L

MAR -> LA MÚSICA EN PELÍCULAS DESDE LOS AÑOS 30 (1930 - 2010)

  • King Kong

    King Kong
    Uno de los compositores más famosos es Max Steiner.Las bandas sonoras que le hacen destacar son King Kong o Lo que el viento se llevó.
    Nos encontramos ante una banda sonora oscura y misteriosa,con momentos intensos y contundentes (los temas de acción son muy emocionantes y fluidos,también las partes"tranquilas"logran transmitir esta sensación y ofrecernos un conjunto opresor y amenazante).Podríamos decir que nos encontramos ante una obra que sentó las bases de muchas bandas sonoras posteriores.
  • Ciudadano Kane

    Ciudadano Kane
    Bernar Herrmann,compositor de esta banda sonora,rompió la costumbre de que la música sonara durante toda la película,usándola en momentos puntuales y solo utilizando la orquesta sinfónica en un par de ocasiones;el resto del tiempo prefería conjuntos de pocos instrumentos.El músico crea 2 leitmotivs principales que ya se escuchan y se mezclan en la primera escena.El compositor los hace sonar con tonalidades bajas,creando una sensación fantasmagórica que acompaña las imágenes de la muerte de Kane.
  • Singin in the rain

    Singin in the rain
    La banda sonora, compuesta por Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letras) la forman 26 canciones, algunas de las cuales son temas que crearon para otras películas en los años 30. La música refleja el género musical clásico americano de la década de los 50 y enmarca perfectamente la esencia de cómo eran antiguamente los musicales, pues los actores en vez de hablar e interpretar de repente se ponían a cantar como si no hubiera mañana aunque fuera para decir “Buenos días”.
  • El bueno,el feo y el malo

    El bueno,el feo y el malo
    La banda sonora es la tercera colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone y en la que el compositor optó por seguir la senda marcada en las anteriores tanto en lo referente a los instrumentos (guitarras, violines, flautas, trompetas, ocarinas y otros instrumentos de viento) y sonidos utilizados (los tan característicos silbidos, disparos, golpes, los míticos gritos del tema principal, etc.) como en la incuestionable función que tienen las canciones como identificadoras de los personajes.
  • Star Wars:Episodio IV

    Star Wars:Episodio IV
    Fue compuesta y dirigida por John Williams y orquestada por Herbert Spencer.
    "La banda sonora de John Williams se conforma de un tema principal (el llamado Star Wars Theme), que también es inicial y final, varios temas centrales (el de la princesa Leia, el del imperio o el de Darth Vader) y múltiples secundarios"
  • Carros de fuego

    Carros de fuego
    Esta obra instrumental llegó en 1981,del compositor griego Vangelis y se llevó el Oscar a la mejor banda sonora.‘Carros de fuego’se asienta en un esqueleto construido mediante sintetizadores y secuenciadores.También trasladó a la banda sonora los aires de la Inglaterra georgiana del siglo XX en la que se desarrolla el guión.Se vio obligado a cambiar la trayectoria de música experimental y cósmica.También se acercó a la música clásica, en base melodías convencionales y arreglos más modestos.
  • Titanic

    Titanic
    ​La banda sonora de Titanic la compuso James Horner.Es muy significativa, ya que consigue el tono romántico y épico que convocó a tantos espectadores y que describe parte de la ética interna de la película.El naufragio se compuso en función de los sentimientos,y por ello la banda sonora se estructura sobre la canción My Heart Will Go On de Celine Dion.Horner mezcló orquestación clásica con tonos de sintetizador y coros.Otro bloque importante de la banda sonora ilustra la majestuosidad del barco.
  • Harry Potter y la piedra filosofal

    Harry Potter y la piedra filosofal
    La composición de los temas musicales del álbum fue realizada por el compositor John Williams.Empezamos a sentir las frías notas de los metales en la melodía que todos tararean.Es Hedwig’s Theme. Enmarca la esencia de esta película a la perfección y se configura como el leitmotiv principal de toda la saga llegando a estar presente en las ocho películas.Se trata de un disco caracterizado por notas de fantasía por doquier, motivo por el cual Williams optó por una orquesta mucho más tradicional.
  • Toy Story 3

    Toy Story 3
    La banda sonora fue realizada por Randy Newman.La música queda perfecta porque se centra en el desarrollo de la historia.Apreciamos pasos melódicos con el tema de Lotso,el peluche púrpura, al que le dedica un solo de oboe y jazz con guitarra.Buzz recibe una marcha con armónica,violines y viento.Al Buzz español adjudica acordes de guitarra española.La pista‘Woody Bails’es un recital de música sensacional.Las notas emotivas las reserva para el final con ‘So Long’,despierta dramatismo con el piano.