Música en la edad media

  • 476

    Caída imperio romano de occidente

    Caída imperio romano de occidente
  • 476

    Instrumentos edad media

    Instrumentos edad media
  • Period: 476 to 1468

    Instrumentos edad media

    CORDÓFONOS:
    LAÚD:
    LA VIHUELA DE ARCO O FÍDULA
    ORGANISTRUM O ZANFOÑA.
    EL ARPA:
    SALTERIO
    RABEL VIENTO:
    PLATERSPIEL:
    CHIRIMíA:
    CORNAMUSA:
    AÑAFIL
    ÓRGANO PORTATIVO
    FLAUTA
    CORNETA PERCUSIÓN:
    CÍMBALOS:
    TEJOLETAS:
    DARBUKA:
    CARRILLÓN
  • 500

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
  • Period: 500 to 800

    Canto gregoriano

    Canto desarrollado en los monasterios entre los siglos VI-IX. Es un canto litúrgico, monódico, a capela, de ritmo libre, en latín y de temas religiosos
  • 504

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
  • Period: 540 to 604

    San Gregorio Magno

    Nació en Roma en el 540. Hijo de un senador y bisnieto del papa Félix III. En el año 570 fue nombrado prefecto de Roma. Fue elegido Papa en el año 590.
    Fue buen administrador de las grandes propiedades de la Iglesia en Roma y Defensor de la tradicional aspiración de Roma sobre el patriarca de Constantinopla, así como sobre los demás obispos de la Iglesia. Se le atribuye la incorporación del canto gregoriano a la celebración de los oficios divinos.
  • 800

    Polifonía

    Polifonía
  • Period: 800 to 1000

    Polifonía

    Polifonía significa varias voces. Se remontan a finales del siclo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes:
    -ORGANUM: Consiste en añadir una voz paralela al canto gregoriano. A esa voz se le llama "vox organalis", mientras que el antiguo gregoriano se le llama "vox principalis".
    -DISCANTUS: Surge en el siglo XI. Las dos voces, ya no se mueven de forma paralela como en el organum, sino que mientras la melodía principal asciende la organal desciende o viceversa.
  • 992

    Guido d´Arezzo

    Guido d´Arezzo
  • Period: 992 to 1033

    Guido d´Arezzo

    Nació en Arezzo (Toscana), fue un monje que cursó estudios en la abadía benedictina de Pomposa. Creo un sistema de cuatro líneas (tetragrama) que en el cual colocaba figuras para evitar aprender de memoria la música. A las notas las nombro por el himno a san Juan. Cogió las dos primeras letras de cada verso salvo en el último que coje las iniciales de Sancte Ioannes
    Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli tuorum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Ioannes.
  • 1071

    Guillermo IX de Aquitania

    Guillermo IX de Aquitania
  • Period: 1071 to 1126

    Guillermo IX de Aquitania

    Conde de Poitiers [Guillermo VII] y duque de Aquitania y Gascuña. Casado en segundas nupcias con Felipa de Tolosa, reivindicó el condado de Tolosa. En 1101 fue derrotado por los turcos en Tierra Santa. En 1120 intervino en la batalla de Cutanda contra los almorávides. Es el poeta más antiguo del que se conocen obras en lengua provenzal, aunque por su contenido se considera que debió existir una poesía provenzal con anterioridad. En los poemas se alternan la temática juglaresca y amor cortés.
  • 1100

    Ars antiqua

    Ars antiqua
  • 1100

    Códice Calixtino

    Códice Calixtino
    El códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa. Se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
    Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se inició en 1100-1140, primer arzobispo de Santiago, y se concluyó en la década de 1170-1180.
  • Period: 1100 to 1200

    Ars atiqua

    Es un período de la historia de la música que comprende los siglos XII y XIII. Su fundamento es la creación de la famosa Escuela de Notre Dame. El término Ars Antiqua ha terminado aplicándose a las obras compuestas en el siglo XIII, y de siglos anteriores. A las obras elaboradas dentro del círculo musical de Notre Dame.
    En la teoría de la música, durante el ars antiqua tuvieron lugar varias mejoras, la mayoría de ellas en cuanto a la concepción y la notación del ritmo
  • Period: 1150 to 1230

    Leonin y Perotin

    Perotín fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París. Leonín (fl. 1150-1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
    Un monje anónimo inglés, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino.
  • 1155

    Leonin y Perotin

    Leonin y Perotin
  • 1200

    Códice de las Huelgas

    Códice de las Huelgas
  • 1200

    Motete

    Motete
  • Period: 1200 to

    Motete

    El motete es una de las formas musicales más importantes de la música polifónica desde el S.XIII hasta el XVIII, aunque posteriormente se siguieran componiendo pero en menor medida y de una forma independiente.
    En los siglos XIII y XIV, el motete constaba de una serie de variaciones polifónicas sobre un Canto dado o Cantus Firmus. Este cantus firmus era una melodía ya existente, de origén litúrgico, y sobre el que se basaba la composición polifónica.
  • Period: 1200 to 1300

    Códice de las Huelgas

    Un total de 186 composiciones, escritas a lo largo del siglo XIII y comienzos del XIV, y combina una rica colección de música monofónica y polifónica de lugares de Europa. Los contenidos de este códice presentan una variedad más amplia que la mayor parte de las fuentes de música del Ars Antiqua, pues incluye organa basados en canto llano, además de otras piezas de carácter paralitúrgico, como secuencias, motetes y conducti, cuatro planctus e, inclusive, un ejercicio de solfeo.
  • 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
  • Period: 1221 to 1262

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso nació el 23 de noviembre del año 1221 en Toledo.
    Para el año 1262, ya como rey a cargo, desempeñó un papel clave en la reconquista y enfrentando rebeliones interiores de su propio reino.
    Era un conocedor de ciencias jurídicas y de historia. Las 420 canciones que conforman Cantigas de Santa María ha sido su producción más destacada.
    Durante los últimos años de su reinado, su gobierno se vio afectado por un complejo conflicto sucesorio.
    Alfonso falleció el 4 de abril del 1284 en Castilla.
  • 1250

    Martín Codax

    Martín Codax
  • Period: 1250 to 1300

    Martín Codax

    También conocido como Martim Codax o Codaz. Trovador o juglar gallego del que poco o nada se sabe de su biografía, salvo su origen vigués, por las continuas referencias a la ciudad de Vigo en sus poemas, y que su actividad se sitúa entre mediados del siglo XIII y comienzos del XIV.
    Martín Codax fue el autor de las siete cantigas de amigo. Seis de las siete composiciones están acompañadas de la correspondiente anotación musica.
  • 1300

    Ars Nova

    Ars Nova
  • Period: 1300 to 1400

    Ars Nova

    El nombre de Ars Nova viene dado por quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Compositores: Guillaume de Machaut o Francesco Landini.
    Formas más importantes:
    Motete, se desarrolla hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto
    Canon, composición contrapuntística en la que las voces cantan la misma melodía pero entran de forma progresiva.
  • 1399

    Llibre Vermel

    Llibre Vermel
  • Period: 1399 to

    Llibre Vermell

    El Llibre Vermell de Montserrat (en castellano, Libro Rojo de Montserrat) es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona.
    Originalmente había 172 folios, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce.
    Fue copiado en los últimos años del siglo XIV, y debe su nombre a su encuadernación en terciopelo rojo, hecha a finales del siglo XIX.