ARGENTINA: LÍNEA DE TIEMPO CON SUCESOS NACIONALES (1860/80-1983)”

Timeline created by MELINAANTONELLAMALDONADO.
In History
  • REFORMA CONSTITUCIONAL ARGENTINA.

    REFORMA CONSTITUCIONAL ARGENTINA.
    La reforma constitucional argentina de 1860 fue una reforma de la Constitución de 1853 realizada luego de la Batalla de Cepeda y antes de la Batalla de Pavón, en el contexto de la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, que tuvo como consecuencia la adhesión de este último al texto constitucional de 1853 y su integración como provincia a la República Argentina.
  • Period: to

    PRESIDENCIAS HISTÓRICAS

    MITRE, SARMIENTO, AVELLANEDA
  • PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO PAÍS UNIFICADO

    PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO PAÍS UNIFICADO
    BARTOLOME MITRE.
    Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia
  • REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
    Se llevó a cabo en la ciudad de santa fe una convención nacional para reformar la constitución con el objetivo de nacionalizar las aduanas, y así obtener un monto más alto a través de los impuestos de exportación e importación, situación favorable para la aduana de buenos aires.
  • DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

    DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
    Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.
  • NICOLÁS AVELLANEDA

    NICOLÁS AVELLANEDA
    Nicolás Avellaneda, el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires
  • LEY DE INMIGRACIÓN O LEY DE AVELLANEDA.

    LEY DE INMIGRACIÓN O LEY DE AVELLANEDA.
    Se sancionó y promulgó la ley no. 817, primera que regula la inmigración y colonización. La ley consta de 121 capítulos, la mitad de ellos dedicados a la inmigración, y la otra mitad a la colonización.
  • LA CONQUISTA DEL DESIERTO.

    LA CONQUISTA DEL DESIERTO.
    Este conflicto armado estuvo al mando de Julio Argentino Roca, quien realizó diversas expediciones en la llanura pampeana y la Patagonia de Argentina. La Conquista del Desierto fue una operación militar en contra de los pueblos indígenas, llevada a cabo entre los años 1878 y 1884 en Argentina, para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los "indios".
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 80´.

    Elite argentina que gobernó el país.
  • ARGENTINA SE INCORPORA AL MERCADO MUNDIAL.

    ARGENTINA SE INCORPORA AL MERCADO MUNDIAL.
    Inserción de la economía argentina en el mercado mundial, modelo agro exportador.Argentina se fue incorporando a un mercado mundial crecientemente integrado como país exportador de productos agropecuarios.
  • JULIO ARGENTINO ROCA.

    JULIO ARGENTINO ROCA.
    Primera presidencia de Roca: Estandarte “Paz y Administración”
    del Partido Autonomista Nacional, en unas elecciones celebradas con un sufragio sumamente restringido y público, dando inicio al régimen del PAN.
  • LEYES ESTABLECIDAS.

    LEYES ESTABLECIDAS.
    08 de Julio: Ley 1420 de Educación Común.
    2 de octubre: Ley del Hogar.
    12 de Noviembre: Ley que establece la creación del registro civil.
  • MIGUEL JUÁREZ CELMAN.

    MIGUEL JUÁREZ CELMAN.
    El concuñado de Roca, Miguel Juárez Celman asumió la presidencia; en su discurso inaugural anunció su ideario liberal, que incluía la promoción de la educación, de la inmigración europea —con la que pretendía revertir la "inferioridad" de la sangre nativa— y de la empresa privada.
  • REVOLUCIÓN DEL PARQUE.

    REVOLUCIÓN DEL PARQUE.
    La Revolución del Parque, también conocida como Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman
  • UNION CIVICA RADICAL.

    UNION CIVICA RADICAL.
    La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado por Leandro N. Alem.
    La Unión Cívica Radical originó en Argentina una corriente política de importancia conocida como radicalismo. El radicalismo excede el marco formal de la UCR como partido político, dando lugar a la formación de partidos y corrientes políticas que se reconocen como "radicales".
  • LUIS SÁENZ PEÑA.

    LUIS SÁENZ PEÑA.
    Luis Sáenz Peña llego a la candidatura por un acuerdo entre Mitre y Roca para dejar afuera a los candidatos de Alem.
  • REVOLUCIÓN DE 1893.

    REVOLUCIÓN DE 1893.
    El nombre de Revolución de 1893 refiere en la historia de Argentina a dos insurrecciones cívico militares dirigidas por la Unión Cívica Radical contra el gobierno conservador, que se mantenía en el poder desde 1880. La primera insurrección, dirigida por Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle, comenzó el 28 de julio y fue derrotada el 25 de agosto. El segundo levantamiento, dirigido por Leandro Alem, comenzó el 7 de septiembre y finalizó el 1 de octubre.
  • JOSÉ EVARISTO DE URIBURU: Presidente de la Nación Argentina.

    JOSÉ EVARISTO DE URIBURU: Presidente de la Nación Argentina.
    Carente de un grupo político que lo respaldara, el nuevo presidente dependía enteramente de Roca, por entonces presidente provisional del Senado. No obstante, tenía una experiencia y un sentido político definido, lo cual le permitió llevar adelante un gobierno estable y respetado por la mayoría. Una de sus primeras medidas fue una amnistía para los participantes de las dos revoluciones radicales, la cual le ganó el agradecimiento de muchos de los implicados.
  • FUNDACION DEL PARTIDO SOCIALISTA.

    FUNDACION DEL PARTIDO SOCIALISTA.
    Un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en el local de la agrupación alemana «Vorwarts» en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativo del socialismo argentino cuyo origen se remonta a los primeros años de la década de 1890.
  • LA MUERTE DE ALEM.

    LA MUERTE DE ALEM.
    "...He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. Si, que se rompa, pero que no se doble.
    He luchado de una manera indecible en estos últimos tiempos, pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña y la montaña me aplastó..."
    Fragmento extraído de la carta que dejo Alem en su lecho de muerte.
  • JULIO ARGENTINO ROCA.

    JULIO ARGENTINO ROCA.
    Segunda presidencia de Julio A. Roca.
  • FUNDACIÓN DEL F.O.R.A.

    FUNDACIÓN DEL F.O.R.A.
    En Buenos Aires cerca de 50 delegados representando a 35 sociedades obreras y celebraron el Congreso fundador de la Federación Obrera Argentina, como originalmente se llamará la FORA.
  • PRESIDENCIA DE MANUEL PEDRO QUINTANA

     PRESIDENCIA DE MANUEL PEDRO QUINTANA
  • CENTENARIO ARGENTINO.

    CENTENARIO ARGENTINO.
    Centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta, primer gobierno patrio argentino.
  • PRESIDENCIA DE ROQUE SÁENZ PEÑA

    PRESIDENCIA DE ROQUE SÁENZ PEÑA
    Fue elegido presidente de la Nación Argentina como candidato del sector modernista del Partido Autonomista Nacional, ejerciendo el cargo entre 1910 y 1914, fecha en que falleció cuando aún restaban poco más de dos años de mandato. Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal para varones, secreto y obligatorio.
  • LEY SAENZ PEÑA O SUFRAGIO UNIVERSAL

    LEY SAENZ PEÑA O SUFRAGIO UNIVERSAL
    Estableció el voto secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral que se confeccionaba con los datos provenientes del servicio militar obligatorio a su vez esta ley no afectaba a los inmigrantes.
  • Period: to

    EL RADICALISMO LLEGA AL PODER

    El triunfo de Hipólito Yrigoyen en las elecciones de 1916 inaugura un nuevo tiempo político en la Argentina. Con la ley de voto obligatorio dictada por Luis Sáenz Peña en 1912, queda atrás la hegemonía conservadora de varias décadas. Durante los catorce años siguientes gobernará la Unión Cívica Radical. Yrigoyen será sucedido por Alvear en 1922, y volverá al gobierno en 1928. Pero no terminará su mandato. En 1930 lo derroca un golpe de estado comandado por el general Uriburu.
  • PRIMERA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN.

    PRIMERA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN.
    El triunfo electoral radical significó la participación y la llegada al poder de los sectores medios, sin que esto significara la exclusión de quienes hasta ese momento lo detentaban, el grupo oligárquico. Reformador más que revolucionario,la UCR intentará acabar con viejos vicios políticos antes que modificar el modelo económico establecido.
  • LA PATAGONIA TRÁGICA.

    LA PATAGONIA TRÁGICA.
    La Patagonia rebelde, también conocida como la Patagonia trágica, es el nombre que recibió la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión en el Territorio Nacional de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, entre 1920 y 1921
  • MARCELO T. ALVEAR GANA LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA.

    MARCELO T. ALVEAR GANA LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA.
    Su periodo de gobierno coincidió justo con el fin de la crisis mundial de la posguerra, lo que le permitió mejorar la economía y las finanzas del país sin mayores contratiempos. Se destacó también en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación petrolera, con lo cual alcanzó una prosperidad económica desconocida hasta entonces para la Argentina, y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PIB por habitante.
  • INTERVENCIÓN A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Propuesto por Vicente Gallo para evitar la candidatura de Yrigoyen.
  • SEGUNDA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN

    SEGUNDA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN
    Hipólito Yrigoyen fue elegido nuevamente como presidente de la República. Su segundo gobierno se desarrolló dentro de un panorama económico internacional muy complicado por la profunda crisis mundial que estallo en 1929 y por la creciente oposición interna.
  • GOLPE DE ESTADO.

    GOLPE DE ESTADO.
    Autodenominación del golpe: Restauración del orden conservador y oligárquico.
  • Period: to

    DÉCADA INFAME.

  • Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

    Confederación General del Trabajo de la República Argentina.
    La Confederación General del Trabajo de la República Argentina es la central sindical histórica de Argentina. Fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural.
  • Revolución del 43 o Revolución Nacional.

    Revolución del 43 o Revolución Nacional.
    El golpe o revolución del 4 de junio de 1943 dio nacimiento al peronismo.
  • DÍA DE LA LEALTAD.

    DÍA DE LA LEALTAD.
    El día conmemora una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. El hecho considerado como el del nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino, porque marcó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia argentina.
  • CREACION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.

    CREACION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
    El Partido Justicialista (PJ) es un partido político argentino, continuador del Partido Único de la Revolución y luego Partido Peronista, fundado por Juan Domingo Perón en 1946, el que a su vez resultó de la fusión de los partidos Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora e Independiente
  • PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERÓN.

    PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERÓN.
    El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia a Perón , ​en las elecciones del 24 de febrero de 1946, siendo derrotado únicamente en Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis. Perón se impuso con un 52.84% de los votos mientras que Tamborini se colocó en segundo lugar con el 42.87% de los votos, diez puntos por debajo del peronismo.
  • LEY 13.010 DE SUFRAGIO FEMENINO

    LEY 13.010 DE SUFRAGIO FEMENINO
    También conocida como ley Evita, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal.
  • CONSTITUCIÓN DE 1949.

    CONSTITUCIÓN DE 1949.
    Reforma de la Constitución argentina de 1853, realizada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y el vicepresidente y la posibilidad de su reelección.
  • SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN.

    SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN.
    Perón asumió por segunda vez la Primera Magistratura de la República -aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes- con un poder político aún mayor que el obtenido en su primer mandato presidencial, acompañado por un Congreso formado por 135 diputados peronistas contra 14 radicales, y por la totalidad de los senadores.
  • EXILIO DE PERÓN.

    EXILIO DE PERÓN.
    En setiembre de 1955, el general Juan Domingo Perón derrocado por un golpe cívico-militar inició un exilio que había de durar 17 años.
  • Revolución Libertadora.

    Revolución Libertadora.
    La Revolución Libertadora es el nombre con el cual se conoce a la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional, el peronista Juan Domingo Perón.
  • DICTADURA DE EDUARDO LONARDI.

    DICTADURA DE EDUARDO LONARDI.
    Militar argentino que gobernó brevemente como presidente de la Nación Argentina entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1955, durante los comienzos de la Revolución Libertadora, iniciada tras el golpe de Estado de septiembre del mismo año.
    Fue desplazado del poder prematuramente por las propias Fuerzas Armadas argentinas, que encumbraron a Pedro Eugenio Aramburu como presidente. El teniente general Lonardi murió al poco tiempo, en 1956.
  • PRESIDENCIA DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU.

    PRESIDENCIA DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU.
    El general Aramburu desplazo a Eduardo Lonardi . Aramburu tenía como uno de los principales objetivos la «desperonización del país», por lo que se investigó y se procesó a los funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se destruyeron todos los símbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de Perón.
  • REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

    REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.
    La reforma de la Constitución Argentina de 1957 fue realizada durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.
  • PRESIDENCIA DE ARTURO FRONDIZI.

    PRESIDENCIA DE ARTURO FRONDIZI.
    Frondizi implementó una política económica llamada “desarrollista”, ya que tenía como propósito construir un país moderno, de acuerdo con los ejemplos de los Estados Unidos y de la Europa de posguerra. Para ello era necesaria una expansión autosostenida de la industrialización. Esto se veía obstaculizado, ya que el desarrollo industrial argentino se basaba en la industria liviana, orientada al consumo, cuyos insumos, maquinaria, combustibles debían importarse.
  • GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR.

     GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR.
    José María Guido asume la presidente de la Nación Argentina tras haber asumido el Poder Ejecutivo con homologación de la Corte Suprema gracias a la Ley de acefalía presidencial como resultado del golpe de Estado de 1962 que derrocó y detuvo al entonces presidente Arturo Frondizi.
  • PRESIDENCIA DE ARTURO UMBERTO ILLIA.

    PRESIDENCIA DE ARTURO UMBERTO ILLIA.
    Illia llegó a la presidencia de la Nación en elecciones controladas por las Fuerzas Armadas en las que se proscribió al peronismo y mientras estaba detenido el anterior presidente constitucional Arturo Frondizi.
  • REVOLUCIÓN ARGENTINA.

    REVOLUCIÓN ARGENTINA.
    Dictadura cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia mediante un golpe de Estado.
    Gobiernos de Onganía, Levingston y Lanusse
  • EL CORDOBAZO.

    EL CORDOBAZO.
    El Cordobazo formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 -todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo "azo"- contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina".
  • PRESIDENCIA DE ROBERTO MARCELO LEVINGSTON

    PRESIDENCIA DE ROBERTO MARCELO LEVINGSTON
    Militar argentino, presidente de facto de la Nación Argentina.
  • PRESIDENCIA DE ALEJANDRO AGUSTÍN LANUSSE.

    PRESIDENCIA DE ALEJANDRO AGUSTÍN LANUSSE.
    Militar y dictador argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército. Fue de facto presidente de la Nación Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973, durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Argentina.
  • LA ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA (AAA).

    LA ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA (AAA).
    Grupo parapolicial de la Argentina que asesinó a artistas, sacerdotes y religiosos, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas durante las presidencial de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.
  • RETORNO DEL PERONISMO AL PODER.

    RETORNO DEL PERONISMO AL PODER.
    La prohibición caducó definitivamente el 25 de mayo de 1973 al asumir el gobierno democrático presidido por Héctor J. Cámpora, durante el cual Perón regresó definitivamente el 20 de junio de 1973, estableciendo su residencia en el país
  • PRESIDENCIA DE RAÚL ALBERTO LASTIRI.

    PRESIDENCIA DE RAÚL ALBERTO LASTIRI.
    Desempeñó interinamente las funciones de presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973, durante lo que ha dado en llamarse el tercer peronismo. Perteneció al Partido Justicialista, que a su vez formaba parte de Frente Justicialista de Liberación
  • PRESIDENCIA DE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN

    PRESIDENCIA DE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN
    Presidente de la Nación Argentina (asume tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón)
  • EL RODRIGAZO.

    EL RODRIGAZO.
    plan de ajuste, el primero en la historia argentina, anunciado el 4 de junio de 1975, por el ministro de Economía Celestino Rodrigo, bajo el gobierno peronista de Isabel Perón.
  • DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

    DICTADURA CÍVICO-MILITAR.
    Instaló una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina caracterizada por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.
  • Period: to

    MILITAR.PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL.

    Dictadura cívico-militar que gobernó a la República Argentina entre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la entrega incondicional del poder a un gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983.
  • GUERRA DE MALVINAS.

    GUERRA DE MALVINAS.
    La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto armado desarrollado en 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • VUELTA A LA DEMOCRACIA.

    VUELTA A LA DEMOCRACIA.
    El nuevo presidente fue Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, quien dispuso investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura creando la CONADEP, ente que produjo un decisivo informe titulado Nunca más.
    Raul Alfonsin | Preambulo | Cierre Campaña 1983: https://www.youtube.com/watch?v=IdNpjLKugj4