Música en España hasta el siglo XVIII

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    Edad media (siglos V a XV)

    Edad media (siglos V a XV)
    La música ha llegado a nosotros a través de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta: por ejemplo, el códice Calixtino de la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII.
  • Jan 1, 900

    Otros estilos

    Otros estilos
    Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas estudiadas en la unidad anterior fueron utilizadas en sus obras por muchos autores Españoles.
    La generación de 1951 fue la qie inició la renovación en la composición musical.
  • Jan 1, 1400

    Renacimiento (siglos XV y XVI)

    Renacimiento (siglos XV y XVI)
    La música se desarrolla en las cortes y se ha conservado en los correspondientes cancionero : del palacio de los reyes católicos, del Duque del Medinaceli, etc.
    En el siglo XV, llegó de Flandes la polifonía flamenca. En el siglo XVI el auge mundial de España coincidió con el apogeo del Renacimiento español.
  • Barroco (siglos XVII y XVIII hasta 1750)

    Barroco (siglos XVII y XVIII hasta 1750)
    En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la música, que destaca, y en la que se continua con las formas renacentistas hasta el siglo XVII.
  • Clasicismo (siglo XVIII, desde 1750)

    Clasicismo (siglo XVIII, desde 1750)
    Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan mas libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas del estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles.
  • Romanticismo (siglo XIX)

    Romanticismo (siglo XIX)
    Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. a partir de ese año hay una reacción: se intenta crear una ópera Española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela. Hay 2 tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande, de tres actos, y donde predomina el canto; y el gémero chico o sainete, de un solo acto, y donde predomina el texto hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares y cómicos.
  • Nacionalismo (siglo XX)

    Nacionalismo (siglo XX)
    La influencia de Padrell fue fundamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época, como el del impresionismo el neoclasismo o el neobarroquismo