Enfoques y aportes psicológicos a la creatividad.

Timeline created by facebooker_2787274534625519
In History
  • Teoría psicoanalítica. - Sigmund Freud

    Teoría psicoanalítica. - Sigmund Freud
    Plantea que la
    creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria,
  • Teoría Gestáltica - Dunker

    Teoría Gestáltica - Dunker
    El pensamiento creativo es la
    reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.
  • Teoría Gestáltica - Kohler

    Teoría Gestáltica - Kohler
    Se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal depende de los estímulos”.
  • Teoría Sociocultural - Lev Vygotsky,

    Teoría Sociocultural - Lev Vygotsky,
    El folclore y las expresiones culturales son manifestaciones de la creatividad popular, es interesante ver como los pueblos o las comunidades integran sus costumbres, imaginación e ingenio y las transforman en expresiones artísticas que son reflejo de la creatividad.
  • Teoría Humanista.- Abraham Maslow

    Teoría Humanista.-  Abraham Maslow
    Concepto auto-actualización, impulso que motiva
    al ser humano a ser creativo.
  • Teoría factorial.-Guilford

    Teoría factorial.-Guilford
    “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Teoría Gestáltica. - Wetheimer

    Teoría Gestáltica. - Wetheimer
    El pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa,
    reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere
    solución.
  • Teoría Humanista. Rogers

    Teoría Humanista. Rogers
    “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”.
  • Teoría Asociacionista- Malzman

    Teoría Asociacionista- Malzman
    La creatividad de los individuos depende de los estímulos que
    estos puedan recibir para ser creativos
  • Teoría asociacionista. - Mednick

    Teoría asociacionista. - Mednick
    Define la creatividad “como una
    transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que
    responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”
  • Teoría psicoanalítica.- Carl Gustav Jung

    Teoría psicoanalítica.- Carl Gustav Jung
    El proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos.
  • Teoría factorial- Jean Piaget

    Teoría factorial- Jean Piaget
    “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”
  • Teoría factorial- torrance

    Teoría factorial- torrance
    “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas,deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones.
  • Teoría de las inteligencias múltiples-Gardner

    Teoría de las inteligencias múltiples-Gardner
    No existe un tipo único de creatividad; la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y
    desprendimiento
  • Teoría Triárquica.- Robert J. Sternberg

    Teoría Triárquica.- Robert J. Sternberg
    Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes