un golpe de Estado al presidente Ramón Castillo, luego de la "Década Infame", y gobernando el país hasta febrero de 1946, con el principal objetivo de mantener la neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.
  • Period: to

    Presidencia de Julián Farrell

    Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1887, Lanús
    Fallecimiento: 21 de octubre de 1980, Buenos Aires
    Mandato presidencial: 24 de febrero de 1944 – 4 de junio de 1946
    Clasificación: Mayor general
    Vicepresidente‎: ‎Juan Domingo Perón‎