Bigstock workers 4569205

Antecedentes D. del Trabajo

  • 476

    Edad antigua

    Edad antigua
    Los grandes filósofos consideran al trabajo como una actividad impropia para los individuos, por lo que su desempeño quedo a cargo de los esclavos. Ejemplo Roma, ahí se encuentran en forma muy superficial y abstracta disposiciones que regulan la prestación del trabajo. Al trabajo de le encuadró dentro del D. civil, bajo las figuras de arrendamiento y compraventa, su objeto eran los esclavos, las bestias y demás implementos del trabajo.
  • Aug 20, 600

    Instituciones de la edad Antigua.

    Instituciones de la edad Antigua.
    Debido al aumento de la población surgieron instituciones: locatio conductio que tenia por objeto realizar deteminada obra y locatio conductio operarum que tena por objeto le prestación de un servicio, todo mediante remuneración.
  • Jul 10, 1524

    Creación del D. Mexicano del Trabajo.

    Creación del D. Mexicano del Trabajo.
    La colonia.Las ordenanzas. Siglo de vida mexicana.Morelos por el aumento del jornal del pobre.La Constitución de 1824.El Estatuto orgánico de Comonfort.La Constitución de 1857.Legislación de Maximiliano de Habsburgo.El código Civil de 1870 para el DF y Baja California.El porfiriato aliado de la burguesía. Influencia de Flores Magón.Leyes de los Estado ante de 1917.El ejercito constitucionalista.La legislación de Carranza.La Constitución de 1917 y el Art, 123.
  • Nov 10, 1524

    La Colonia.

    La Colonia.
    Sobresalen las leyes de Indias, que buscaban proteger a los aborígenes americanos. Es decir, asegurar a los indios la precepción efectiva de su salario, jornada de trabajo, salario mínimo, prohibición de las tiendas de raya. Estas leyes son los ordenamiento mas importantes de los Reyes Católicos.Aun existía la desigualdad entre el indio y el conquistador.
  • Jul 10, 1528

    Las Ordenanzas.

    Las Ordenanzas.
    Fue la reglamentación rigurosa de los oficios, por medio de las ordenanzas de los gremios. Que era un sistema corporativo de la organización del trabajo. De los gremios surgen las pequeñas burguesías industriales, representadas por maestros y artesanos. Las ordenanzas otorgaban a los maestros una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias. Y estos no dejaban alcanzar el titulo de maestro a los artesanos oprimiéndolos cada vez mas.
  • Edad Media.

    Edad Media.
    Crece el artesanado y aparecen los gremios, que eran grupos de individuos dedicados a un mismo oficio. Los gremios estaban formados por maestros, oficiales y compañeros. Lo maestros eran los patrones y los demás trabajadores. La ley Chapellier, confirma lo anterior y es la primera ley o instrumento legal de la burguesía, en poder para detener el nacimiento de la fuerza organizada del proletariado.
  • Època Moderna.

    Època Moderna.
    Con las declaraciones francesas y mexicana, se elevo la doctrina libera a categoría de derechos universales del individuo. Esta corriente deja al hombre el campo libre, ni perjuicios en el desempeño de sus actividades. Adam Smith decía que no ha habido necesidad de que esté presente ningún genero de voluntad colectiva para organizar el mundo económico. Por lo que denomina “la espontaneidad de as instituciones”
  • Siglo de vida mexicana.

    Siglo de vida mexicana.
    El primer acto de los insurgentes, fue la abolición de la esclavitud decretada por Don Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid. El 19 de Oct de 1810.
  • Época Moderna. El Nuevo régimen se sustentó en Francia.

    Época Moderna. El Nuevo régimen se sustentó en Francia.
    Se sustento en:La Ley Chapellier, donde señalo que no existe más interés en una Nación que el particular de cada individuo y el general de la colectividad.El código penal, castigo severamente aquellos actos que a pretexto de obtener condiciones de trabajo y salarios justos.El código civil, ya que regulaba la contratación de los trabajadores, bajo normas de contrato de arrendamiento, imponiendo condiciones laborales notoriamente humanas.
  • Morelos por el aumento del jornal del pobre.

    Morelos por el aumento del jornal del pobre.
    Morelos transformo el objeto de la dependencia de Hidalgo, y lo encamino hacia la verdadera liberación de México, es decir, una revolución democrática. Sin embargo siguió regulándose por los ordenamientos jurídicos de la Colonia, como Leyes de India, las siete partidas y la novísima recopilación.
  • La Constitución de 1824.

    La Constitución de 1824.
    Esta constitución dejo intocado el problema social. En 1823 la jornada laboral subió a 18 horas, dos mas que en los últimos años del S. XVII durante la colonia, y los salarios habían sido disminuidos.
  • Evolución del D. del trabajo en Europa.

    Evolución del D. del trabajo en Europa.
    La fuente de toda riqueza es el trabajo afirman los economista. Se divide en cuatro grandes etapas en la evolución histórica de la humanidad.
  • El Estatuto orgánico de Comonfort.

    El Estatuto orgánico de Comonfort.
    La clase social trabajadora estaba en esclavitud, en miseria y angustia. En 1856 Comonfort expidió el Estatuto Orgánico Provisional de la Republica Mexicana. Pero esta tenia menor jerarquía a las leyes de indias.
  • La Constitución de 1857.

    La Constitución de 1857.
    La revolución de Ayutla como objeto derrotar la dictadura de Santa Ana, tubo la finalidad obtener el reconocimiento de los derecho fundamentales del hombre. Santa Ana reunió en la Ciudad de México al congreso constituyente, y dio como resultado la Constitución de 1857. Dicha declaración de derechos de este congreso era en sentido individualista y liberal. El constituyente Ignacio Ramírez pugno para que se legislara para evitar la miseria y participaran de los beneficios de la producción.
  • Legislación de Maximiliano de Habsburgo.

    Legislación de Maximiliano de Habsburgo.
    Maximiliano elaboró una legislación social tendiente al desarrollo de la Nación, pero no sobre la base de la explotación del hombre. En el Estatuto provisional del imperio, prohíbe las trabajos gratuitos y forzosos. Expidió una ley del Trabajo del Imperio, donde consigno la libertad de los campesinos de separarse en cualquier tiempo de la finca, una jornada de trabajo de sol a sol con dos horas intermedias de reposo, pagos en efectivo, escuelas etc.
  • El código Civil de 1870 para el DF y Baja California.

    El código Civil de 1870 para el DF y Baja California.
    El CC de 1870 trato de dignificar el trabajo al establecer que la prestación de servicios no era equiparable al contrato de arrendamiento, pues el hombre no es igual que una cosa.
  • Época Contemporánea.

    Época Contemporánea.
    El D. del trabajo nace en el S. XX. A causa de: 1) la profunda división que entre los hombres produjo el sistema económico liberal. (los dueños del capital VS trabajadores.) 2) Las nuevas corrientes del pensamiento, que se encargaron de denunciar la explotación de que eran objeto los trabajadores. Esta última culmino con l promulgación de una Constitución en 1917. Donde se reconocen los derechos sociales de los trabajadores.
  • Legislador del Estado de México 1904

    Legislador del Estado de México 1904
    El legislador del Estado de México, a proposición del gobernador Vicente Villada dicto una ley en la que se establecía la obligación de presta la atención medica requerida y pagar el salario a los trabajadores, hasta por 3 meses en caso de accidentes por riesgos de trabajo
  • El Porfiriato aliado de la burguesía.

    El Porfiriato aliado de la burguesía.
    La huelga de Cananea en donde los trabajadores exigían mejores salarios y la suspensión de los privilegios de las empresas. Y otro suceso, el de los trabajadores de la industria textil en puebla, donde se declararon en huelga por la imposición de un reglamento de fabrica, los patrones decretaron un paro general y entonces Porfirio Díaz apoyo a los empresarios y solo accedió a prohibir el trabajo de los menores de 7 años.
  • Influencia de Flores Magón.

    Influencia de Flores Magón.
    Se publico el manifiesto y programa del partido liberal. Se propuso reformas de fondo a los programas políticos, agrarios y del trabajo. Que contiene principios e instituciones que fueron consagrados en la declaración de derechos sociales de la constitución de 1917. Se prohibió el trabajo a menores de 14 años, la jornada máxima de 8 hrs, descanso semanal obligatorio, fijación de salarios mínimos, etc.
  • Legislación Estado de Nuevo león 1906.

    Legislación Estado de Nuevo león 1906.
    Estado de Nuevo león 1904. Definió el único riesgo de trabajo, y fijó indemnización que alcanzaban, en caso de incapacidad permanente, el importe de hasta dos años de salario.
  • El ejercito constitucionalista.

    El ejercito constitucionalista.
    En 1910 Francisco I. Madero expidió el Plan de San Luis Potosí. Con este movimiento nació la constitución de 1917 con la consagración de los derecho sociales de los trabajadores.
  • Legislación Aguascalientes 1914.

    Legislación Aguascalientes 1914.
    Aguascalientes 1914. Decreto la reducción de la jornada de trabajo a ocho hrs. Se implanto el descanso semanal.
  • Legislación San Luis Potosí 1914

    Legislación San Luis Potosí 1914
    San Luis Potosí 1914. En un decreto fijo los salarios mínimos. Jalisco. Manuel M. Diéguez expidió un decreto sobre la jornada de trabajo, descanso semanal obligatorio y vacaciones. Se le puede llamar “Primera ley del trabajo de la revolución constitucionalista.
  • Legislación Veracruz 1914.

    Legislación Veracruz 1914.
    Veracruz 1914. Pérez Romero implanto el descanso semanal y expidió la Ley del trabajo del Estado el 19 del mismo mes y año. Que establecía la jornada máxima de nueve hrs, el descanso semanal, el salario mínimo, el riesgo profesional, las escuelas primarias sostenidas por los empresarios, la inspección del trabajo, la organización de la justicia obrera y la organización de tribunales del trabajado denominados Juntas de Administración Civil.
  • Legislación Yucatán 1914

    Legislación Yucatán 1914
    Yucatán . Salvador Alvarado expidió las leyes llamadas “Cinco Hermanas”: La ley agraria, de hacienda, del catastro, del municipio libre y del trabajo. Esta ultima reconocía y estableció algunos de los principios básicos, que posteriormente integraría el art. 123 constitucional, como son: el derecho del trabajo tiene como fin dar satisfacción a los derechos de una clase social.
  • La legislación de Carranza.

    La legislación de Carranza.
    Terminando la lucha armada a que convoca el plan de Guadalupe, tendrá que iniciar la lucha social, la lucha de clases. Carranza decreto en 1914 acciones y reformas del plan de Guadalupe, en el que ofrece leyes agrarias. Esta legislación para mejorar la condición del trabajador rural, del obrero, del minero y en general de las clases proletarias.
  • Legislación Capital de la Republica 1915.

    Legislación Capital de la Republica 1915.
    La capital de la Republica 1915. En el existió un proyecto de ley del contrato de trabajo, para regular los contratos individuales y colectivos de trabajo. A estos últimos se les concibió como contratos normativos.
  • Legislación Coahuila 1916

    Legislación Coahuila 1916
    Coahuila. El gobernador Espinoza en 1916, expidió un decreto , por el cual se creó dentro de los departamentos gubernamentales una sección de trabajo.
  • La Constitución de 1917 y el Art, 123.

    La Constitución de 1917 y el Art, 123.
    Se hace la primea elaboración del articulo 123, que es considerante a lo que hoy se conoce de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Relación jurídica del trabajador:

    Relación jurídica del trabajador:
    La RJ nace por el hecho de la prestación del trabajo personal, es la presencia de un trabajador y un patrón.
  • Origen etimológico de la palabra Trabajo

    Origen etimológico de la palabra Trabajo
    Trabajo, proviene del latín "trabs, trabis" que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos.
    Una segunda corriente determina al trabajo que proviene del griego "Thlibo", que significa apretar, oprimir o afligir.
    La RAE, menciona que trabajo es el esfuerzo humano aplicado a la produccion de la riqueza.
    La LFT en su artículo 8, menciona: ... se entendera por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independentemente del grado de preparación.
  • Objeto del trabajo.

    Objeto del trabajo.
    La doctrina nacional y extranjera, como nuestra propia legislación vigente, coinciden en limitar el campo de nuestra disciplina a un solo aspecto el trabajo: el subordinad, independientemente de que por sus carácter expansivo pueda abarcar en lo sucedido nuevos ámbitos.
  • Trabajdor.

    Trabajdor.
    LFT, art. 8: Trabajador es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado.