Los enteros

Los números enteros (Z)

  • 400 BCE

    Época antigua

    Época antigua
    Los chinos realizaban sus cálculos aritméticos utilizando pequeñas varillas, colocaban estos numerales concretos (números barras) sobre una superficie plana (tablero de cálculo) llegando así a la creación de numerales posicionales decimales que mostraron desde un principio su gran potencialidad.
  • 400 BCE

    La numeración con varillas

    Eran piezas alargadas de bambú preferentemente (aunque había de otros materiales más lujosos e incluso de huesos de animales) de unos 14 cm de largo que se han encontrado en restos arqueológicos de la dinastía Han.
  • 500

    Los números negativos

    Los números negativos
    Los números negativos antiguamente conocidos como “números deudos” o “números absurdos”, datan de una época donde el interés central era la de convivir con los problemas cotidianos a la naturaleza. Las primeras manifestaciones de su uso se remontan al siglo V.
  • 500

    Uso de los números negativos y positivos

    En oriente se manipulaban números positivos y negativos, estrictamente se utilizaba los ábacos, usando tablillas o bolas de diferentes colores.
  • 1500

    Uso del signo menos y más

    Uso del signo menos y más
    La notación muy difundida para los números positivos y negativos fue gracias al matemático alemán Stifel (1487 – 1567) quien popularizó el uso de los símbolos germánicos (+) y (-), antes de ello se utilizaba la abreviatura de p para los positivos y m para los negativos.
  • 1545

    Números Falsos

    Números Falsos
    Los números negativos no eran aceptados universalmente. Gerolamo Cardano llamaba a los números negativos “falsos”, pero en su Ars Magna (1545) los estudió exhaustivamente.
  • Imposibilidad de existencia de los negativos

    Imposibilidad de existencia de los negativos
    John Wallis (1616 - 1703), en su Aritmética Infinito (1655), “demuestra” la imposibilidad de su existencia diciendo que “esos entes tendrían que ser a la vez mayores que el infinito y menores que cero”.
  • Estatuto legal a los Enteros Negativos

    Estatuto legal a los Enteros Negativos
    Leonardo Euler es el primero en darles estatuto legal, en su Anteitung Zur Algebra (1770) trata de “demostrar” que (-1).(-1) = +1; argumentaba que el producto tiene que ser +1 ó -1 y que, sabiendo que se cumple (1).(-1)=-1, tendrá que ser: (-1).(-1) = +1.