TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

  • TEORÍA PSICOANALISIS-SIGMUN FREUD

    TEORÍA PSICOANALISIS-SIGMUN FREUD
    Cuando se habla de personalidad, Sigmund Freud es uno de los protagonistas de referencia teórica, con sus estudios abrió el camino para estudiar el desarrollo psíquico del ser humano. Los conceptos emanados del psicoanálisis se han aplicado extensamente en la educación y en la práctica psiquiátrica, que han llegado a ser parte fundamental de la aproximación a los trastornos mentales
  • GRECIA- 550 a. C. y 220 a. C .- HIPÒCRATES 460-370 A.C.

    GRECIA-  550 a. C. y 220 a. C .- HIPÒCRATES 460-370 A.C.
    La personalidad se representa con el símbolo de una máscara, el concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación del teatro griego clásico para la máscara que usaban los actores de teatro en la antigüedad.
    El cuerpo humano esta compuesto por cuatro sustancias básicas (los denominados humores); Billis negra, amarilla, sangre y flema
  • TEORIA HUMANISTA-CARL ROGERS

    TEORIA HUMANISTA-CARL ROGERS
    Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL-JULIAN B ROTTER

    TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL-JULIAN B ROTTER
    La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
  • HANS EYSENCK

    HANS EYSENCK
    Considera que existen 3 grandes dimensiones de rasgos o superfactores a partir de los cuales se pueden hacer pronósticos a nivel biopsicosocial. Los niveles de Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo de una persona son suficientes para formular predicciones fisiológicas, psicológicas y sociales.
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE-ALBERT BANDURA

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE-ALBERT BANDURA
    la personalidad como una integración del ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. dicha integración se da en base a nuestras habilidades para introducir, elegir y organizar las imágenes en la mente y llevarlas hasta el lenguaje
  • THEODORE MILLON

    THEODORE MILLON
    Theodore Millon ha desarrollado una ciencia compleja de la personalidad y su patología. En su modelo, el autor postula la existencia de tres polaridades básicas, placer-dolor, activo-pasivo y yo.
  • TEORÍA DE LOS RASGOS- EDUARD SPRANGER

     TEORÍA DE LOS RASGOS- EDUARD SPRANGER
    Según la teoría del psicólogo alemán y representante de la Psicología Comprensiva, se pueden dividir los valores culturales en seis categorías, a las que corresponden seis tipos básicos ideales de hombre. Estos seis tipos de personalidad , descritos en su obra «Formas de Vida» son los siguientes: 1º, el hombre teorético; 2º, el hombre económico; 3º,el hombre estético; 4º, el hombre social; 5º, el hombre político o de poder, y 6º, el hombre religioso.
  • TEORÍA PSICOANALÍTICA -ALFRED ADLER

    TEORÍA PSICOANALÍTICA -ALFRED ADLER
    Su primera teoría fue la del complejo de inferioridad. Según esta, desde la infancia las personas tratan de superar su sensación de ser peores que el resto tratando de quedar por encima de los demás.
    va unido habitualmente al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Creó su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones. Cuando algo no nos satisface, tendemos a compensarlo; compensamos los complejos que tenemos.
  • TEORÍA DE LOS COGNITIVA-EDWARD TOLMAN

    TEORÍA DE LOS COGNITIVA-EDWARD TOLMAN
    Tolman fue uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; aunque se basaba en la metodología conductista, quiso demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo y utilizarla de forma flexible, y no únicamente respuestas automáticas a estímulos.
  • TEORIA PSICOANALISTA-ERICH FROMM

    TEORIA PSICOANALISTA-ERICH FROMM
    Para Erich Fromm, la principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo para poder convertirse en lo que realmente es, en alguien más noble, más fuerte y más libre.
  • TEORÍA DEL TEMPERAMENTO-HANS EYSENCK

    TEORÍA DEL TEMPERAMENTO-HANS EYSENCK
    Utilizando el análisis factorial para diseñar su teoría, Hans Eysenck identificó tres factores de personalidad: extroversión, neuroticismo y psicoticismo (PEN). Cada uno de los factores de la teoría de Eysenck es una dimensión bipolar, lo que significa que cada uno tiene su opuesto: Extraversión vs. Introversión.
  • TEORÍA PSICOSOCIAL - ERICK ERIKSON

    TEORÍA PSICOSOCIAL - ERICK ERIKSON
    Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
  • TEORÍA ORTODOXA PSICOANÁLISIS-CARL GUSTAV JUNG

    TEORÍA ORTODOXA PSICOANÁLISIS-CARL GUSTAV JUNG
    Sobre todo con su abordaje puramente personal y su desestimación del las condiciones históricas del hombre", dijo. La famosa teoría de Jung postula que existe un "inconsciente colectivo" que es anterior al inconsciente individual, algo en lo que discrepaba con Freud.
  • TEORÍA HUMANISTA- ABRAHAM MASLOW

    TEORÍA HUMANISTA- ABRAHAM MASLOW
    Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
  • TEORÍA PSICOANALISIS-KAREN HONEY

    TEORÍA PSICOANALISIS-KAREN HONEY
    La teoría de la neurosis de Horney describe tres tipos de personalidad neurótica, o tendencias neuróticas. Estas se dividen en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad, y se consolidan mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.
  • TEORIA COGNITIVA-GEORGE KELLY

    TEORIA COGNITIVA-GEORGE KELLY
    La teoría de los constructos personales de Kelly sugiere que las personas desarrollan sus construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. Es decir, a través de los constructores dan un sentido a lo que observan y experimentan.
  • TEORÍA COGNITIVA-ALBERT ELLIS

    TEORÍA COGNITIVA-ALBERT ELLIS
    Albert Ellis, en el mismo año que se destaca como iniciador del cognitivismo. Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos".
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE-ALBERT BANDURA

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE-ALBERT BANDURA
    La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría en la cual las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.
  • TEORÍA HUMANISTA- FIRZT PERLS

    TEORÍA HUMANISTA- FIRZT PERLS
    La Terapia Gestalt, desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en los años 40, es un modelo de terapia humanista-existencialista que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis convencional.
  • EL REACONDICIONAMIENTO SOCIAL-JACOB MORENO

    EL REACONDICIONAMIENTO SOCIAL-JACOB MORENO
    Para Jacob Levy Moreno, la idea en la que se basaba el potencial terapéutico del psicodrama era que permitía hacer que la catarsis pasase de ser secundaria, experimentada por el espectador, a ser una catarsis activa, experimentada por protagonistas de dramatizaciones.
  • TEORIA COGNITIVA WALTER MISCHEL

    TEORIA COGNITIVA WALTER MISCHEL
    La Teoría de la Personalidad de Walter Mischel establece que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación
  • TEORIA DE LOS RASGOS-GORDON ALLPORT

    TEORIA DE LOS RASGOS-GORDON ALLPORT
    Personalidad es "la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse", lo cual consistía en la organización dinámica de estos rasgos que determinan el ajuste único de una persona al ambiente.
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD- HENRY MURRAY

    TEORIA DE LA PERSONALIDAD- HENRY MURRAY
    Murray sugirió que el concepto de personalidad es una hipótesis, un constructo que ayuda a explicar la conducta de un individuo. ... Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana.
  • TEORIAS DE RASGOS- JAMES M CATTELL L

    TEORIAS DE RASGOS- JAMES M CATTELL L
    Está considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana de psicología. Todo el trabajo de Cattell se ha orientado al descubrimiento de los elementos que configuran la personalidad, y al desarrollo de pruebas para poder valorar estos elementos o rasgos. También ha defendido que la forma de poder conseguir ambas metas era la utilización del AF (análisis factorial de Cattell).