ANTECEDENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Timeline created by Elva Machorro
In History
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    el derecho del trabajo tiene unos antecedentes más generales que es conveniente examinar. El primer gran laboratorio de este proceso fue Inglaterra con la Revolución Industrial (1760) y la formación de la primera y más numerosa clase obrera.
    De este proceso surgieron los dos sujetos básicos y centrales de todo el derecho laboral: el capital y el trabajo, el empleador y el trabajador, la empresa y el sindicato.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    El otro gran proceso y laboratorio fue la Revolución Francesa (1789) que completo en lo político lo que Inglaterra había hecho en lo económico. De esta revolución surgieron las libertades democráticas centrales: de reunión, de expresión, de conciencia, de asociación y la democracia parlamentaria. El movimiento obrero francés siempre fue más político que el Inglés y desde muy temprano se inclinó por el socialismo como salida alterna al capitalismo.
  • Idependencia de México

    Idependencia de México
    La abolición de la esclavitud, por Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid, el día 19 de octubre de 1810 por medio de un bando que cumplimentaba al intendente de la provincia. Es decir se reconoce un derecho que antes no se reconocía ni la condición humana.Morelos: por el aumento del jornal obrero, continuando con la labor de Hidalgo, sentó bases fundamentales para estructurar la nación Estado mexicano con 23 puntos con concepción de la justicia social
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Constitución de 1824. Dos tesis Lucas Alamán infraestructura fabril con apoyo del Estado, y otra Luis Mora, concurrencia libre, iniciativa privada.El Estatuto orgánico de Comonfort 1856
  • Inglaterra

    Inglaterra
    En Inglaterra el primer período fue de revueltas espontáneas y desorganizadas. Entre 1825 y 1834 se realizó mucha actividad en textiles, en construcción y aparecen las primeras organizaciones locales y trade unions (sindicatos).
  • Disolución sindical

    Disolución sindical
    En 1834 se organiza la Gran Confederación de Trabajadores Ingleses y se convoca la huelga general para el primero de marzo del mismo año, pero este movimiento fracasa y el precio que se paga es la disolución del movimiento sindical en el año de 1835.
  • Manifiesto Comunista

    Manifiesto Comunista
    La corriente marxista surgió de una combinación de la economía política inglesa, el socialismo francés,y la filosofía alemana; del surgimiento de la clase obrera y de la unión de un sector muy importante de los trabajadores para la defensa de sus derechos en Europa Occidental y, finalmente, del concurso intelectual determinante de Carlos Marx y Federico Engels. Como resultado de este proceso se formó en 1847 la Liga de los Comunistas que encomendó a Marx y Engels redactar el Manifiesto Comunista
  • Conspiración de los iguales Francia

    Conspiración de los iguales Francia
    Momentos importantes en su evolución fueron: la conspiración de los iguales, los movimientos sociales y políticos de 1848
  • Alemania

    Alemania
    Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, pasara a la vanguardia en campos tan importantes de la legislación del trabajo como la seguridad social que fue copiada por muchos otros países. En este proceso se fortalecieron los sindicatos y la Socialdemocracia. Esta llegó a constituir uno de los partidos obreros más fuertes de Europa y del mundo, con numerosos diputados en el parlamento, fue la corriente política que comandó, en la Primera Guerra mundial.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La Constitución de 1857. La revolución de Ayutla buscaba derrocar a Santa Anna y con el fin de reconocer los derechos fundamentales del hombre. Los artículos 4 y 5 consignaron las libertades profesional, industrial y de trabajo.
  • Estados Unidos

    Estados Unidos
    El otro gran proceso histórico que no se puede dejar de mencionar es el de Estados Unidos y su movimiento sindical. Mucho más importante cuando este es el país que desde la Segunda Guerra Mundial juega el papel de coordinador y dirigente de todo el mundo capitalista.
  • Derecho Laboral en México

    Derecho Laboral en México
    Suele afirmarse que las leyes indias son un precedente histórico de la moderna legislación laboral. Denominase así la recopilación de Cédulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II DE España el 18 de Mayo de 1680 , con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones dictadas hasta entonces en materia de gobierno, justicia guerra , hacienda y las penas aplicables a los transgresores.
  • Libertad de Coalición Francia

    Libertad de Coalición Francia
    En 1864 se establece la libertad de coalición o sea de organización para la lucha sindical
  • Primera Asociación Internacional de los Trabajadores

    Primera Asociación  Internacional de los Trabajadores
    El Manifiesto Comunista, documento programático básico del marxismo, de la Liga Comunista y de la Primera Asociación Internacional de los Trabajadores creada en 1864. Participaron también en la Asociación Internacional de los Trabajadores los proudhonistas y los anarquistas. Las tres tuvieron influencia política en la Comuna de París (1871).
  • Doctrina social de la iglesia

    Doctrina social de la iglesia
    La Iglesia, desde 1864, se lanzó a una importante actividad de proselitismo sindical en las filas de los trabajadores, para disputar el control, el dominio y la fortaleza alcanzadas, en la primera mitad del siglo, por el socialismo y el marxismo. Por eso tomó como centro de actividad y de trabajo a Francia y Alemania. La iglesia se dotó de un programa social y político plasmado en las encíclicas papales.
  • Códigos Civiles

    Códigos Civiles
    La influencia del Código Napoleón provocó que en los códigos civiles de 1870 (promulgado por el Presidente Benito Juárez) y 1884 (promulgado por por el Presidente Manuel González), se regularán el servicio doméstico, el trabajo por jornal, a destajo o a precio alzado; el servicio de los porteadores y alquiladores y el del aprendizaje, bajo la condición escencial de ser contratos civiles celebrados en términos de igualdad.
  • Derecho de Sindicalización

    Derecho de Sindicalización
    En 1871 se consagra legalmente el derecho de sindicalización y en las décadas siguientes hay un incremento importante de las conquistas laborales.
  • Comuna de París

    Comuna de París
    La Comuna de París de 1871 (Francés: 'La Commune de Paris') se refiere al gobierno socialista y popular («commune» en francés es un consejo de un pueblo o distrito) que ejerció el poder en París durante dos meses en la primavera de 1871
  • Huelgas Estados Unidos

    Huelgas Estados Unidos
    De las huelgas más importantes vale la pena destacar la de los ferrocarriles en 1877; las huelgas por la jornada de ocho horas de trabajo en 1886, que en Chicago dieron origen a sangrientos conflictos que terminaron con la ejecución de los más importantes dirigentes sindicales, casi todos ellos inmigrantes
  • Código Civil de 1870 D.F.

    Código Civil de 1870 D.F.
    Legislación de Maximiliano de Hasburgo: régimen monárquico, legislación social para el desarrollo de la nación.El Código Civil de 1870 para el Distrito Federal
  • Federación Estradounidense del Trabajo

    Federación Estradounidense del Trabajo
    Como parte de este proceso en 1886 los sindicatos gremiales se organizaron en la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). La huelga de las acerías Homestead, en 1892, y la huelga Pullman de 1894. Posteriormente se hace un esfuerzo por agrupar el sindicalismo de industria en la organización de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), en 1905. Más tarde se crea la CIO. Posteriormente se agrupan la AFL y la CIO y conforman la CIOSL.
  • Confederación sindical francesa

    Confederación sindical francesa
    En 1887 se reúne el Tercer Congreso Obrero y se funda la Confederación Sindical que más tarde se transforma en Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Segunda Asociación Internacional de los Trabajadores

    Segunda Asociación Internacional de los Trabajadores
    Veinte años después del fracaso de la Comuna de París, los trabajadores organizaron la Segunda Asociación Internacional de Trabajadores (Segunda Internacional 1891), denominada más comunmente como socialdemocracia.
  • Primeras leyes laborales en México

    Primeras leyes laborales en México
    De hecho, las primeras leyes laborales son obra de los gobernadores Vicente Villada (1904, para el Estado de Veracruz) y Bernardo Reyes (1906, para el Estado de Nuevo León), en los finales dificíles de la dictadura porfirista, pero además se refieren de manera exclusiva a los accidentes de trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica.
  • Huelgas de Río Blanco y Cananea

    Huelgas de Río Blanco y Cananea
    El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC "Cananea Consolidated Copper Company" , jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas.
  • Ley de Agustín Millán

    Ley de Agustín Millán
    La primera ley que reconoció el Estado de Veracruz las asociaciones obreras.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    Luego el marxismo se fortaleció mucho con la formación del partido bolchevique en Rusia, con la teoría de que la clase obrera no era homogénea, que no se podía persistir en organizar un sólo partido con los anarquistas, los terroristas, los reformistas, y dando el gran salto del siglo XX con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917. De ese proceso también surgieron la III Internacional y la Internacional Sindical Roja.
  • Artículo 123 Constitucional

    Artículo 123 Constitucional
    Hubo un proyecto del grupo Jacobino que intento concluir en el artículo 5° algunas reglas laborales, se discutió ampliamente el proyecto con puntos de crítica y finalmente en enero, se aprobo la redacción del artículo 12 que elevo por primera vez en la historia, al más alto nivel normativo, al Derecho del Trabajo.
  • Confederacion Internacional de Sindicatos Cristianos

    Confederacion Internacional de Sindicatos Cristianos
    Al principio la Iglesia exigió a sus partidarios organizar sindicatos católicos y cristianos, luego accedió a que fueran mixtos, esto es, que aceptaran a no cristianos.Se organizó como Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos en 1920 (CISC) y en 1968 tomó el nombre de Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
  • Fracaso de la huelga general

    Fracaso de la huelga general
    En el año de 1926 se convoca una huelga general que fracasa y se pasa a una etapa de colaboración que llega hasta 1931. En la Segunda Guerra Mundial se expide por parte del gobierno el famoso Plan Beveridge sobre seguridad social que haría época en la materia y del cual copiarían muchos gobiernos sus sistemas de seguridad social en la posguerra.
  • Primera Ley Federal del Trabajo en México

    Primera Ley Federal del Trabajo en México
    En 1931 surge en México la primera Ley Federal del Trabajo, pero existía gran incertidumbre jurídica ya que todos los Estados tenían sus propias leyes laborales que variaban entre ellas.
  • Reforma de la Ley Federal del Trabajo

    Reforma de la Ley Federal del Trabajo
    Se reforma la ley de 1931 y se sustituye por la actual de dicho año.
  • Laborismo y Neoliberalismo

     Laborismo y Neoliberalismo
    El laborismo gobernó durante muchos años apoyándose en el movimiento sindical y respetando las empresas estatales, pero en 1979 ganaron las elecciones los conservadores quedando como Primera Ministra Margaret Tatcher, que implementó un gobierno basado en el denominado neoliberalismo y el recorte de buena parte de las conquistas laborales acumuladas en la posguerra.
  • Legislación Laboral Procesal

    Legislación Laboral Procesal
    1980 la legislación laboral procesal es modificada sustancialmente.1980 se caracterizó por ser unaq época de crisis y de recesión en la que todas las iniciativas de reformas obreras se encuentran congeladas.
  • Laborem Exercens

    Laborem Exercens
    La Iglesia con la Laborem Exercens de 1981 desempeño un papel político sindical decisivo en la organización de la oposición a los regímenes del “socialismo real”, siendo Polonia uno de los países más importantes en su intervención, con la creación del sindicato Solidaridad, que terminó gobernando ese país.
  • Huelga de los mineros

    Huelga de los mineros
    La primera medida de fuerzas entre el gobierno y los trabajadores fue la huelga de los mineros en 1985; huelga que fue derrotada y abrió el camino definitivo para los programas conservadores. Este retroceso del movimiento sindical inglés tuvo influencia en el movimiento sindical mundial.