Evolucion

Evolución de la Administración

  • Period: to

    Enfoque Clásico

  • ¿Cómo surge el enfoque clásico de la Administración?

    ¿Cómo surge el enfoque clásico de la Administración?
    Surge por las consecuenacias de la revolución industrial: crecimiento desorganizado y acelerado de las empresas, necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones y por el panorama industrial general de esa época.
  • Principal exponente 1

    Principal exponente 1
    Frederick Taylor (USA): Inicia la escuela de la admón. científica . Mediante sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Colaboran también Henry Lawrence Grantt, Frank Bunker, Harrington Emerson y Henry Ford.
  • 1. Escuela de la Administración Científica: Objetivo y Enfoque

    1. Escuela de la Administración Científica: Objetivo y Enfoque
    Aumento de la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional y su enfoque era d abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.
  • Escuela de la Administración Científica: Características.

    Escuela de la Administración Científica: Características.
    Analítica y detallada, centrada en la ejecución de tareas y el tiempo estándar de su ejecución.
  • Principal exponente 2

    Principal exponente 2
    Henry Fayol (Constantinopla): desarrolló la teoría clásica, la propuso mediante el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración. Colaboran también James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gullick.
  • 2. Escuela de la Administración Clásica: Objetivo.

    2. Escuela de la Administración Clásica: Objetivo.
    El objetivo era el aumento de la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y sus interrelaciones estructurales.
  • Escuela clásica de la Administración: Enfoque y características.

    Escuela clásica de la Administración: Enfoque y características.
    Su enfoque era de arriba hacia abajo y del todo a sus partes, y sus características son sintpetica y globalizada, centrada en estructura organizacional.
  • 3. Escuela empirológica: Ernest Dale

    3. Escuela empirológica: Ernest Dale
    Esta plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
  • Escuela empirológica: características

    Escuela empirológica: características
    El método empírico que Dale proponía era: fáctico, se vale de la verificación empírica, auto correctivo y progresivo y proponía extraer una muestra y así analizar e investigar.
  • Period: to

    Enfoque Humanista

  • ¿Cómo surge el enfoque humanistico de la Administración?

    ¿Cómo surge el enfoque humanistico de la Administración?
    Escuela que basa su teoría en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia naturaleza. Sus estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se concentra en la administración de las personas,enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos.
  • ¿Cuál es el aporte a la Administración?

    ¿Cuál es el aporte a la Administración?
    Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en ésta escuela. La administración que no toma en cuentaal elemento humano está condenada al fracaso.
  • Escuela de las relaciones humanas

    Escuela  de las relaciones humanas
    La escuela de las relaciones humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Hicieron experimentos en Westerns Electric Company.
  • Principal exponente

    Principal exponente
    George Elton Mayo Se interesó primordialmente en analizar al trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajador en relación con la producción.
    Mediante el desarrollo de su teoría a la que se le llama “del descubrimiento del hombre”, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, en la actualidad, es vital para el éxito de las empresas.
  • Conclusión de los estudios

    Conclusión de los estudios
    Los investigadores llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección contra gerencia.
  • Period: to

    Escuela estructurralista-Burocrática de la Administración

    Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la bajaproductividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomadoen cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por ungrupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano
  • Razón de ser de esta escuela

    Razón de ser de esta escuela
    La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestandoatención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene comoobjetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especialatención a los aspectos de autoridad y comunicación.
  • Elementos que según la escuela hay en toda empresa

    Elementos que según la escuela hay en toda empresa
  • Prinicpales exponentes.

    Prinicpales exponentes.
  • Aporte de MAX WEBER

    Aporte de MAX WEBER
    Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos devista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad ycomportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes perofueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos tipos de sociedad, de autoridad, características y ventajas de la burocracia.
  • Aporte de RENATE MAYNTZ

    Aporte de RENATE MAYNTZ
    Socióloga Alemán. Su obra : "Sociología de la administración". Dentro de susprincipales aportaciones a la administración están :-Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones. Este autor considera que lasempresas pueden ser estructuradas en bese a 3 formas: estrctura jerárquica, democrática y estructuradas por la autoridad técnica.
  • Aporte de AMITAI ETZIONI

    Aporte de AMITAI ETZIONI
    Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y "Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones están : La tipologíade las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidadesespecíficas de cada organización. Este autor parte del concepto de que lasorganizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
  • Aporte de CHESTER BARNORD

    Aporte de CHESTER BARNORD
    Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando". Sus aportaciones :Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad omando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptacióndel mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivoen el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basaprincipalmente en el desempeño del jefe.
  • Period: to

    Escuela conductista de la administración

    La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de soci y psic.
  • Period: to

    Escuela Sistemática de la administración

    La llamada escuela sistemática de la Administración agrupa en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la Administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito dek todo.
  • ¿Qué es la escuela conductista?

    ¿Qué es la escuela conductista?
    La escuela conductista esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones. Esta teoría trajo una nueva visión de la práctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones.
  • Principales exponentes.

    Principales exponentes.
  • Principales exponentes.

    Principales exponentes.
    Esta escuela es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros.
  • Teoría de la jerarquía de Necesidades de Maslow

    Teoría de la jerarquía de Necesidades de Maslow
    La llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation), de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados parte superior de la pirámide.
  • Teoría X y Y de McGregor.

    Teoría X y Y de McGregor.
    Douglas McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
  • Teoría del desarrollo organizacional

    Teoría del desarrollo organizacional
    En la década de los años sesenta, en los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales desarrolló un trabajo que hace énfasis en el desarrollo planeado de las organizaciones: el desarrollo organizacional (abreviado D.O.). Desde entonces se ha escrito mucho sobre el asunto, en especial algunos profesionales ligados a las ciencias del comportamiento que ejercen también funciones de consultores de organizaciones.
  • Teoría de los dos factores

    Teoría de los dos factores
    plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
  • Teoría Matematica

    Teoría Matematica
    La teoría matemática de la Administración manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: La cibernética, donde destacan Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, y los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de programación lineal, teoría de colas, teoría de los grafos, etc.
  • Teoría de los sistemas

    Teoría de los sistemas
    La teoría de los sistemas o teoría general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy.
  • Teor'a de toma de decisiones.

    Teor'a de toma de decisiones.
    La escuela de toma de decisiones manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cómo tomarlas mediante procesos lógicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard Raiffa, de Harvard.
  • Teoría situacional o contingencial

    Teoría situacional o contingencial
    Involucra cuatro fases distintas: Acumulación de recursos, racionalización del uso de los recursos, continuación del crecimiento, racionalización del uso de los recursos en expansión. Enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situación y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz y Weihrich.
  • Period: to

    Corrientes de pensamiento surgidas a partir de 1980

    Surge en la década de 1980 y, según Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean. Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades
  • Teoría Z

    Teoría Z
    La teoría Z, también llamada escuela japonesa, se popularizó durante el “boom” económico, y se interesa en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Según el doctor William Ouchi, su principal proponente, la administración de la teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.
  • Teoría de las limitaciones

    Teoría de las limitaciones
    La teoría de las limitaciones o teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, doctor en física israelí que, siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial.
  • Teoría de la Calidad total

    Teoría de la Calidad total
    La gestión de calidad total (TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.
  • Teoría de Reingeniería de procesos

    Teoría de Reingeniería de procesos
    Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”13 Por lo tanto, se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos? llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos d trab.
  • Teoría de la excelencia

    Teoría de la excelencia
    La noción de excelencia organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. La teoría de las organizaciones pretende, como cualquier teoría científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal.