Musica ( Laura, Valeria y Susana )

  • 476

    Música profana

    Firmaban las obras
    -Se improvisaba de vez en cuando
    -Instrumentos
    -Temas contextuales (del momento)
    -Lengua vernácula
  • 600

    Cantos gregorianos

    • LATÍN
    • A CAPELLA
    • MONOFONÍA (UNA LÍNEA MELÓDICA)
    • VARIAS VOCES
    • RELIGIOSA
    • ANÓNIMO
  • 1001

    Polifonía

    La polifonía en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí
  • 1170

    Ars antiqua

    Ars antiqua,se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII
  • 1221

    Nacimiento Alfonso X

    Nacimiento Alfonso X
    Siglo XIII
    Fue un rey, fue un trovador y amante de las artes
    Fue compositor y escritor (escribió poesías y poemas)
    Principal compositor de las cantigas de santa maría
  • 1270

    Cantigas de Santa Maria

    Cantigas de Santa Maria
    Hay 416 cantigas escritas
    Alfonso X compuso 44 de ellas (el resto las mandó él componer)
    356 nos narran milagros de la Virgen
    Tema: el amor a la Virgen
    Leyendas y mitos que narran milagros de la Virgen (a menos que el historiador sea cristiano en ese caso te dirá que son religiosas) -> depende del historiador
  • 1310

    Ars nova

    Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.​​
  • 1450

    Música instrumental renacentista

    XV - XVI
    NO ES LA MÁS RELEVANTE - SIGUE SIENDO LA MÚSICA CORAL (MÚSICA DE CORO))
    SE USABA PARA: ACOMPAÑAR VOCES Y BAILAR (BÁSICAMENTE)
    FORMAS MUSICALES:
    (ACOMPAÑAR VOCES) CANZONE
    (BAILAR) PAVANA FORMA MUSICAL - ESTRUCTURA CON CARACTERÍSTICAS BASTANTE ESPECÍFICAS QUE LAS DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS
  • 1500

    formas musicales del Renacimiento: la música religiosa ( La misa )

    Las obras para la misa cubren el ciclo completo de la misma, todas las etapas desde el comienzo hasta tu finalización. Ésta música era compuesta tanto para la voz a capella (sin instrumentación), como para canto acompañado con instrumentación. Los textos, como en el canto llano, seguían siendo en latín.
    Ya se utilizaba voces con distintas tesituras para crear polifonía e incluso utilizaban técnicas como el canon.
  • 1500

    formas musicales del Renacimiento: la música religiosa ( motete )

    Se les llama motete a piezas con textos sagrados en latín, tomando inspiración en temas bíblicos. A diferencia de muchas obras en la misa, el motete eran mayoritariamente composiciones originales. Esta forma musical proviene desde la época medieval, pero en el renacimiento alcanza una complejidad mayor llegando a combinar incluso hasta 12 voces.
  • 1500

    formas musicales del Renacimiento: música profana ( música instrumental )

    Muchas formas instrumentales se derivan de imitaciones de formas vocales, manteniendo la idea de la polifonía. En estas encontramos formas como el ricercare, la fantasía y la canzona.
    Por otra parte encontramos formas dedicadas a la danza y que solían ser menos complejas. Algunos ejemplos son la alemanda, la bajadanza, la gallarda y la pavana.
  • 1501

    Luthier

    Luthier
    Son profesionales que construyen y reparan instrumentos
    Prueban las diferentes maderas para ver cómo suenan y las unifican
    -Unifican conceptos basándose en los materiales y los tamaños
    -Aparecen las familias de instrumentos
  • 1501

    Imprenta

    Imprenta
    aparecen libros para aprender a tocar instrumentos con un sistema de aprendizaje para el cual no se necesita saber música
  • May 15, 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII
  • Formas musicales barroco ( Sonata )

    Compuesta para un solista acompañado de uno o dos instrumentos con bajo continuo. La formación habitual se constituía de violín, flauta u oboe para solista, más violonchelo y algún instrumento para acordes como el arpa, órgano, clave o laúd. Tenía una estructura con usualmente 3 o 4 movimientos. Ejemplo: Sonatas bipartitas para clave K. 1-555, Domenico Scarlatti.
  • Formas musicales ( suite )

    La suite es una obra compuesta de 4 movimientos o piensas de danza:
    Allemande: De origen alemán, compás en 4, tempo moderado.
    Cuorante: De velocidad un poco más acelerada, ternario con hemiolias (combinacion de rítmicas de base 3 y 2).
    Sarabande: Pieza más lenta, de origen español, ternaria.
    Giga: De origen Irlandés, es una danza más rápida.
    En ocasiones se añadía una obertura o una pieza al final de la Giga.
  • Formas musicales barroco ( Formas solísticas )

    Se refiere a formas dedicadas a ser interpretadas por un solo instrumento, con mucha ornamentación. Dentro de esta forma encontramos los preludios, tocatas, fantasías y fugas, las cuales poseen espacios para mostrar virtuosismo e improvisación. Las obras más populares fueron escritas para instrumentos de teclado. La fuga en concreto, es una forma que explora el contrapunto de las voces y el desarrollo de motivos. Ejemplo: Tocada y fuga en Re menor, BWV 565, Johann Sebastian Bach.
  • Formas musicales ( Concierto Grosso )

    Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.
  • Johan Pachelbe

    Johan Pachelbe
    Johann Pachelbel fue un compositor y organista alemán del barroco, nacido y fallecido en Nuremberg (bautizado el 01 de septiembre 1653 y murió 03 de marzo 1706). Johann Pachelbel, nació en 1653 en Nuremberg, en una familia de clase media.
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    Fue un compositor inglés del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo.
  • Frederic Haendel

    Frederic Haendel
    Fue un compositor alemán que conquistó Inglaterra con la ópera italiana. Pasaron 336 años del nacimiento del músico nacido en la ciudad alemana de Halle.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
    Su obra mas importante es la cantata BWV 147 bajo el título Herz und Mund und Tat und Leben
  • Orquesta del barroco

    Orquesta del barroco
    Precisamente, la orquesta nace en el Barroco, en gran parte gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida básicamente por esta sección y el bajo continuo, en el que destacaba el clave.