Música alternativa dominicana

Timeline created by DenisseCU1710
In Music
  • Inicios de la fusión alternativa

    El pionero en la música alternativa dominicana fue el compositor y cantante cibaeño Luis Dias (1972 - 2009) que se encargó de fusionar los ritmos folklóricos dominicanos y haitianos (merengue, bachata, palo, congo, etc) con reggae, jazz, blues y rock. Luego de haber explorado el ambiente musical en su ciudad natal (Bonao) en 1970 se trasladó a Santo Domingo para estudiar psicología. En 1972 de la mano del sociólogo Dagoberto Tejeda se une a la banda Convite como guitarrista y vocalista.
  • Continúa la fusión en plano internacional

    Otro de los exponentes referenciales de la escena alternativa es Juan Luis Guerra que es conocido por fusionar merengue, bolero, bachata con afro-pop y jazz. Sus melodías y letras anticapitalistas o románticas se colaron rápidamente en la industria musical y pronto se convirtió en uno de los talentos dominicanos más reconocido mundialmente.
  • Alternativo con voz femenina

    Xiomara Fortuna es reconocida en el país (República Dominicana) como la ''reina de la fusión'' porque al igual que Luis Dias mezcla los ritmos populares con música afrodescendiente. Más adelante en la misma década y gracias a su producción musical Kumbajei (1999) su música logra expandirse por países de Europa como Suiza, Cuba, Rusia y Francia.
  • Surgimiento de bandas locales

    Desde finales de los 90's hasta los inicios de la década de los 2000's surgen bandas locales encabezadas por personalidades importantes de la escena alternativa como José Duluc (compositor e investigador de música popular alternativa, bailarín y percusionista folklórico) que formó parte de las agrupaciones Palemba y Transporte Urbano; líder fundador de los Guerreros del Fuego, Ga´Caribe y Domini-Can.
  • + Bandas locales

    Otro compositor e investigador relevante para la escena es Toné Vicioso quien formó parte de agrupaciones de los 90's Los Guerreros del Fuego, Los 3 Ojos, entre otras bandas que permanecieron hasta los 2000's. Igualmente, en la década de los 2000's esta José Carlos Oviedo y Eddy Nuñez que formaron Batey 0 y Los Misterios de Rita Indiana. Actualmente tocan o conforman proyectos como La Alucinante Banda (José Carlos) y Gran Poder de Diosa (Eddy)
  • Raíces enlazadas en una intención

    La reconocida escritora dominico-puertoriqueña Rita Indiana inicia su proyecto musical Rita Indiana y Los Misterios junto a varios músicos populares dominicanos y por la composición de sus letras satíricas se populariza en el país y en América Latina. Para el 2011 lanza oficialmente su primer álbum ''El juidero''.
  • La contemporaneidad en la escena

    Para esta fecha surgieron varios grupos musicales que hasta el día de hoy siguen exponiendo su música y enalteciendo las raíces afrocaribeñas presentes en la cultura dominicana: Vicente García como solita (2011), Riccie Oriach y la Alucinante Banda, Yasser Tejeda y Pa lo Tre, La Gran Mawon, Marimba, Frente Caribe, Nikola, Pororó, Max Haubey, entre otros.
  • Auge de lanzamientos

    Más de 15 discos de proyectos locales fueron lanzados en este año. Entre ellos: Concón Quemao, Akainu, Isaac Hernández, Bonnet, Xiomara Fortuna, etc.
  • + lanzamientos y encuentro de la escena

    En este año 20 proyectos locales lanzaron discos de corta o larga duración. Entre ellos: Nikola, Pororó, Vic Contreras, Merlis Camilo, Yasser Tejeda, etc. Además, se realizó el primer encuentro entre la escena alternativa y algunos de los medios escritos del país en el Centro Cultural de España, con la finalidad de divulgar el trabajo de los músicos comprometidos con exponer la cultura dominicana en sus canciones.
  • Contra viento y pandemia

    A pesar de la pandemia los artistas locales han lanzado alrededor de 20 sencillos, algunos han lanzado álbumos y otros videoclips. Entre ellos: Luitomá, Lena Dardelet, Rodrigo Cepeda, Alex Ferrerira, Pablo Cavallo, Rita Indiana, Snenie, etc.