-
En esta época la tierra no estaba aun consolidada, sufría una intensa actividad volcánica y bombardeo de cometas que contenían partículas de agua.
-
Continua el intenso bombardeo de meteoritos.
-
La atmósfera contenía metano y derivados del azufre, pero no oxígeno. La actividad solar era mayor, esto dio lugar a células procariotas y autótrofas, dichas células se agrupaban en colonias y producían oxígeno como desecho.
-
Los organismos microscópicos que habían visto la luz por primera vez hace 3.500 millones de años se han extendido tanto que han llenado la atmósfera de oxígeno.
-
Los seres vivos eucariotas no aparecieron hasta que hubo suficiente oxígeno en la atmósfera y se formó la capa de ozono.
-
Se forman los primeros seres pluricelulares y algunos invertebrados
-
Aparece la conjugación
-
La aparición de los reptiles ya supuso una autentica colonización del medio terrestre, ya que mostraban numerosas adaptaciones para evitar la deshidratación que suponía la vida en un ambiente fuera del agua, como las escamas. Dichos reptiles evolucionaron hasta convertirse en la forma de vida dominante del mar, el cielo y la tierra, estos últimos los conocemos como dinosaurios.
-
Un asteroide, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y rompiendo la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera, habrían provocando un repentino cambio climático que acabó con la mayor parte de la vida. Unos de los pocos que lograron sobrevivir fueron lo mamíferos.
-
Los primeros antepasados de los simios corresponden a un grupo de fósiles encontrados en África, que se atribuyeron y asignaron a un simio que ya presentaba características que lo aproximaban a la especie humana, al que se le denominó Australopithecus. Fue un grupo concreto de ellos el que dio un salto evolutivo al denominado Homo habilis.