Analysis

Escuela y Enfoques de la Administración

  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICALa Administración Científica es considerada dentro de la teoría de las organizaciones. Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.
    Frederick W. Taylor es considerado como el padre de laAdministración Científica.
  • TEORIA: La administración como ciencia.

    TEORIA: La administración como ciencia.
    TEORIA: La administración como ciencia.Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente.
    Los elementos de aplicación de la administración científica para esta teoria son: El estudio de tiempo y estándares de producción, supervición funcional, planeación de tareas y cargos; entre otras.
  • TEORÍA: Organización racional de trabajo

    TEORÍA: Organización racional de trabajo
    TEORÍA: Organización racional de trabajoTaylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos.
    Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:
    1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento
    2) Estudio d la fatiga humana.
    3) Dimisión del trabajo y especilazaciòn del obrero.
    4) Incentivos salariales y premios por producción.
  • TEORIA: Estudio de la fatiga humana.

    TEORIA: Estudio de la fatiga humana.
    TEORIA: Estudio de la fatiga humana
    El estudio de los movimientos se basa en la anatomía de la fisiología humana.
    En resumen se considera que la fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth Propuso algunos principios de economía de movimientos que puede clasificarse en tres grupos:
    1. Relativo al uso de cuerpo humano
    2. Relativo a la distribución físicas del sitio de trabajo
    3. R elativo al desempeño de las herramientas y del equipo.
  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICALas primeras teorías generales de la Administración clásica aparecieron alrededor de 1916. Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración.
    Para Fayol administrar es: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • TEORIA: Teoría de la Organización

    TEORIA: Teoría de la Organización
    TEORIA: Teoría de la OrganizaciónPara Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto,estática y limitada.
    Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.”
  • TEORÍA: División de trabajo

    TEORÍA: División de trabajo
    TEORÍA: División de trabajoDivisión del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológicoaquellas con pocadivisión del trabajo.
    La división del trabajo además puede ser en dos direcciones: vertical y horizontalmente.
  • ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

    ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
    ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓNLa escuela de la administración se desarrolló en los Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.
    En el empezar el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración. Frederick Winlow Taylor era americano y el Europeo Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica empresa.
  • ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

    ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN
    ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓNCon el advenimiento del enfoque humanístico la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la transferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo.
  • ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANASLa teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1,930.
    Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
  • TEORÍA: Teoría de la Motivación.

    TEORÍA: Teoría de la Motivación.
    TEORÍA: Teoría de la Motivación.La teoría de las relaciones humanas inicia una nueva concepción de la naturaleza del hombre: el
    hombre social, donde se postula que:
    1) Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores.
    2) Las personas se ven motivadas por ciertas necesidades y logran sus satisfacciones primarias con la ayuda de los grupos en que interactúan; entre otras.
  • TEORÍA: Humanística.

    TEORÍA: Humanística.
    TEORÍA: Humanística.
    Con la aparición de la teoria humanista, la teoría administrativa sufre un cambio dentro de sus principios, y es donde el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos.
  • ESCUELA ESTRUCTURALISTICA - BUROCRÁTICA

    ESCUELA ESTRUCTURALISTICA - BUROCRÁTICA
    ESCUELA ESTRUCTURALISTICA - BUROCRÁTICALa escuela estructuralista-burocrática analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf Dahrendorf,7 y Amitai Etzioni.
  • Escuela Psicológica (conductismo)

    Escuela Psicológica (conductismo)
    Escuela Psicológica (conductismo)
    Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.
  • Teoría de la jerarquía de necesidades

    Teoría de la  jerarquía de necesidades
    Teoría de la jerarquía de necesidadesLa llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation), de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide
  • Teoría de los dos factores

    Teoría de los dos factores
    Teoría de los dos factoresFrederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

    ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
    ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
    La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones.
  • TEORÍA: APO (Administrador por objetivos)

    TEORÍA: APO (Administrador por objetivos)
    EORÍA: APO (Administrador por objetivos)Indicando la importancia que tiene la aplicacion de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.
    El proceso ciclico o ciclo de proceso administrativo del APO consite en que al iniciar el periodo por medio de la planeacion se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que lo planeado se haya ejecutado.
  • TEORÍA: Teoría del empirísmo

    TEORÍA: Teoría del empirísmo
    TEORÍA: Teoría del empirísmoSostiene que la experiencia es la unica fuente del conocimiento.
    Los defensores de esta teoría afirma que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por lo tanto, se estudia a la administración por medio del análisis de experiencia con la intención de obtener generalizaciones, es decir; se destacan los factores que originan éxito o fracazo de los administradores en caso particular.
  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPIRÍCA

    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPIRÍCA
    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPIRÍCAEsta escuela plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento. también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
  • Teoría de la Contingencia

    Teoría de la Contingencia
    Teoría de la ContingenciaChandler dice que las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico, que involucran cuatro fases distintas: Acumulación de recursos, racionalización del uso de los recuersos, continuación del crecimiento, racionalización del uso de los recursos en expansión.
  • ESUCELA SISTEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

    ESUCELA SISTEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
    ESUCELA SISTEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓNLa llamada escuela sistemática de la Administración agrupa en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la Administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo.
  • Teoría de los sistemas

    Teoría de los sistemas
    Teoría de los sistemasLa teoría de los sistemas o teoría general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
    Las organizaciones como sistemas: Una organización es un sistema sociotécnico incluido en otro más amplio, que es la sociedad...
  • Teoría matemática de la administración

    Teoría matemática de la administración
    Teoría matemática de la administración
    La teoría matemática de la Administración manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas:
    La cibernética y los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de programación lineal, teoría de colas, teoría de los grafos, etc.
  • Teoría X y Teoría Y DEL CONDUCTISMO

    Teoría X y Teoría Y DEL CONDUCTISMO
    Teoría X y Teoría Y DEL CONDUCTISMODouglas McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
  • TEORÍA DE LA EXCELENCIA

    TEORÍA DE LA EXCELENCIA
    TEORÍA DE LA EXCELENCIALa noción de excelencia organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés", el segundo fue fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman y el tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras.
  • ESCUELA ESTRATÉGICA

    ESCUELA ESTRATÉGICA
    ESCUELA ESTRATÉGICASurge en la década de 1980 y, según Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia y el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean.
  • TEORÍA DE LAS LIMITACIONES

    TEORÍA DE LAS LIMITACIONES
    TEORÍA DE LAS LIMITACIONESLa esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación:
    1) Identificar las restricciones del sistema.
    2) Decidir cómo explotarlas.
    3) Subordinar todo a la decisión anterior.
    4) Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad).
    5) Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1), pero no permitir la inercia.