Ac725fd68ef9b4bbd16733bf0b2bc6bc

“Origen y evolución del derecho laboral en el Salvador”

  • 1945 BCE

    ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.

    ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.
    En 1945 vuelve a promulgarse otra constitución que trae en su contenido artículos como el Art. 155 que define al trabajo como “un derecho y un deber, ambos de carácter social.
  • 400

    IMPERIO ROMANO

    IMPERIO ROMANO
    El origen del Derecho Laboral se remonta históricamente al período de la decadencia del Imperio Romano1 lo que a primera vista parece una contradicción, ya que el derecho constituyó la aptitud más sobresaliente de los romanos e incluso, los primeros cinco siglos de Roma se redujeron exclusivamente a cimentar el cuerpo de leyes que regían su vida civil, penal y militar.
  • 1500

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En esta edad el comercio se organiza y hay casas que trabajan como instituciones financieras tales como Bancos que expiden letras de cambio y otros documentos que ahora son parte del Derecho Mercantil
  • 1525

    ETAPAS HISTORICAS DE EL SALVADOR: LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

    ETAPAS HISTORICAS DE EL SALVADOR:  LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
    se asientan las primeras poblaciones fundadas por españoles en territorio salvadoreño y esto hizo que el indígena sufriera un proceso de transformación. Durante el lapso de la conquista que duró alrededor de setenta y cinco años (1525-1600), pero los españoles peninsulares ocuparon en estos años la cúspide de una pirámide socioeconómica y laboral que se asentaba en el trabajo no remunerado del indio.
  • 1581

    ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR COMO LO ES LA ETAPA DE LA COLONIA

    ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR COMO LO ES LA ETAPA DE LA COLONIA
    el rey de España prohíbe “contratar” indios para esa producción. También se incrementa la explotación minera y cuando se nota que el indígena sucumbe a la tuberculosis pulmonar surge la necesidad de “contratar” esclavos negros provenientes del África.
  • LA ETAPA DE LA COLONIA

    LA ETAPA DE LA COLONIA
    Desde el siglo XVII se impone la Colonia, o sea, el tiempo cuando se consolida el dominio español, donde a la par de la acelerada disminución de la población indígena y el crecimiento del mestizaje, suceden grandes cambios en la producción agrícola: los europeos aprendieron a consumir productos americanos como el maíz, los frijoles, la papa etc, y de Europa se importa la caña de azúcar, el arroz, el trigo, aves de corral y toda clase de ganado.
  • ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA INDEPENDENCIA

    ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA INDEPENDENCIA
    En el siglo XVIII, los franceses derrotan a la monarquía absolutista, cuyo último rey fue Luis XVI y se proclama “La Declaración de los Derechos de los Hombres y de los Ciudadanos” uno de los documentos más importantes de la Revolución Francesa.
  • EN ESTA MISMA ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR COMO LO ES LA ETAPA COLONIA SURGIÓ EN ESTE AÑO

    EN ESTA MISMA ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR COMO LO ES LA ETAPA COLONIA SURGIÓ EN ESTE AÑO
    para 1784 en los obrajes o sitios de elaboración de añil, tinte muy apreciado en Europa, sobre todo en Inglaterra, ya trabajaban muchos indios. En este año de 1784 el Capitán General don José de Estuchería dicta un reglamento laboral para los cabildos de San Salvador, San Miguel y San Vicente.
  • ETAPAS MODERNAS EN LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL.(PRIMERA ETAPA)

    ETAPAS MODERNAS EN LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL.(PRIMERA ETAPA)
    Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta la Revolución Industrial en Inglaterra. Sus características fueron: Jornadas excesivas de hasta catorce horas continuas; trabajo infantil indiscriminado, situación paupérrima de las familias trabajadoras (Marx las denominó proletarias).
  • SEGUNDA ETAPA

    SEGUNDA ETAPA
    el gobierno inglés prohibió el trabajo nocturno de menores y crea la “Inspectoría de Trabajo”, además de establecer el descanso dominical.
  • SEGUNDA ETAPA

    SEGUNDA ETAPA
    se forma la Trade Unión (Asociación de trabajadores)
  • EN LA ETAPA DE LA REPÚBLICA EN EL SALVADOR

    EN  LA ETAPA DE LA REPÚBLICA EN EL SALVADOR
    Por ejemplo, en San Salvador funcionaba desde junio de 1824 una imprenta y se editaba el primer periódico llamado “Seminario Político Mercantil”, se contaban varias industrias, boticas, colegios y hospitales. Los barcos mercantes como vapores, bergantines y otros llegaban a puertos salvadoreños y por último, el auge del nuevo cultivo, el café, trajo una rica fuente de ingresos y de ocupación que haría surgir una nueva clase social determinante en lo político y económico del país.
  • EN LA ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.

    EN LA ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.
    En 1824, el primer gobierno republicano presidido por Juan Manuel Rodríguez, decretó la primera Constitución de El Salvador en la cual no se encuentra ningún artículo alusivo a las actividades laborales. De igual manera fueron decretadas otras Constituciones sin ninguna referencia al trabajo.
  • SEGUNDA ETAPA

    SEGUNDA ETAPA
    (Revoluciones Europeas); Desde la Revolución Industrial Inglesa hasta la unificación del Estado Prusiano con el Canciller Otto Bismarck. En 1760 y 1830 originada por la intensificación del maquinismo que vino a sustituir la destreza manual del obrero, así como por la rápida evolución de la industria textil y los inventos de las máquinas de vapor.
  • SEGUNDA ETAPA

    SEGUNDA ETAPA
    se forma la Trade Unión (Asociación de trabajadores) y en 1850 se reconoce el derecho de asociación de los obreros: la jornada laboral se reduce a 10 horas.
  • SEGUNDA ETAPA

    SEGUNDA ETAPA
    se reconoce en Francia el “Derecho a la Huelga” por parte de los trabajadores.
  • ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA REPÚBLICA

    ETAPA HISTÓRICA DE EL SALVADOR DE LA REPÚBLICA
    Con la instauración del sistema republicano, las condiciones socioeconómicas y laborales no mejoraron para nada.
    Sin embargo, al levantarse el censo poblacional de 1858 se denota un hecho especial: comienzan a aparecer nuevos oficios y profesiones en el sector urbano salvadoreño de las grandes ciudades.
  • TERCERA ETAPA DE LA EDAD MODERNA

    TERCERA ETAPA DE LA EDAD MODERNA
    En 1862, el príncipe Otto von Bismarck comenzó a dirigir la política del reino de Prusia orientándose a la unificación alemana que logró con la coronación del rey Guillermo I como Emperador de Alemania en 1871.
  • CUARTA ETAPA

    CUARTA ETAPA
    Desde la unificación de Alemania hasta la I Guerra Mundial. En 1862, Inglaterra se suma a las innovaciones jurídicas prusianas y reconoce las asociaciones profesionales dándoles estatus jurídico, formándose en consecuencia el primer contrato colectivo de trabajo conocido con los representantes obrero patronales de la industria del alambre.
  • EN LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR

    EN LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR
    Fue hasta en 1871, durante la administración del Lic. Francisco Dueñas, que en la Constitución se encuentra el Art. 98 que literalmente reza: “El Salvador reconoce derechos y deberes anteriores y posteriores a las leyes positivas, tiene por principios la libertad, la igualdad y la fraternidad, y por bases la familia, el trabajo, la propiedad y el orden público”. Por primera vez aparece en la Ley Fundamental el vocablo trabajo, definido como una de las bases del Estado.
  • EN AL ETAPA DE EL SALVADOR DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

    EN AL ETAPA DE EL SALVADOR DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
    Este artículo se escribió inalterado en las Constituciones de 1872, 1880 y 1883, excepto que en esta última también apareció el Art. 26 que decía: “El trabajo es obligatorio, salvo en los días domingo ó de fiesta nacional”, con un claro contenido de orden religioso. Este artículo no volvió a aparecer en otras Constituciones.
  • CUARTA ETAPA

    CUARTA ETAPA
    En Francia, por su parte en 1874 restablece la jornada de diez horas para satisfacer su crecimiento industrial y aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo que fue muy difundida entre los países latinoamericanos. En el Imperio Alemán se aprueba, por primera vez la Ley de Conflictos Individuales de Trabajo.
  • ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR

    ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR
    Bajo la administración del General Francisco Menéndez se aprobó la Constitución de 1886 que fue la que tuvo mayor vigencia: hasta 1939 y momentáneamente en 1944. Allí apareció el Art. 15 que decía: “Nadie puede ser obligado a prestar trabajo o servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo que por motivos de utilidad pública se establezcan por ley”
  • CUARTA ETAPA

    CUARTA ETAPA
    celebrase en su territorio el Primer Congreso Internacional de Trabajo con asistencia de varias delegaciones del mundo.
  • CUARTA ETAPA

    CUARTA ETAPA
    la industria alemana se revierte hacia una época de productividad bélica y toda la legislación laboral se suspende con motivo de estallar la I Guerra Mundial o “Gran Guerra Europea” que duró de 1914 a 1918.
  • LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR

    LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR
    En mayo de 1911, el presidente Dr. Manuel Enrique Araujo, aprueba la “Ley sobre Accidentes de Trabajo que puede considerarse el primer instrumento legal en el ámbito laboral salvadoreño de la época republicana. Referente a esta ley por primera vez en la historia nacional, se obligaba al Estado y a los patronos a compartir la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores que debido a accidentes de trabajo quedan incapacitados.
  • QUINTA ETAPA

    QUINTA ETAPA
    También se produce en Alemania. Al concluir la I Guerra y firmar la paz en Versalles, surge un gobierno republicano con una nueva constitución (Constitución de Weimar, 1919) que regula el trabajo y reconoce tres derechos esenciales de la clase obrera: a la seguridad laboral, a la huelga y al de asociación. Se establece la Organización Internacional del Trabajo en los Estados Unidos de América (OIT).
  • EN LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR

    EN LA ETAPA DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR
    En 1924 se lleva a cabo en San Salvador el “Primer Congreso Obrero Centroamericano”, organizado por la Confederación Regional de Trabajadores. En 1925 se forma la Alianza Tipográfica de El Salvador quienes llevan a cabo la primera huelga que se conocía en el país y para 1928 funcionaban también dos organizaciones campesinas: una en Ilopango y otra en Jayaque.
  • ETAPA DE EL SALVADOR EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

    ETAPA DE EL SALVADOR EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
    En 1931 sube al poder el General Maximiliano H. Martínez, quien en 1935 alcanza mayoría para un nuevo período. En 1939, vuelve a reelegirse y decreta la nueva Constitución donde aparece, por primera vez en la historia constitucional, un capítulo completo titulado “Familia y Trabajo”
  • SEXTA ETAPA

    SEXTA ETAPA
    Entre las dos Guerras Mundiales (1919-1939): aparece el derecho laboral colectivo. Se manifiesta con fuerza la necesidad de regular internacionalmente los problemas laborales de las nuevas naciones. Por primera vez se habla de establecer “jornadas cortas de trabajo”.
  • SEPTIMA ETAPA

    SEPTIMA ETAPA
    Desde el final de la II Guerra Mundial a nuestros días. Las Constituciones de Francia, Italia y Alemania reafirman su fe en el derecho laboral para la solución de los problemas sociales y económicos. Crece la intensidad de regular un Derecho Laboral Internacional. Se promulga la Declaración Universal de los Derechos del trabajador y surgen las ideas sobre la Seguridad y Previsión Social, la flexibilidad.
  • ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.

    ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL.
    En 1962, se promulga otra nueva Constitución copia fiel de la anterior dada en tiempos de Osorio, aunque se hicieron algunas pocas enmiendas. En 1963, el Presidente, Coronel Julio Adalberto Rivera, logra la aprobación legislativa del llamado “Código Laboral”, cuya vigencia se mantuvo hasta 1972.
    En 1973 se aprueba el actual “Código de Trabajo” que con algunas reformas se mantiene vigente casi treinta años después de convertirse en Ley de la República.
  • ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

    ETAPA DE EL SALVADOR, EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
    De nuevo el país estrena otra Constitución en 1983 la cual incluye reformas, en gran parte por las circunstancias sociopolíticas que conmocionaron a la nación salvadoreña como fue el surgimiento de la guerra civil. la Constitución de 1983 se le han hecho reformas posteriores, como una consecuencia necesaria del fin de esa guerra, referente a la temática específica de este trabajo que es Carta Magna en su Cap. II de “Derechos Sociales” Segunda Sección titulada “Trabajo y Seguridad Social”,