Los cambios en la legislación argentina sobre el derecho al trabajo

Timeline created by yuno_desayuno
In History
  • 1904

    En 1904 Joaquín V. González envía el primer proyecto de ley de trabajo al Congreso Nacional. Al año siguiente se sancionó de la primera ley laboral que prohíbe el trabajo dominical.
  • 1907

    En 1907 se sancionó la ley que regula trabajo de niños y mujeres.
  • 1915

    En 1915 se sancionó la primera ley regulatoria de los accidentes del trabajo, modelo y precursora en nuestro continente que estuvo vigente, con distintas modificaciones, hasta 1991.
  • 1940

    En 1940 surgen los primeros estatutos especiales, por ejemplo: Estatuto del bancario y el de los trabajadores a domicilio.
  • 1943

    Luego de la revolución del 04 de junio de 1943. el derecho del trabajo y de la seguridad social comienzan a ser entendidos como los elementos fundamentales para lograr el desarrollo y la justicia social. Se propiciaron la constitución y el fortalecimiento de los sindicatos, concebidos como factores inmejorables de transformación social y de dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores
  • 1949

    En 1949 la reforma de la constitución hizo que el derecho del trabajo alcance su rango constitucional, al incorporar los derechos al trabajo, a la retribución justa, a la capacitación del trabajador, a las condiciones dignas de trabajo, al cuidado de la salud, al bienestar personal y familiar del trabajador, a la seguridad social, al progreso económico y a la agremiación.
  • 1957

    En 1957 se produjo una nueva reforma de la Carta Magna, incorporándose el articulo 14 bis, que consagra los derechos del trabajador, los derechos sindicales y los provenientes de la seguridad social.
  • 1991

    En 1991 se sanciona una ley de empleo que importa el inicio de la desregulación en materia laboral. Así se modificaran por decretos y por leyes el régimen indemnizatorio, el sistema de accidentes de trabajo, un régimen de flexibilización laboral, un régimen para la pequeña y mediana empresa, y en materia de seguridad social la ley del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.