Collage

Presidencias 1966 - 2007

  • Juan Carlos Onganía presidente

    Juan Carlos Onganía presidente
    Luego de la destitución por la fuerza del presidente Illia, designan a Juan Carlos Onganía para asumir el mandato, con el principal objetivo de lograr la "paz social". Realizó algunas acciones como: disolver el Congreso, destituir a los miembros de la Corte Suprema, prohibir toda actividad política y sindical. Fue así como se dio comienzo a la llamada "Revolución Argentina"
  • La Noche de los Bastones Largos

    La Noche de los Bastones Largos
    El presidente ordenó la intervención de las universidades estableciendo a la policía a que actuara con violencia para así expulsar a los estudiantes y a los profesores de las mismas. Este hecho fue conocido como "La Noche de los Bastones Largos"
  • Fracaso de la paz social

    Fracaso de la paz social
    Ciertos hechos como, los movimientos realizados, el aumento de los impuestos, el cierre de fabricas, entre otros, alcanzaron para poner en duda la "paz social" que Onganía se propuso lograr
  • El "Cordobazo"

    El "Cordobazo"
    Obreros y estudiantes realizaron manifestaciones en Córdoba. El ejército intervino provocando 14 muertes. Este hecho fue llamado el "Cordobazo"
  • Grupos guerrilleros

    Grupos guerrilleros
    Durante la terminación de la presidencia de Onganía, aparecen tres grupos guerrillero peronistas, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se dedicaban a secuestrar gente, robar bancos y asesinar a personas importantes. Equivalente a esto aumenta el contraterrorismo surgiendo así los grupos de derecha que secuestraban estudiantes y militantes.
  • Fuga de Cerebros

    Se realizó un Censo Nacional, el cual tuvo como resultado que la taza de natalidad continuaba descendiendo. Algunos profesionales argentinos decidieron emigrar a Europa o Estados Unidos en busca de mejores salarios, este hecho fue llamado "Fuga de Cerebros"
  • Asume Roberto M. Levingston

    Asume Roberto M. Levingston
    Luego de que la Junta de Comandantes en Jefe destituye a Onganía, asume Roberto Levingston
  • La Hora del Pueblo

    La Hora del Pueblo
    La oposición se organizó para exigir al presidente el retorno a la normalidad. Esto fue llamado "La Hora del Pueblo" ya que se firmó un documento en el que reclamaban elecciones sin la omisión de nadie. Seguido a esto la CGT solicitó un aumento del salario. El presidente para evitar conflictos lo hizo con un 7%, pero no estuvieron de acuerdo diciendo que no era suficiente.
  • Alejandro Lanusse presidente

    Alejandro Lanusse presidente
    El presidente Levingston tuvo un conflicto con la Junta de Comandantes, por lo que esta decidió destituirlo nombrando a Alejandro Lanusse como presidente. Su principal objetivo era cambiar el rumbo de la "Revolución Argentina"
  • Masacre de Trelew

    Masacre de Trelew
    El 15 de agosto de 1972 se produce la masacre de Trelew, la cual consistió en que grupos de guerrilleros y montoneros rodearon el penal de Rawson para ayudar a fugarse a los prisioneros. La mayoría fueron fusilados y algunos lograron escapar yéndose a Chile.
  • Retorno de Perón

    Retorno de Perón
    Después de 18 años de exilio Perón decide volver. Estuvo un mes y luego desde su casa en Olivos, coordinaba todo con el objetivo de aislar al presidente Lanusse. Fue así como creó le elección directa del presidente, vicepresidente y senadores, también creó el "ballotage" el cual consistía en una segunda vuelta si ninguno de los postulantes obtenía el 50% de los votos.
  • Gran Acuerdo Nacional

    Gran Acuerdo Nacional
    El Gran Acuerdo Nacional o GAN, trataba de llegar a un acuerdo entre distintas fuerzas políticas y sociales del país, para que juntos decidieran los mecanismos necesarios que hicieran posible restablecer el pluralismo y repudiar la acción de los grupos guerrilleros
  • Asume la presidencia Héctor Jose Cámpora

    Asume la presidencia Héctor Jose Cámpora
    Debido a la división política que había en el país se presentaron muchas fórmulas. Finalmente la ganadora fue la del REJULI: Cámpora - Lima
  • Pacto social

    Pacto social
    El 30 de mayo se firma el Acta de Compromiso Nacional o "Pacto Social" entre la CGT, la CGE y el Estado. El objetivo era la distribución del producto bruto y detener la inflación, llegando a un acuerdo de como dividir el ingreso nacional
  • Masacre de Ezeiza

    Masacre de Ezeiza
    El 20 de junio se produce el retorno de Perón por lo que sus seguidores le organizan un recibimiento en Ezeiza, pero no pudo concretarse ya que grupos de izquierda y derecha se enfrentaron a tiros para obtener un lugar en el palco presidencial. Este hecho fue llamado "Masacre de Ezeiza"
  • Renuncia de Cámpora

    Renuncia de Cámpora
    Cámpora renuncia al igual que Solano Lima, por lo que asume Raúl Lastrini como interino, esto aseguró a Perón el control de la situación.
  • Tercera presidencia de Perón

    Tercera presidencia de Perón
    El Partido Justicialista lanza la candidatura de Perón junto a su esposa María Estela Martínez. Esta fue la fórmula ganadora
  • Asume Juan Domingo Perón

    Asume Juan Domingo Perón
    Perón asume la presidencia por tercera vez, con el objetivo de revertir la tendencia del gobierno anterior. Pudo lograr la renuncia de los gobernadores para poner hombres confiables.
  • 1º de mayo de 1974

    1º de mayo de 1974
    Se produjo un hecho importante, la Juventud Peronista y los Montoneros rompieron la relación con su líder. Se produjo en la Plaza de Mayo en un acto por el día del trabajador.
    La reacción de Perón fue el respaldo a los sindicatos.
  • Perón anuncia su renuncia

    Perón anuncia su renuncia
    El presidente habló al país anunciando su posible renuncia.
  • María Estela Martínez de Perón presidente

    María Estela Martínez de Perón presidente
    Luego de haber renunciado, Perón le delega el mandato a su esposa María Estela Martínez de Perón
  • Muerte de Perón

    Muerte de Perón
    El 1º de julio de 1974 fallece Juan Domingo Perón de un ataque al corazón
  • Grave situación económica

    Se devaluó la moneda, aumentaron los reclamos sindicales, se produjo una disminución de los salarios reales de los trabajadores. El nuevo ministro Rodrigo, tomó medida que generaron protestas esto se denomino "el rodrigazo". Como consecuencia a todo esto la CGT realizó huelgas generales.
  • Fortalecimiento de la actividad guerrillera

    Se fortaleció la actividad guerrillera: los Montoneros, la ERP y la Triple A. Realizaron atentados, asaltos, secuestro y asesinatos contra los políticos
  • La presidente toma licencia

    La presidente toma licencia
    Isabelita toma licencia por lo que le delega el mandato al presidente del senado Italo Luder. El motivo fue una acusación que recibió de corrupción por utilizar fondos de la solidaridad para sus gastos personales. El nuevo presidente quería ganar el apoyo de las Fuerzas Armadas.
  • Vuelve Isabel al mando

    Vuelve Isabel al mando
    El 6 de noviembre vuelve María Estela al poder contrarrestando al público que creía en su renuncia. Ya en ese momento la autoridad había perdido poder.
  • Golpe Militar

    Golpe Militar
    El 24 de marzo de 1976 a la madrugada las Fuerzas Armadas detuvieron a la presidente y realizaron arrestos, asesinatos, torturas y desaparición de entre 10.000 y 30.000 personas​.
    De esta manera inicia el "Proceso de Reorganización Nacional"
  • Jorge Rafael Videla fue elegido presidente

    Jorge Rafael Videla fue elegido presidente
    Las Fuerzas Armadas eligieron a Videla como presidente.
  • Reforma financiera

    Se realizó una reforma financiera que eliminó las restricciones del Banco Central para las tasas de interés y las que evitaban el endeudamiento. Debido a esto las empresas aprovecharon para pedir los prestamos que quisieran.
  • Surgimiento de "Madres Plaza de Mayo"

    Surgimiento de "Madres Plaza de Mayo"
    Las madres de los desaparecidos comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos. Fue así como surgió el grupo "Madres Plaza de Mayo", identificándose con un pañuelo en la cabeza. Posteriormente también surgieron las "Abuelas Plaza de Mayo"
  • El gobierno tomo decisiones negativas

    El gobierno triunfó con respecto a la guerrilla ya que habían matado a casi todos. La CGT fue disuelta, se prohibió la actividad política, aumentó la inflación, la desindustrialización y la pobreza.
  • Época de la "plata dulce"

    Época de la "plata dulce"
    Luego de que se devaluara el peso, lo importado resultaba más barato que lo exportado que era caro en los mercados del exterior. Esta época llamada "plata dulce" generó un retroceso de la industria y un empobrecimiento de la población.
  • Renovación de la Junta Militar

    Se renovó la Junta Militar, integrada por Viola, Lambruschini y Graffigna
  • Ministro de economía: Martínez de Hoz

    Ministro de economía: Martínez de Hoz
    El presidente nombra un nuevo ministro de economía: Martínez de Hoz, este se propone reducir la inflación, aumentar los ingresos, bajar el gasto publico, promover las exportaciones, aumentar la productividad de los servicios públicos y privados.
    Pero los resultados fueron negativos, se produjeron quiebras y cierres de establecimientos, creció la inflación y aumentaron las tasas de interés.
  • En mayo asume la presidencia Viola y en diciembre Galtieri

    En mayo asume la presidencia Viola y en diciembre Galtieri
    El 29 de mayo asume la presidencia Viola, pero en diciembre es obligado a renunciar, siendo reemplazado por el Teniente General Leopoldo Galtieri
  • El presidente decide recuperar las Islas Malvinas

    El presidente decide recuperar las Islas Malvinas
    Galtieri creía que si descomprimían un poco la tensión lograrían un consenso. Por eso decidió recuperar las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que estaban perdiendo.
  • Llegaron a las Islas Malvinas

    Llegaron a las Islas Malvinas
    Las Fuerzas Armadas al desembarcaron en las Islas Malvinas se apoderaron de las Georgias del Sur y las Sandwich
  • Islas Georgias del Sur

    Islas Georgias del Sur
    Los británicos ocuparon las islas Georgias del Sur
  • Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña

    Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña
    El gobierno estadounidense declara ilegal el accionar argentino por lo que le ofrece armas a Gran Bretaña
  • Hundimiento del crucero Gral Belgrano

    Hundimiento del crucero Gral Belgrano
    El crucero General Belgrano es atacado y hundido por un submarino británico. Murieron 400 hombres.
  • Argentina se rinde

    Argentina se rinde
    Argentina se rinde, sufriendo una gran desilusión. Las Fuerzas Armadas fueron desprestigiadas. La derrota aceleró la crisis política y los movimientos en las calles.
  • Renuncia de Galtieri

    Renuncia de Galtieri
    Galtieri renuncia a la presidencia
  • Asume la presidencia Reynaldo Bignone

    Asume la presidencia Reynaldo Bignone
    Asume como presidente Bignone
  • Movilizaciones

    Movilizaciones
    El 16 de diciembre cien millones de personas se manifestaron con movilizaciones por la Multipartidaria. La represión que se realizó fue terrible
  • Ley de Pacificación Nacional

    Ley de Pacificación Nacional
    Mediante la Ley de Pacificación Nacional se producía una auto amnistía.
  • Raúl Alfonsín presidente

    Raúl Alfonsín presidente
    El líder de la UCR Raúl Alfonsín gana las elecciones del 30 de octubre, y asume la presidencia el 10 de diciembre.
  • Juicio a la Junta Militar

    Juicio a la Junta Militar
    El 22 de abril comenzó el juicio público a los integrantes de la Junta Militar, por haber violado los Derechos Humanos
  • Levantamiento "carapintada"

    Levantamiento "carapintada"
    El 20 de abril ocurre el levantamiento "carapintada" en los Campos de Mayo, debido a que estaban en desacuerdo con el gobierno. Se llamó así ya que los sublevados tenían sus rostros pintados con camuflaje de guerra.
  • Alfonsín adelanta la entrega del mandato

    Alfonsín adelanta la entrega del mandato
    El plan del presidente dio signos de debilidad, la inflación se aceleró y se agravaron los conflictos sociales. Al no encontrar una solución a estos problemas decide adelantar cinco meses la entrega de su mandato al nuevo presidente Carlos Saúl Menem.
  • Carlos Saúl Menem es el nuevo presidente

    Carlos Saúl Menem es el nuevo presidente
    Menem asume con la compañía de Eduardo Duhalde, con el 49,18% de los votos. Pretendía orientar la economía hacia el liberalismo, teniendo a varios de esa tendencia en su gabinete
  • Tratado de Asunción

    Tratado de Asunción
    El 26 de mayo se crea el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, este fue la base para la formación de un Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
  • Plan de Convertibilidad

    Plan de Convertibilidad
    En 1991 se aplicó el Plan de Convertibilidad, el cual disponía una paridad fija entre el peso y el dolar. Este plan logró reducir la inflación. Pero también se quería eliminar la evasión impositiva que tenía la Argentina.
  • Atentado a la embajada de Israel en Argentina

    Atentado a la embajada de Israel en Argentina
    El 17 de marzo de 1992 se produjo un atentado a la embajada de Israel en Argentina provocando 29 muertes.
  • Pacto de Olivos

    Pacto de Olivos
    El pacto de Olivos fue firmado entre Alfonsín y Menem, consistía en convocar a una Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución y así poder realizar la reelección presidencial.
  • Convención en Santa Fe

    Convención en Santa Fe
    El 23 de agosto de 1994 se realizó una convención en Santa Fe para reformar la Constitución Nacional. Los cambios realizadas fueron: el sistema de elecciones directas de presidente, vicepresidente, senadores e intendentes en ballotage, se redujo a cuatro años el período y se agregaron nuevos derechos y garantías.
  • Atentado a la AMIA

    Atentado a la AMIA
    El 18 de julio de 1994 se produjo un segundo atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, donde murieron 85 personas. La comunidad judía afirmó que fue provocado por organizaciones islámicas con sede en Líbano pero bajo el orden de Irán. También acusaron al presidente de haber esquivado la investigación, pero más adelante esto fue desmentido.
  • Crisis mundial

    Luego de la reelección comienza una crisis mundial, descanso y ajuste, mientras aumenta el déficit, el endeudamiento y la desocupación. Se pone en peligro la Argentina pobre, la corrupción se encuentra en todas partes, la jefatura comienza a ser cuestionada.
  • Reelección del presidente

    Reelección del presidente
    Una vez que ya era legal la reelección presidencial, Menem quiso cumplir su objetivo. Obteniendo victoria sin necesidad de ballotage
  • De la Rúa presidente

    De la Rúa presidente
    Después de 10 años con Menem en el gobierno, su política ya estaba agotada. El 24 de octubre, gana la fórmula de De la Rúa-Álvarez, este triunfo se debió al repudio del público hacia Menem y por el deterioro de la economía del país
  • Detienen a Menem

    Detienen a Menem
    Carlos Menem fue detenido concediéndole arresto domiciliario por haber realizado una venta ilegal de 6500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, como así también por falsificar el contenido de tres decretos presidenciales.
  • Megacanje

    Megacanje
    El noviembre de 2001, el presidente inició una re estructuración con los compromisos de la deuda externa, que fue denominado "Megacanje". La situación económica se agravó lo que provocó la desconfianza del publico con el sistema financiero, entonces se produjeron retiros de depósitos bancarios. Para frenar esto el gobierno impuso restricciones para congelar los fondos de los bancos, medida llamada el "corralito", pero este perjudicó aun más la economía.
  • Crisis de diciembre 2001

    Crisis de diciembre 2001
    Para el 19 de diciembre, la situación social ya no se podía controla, realizaban saqueos y desorden. De la Rúa intentó calmar a la población pero eso sumó el apoyo de la clase media. Ese mismo día a la medianoche renuncio el ministro de economía y todo el gabinete.
  • Continua la crisis de 2001

    Continua la crisis de 2001
    El 20 de diciembre la crisis continuaba con actos de vandalismo. El presidente declara Estado de Sitio en todo el país, pero no dio resultado ya que los disturbios continuaron y aumentaron. A todo esto se sumó un cacerolazo y marchas que reclamaban la renuncia del gobierno.
  • De la Rúa renuncia

    De la Rúa renuncia
    El presidente ya no era apoyado por casi nadie de su partido, por lo que decide renunciar en la mitad de su mandato.
  • Un presidente por 48 horas

    Un presidente por 48 horas
    El país se encontraba sin sucesión directa para el cargo presidencial, por lo que el mando quedaría al presidente del senado ocupado por Ramón Puerta. Este desempeña el cargo durante 48 horas y luego es elegido Rodriguez Saá, gobernador de San Luis.
  • Adolfo Rodríguez Saá presidente

    Adolfo Rodríguez Saá presidente
    Es elegido presidente por la Asamblea Legislativa para un período de 90 días, pero sólo duró 7 días.
  • Duhalde es elegido presidente

    Duhalde es elegido presidente
    Eduardo Duhalde es elegido presidente por la Asamblea Legislativa para concluir el mandato de Fernando de la Rúa
  • Masacre de Avellaneda

    Masacre de Avellaneda
    Las fuerzas del orden intentaron desalojar una protestas de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados en el puente Pueyrredón, dos manifestantes piqueteros fueron asesinados por la policía. En un principio se decía que había sido un ajuste de cuentas pero luego unas fotografías en el diario Clarín mostraron la prueba de como eran fusilados. Ante el impacto de este hecho, el presidente anticipó seis meses el llamado a elecciones.
  • Elecciones del 27 de abril de 2003

    Elecciones del 27 de abril de 2003
    Durante las elecciones del 27 de abril, Menem superó a Kirchner, pero tuvieron que ir a ballotage
  • Néstro Kirchner presidente

    Néstro Kirchner presidente
    Luego de que el 14 de mayo Menem anuncia su renuncia a la candidatura, Kirchner se convierte en el nuevo presidente de la nación
  • La mejora de la economía

    La mejora de la economía
    La economía del gobierno se basó en los lineamientos establecidos durante la presidencia de Duhalde. Resultaron exitosas, ademas se canjeo la deuda soberana por nuevos bonos indizados por la inflación y el índice de crecimiento económico. También la pobreza y el desempleo disminuyó.
  • Canje de la deuda con el FMI

    Canje de la deuda con el FMI
    En el 2005 se realizó el canje de la deuda para la renegociación de los bonos que habían quedado impagos desde 2001, con el objetivo de terminar con la retención de las políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.
  • El país sigue progresando

    Las reservas internacionales subieron 30000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza se mantenía en un 34%
  • El gobierno y los Derechos Humanos

    El gobierno y los Derechos Humanos
    En su gobierno había integrantes de organismo de Derechos Humanos, por lo que se impulsó el enjuiciamiento a los responsables del golpe militar. Fue así como comenzaron a activar causas paradas desde los años 80.
  • Fin del mandato de Néstro Kirchner

    Fin del mandato de Néstro Kirchner
    El 2 de junio de 2007 el presidente confirmó que no se postulará para la reelección en octubre, sino que lo hará su esposa Cristina Fernandez.