Presidentes 2

LINEA DEL TIEMPO DE LOS HECHOS HISTORICOS MAS DESTACADOS DURANTE LAS PRESIDENCIAS DE CAMPORA, LASTIRI, JUAN PERON y ESTELA DE PERON

  • UCR

    UCR
    Es una agrupación política que se nutre de todos los
    estamentos de la sociedad, no es un partido cuya estructuración social sea horizontal, es decir exclusivamente de obreros o de patrones, sino que realiza un corte vertical en la sociedad que alcanza a todos los sectores
  • Paises no alienados

    Paises no alienados
    Es una agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX.
    La finalidad de los miembros de NOAL era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos.
  • UCR

    El año anterior el sector juvenil de izquierda había creado el Movimiento de Renovación y Cambio, obteniendo un 40% en las elecciones internas de la UCR y el derecho a estar representada en la conducción del partido, a través de Raúl Alfonsín
  • Operativo Dorrego

    Se cerraba el operativo con un acto oficial que reunió a la cúpula de Montoneros, el Comando del Ejército, el gobernador de la provincia y el ministro de Defensa de la Nación. Allí se celebró el rol de unas supuestas nuevas Fuerzas Armadas democráticas, “nacionales y populares”.
  • Presidencia de Cámpora

    Presidencia de Cámpora
    Presidencia de Héctor Cámpora, fue político y odontólogo, Presidente de la Nación Argentina (Ejerció la Presidencia durante 49 días) desde el 25 de mayo de 1973 – 13 de julio de 1973
    • Durante su gobierno se produjo una fuerte puja, dentro y fuera del peronismo, con la intención de redefinir la relación de fuerzas
    • Durante este período Montoneros decidió suspender la lucha armada y emprendió una política de relaciones con las Fuerzas Armadas
  • Montoneros y las Fuerzas Armadas

    Montoneros y las Fuerzas Armadas
    Montoneros y las Fuerzas Armadas mantendrían un diálogo fluido que se vería interrumpido cuando Perón asumió como presidente.
  • Operativo Dorrego

    Operativo Dorrego
    Pocas semanas después del regreso de la democracia en 1973, tras la dictadura militar de Onganía-Levingston-Lanusse, un temporal azotó el centro de la provincia de Buenos Aires dejando un tendal de destrucción, inundaciones y evacuados. Las Fuerzas Armadas, desprestigiadas por su participación en los gobiernos de facto, encontraron una oportunidad para relegitimarse tras la derrota histórica que le propinaran las insurrecciones obreras que comenzaron con el Cordobazo.
  • Pacto Social

    Pacto Social
    Se terminó de producir el “cambio de mando” para que lleguen al poder Perón e Isabel, que confirman el "Pacto Social" como política de gobierno.
  • Neoliberalismo

    En América Latina el neoliberalismo se relacionaría también con un incremento exponencial del endeudamiento externo, público y privado.
    La Crisis del petróleo marcó el nacimiento del modelo económico conocido como neoliberalismo, en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, siguiendo el pensamiento de Milton
    Friedman,
  • Prohibición

    Lastiri sancionó también el Decreto N° 1774/73 prohibiendo la importación de libros o películas que "cuya finalidad sea la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales tendientes a derogar la forma
  • Prohibición

    Unos 500 libros resultaron prohibidos por aplicación de este decreto, entre los que se encontraban las obras de Mao Tse Tung, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, León Tolstoi, Eduardo Galeano, Aníbal Ponce, Jorge Amado, Enrique Pichon-Rivière, Enrique Medina y Manuel Puig, entre otros muchos.
  • Period: to

    Políticas de Gobierno

    La Triple A fue responsable de la desaparición y muerte de entre setecientas y mil cien personas.
  • Period: to

    Políticas de Gobierno

    Continúan con las política económica desarrollista, con participación central del Estado y apoyada en el diálogo social con los empresarios y los sindicatos.
  • Period: to

    Políticas de Gobierno

    La inflación internacional causada por el aumento del precio del petróleo y los insumos importados, comenzó a afectar seriamente el equilibrio entre precios, tarifas y salarios.
    Los empresarios comenzaron a acaparar mercaderías, causando desabastecimiento y creando un mercado negro.
  • Pacto Social

    Pacto Social
    Fue firmado por Rucci (representando a la CGT), Julio Broner (de la Confederación General Económica) y el gobierno nacional, de la mano del Ministro de Economía, José Gelbard, hombre de la burguesía nacional.
    El objetivo era impulsar el consenso entre las diferentes facciones de la burguesía y las direcciones sindicales para descargar la crisis económica que se avecinaba sobre las espaldas de los trabajadores.
  • Masacre de Ezeiza

    Masacre de Ezeiza
    El conflicto más grave sucedido durante el gobierno de Cámpora fue la Masacre de Ezeiza.
    La misma se produjo en medio de los actos realizados para recibir al general Perón en su regreso definitivo a la Argentina.
  • Masacre de Ezeiza

    Perón habló por Cadena Nacional en televisión y dijo: “Es preciso volver a lo que fue en su hora el apotegma de nuestra creación: de casa al trabajo y del trabajo a casa, porque sólo el trabajo podrá redimirnos de los desatinos pasados. Ordenemos primero nuestras cabezas y nuestros espíritus.....”
  • Paises no Alienados

    Paises no Alienados
    Perón tuvo un encuentro con el cónsul general de Kuwait, el doctor Faysal K. Nufiri, quien fue portador de una invitación de su país para que el líder justicialista asistiera a la Conferencia de Países No Alineados a celebrarse en Argel en septiembre de dicho año. Perón sostuvo su interés en asistir, y Nufiri, que había actuado como portavoz de Perón ante las naciones árabes, le manifestó el interés de las mismas por radicar capitales en la Argentina y promover negocios petroleros.
  • La Renuncia de Héctor Cámpora

    La Renuncia de Héctor Cámpora
    Cámpora y Solano Lima presentaron sus renuncias ante el Congreso Nacional reunido en Asamblea Legislativa, que aprobó las mismas y le tomó el juramento constitucional como presidente de la Nación a Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados y yerno de Lopez Rega.
  • Presidencia de Raúl Lastrini

    Presidencia de Raúl Lastrini
    Durante el breve gobierno de Lastiri —que había sido elegido diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala conservadora del justicialismo— se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista.
  • Renuncia de Cámpora

    A las 21.40 habló el presidente Lastiri, quien prometió una rápida convocatoria a elecciones sin ningún tipo de limitaciones, para presidente y vicepresidente de la nación.
  • Presidencia de Lastrini

    El ERP asaltó el Comando de Sanidad del Ejército de la Capital Federal para robar armas y material de sanidad. Lastiri emitió un decreto que ilegalizaba al ERP, el mismo día en que Juan Domingo Perón ganaba las elecciones
  • Perón Presidente

    Perón Presidente
    Perón ganó las elecciones en primera vuelta con un 61,85% de los votos.
    Es el único argentino que fue elegido tres veces presidente y el porcentaje es el más alto que se haya obtenido en la historia de las elecciones presidenciales de Argentina.
  • Asesinato de José Ignacio Rucci

    Asesinato de José Ignacio Rucci
    Fue un dirigente sindical argentino perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica, muy cercano a Juan Domingo Perón
  • Asesinato de Rucci

    Asesinato de Rucci
    Lastiri detuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora sin apoyo popular.
  • Rucci y Ordenes Reservadas

    El Consejo Superior Peronista presidido por Perón, aprobó por unanimidad una Orden Reservada declarando la guerra contra el marxismo. Consideraba que el asesinato de Rucci era parte de una "guerra" desencadenada "por los grupos marxistas terroristas y
    subversivos" y sostenía que la guerra contra el marxismo no podía ser eludida.
  • las Provincias

    Fue intervenida la provincia de Formosa, gobernada por Antenor Argentino Gauna.
  • Las Provincias

    Once días más tarde, el misionero Juan Manuel Irrazábal y su
    vicegobernador, César Napoleón Ayrault, murieron en un sorpresivo accidente de avión, dejando la provincia en un prolongado interinato
  • Las Provincias

    A su vez, tres gobernadores abandonaron en forma anticipada el poder: el bonaerense Oscar Bidegain, el cordobés Ricardo Obregón Cano y el mendocino Alberto Martínez de Perón Baca.
  • Decreto de Aniquilamiento

    El gobierno de Martínez de Perón inició un proceso de represión y
    militarización de la sociedad argentina, que se prolongó hasta su derrocamiento y fue profundizado y llevado al extremo por la dictadura posterior.
  • Muerte de Perón

    Muerte de Perón
    Perón fue presidente durante ocho meses, hasta su muerte.

    Perón estaba muy enfermo por su estado de salud no realizó campaña electoral, que quedó íntegramente a cargo de Isabel y López Rega.
  • Presidencia de Isabel de Perón

    Presidencia de Isabel de Perón
    Asumió como presidenta de la Nación Argentina, tras la muerte de Perón.
  • Period: to

    Presidencia de Isabel de Perón

    Ocupó la mayor y última parte del ciclo histórico denominado «tercer peronismo.
    Durante su presidencia se intervinieron Mendoza, Salta, Misiones y Santa Cruz.
    Fue derrocada por el último golpe de Estado cívico-militar en la historia.
  • Operativo Dorrego

    Luego de 2 años, el gobierno peronista encabezado por Isabel Perón lanzaba el Operativo Independencia en Tucumán: una verdadera cacería humana del mismo Ejército contra columnas del PRT-ERP y de los propios Montoneros. Fue, junto con el “Operativo Rocamora” en Villa Constitución, la antesala del genocidio de la dictadura de 1976
  • Decreto de Aniquilamiento

    Isabel Perón y siete ministros de su gobierno firmaron en la Casa Rosada un decreto de carácter "secreto".
    En su artículo 1, facultaba al Ejército la ejecución de "las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" en Tucumán.
  • Decreto de Aniquilamiento

    Decreto de Aniquilamiento
    Dictó el Decreto 261/75, conocido también como el primer decreto de aniquilamiento, que establecía una zona de emergencia en un sector de la provincia de Tucumán con el fin de combatir militarmente a la guerrilla denominada Ejército Revolucionario del Pueblo
    (ERP).
  • Crisis

    Crisis
    Se dio a conocer su plan, lo que se conoció como “el rodrigazo”, aumentó la paridad del dólar un 100%; la nafta 175%; electricidad 75% y otras tarifas en igual, o mayor, medida.
    Las góndolas de los supermercados quedaron vacías debido al acaparamiento de los productos.
    “Si no hiciéramos esto -dijo Rodrigo- la mejor industria del país sería la importación de máquinas para fabricar papel moneda. Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”.
  • Rodrigazón

    Rodrigazón
    “El rodrigazo, el aumentó la paridad del dólar un 100%; la nafta 175%; electricidad 75% y otras tarifas en igual, o mayor, medida. Las góndolas de los supermercados quedaron vacías debido al acaparamiento de los productos. “Si no hiciéramos esto -dijo Rodrigo- la mejor industria del país sería la importación de máquinas para fabricar papel moneda. Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”. .
  • Rodrigazó

    La huelga, para exigir la homologación de los convenios paritarios se realizó a partir de las 0 horas del lunes 7, abarcando todas las actividades. Era la primera vez en 30 años que el sindicalismo peronista le hacía un paro a un gobierno de origen peronista.
  • Crisis

    Crisis
    Martínez de Perón solicitó licencia por razones de salud. Durante su breve período a cargo del poder ejecutivo, Luder reforzó el poder de los militares y sancionó a su pedido otros tres decretos de aniquilamiento que extendían a todo el país la orden de «aniquilar» el accionar guerrillero: creaba un Consejo Nacional de Defensa controlado por las Fuerzas Armadas y ponía a las policías nacionales y provinciales a órdenes de aquellas.
  • Alzamiento

    Alzamiento
    Después de conocerse el retorno de Martínez de Perón, la Marina y el Ejército habían comenzado a planificar el golpe, pero el comandante de la Fuerza Aérea, Fautario, se negó a apoyarlos.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Todos los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay), en Santiago de Chile, firmaron un documento que explica que «… se dan por iniciados a partir de esta fecha los contactos bilaterales o multilaterales a voluntad de los respectivos países aquí participantes para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o nuevos carteles de antecedentes de los respectivos servicios»
  • Alzamiento

    Alzamiento
    Tuvo lugar un intento de golpe de estado encabezado por el brigadier Cappellini.
    En simultáneo, el grupo golpista manipuló la situación para forzar el relevo de Fautario y su remplazo por Orlando Ramón Agosti, favorable al golpe de Estado.
  • Golpe de Estado

    Aproximadamente a las 3:10 de la madrugada, el general José Rogelio Villarreal le anunció a Martínez de Perón: «Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada», dando comienzo formal al golpe de Estado.
  • Golpe de Estado

    Comunicado número uno de la Junta de Comandantes Generales: Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar.
  • Golpe de Estado

    Se implementaron el estado de sitio y la ley marcial, y se estableció el patrullaje militar en todas las ciudades. Durante ese primer día, cientos de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos fueron secuestrados de sus hogares, lugares de trabajo o en la calle.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Poco después de la medianoche, Martínez de Perón se subió al helicóptero presidencial, durante el vuelo, el piloto anunció que el vehículo tenía un desperfecto y que debían realizar un aterrizaje no programado en Aeroparque.
  • Golpe de Estado

    Golpe  de Estado
    El golpe de Estado encabezado por los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea destituyó al gobierno constitucional y lo sustituyó por la Junta Militar de Gobierno al mismo tiempo que se disolvía el Congreso
    Jorge Rafael Videla una militar con pocas luces se convertiría en el dictador del golpe de Estado contra el gobierno constitucional. Esta dictadura dejaría 30000 desaparecidos , una guerra , represión y desocupación en masa.