Ima

La historia de la Administración

  • La Revolución industrial

    La Revolución industrial
    Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.
    www.sobrehistoria.com
  • Maquina a Vapor

    Maquina a Vapor
    creada por James watt su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo modifico por completo la estructura social y comercia de la época y origino, en el lapso aproximado de un siglo, profundos y rápidos cambios económicos, políticos y sociales.
    Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración.
  • Pila de Volta

    Pila de Volta
    Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica El científico inventó la denominada Pila de Volta, precursora de la batería eléctrica. Su trabajo resultó crucial para la historia de la ciencia, ya que, por primera vez, logró que se produjera un flujo estable de electricidad. La pila estaba hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón embebidos en salmuera.
    www.inmesol.es
  • George Stephenson

    George Stephenson
    Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto de ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por Stephenson en 1825.
    www.biografiasyvidas.com
  • El telar y la máquina de hilar

    El telar y la máquina de hilar
    Richard Roberts ideó el telar y la maquina de hilar al solucionar algunos problemas en el enrollado y automatizar todos los procesos de fabricación de hilos, sin requerir ninguna operación manual. Esta máquina se denominó selfactina (nombre proveniente del inglés self-acting que significa automático).
    www.youbioit.com
  • El telégrafo

    El telégrafo
    Samuel Morse consiguió crear el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse.
  • Nuevas rutas comerciales

    Nuevas rutas comerciales
    Favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso. En ello fue importantísimo también la apertura del Canal de Suez, en Egipto, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia.
    www.sobrehistoria.com
  • Telefono

    Telefono
    Graham Bell inventa el Teléfono el teléfono el cual levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente.
    www.biografiasyvidas.com
  • Energia Hidroelectrica

    Energia Hidroelectrica
    Gracias a estas dinamos permitieron transformarla en luz, y por ende, en energía para los nuevos transportes que iban surgiendo.
    Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes avances que, uno tras otro, iban a llegar en aquellos años de finales del XIX y principios del siglo XX.
    www.sobrehistoria.com
  • El Automovil

    El Automovil
    Se mejoran y amplian la vías férreas, Daimler y Benz contruyen automóviles en Alemania, Dunlop perfecciona el neumatico el 1888 y Henry Fordinicia la produccion de su modelo T en 1908 en los estados unidos.
    Idalberto Chiavenato - Introduccion general
  • Industria Textil

    Industria Textil
    Se acumulo capital suficiente como para continuar con los estudios e innovaciones tecnológicas, y en segundo lugar, porque su vasto imperio colonial otorgaba el material económico y en materias primas como para afrontar con garantías la llegada de esta segunda fase en la que la siderurgia y el ferrocarril serían los elementos principales.
    www.sobrehistoria.com
  • Administración Científica

    Administración Científica
    En el segundo periodo de la administración científica fue la publicación de su libro 'Principios de administración científica', A partir de ahí desarrolló los estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica; sin embargo, no abandonó su preocupación por la tarea del operario. Idalberto Chiavenato - Introducción a la teoría general de la administración.
  • Teoría de Taylor

    Teoría de Taylor
    Frederick Taylor Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos.
    www.teoriasadministrativass.blogspot.com
  • Sistema de Bonos y tareas, diagrama de Gantt

    Sistema de Bonos y tareas, diagrama de Gantt
    Henry Gantt diseñó el sistema de bonos de tareas y sistema de pago de salarios y otros métodos de medición de la eficiencia y productividad de los trabajadores, famoso por el desarrollo del diagrama de Gantt.
    www.academia.edu
  • Frank y lilian Gilbreth

    Frank y lilian Gilbreth
    Fueron importantes defensores de la administración científica
    sus estudios y experimentos los llevaron a identificar 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos necesaria.
    www.academia.edu
  • 12 principios de eficiencia

    12 principios de eficiencia
    Harrington Emerson indica:
    1. Definición clara de los objetivos
    2. Emplear el sentido común
    3. Buscar activamente el consejo de personas competentes
    4. Disciplina
    5. Trato justo
    6. Mantener registros fiables, inmediatos, adecuados y permanentes
    7. Despacho (Expedición)
    8. Normas y programas
    9. Condiciones estandarizadas
    10. Operaciones estandarizadas
    11. Instrucciones escritas, prácticas y estandarizadas
    12. Recompensa a la eficiencia
    www.gestiopolis.com
  • Max Weber

    Max Weber
    Fue un economista y sociólogo alemán, quien a través de su estudio de las civilizaciones desarrolló el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx. Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización.
    La organización debe ser eficiente por excelencia
    Diseño este modelo para funcionar con exactitud
    Es necesario detallar y precisar por anticipado como se deben hacer las cosas, planeación
    www.teoriasadministrativas.wikispaces.com
  • Teoria Clasica

    Teoria Clasica
    se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia,se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes
    cargos y ejecutores de tareas).
    Idalberto Chiavenato - Introducción a la teoría general de la administración.
  • Teoría de Fayol

    Teoría de Fayol
    Fundador de la teoría clásica indica seis funciones básicas de la empresa; Funciones técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.
    define el acto de administrar como planear, organizar,
    dirigir, coordinar y controlar y que existe proporcionalidad de la función administrativa: se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa e idea los principios generales de la administración.
    Idalberto Chiavenato - teoría general de la administración.
  • Administración para Gulick

    Administración para Gulick
    Luther Gufick, considerado el autor que conoce mejor
    la Teoría clásica, propone siete elementos de la administración
    como las principales funciones del administrador:
    Planeación
    Organización
    Asesoría
    Dirección
    Coordinación
    Información
    Presupuestación
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato.
  • Administración para Urwick

    Administración para Urwick
    define el proceso administrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
    Investigación
    Planificación
    Coordinación
    Control
    Previsión
    Organización
    Comando Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • Mary Parker Follet

    Mary Parker Follet
    hizo notables aportes al pensamiento administrativo, donde se le ubica en la rama conocida como Escuela de las Relaciones Humanas, al poner la mira en la participación de los trabajadores en la organización y en las metas comunes con los ejecutivos o lo que se ha dado en llamar Gerencia Participativa.
    www.gestiopolis.com
  • experimento de Hawthorne

    experimento de Hawthorne
    En 1927 en la Western Electric Company, situada en Hawthorne cerca de Chicago Elton Mayo, profesor de Harvard y sus colaboradores estudiaron los efectos que las características físicas del ambiente de trabajo tenían en la productividad de los trabajadores. Así se iniciaron una serie de experimentos y estudios que se prolongarían hasta 1932.Encontraron que las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más importancia potencial que las condiciones físicas.
    www.ugr.es
  • Teoría Neoclasica

    Teoría Neoclasica
    La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica”
    www.http://teoadministrativas1.blogspot.com.co
  • Teoria de las relaciones humanas

    Teoria de las relaciones humanas
    Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.La teoría clásica de la administración pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.nace en Estados Unidos.
    www.gestiopolis.com
  • Teoria de campo de Kurt Lewin

    Teoria de campo de Kurt Lewin
    se refirio al importante papel que cumple la motivacion. para explicar la motivacion del comportamiento, postulo la teoria de campo. El comportamiento humano no depende del pasado ni del futuro, si no del campo dinamico actual, que es " el espacio de la vida de la persona y su ambiente psicoloco"
    Introduccion a la teoria general de la administracion - Idalberto Chiavenato.
  • La organización como un sistema social cooperativo

    La organización como un sistema social cooperativo
    Mucho antes de la Teoría del comportamiento, Chester
    Bamard publicó un libro Las funciones del ejecutivo proponiendo una teoría de la cooperación para explicar las organizaciones. las personas se influencian mutuamente: son las relaciones sociales. Gracias a las diferencias individuales cada persona tiene sus propias características personales, sus capacidades y limitaciones.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato.
  • Peter F. Drucker

    Peter F. Drucker
    Peter Drucker da a conocer, El fin del hombre económico, Este es su primer libro; La Administración por Objetivos (APO) es una de las contribuciones más destacadas de Drucker a la administración contemporánea, en él expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas.
    www.mty.itesm.mx
  • Teoria de la burocracia

    Teoria de la burocracia
    •Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.
    •La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
    •El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
    www.teoriasadministrativass.blogspot.com.co
  • Jerarquia de las necesidades humanas

    Jerarquia de las necesidades humanas
    Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos
    Autorealizacion
    reconocimiento
    Afiliación
    Seguridad
    Fisiologia
    www.gestiopolis.com
  • Teoría del comportamiento en administracion

    Teoría del comportamiento en administracion
    Herbert Alexander Simón escribe el libro comportamiento administrativo en 1947 donde construye un ataque a la teoría clásica y un llamado a la aceptación de la teoría de las relaciones, publicó Conducta administrativa, obra en la que ya apuntaba algunas teorías cuya formulación le valdría posteriormente la concesión del Premio Nobel de Economía.
  • Teoria Estructuralista

    Teoria Estructuralista
    Corriente basada en la sociología organizacional que busca consolidar y expandir los horizontes de la Administración,
    significa un desdoblamiento de la Teoría de la burocracia
    y una ligera aproximación a la Teoría de las relaciones
    humanas; representa una visión crítica de la organización
    formal.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • William Edward Deming

    William Edward Deming
    Se considera como héroe nacional en Japón por su gran contribución a la calidad japonesa impulsando un enfoque sistémico a la solución de problemas, en 1951 la industria Japonesa instituyó el Premio Deming a la Calidad, que se le otorga a las empresas que logren desarrollar el conocimiento de la calidad y confiabilidad de los productos.
    www.gestiopolis.com
  • Ludwin von Bertalanffy

    Ludwin von Bertalanffy
    Desarrolla su teoría General de los Sistemas. Los conceptos desarrollados en las ciencias biológicas y en la cibernética
    comienzan a ser parte integrante del pensamiento y del lenguaje administrativos.
    www.mty.itesm.mx
  • Robert K. Merton

    Robert K. Merton
    Un análisis crítico de la teoría burocrática de las organizaciones es dado a conocer por este autor. La burocracia, como
    conjunto de relaciones entre los ocupantes de puestos o cargos, tiene como riesgos la despersonalización, el conformismo y la resistencia al cambio.
    http://www.epdlp.com
  • Teoria de los dos factores de Herzberg

    Teoria de los dos factores de Herzberg
    La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente.
    www.gestiopolis.com
  • Teoria X y Y

    Teoria X y Y
    McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. La teoria X es la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización.
    www.gestiopolis.com
  • Ronald Lippitt Y R.K. Whyte

    Ronald Lippitt Y R.K. Whyte
    Se estudia de manera científica el valor de los diferentes estilos de liderazgo en la administración. El planteamiento de búsqueda consiste en determinar si existe un estilo ideal de administrar en las empresas.Publicaron Autocracy and democracy an experimental inquiry.
    www.desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com
  • Teoria de las necesidades de McClelland

    Teoria de las necesidades de McClelland
    Basándose en la teoría de Max Weber, quien sostiene que el desarrollo de los países industrializados se debe a factores
    culturales, McClelland afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Desarrolla su teoría de
    motivación directiva clasificando los motivos en deseo de poder, logro o realización y afiliación www.eumed.net
  • Teoria del desarrollo organizacional

    Teoria del desarrollo organizacional
    El movimiento surgió a como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. En el sentido restricto, es un desdoblamiento práctico y operacional
    de la Teoría del comportamiento en dirección al enfoque sistémico.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • Teoría de la contigencia

    Teoría de la contigencia
    Es la corriente más reciente
    que parte del principio según el cual la Administración es
    relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias
    ambientales y tecnológicas de la organización
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • Leland Bradford

    Leland Bradford
    Coordinador del libro T-Group Theory and laboratory methods es considerado como el precursor del movimiento llamado
    Desarrollo Organizacional (DO). El DO pretende ser una especialidad de la psicología social proponiendo una teoría para el ámbito organizacional, es necesario para que la organización participe y logre sobrevivir en un ambiente de cambio. El DO es todo cambio planeado en un sistema social.
    www.mty.itesm.mx
  • Robert R. Blake y Jane S. Mouton

    Robert R. Blake y Jane S. Mouton
    Desarrollan el modelo Managerial Grid para contraponer las dos orientaciones de un administrador: la producción: o sea, el
    resultado de sus esfuerzos y las personas: o sea, los jefes, los compañeros o los subalternos. Su modelo es conocido en las
    empresa con el nombre del Grid Administrativo.
    www.mty.itesm.mx
  • Joan Woodward

    Joan Woodward
    Uno de los pioneros del enfoque de contingencia. Esta teoría señala como premisa fundamental, que las acciones apropiadas a una situación determinada, dependen de los parámetros particulares de la situación.
    www.theodinstitute.org
  • Adhocracia

    Adhocracia
    El término se acuñó por Toffler en su libro
    "Choque do Futuro ". La nueva sociedad del futuro será
    extremamente dinámica y mutable.las organizaciones
    necesitarán ser orgánicas, innovadoras, temporales y
    antiburocráticas. Las organizaciones necesitarán cambiar
    sus facciones internas con tal frecuencia que los
    cargos cambiarán de semana en semana y las responsabilidades se desplazarán continuamente.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • Teoría contingencial del liderazgo

    Teoría contingencial del liderazgo
    intenta responder a la cuestión de cómo los sistemas interactúan con su ambiente, E inclusive, requiere de habilidades
    de diagnóstico situacional y no solamente habilidades para
    aplicar herramientas o esquemas de trabajo. Administrar no es solamente indicar qué hacer, sino analizar
    qué hacer proporciona conceptos, métodos, instrumentos, diagnósticos y técnicas para el análisis y resolución de problemas.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato
  • Concepto de Control Total de la Calidad

    Concepto de Control Total de la Calidad
    El doctor Armand V. Feigenbaum es el creador del concepto de Control Total de la Calidad, en el cual sostiene que un acercamiento sistemático requiere la participación de todos los departamentos de la empresa en el proceso de calidad.
    La idea es construir la calidad desde las etapas iniciales, en lugar de inspeccionarla y controlarla después.
    www.gestiopolis.com
  • Teorías de los sistemas

    Teorías de los sistemas
    tras el libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas. Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.
    www.definicion.de
  • Modelo de Vroom

    Modelo de Vroom
    El modelo contingencíal propuesto por Víctor H.
    Vroom presenta que el nivel de productividad depende
    de tres fuerzas básicas en cada individuo, que
    son: expectativas, recompensas y relaciones entre expectativas y recompensas.
    Introducción a la Teoría General de la Administración
    Idalberto Chiavenato.
  • Michael Eugene Porter

    Michael Eugene Porter
    Una de las grandes aportaciones de Porter es el modelo de las cinco fuerzas, el cual se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management. Según este modelo, la estrategia de la empresa no solo debe ser de acorde a los competidores directos, sino también a depende de otros fuerza sexternas de las organizaciones que se deben considerar para desarrollar la estrategia correcta.
    www.gestiopolis.com