Antecedentes históricos del trabajo colectivo

Timeline created by gio barrera
In History
  • 3,001 BCE

    Inicios

    Inicios
    A medida que evolucionan los sistemas económicos en el mundo, lo hace también el individuo respecto de las actividades que tiene que realizar a fin de subsistir. La historia se ha visto caracterizada por diversos acontecimientos que han sido parteaguas para la evolución de distintas actividades del ser humano, entre el ellas el trabajo.
  • 1,760 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    En dicho código se muestran las primeras manifestaciones de los honorarios que eran otorgados a los que ofrecían sus servicios, así como la responsabilidad profesional
  • -457 BCE

    Ley de Marcu

    Ley de Marcu
    Durante el imperio romano, se pensaba que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar, estos últimos estaban sometidos a un dueño,todo lo que adquiría pertenecía al dueño, no tenía ningún derecho político.
    Es durante el auge de la edad media que nace la Ley Marcus, donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano. Durante esta surge a lo conocemos como el Feudalismo.
  • 900

    Feudalismo

    Feudalismo
    Durante la Edad Media surgió el Feudalismo, el cual consistió en la repartición de tierras entre los principales nobles y monasterios, a fin de que se encargaran de la defensa de los mismos, además de cobrar impuestos a los campesinos, dichas fracciones de tierras recibían de nombre de Feudo o Señorío.Dichas tierras se dividían en reservas y mansos.
  • 1500

    Leyes de Indias

    Leyes de Indias
    Su contenido era muy diverso y contenían miles de disposiciones emitidas en España a fin de que se aplicaran en territorios colonizados en materia laboral contenía la idea de
    la reducción de las horas de trabajo; la determinación específica de la jornada de ocho horas; los descansos semanales; el pago del séptimo día; la protección al salario de los trabajadores
    y, en especial, la fijación de un salario mínimo para los indios en labores y minas, no obstante estas no eran aplicadas.
  • 1530

    Esclavitud en la época colonial

    Esclavitud en la época colonial
    La esclavitud del indio, si bien desapareció legalmente, a partir de 1542 con las Leyes nuevas, abolición que ratificó en 1680 la Recopilación, persistió en distinta manera al crearse formas diversas de explotación de los naturales, como la encomienda y el cuatequil, ejercidos inmoderadamente. Estos trabajos consistían un sistema de trabajo forzoso, con el fin de dotarlos de mano de obra para sus empresas agrícolas y mineras. En Nueva España la estableció Cortés.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Surge en Francia en 1789 un movimiento político, social, económico y militar, mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático. Se difunden ideales de libertad, fraternidad, y soberanía popular; divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
  • Consecuencias laborales de la Rev. Francesa.

    Consecuencias laborales de la Rev. Francesa.
    La revolución trajo consigo diversas ventajas, entre las que están se fija un horario laboral entre 10-11 horas, se forman sindicatos que demandan mejoras socioeconómicas, formación de escuelas intervencionistas y socialistas que demandan intervención del Estado en defensa de los trabajadores.
  • Ley de Chepalier

    Ley de Chepalier
    Esta ley recibe el nombre del abogado Isaac Le Chapelier, un político de la época de la Revolución Francesa, sin embargo esta ley generó ciertos retrocesos laborales ya que abolía los gremios. A partir de este momento, cualquier asociación de gremios suponía un delito, también prohibía el derecho a la huelga. Esta ley estuvo vigente en Francia hasta 1864. En esa fecha fue sustituida por la Ley Olliver.
  • Edad Heroica

    Edad Heroica
    Una denominación que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindical, de huelga y de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata, la condición para que pudiera nacer el derecho sustantivo en una sociedad en la que su estado era impotente frente a la fórmula del laisser-faire, laisser-passer de los fisiócratas.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (época prerrevolucionaria)

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (época prerrevolucionaria)
    No se consagraron derechos laborales en esta Constitución, cabe destacar que dentro del seno del Congreso, fueron discutidos temas relacionados al trabajo, Mario de la Cueva señala que “en dos ocasiones se propuso al Congreso la cuestión del derecho del trabajo, pero no se logró su reconocimiento, pues el valor absoluto que los defensores del individualismo atribuían a la propiedad privada y la influencia de la escuela económica liberal, constituyeron obstáculos insalvables”
  • Ley Olliver

    Abolió el delito de asociación. A partir de esta última ley o quizás un poco antes comienzan a crearse los sindicatos tal como hoy existen.
  • Ley de Trabajadores de 1865

    En dicho documento se reguló la jornada de trabajo, el descanso semanal, los días de descanso obligatorio, el trabajo de los menores, el pago en efectivo, el carácter personal de las deudas, el libre tránsito de los centros de trabajo, el establecimiento de escuelas a cargo de los patrones, el otorgamiento de habitaciones en las fincas a los trabajadores, el otorgamiento de asistencia médica en caso de enfermedad de un jornalero, la abolición de los castigos corporales, etcétera.
  • Nacimiento del Derecho Social

    Nacimiento del Derecho Social
    Nace en Derecho Social, en el siglo XX a causa de:
    1.- La profunda división que entre los hombres produjo el sistema económico liberal, agrupándolas esencialmente en dos sectores irreconciliables entre sí, por un lado los dueños del capital, y por el otro quienes subsidian mediante el alquiles de su fuerza de trabajo en los siglos XVIII y XIX.
    2.- Las nuevas corrientes del pensamiento que se encargaban de denunciar la explotación a la que eran objeto los trabajadores.
  • Organización Internacional del Trabajo

     Organización Internacional del Trabajo
    Surge en el Tratado de Versalles en 1919, se crea a partir de reuniones entre los gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores, su labor más sobresaliente es la de adoptar convenios y dar recomendaciones, su Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901.
  • Ley de José Vicente Villada

    Ley de José Vicente Villada
    En México abrieron el camino de las leyes protectoras sobre riesgos de trabajo la “Ley de Accidentes de Trabajo” expedida el 30 de abril de 1904 por el gobernador del estado de México José Vicente Villada y, en 1906 se promulgó en Nuevo León la “Ley sobre Accidentes de Trabajo”. En este ordenamiento se imponía al patrón la obligación de indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieran.
  • Antecedentes de carácter social

    Antecedentes de carácter social
    Los más conocidos son los sucedidos en Cananea, Sonora, y en Río Blanco, Veracruz. La huelga de Cananea, Sonora, ocurrió en junio de 1906, en ella los trabajadores solicitaban la determinación de una jornada de trabajo de ocho horas; el trato igual para los trabajadores mexicanos en relación con los extranjeros; la concesión de un salario mínimo, así como la destitución de algún trabajador de confianza de la empresa Cananea Consolidated Cooper Co.
  • Programa del Partido Liberal Mexicano

    Programa del Partido Liberal Mexicano
    Destaca la fijación de una jornada máxima de ocho horas; de un salario mínimo de un peso ($1.00) para la generalidad del país; la prohibición del empleo de los menores de catorce años; la determinación de la responsabilidad patronal en caso de accidentes de trabajo y el consecuente pago de indemnizaciones; algunas medidas de protección al salario, supresión de tiendas de raya y obligación de pago del salario en efectivo; así como el establecimiento del descanso semanal obligatorio.
  • Nacimiento del articulo 123 en la Constitución de 1917

    Nacimiento del articulo 123 en la Constitución de 1917
    Una vez que Carranza supo de de los debates sobre los derechos laborales que ocurrían en el Congreso, solicitó a José Natividad Macías, que apoyara la adopción de un título especial sobre el trabajo, constituyéndose una comisión con Pastor Rouaix, entonces secretario de Fomento, el licenciado Lugo y el diputado Rafael de los Ríos, que formuló el anteproyecto que después de algunos cambios y ajustes se convirtió en el artículo 123, aprobado el 23 de enero de 1917.
  • Aportes de la OIT

    Aportes de la OIT
    Dicho organismo ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

    Por medio de un decreto del Ejecutivo Federal del 17 de septiembre de 1927. La principal razón para la creación de esta autoridad jurisdiccional consistió en la multiplicación de conflictos colectivos en algunas ramas industriales de jurisdicción federal, como la petrolera, la textil, la minera y los ferrocarriles, entre otros, cuya atención excedía las facultades de las autoridades de las entidades federativas.
  • Reformas a los artículos 73 fracción X y 123 de la Constitución Política

    La problemática de los conflictos colectivos en las industrias de jurisdicción federal, así como la necesidad de uniformar la legislación para toda la República, propició que el 6 de septiembre de 1929 se publicara la reforma constitucional a los artículos de referencia.Derivado de ello corresponde al Congreso de la Unión expedir la legislación reglamentaria en materia laboral, con lo cual quedó derogada la legislación que habían expedido las legislaturas de las entidades federativas.
  • Organización de los Estados Americanos

    Organización de los Estados Americanos
    Se crea el 8 de mayo de 1948 con el fin de ser un foro político para la toma de decisiones, dialogo multilateral y de la integración de las americanas, fortalecer la paz y consolidar la democracia y promover los D.D. H.H, asimismo en el art. 29 de la carta de la OEA en su inciso b se señala que el trabajo es un derecho y un deber social
  • Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)

    Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)
    Relativo a la Libertad Sindical y a la protección al
    Derecho Sindical, adoptado el 9 de Julio de 1948, por la XXXI Conferencia Internacional del Trabajo, en San Francisco, California.
  • Ley Federal del Trabajo

    La Ley Federal del Trabajo se publicó en el Diario Oficial del 1o. de abril y entró en vigor el 1o. de mayo de 1970. Comprende toda la temática laboral y aun algunas cuestiones que corresponden a la previsión social. Se ocupa de los principios generales del ámbito de aplicación, incluye instituciones y principios de previsión social.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Tipos de Contrato en la antigua Roma

    En Roma se establecieron diferentes tipos de contrato lo cual ayudaban al cumplimiento de actividades, estas eran:
    Locatio conductio operarum: consiste en que el locator se obliga a prestar al conductor una determinada cantidad de trabajo a cambio de una remuneración.
    Locatio conductio operis: el locator entrega al conductor una cosa, para que sobre ella realice una obra y la devuelva ya finalizada.
    Mandatum: Era una modalidad de prestación de tipo intelectual y gratuito.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Tras la caída del Imperio Romano, las nuevas generaciones crecieron en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comenzaba a ser considerado un bien social, una forma casi única y obligatoria para sustentarse.
  • Period:
    900
    to
    1500

    Feudalismo

    Estaba basado en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al Estado o nobleza, donde se debía pagar altos intereses para sobrevivir. El feudalismo se basó en una relación social característica: el vasallaje. A través de ella, un hombre poderoso ofrecía protección a un hombre más débil que, a cambio, le juraba fidelidad.
  • Period:
    1500
    to

    Edad Moderna

    Es considerada una era de afianzamiento de los ideales del progreso, la comunicación y la razón, que serán considerados desde entonces los valores de la modernidad y seguirán más o menos vigentes hasta hoy en día. Asimismo fue una época de descubrimientos que incentivaron la modernización de diferentes aspectos, tanto políticos, económicos y sociales.Surgen grandes fábricas, mercados y nueva maquinaria que generan nuevos modos de producción.
  • Period: to

    Edad contemporánea

    Fase caracterizada por el nacimiento de la industria, por los avances en las investigaciones científicas, por el perfeccionamiento de la tecnología y por la constante evolución de los medios de comunicación y de transportes.
    Su inicio fue bastante marcado por la corriente filosófica iluminista o la ilustración como también es conocido este pensamiento que dio origen a la revolución francesa, que destacaba la importancia de la razón y está marcado de manera general.
  • Period: to

    Era de la Tolerancia

    1824-1872, los trabajadores pudieron asociarse libremente, sin temor a ser perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su formación.
    Los trabajadores de los estados en guerra con los imperios centrales, lanzaron desde 1914 la idea de que en el tratado que pusiera fin a la lucha, se incluyeran las normas fundamentales para la protección futura de los trabajadores, tendencia que culminó con una carta Internacional del Trabajo.