Elvis presley

PERIODO DE LA EDUCACION MUSICL EL EN SIGLO XXI SIGLO XX

  • SEGUNDA DECADA DE LOS 40-50 METODOS ACTIVOS (1865-1950)

    SEGUNDA DECADA DE LOS 40-50   METODOS ACTIVOS (1865-1950)
    Designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical. Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • TERCER DECADA 50 -70 METODOS INSTRUMENTALES

    TERCER DECADA 50 -70 METODOS INSTRUMENTALES
    El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
    En su propuesta no aporta nuevas estrategias o secuencias para el aprendizaje de la música.
    Tónica-Do (Tonic Sol-Fa), como ser: la didáctica básica de la melodía, el Do móvil,
  • SEXTO PERIODO DECADA DE LOS 90 SIGLO XX-MODELO

    SEXTO PERIODO  DECADA DE LOS 90 SIGLO XX-MODELO
    se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas.
  • PRIMER PERIODO DE LA DECADA” DE LOS PRECURSORES” DECADA DE LOS 30 Y 40 EUROPA

    PRIMER PERIODO DE LA DECADA” DE LOS PRECURSORES” DECADA  DE LOS 30 Y 40 EUROPA
    Encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método “Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tania Do
    El otro método es de origen francés: Maurice Chevais, músico y pedagogo destacado, escribe una obra pionera, entres tomos donde propone una serie de conceptos y práctica básicas ,muchos de los cuales continúan vigentes.
  • CUARTA DECADA 70-80 METODOS CREATIVOS Korady –Orff- George gel Inglaterra 1 autor

    CUARTA DECADA 70-80 METODOS  CREATIVOS Korady –Orff- George gel Inglaterra 1 autor
    . Excluimos a Kodalyy Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos.
    George Self (Inglaterra), autor de uno de los primeros libros (“Nuevos sonidos en el aula”, Ricordi Americana, 1991) que introduce la música contemporánea en el aula, sonora de los estudiantes .
  • QUINTA DECADA – 80- “ DE INTEGRACION

    QUINTA DECADA – 80- “ DE INTEGRACION
    En esta época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la posibilidad de una necesaria integración.
  • MUSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION (PLATON-ARISTOTELES-DELCROZE-KODAY-WILLEMS)

    MUSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION (PLATON-ARISTOTELES-DELCROZE-KODAY-WILLEMS)
    modificado el registro individual de las mismas.
    en el campo de eo conductismo pseudo-intelectualista, sería deseable que la música pudiera recuperar la superioEn el mundo actual han variado las necesidades, pero al mismo tiempo se ha la comunicación, se han agregado nuevas pautas en el sistema de valores, en la utilización del tiempo libre y en la relación con los objetos del medio ambiente, incluidos los artísticos .
  • LA CAPACIDAD DEL MAESTRO

    LA CAPACIDAD DEL MAESTRO
    Con argumentos similares a los que utiliza el sistema desde el obsoleto modelo curricular en relación al proyecto educativo, es posible afirmar que ningún proyecto (financiero, edilicio, deportivo ,cultural, artístico) puede funcionar en la actualidad si, además de equipo de creadores, especialistas y coordinadores generales
    Si el siglo XX podía ser justamente calificado como el “siglo del niño”, el siglo XXI debiera
    llegar a ser
    Evaluar
    Actualizar
    Organizar
  • MUSUCALIDAD Y ACTITUD MUSICAL

    MUSUCALIDAD Y ACTITUD MUSICAL
    MUSUCALIDAD Y ACTITUD MUSICAL
    La musicalidad se transmite por contacto o por contagio
    : la música es apreciada en la casa –si los padres cantan, tocan instrumentos o escuchan música- , el niño tendrá más posibilidades de desarrollar interés por ésta, por la danza o las actividades artísticas