Diferentes Escuelas y Teorías en la Evolución del Pensamiento Administrativo

By kata88
  • CHARLES BABBAGE

    Contribuyó al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración, también dice cada trabajador debía obtener una gratificación proporcional a su propia eficiencia y al éxito del negocio.
  • DANIEL MCCALLUM

    Para este autor, la administración está basada en una buena disciplina, la descripción específica y detallada del puesto, el salario, la autoridad, la unidad de mando y la responsabilidad final. Hizo uso de la acumulación de estadísticas con fines de planeación y control.
  • TEORÍA CIENTÍFICA

    El inicio de la teoría científica fue en los primeros años de 1900 el objetivo principal era tener un enfoque dirigido hacia las tareas.
  • FRANK Y LILLIAN GILBERTH

    FRANK Y LILLIAN GILBERTH
    Los Gilbreth optaron por hacer los procesos más efectivos al reducir los movimientos involucrados. Ellos vieron que su enfoque se preocupaba por el bienestar de los trabajadores comparado con el Taylorismo, en el cual los mismos trabajadores percibían las actividades con fines de lucro. Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano.
  • FREDERICK WINSLOW TAYLOR

    FREDERICK WINSLOW TAYLOR
    Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. Afirma que “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado”.
  • HENRY GANTT

    HENRY GANTT
    Debe considerársele como uno de los más inmediatos seguidores de Taylor puesto que por muchos tiempo – 14 años – trabajó en colaboración con él. Sin embargo al momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano .
  • HARRINGTON EMERSON

    HARRINGTON EMERSON
    Es conocido por sus contribuciones a la administración científica, donde desarrolló un enfoque que contrasta la eficiencia. "Si los humanos pudiesen ser tan eficientes, como la naturaleza, no habría pobreza, ni beneficencia"
  • TEORÍA CLÁSICA

    La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
  • HENRI FAYOL

    HENRI FAYOL
    Los primeros trabajos de Henry Fayol representan la escuela de la teoría del "proceso administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administración industrial y general. El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo.
  • OLIVER SHELDON

    Escribió un libro en 1923 "Filosofía de la administración". Enfatiza sobre al ética o el deber sobre los elementos humanos, estableciendo que los gerentes deben tratar a sus subordinados con justicia y honestidad.
  • JAMES D. MOONEY

    JAMES D. MOONEY
    Para Mooney, quien fue considerado innovador de la teoría de la organización, esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
    La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado. La experiencia de Mooney lo hizo pensar que existían leyes de la organización: Principio de coordinación, Principio de escala, Principio de funcionalismo, Principio de asesoría del funcionamiento.
  • TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    La teoría de las relaciones humanas nace en Estados unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Esta teoría no fue aceptada en Europa hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios.
  • ELTON MAYO

    ELTON MAYO
    Mayo defendía que el individuo era más productivo si contaba con reconocimiento o sentido de pertenencia a un grupo, de ese modo nace el concepto de hombre social, motivación individual, sociología de grupo, liderazgo, comunicación grupal. En esta etapa es planteada la pirámide de Maslow integrada por cinco niveles para las necesidades personales agrupándolas de la siguiente manera: Necesidades fisiológicas: De seguridad, De aceptación social, De auto estima, De auto realización.
  • MARY PARKER FOLLET

    Follet es conocida como "la madre de la gestión moderna" Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo. Analizó aspectos de coordinación, administración y mando. Criticó a la época científica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.
  • KURT LEWIN

    KURT LEWIN
    Este investigador no solo fue uno de los impulsores de la psicología de la Gestalt, sino que además es considerado como el padre de la psicología social y la psicología de las organizaciones. La Teoría del Campo es su manera de plasmar la idea de que la psicología no debe centrarse en el estudio de la persona y el entorno como si estas fuesen dos piezas a analizar separadamente, sino que hay que ver el modo en el que se afectan entre sí en tiempo real.
  • TEORÍA BUROCRÁTICA

    La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos.
  • MAX WEBER

    MAX WEBER
    La burocracia significó un conjunto de características que debe incluir toda organización formal de personas. Se habla de la burocracia de la administración porque se trata de la racionalización de la estructura administrativa de cualquier asociación humana.Para Weber, la burocracia era la forma de organización más racional y la única que garantizaba el mayor grado de disciplina, continuidad, calculabilidad, precisión, rigor y confianza, cualidades deseadas en cualquier empresa humana.
  • PHILIP SELZNICK

    PHILIP SELZNICK
    Philip Selznick es considerado uno de los grandes pensadores del management. Su experiencia de docente e investigador en el campo de la teoría de la organización y la sociología le permitió desarrollar una visión original sobre los problemas de las organizaciones modernas. organizaciones modernas. La burocracia debe analizarse desde un punto de vista estructural y funcional y no como un sistema cerrado. El análisis debe reflejar aspectos del comportamiento organizacional interno.
  • ROBERT MERTON

    ROBERT MERTON
    Merton revisó profundamente la teoría de la burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo. Las causas de las disfunciones de la burocracia residen básicamente en el hecho de que ésta no tiene en cuenta la llamada organización informal, ni se preocupa por las diferencias individuales entre personas que necesariamente introducen variaciones en el desempeño de las actividades.
  • ALVIN GOULDNER

    Gouldner se esfuerza en aplicar los conceptos de burocracia, pero se encuentra con dificultades en su funcionamiento. Gouldner sugiere que, en la transferencia de un sistema tradicional o carismático hacia un arreglo organizacional de tipo burocrático, es muy frecuente que se encuentre – entre otras cosas – oposición de parte de los subordinados incluso de aquellos superiores que son “expertos”.
  • TEORÍA NEOCLÁSICA

    La teoría Neoclásica tiene sus inicios en la década de los 50´s dentro de sus características principales es la reafirmación de las teorías clásicas, haciendo énfasis en la práctica de la administración, los objetivos y los resultados organizacionales, se obtiene la llamada: administración por objetivos (APO).
  • PETER FERDINAN DRUKER

    PETER FERDINAN DRUKER
    prácticamente inventó la moderna Administración y se reconoce generalmente que desempeño un importante papel en la formación del pensamiento administrativo. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente). Hoy es considerado ampliamente como el padre del management.
  • HAROLD KOONTZ

    HAROLD KOONTZ
    Harold koonntz dice que la administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar
    sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
  • Period: to

    TEORÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

    La Gestión de la Calidad Total es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas. La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
  • CYRIL O'DONNELL

    CYRIL O'DONNELL
    Fue co-autor del libro Principios de la gestión con Harold Koontz que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo con traducciones en 15 idiomas. Los fundamentos son: • Permite a los individuos saber que se coopera con ellos. • Ayuda a la planeación al hacer que los gerentes establezcan metas y plazos. • Mejora la comunicación entre gerentes y subordinados. • Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organización.
  • WILLIAM NEWMAN

    WILLIAM NEWMAN
    Agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas. Enfatiza en la necesidad de encontrar probables soluciones y/o alternativas, para orientar las actividades de planeación.
  • ERNEST DALE

    Desarrollo el método empírico en la administración, Como resultado de su teoría se obtuvo la planificación y desarrollo de la estructura y la organización de empresas. Esta teoría está fundamentada en los principios de la organización formal los cuales son: División del trabajo, Especialización, Jerarquía, Amplitud administrativa.
    Estos principios dieron como resultado mayor productividad, mayor eficiencia y reducción de costos.
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA

    Esta teoría nace teniendo como principales exponentes a Weber y Etzioni por la necesidad de integrar la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, centrándose en la estructura de las organizaciones y su relación con las demás
  • JAMES D. THOMPSON

    Organizaciones en Acción se publicó en 1967. El libro sigue siendo hoy un estudio clásico multidisciplinario del comportamiento de las organizaciones complejas como entidades. Un tema central en el libro es que las organizaciones deben cumplir y manejar la incertidumbre. Clasifica a las organizaciones según sus tecnologías y entornos.
  • PETER BLAU

    Su especialidad era sociológica en la organización y las estructuras sociales, fue el primero en trazar la amplia variedad de fuerzas sociales, llamado " Space Blau "de Miller McPherson. Él produjo teorías con muchas aplicaciones dentro de los fenómenos sociales, entre ellos la movilidad ascendente, oportunidad laboral, heterogeneidad, y cómo las estructuras de población pueden influir en el comportamiento humano.
  • BURTON CLARK

    El Sistema de Educación Superior, publicado en 1983. Este estudio permitió una comprensión de los fenómenos organizacionales de las entidades vinculadas a dicho sistema, afirma que “observaron el curioso proceder de las universidades para luego retornar al estudio de la empresa productiva”.
  • AMITAI ETZIONI

    AMITAI ETZIONI
    Sociólogo estadounidense que escribió las obras. "Organizaciones modernas" Y " Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportes están: La tipología de las organizaciones y la tipología de¡ comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurado sobre la base de las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
  • TEORÍA DE LA CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

    La teoría de contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización. Es mejor planificar cuando todavía no es necesario, los responsables de la planificación deben evaluar constantemente los planes creados.
  • TEORÍA DE LOS SISTEMAS

    uno de los principales exponentes fue Ludwig Von Bertalanffy, en esta teoría se concibe a la organización como un sistema abierto, constituido por subsistemas interactuando entre sí, en un medio ambiente donde se obtienen elementos de entrada para ser transformados en productos a través de un determinado proceso.
  • LUDWING VON BERTALANFFY

    El notable biólogo Ludwig Von Bertalanffy concibió una explicación de la vida y la naturaleza desde la biología, planteándola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social bajo el nombre de "teoría general de sistemas.
  • NORBERT WIENER

    Fue un matemático estadounidense, conocido como el padre de la cibernética. Él pensaba que el cuerpo humano puede estudiarse como una “máquina” con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderoso sistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que son, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.
  • HERBERT SIMON

    HERBERT SIMON
    Simón fue pionero en investigación sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones económicas complejas (empresas públicas, multinacionales, etc.).
    en la cual, en contra de la concepción clásica sobre la existencia de unos responsables en tomar decisiones que conocen todas las opciones, elabora un modelo o proceso racional de adopción de decisiones
  • TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    debido a que las estructuras organizacionales no logran adaptarse a un medio cada vez más cambiante, también es llamada escuela del cambio organizacional planeado, se encuentra basada en la teoría del comportamiento pero con un enfoque más administrativo. La idea básica es que la organización y el sistema social evolucionen de la misma manera, a un mismo ritmo planeado, sus etapas son: Decisión y diagnostico, Recolección de datos, Diagnostico organizacional, Proceso de intervención.
  • ROBERT R. BLAKE y JANE S. MOUTON

    ROBERT R. BLAKE y JANE S. MOUTON
    Como hemos visto a través de la revisión de distintos enfoques disímiles de tanto académicos como practitioners y consultores de empresa, la llegada de la organización matricial responde en gran medida a la falta de adecuación .Teniendo en cuenta su formación como psicólogos, Robert Blake y Jane Mouton focalizaron su atención en el management de la empresa y en particular respecto de las competencias que ellos necesitaban para alcanzar eficiencia organizacional.
  • TEORÍA DE LA RESTRICCIÓN

    La Teoría de las Restricciones es una metodología al servicio de la gerencia que permite direccionar la empresa hacia la consecución de resultados de manera lógica y sistemática, contribuyendo a garantizar el principio de continuidad empresarial. Fue desarrollada por el físico israelí Eliyahu Goldratt.
  • ENFOQUES MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN

    Los sistemas administrativos son una parte fundamental para cualquier tipo de empresa, independientemente cual sea la actividad económica de estas, si no tenemos un sistema muy organizado y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes, no podrá ser una empresa exitosa. Usa enfoques como:
    Outsourcing, Reingeniería, Administración japonesa (Teoría Z)
    Benchmarking, Administración de la calidad total.
  • TEORÍA Z

    La “teoría Z” también llamada “método japonés”, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). La teoría Z busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de la personal.