Evolucion

evolucion del derecho laboral en colombia

  • revolucion de francia

    revolucion de francia
    En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Esta revolución junto a las declaraciones de derechos de Virginia trajo consigo grandes aportes al derecho laboral
  • revolucion industrial

    revolucion industrial
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Aunque la industrialización va a producir enormes transformaciones en la sociedad británica como el crecimiento de la llamada clase burguesa, los dos fenómenos sociales mas sobresalientes fueron el espectacular crecimiento demográfico y el nacimiento de una nueva y clase social
  • constitucion politica de colombia de 1886

    constitucion politica de colombia de 1886
    esta constitucion Incorpora preceptos que fueron un gran aporte a la evolucion del derecho laboral. tales como la libertad laboral, libertad de desempeñar cualquier oficio sin necesidad de pertenecer a un gremio, el derecho de reunión el derecho de asociación y personeria juridica.
  • ley 50 de 1886. concepcion de pensiones y jubilaciones

    ley 50 de 1886. concepcion de pensiones y jubilaciones
    La pensión era considerada como “recompensa” por “grandes servicios a la Patria” y era personal y no hereditaria. Era puramente alimenticia.También se reconoció el derecho a reclamarla a los militares y los empleados civiles que hubieran desempeñado cargos directivos o empleos de manejo, judiciales o políticos durante 20 años por lo menos, “con inteligencia y pureza”.Se debía demostrar la carencia de medios para la subsistencia y no haber sido sindicado de corrupto o por prevaricato.
  • adopcion del codigo civil

    adopcion del codigo civil
    Con la ley 57 de 1887 que habla sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional. El codigo civil regulaba la prestacion personal de serivios. En el siglo XIX el trabajo en Colombia se encontraba reglamentado solo por el derecho civil. Los contratos que regulaban la actividad humana se reglamentaba en principio por el arrendamiento de servicios. Este codigo,
  • ley 37 de 1905

    ley 37 de 1905
    con esta ley se creo el descanso sin remuneracion en dias de fiesta se declara obligatorio el precepto de la guarda de los días de fiesta establecidos por la Iglesia, debiendo poner en armonía las disposiciones de esta con las necesidades de los pueblos.
  • ley 29 de 1905

    ley 29 de 1905
    Ley 29 de 1905 propone un régimen de pensiones a favor de los magistrado principales de la Corte Suprema de Justicia, mayores de sesenta años, con derecho como pensión de
    jubilación a la mitad del sueldo del último empleo que hubieren ejercido.
  • ley 114 de 1913

    ley 114 de 1913
    Esta ley favorecio a los profesores de escuelas primarias oficiales que hayan servido en el magisterio por un termino no menor de veinte años, tienen derecho a una pension de jubilacion vitalicia equivalente a la mitad del sueldo que hubieren devengado en los ultimos años de servicio.
  • ley 57 de 1915

    ley 57 de 1915
    Siendo una de las primeras normas expedidas en Colombia con verdadero alcance laboral, esta ley sobre accidentes de trabajo estableció el principio de gratuidad en el procedimiento laboral, principio el cual se mantiene aún hoy en día. De igual manera brinda una definición concreta de "accidente de trabajo". Así mismo obliga ciertos empleadores a brindar asistencia medica e inmenización por los accidentes ocurridos o por muerte de sus operarios con motivo del trabajo que realicen.
  • nace la OIT

    nace la OIT
    La OIT fue fundada en 1919 en el marco de las negociaciones que se abrieron en la Conferencia de la Paz realizada primero en París y luego en Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial. Entre 1919 y 1921 presentar anualmente una memoria la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, aún vigente, La Organización Internacional del Trabajo se organizó desde un principio con un gobierno tripartito,
  • ley 21 de 1920

    ley 21 de 1920
    Introdujo los criterios de arreglo directo, conciliación y arbitraje, en los conflictos del trabajo.Considerando que había que salirle al paso a la suspensión colectiva de trabajo, se estipuló que tenía que estar precedida del agotamiento de estas etapas.
  • ley 37 de 1920

    ley 37 de 1920
    La Ley 37 de 1921 implementa el seguro obligatorio de vida
  • ley 83 de 1923

    ley 83 de 1923
    con esta ley se crea la Oficina General del Trabajo.Se presenta otro proyecto sobre la creación de la Caja de Indemnizaciones Obreras como dependencia del Banco de la República, con el fin de garantizar y hacer efectivo, en forma práctica para el patrón y el obrero, el servicio de indemnizaciones por accidentes de trabajo y seguro colectivo
  • ley 57 de 1926

    ley 57 de 1926
    con esta ley se Declára obligatorio un día de descanso después de seis días de trabajo o cada seis días, para todo empleado u obrero de un establecimiento industrial o comercial y sus dependencias, cualquiera que sea la naturaleza del establecimiento, público o privado.
    El descanso tendrá una duración mínima de veinticuatro horas, y debe ser dado el día domingo
  • masacre de las bananeras

    masacre de las bananeras
    La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company
  • ley 83 de 1931

    ley 83 de 1931
    con esta ley se Reconoce por primera vez en Colombia el derecho de sindicalizacion.Estableció multas relativamente bajas a los patrones que violaran el derecho de sindicalización y mantuvo el derecho de las empresas a contratar nuevos trabajadores durante los períodos de huelga, recortando de hecho la capacidad de organización y negociación de los sindicatos.
  • ley 129 de 1931

    ley 129 de 1931
    con esta se reglamento que No podrán emplearse ni trabajar niños menores de catorce años en establecimientos industriales públicos o privados, ni en sus dependencias, salvo los establecimientos donde sólo trabajen los miembros de una misma familia.
  • decreto 895 de 1934

    decreto 895 de 1934
    las horas de trabajo de las personas empleadas en cualquier establecimiento industrial, público o privado no podría pasar de ocho horas al día, ni de 48 horas en la semana.
    Se autorizaron entones las horas extras.
    con el Decreto 895 de Abril 26 de 1934 se consagró definitivamente la jornada laboral de 8 horas, de lúnes a sábado
  • ley 16 de 1934

    ley 16 de 1934
    con esta disposicion Se usa por primera vez la denominación de "contrato de trabajo" en el articulo 13 de este
  • ley 10 de 1934

    ley 10 de 1934
    Otorgó a los empleados particulares: quince días de vacaciones remuneradas por cada año de servicio; auxilio de enfermedad hasta por ciento veinte (120) días; en caso de despido, que no sea originado por mala conducta ni por incumplimiento del contrato comprobados, derecho a un AUXILIO DE CESANTIA equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio que presten o hayan prestado y proporcionalmente por las fracciones de año.
  • ley 38 de 1937

    ley 38 de 1937
    Impone descanso remunerado el primero de mayo.
  • ley 53 de 1938

    ley 53 de 1938
    Toda mujer en estado de embarazo, que trabaje en oficinas o empresas, de carácter oficial o particular, tendrá derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada de ocho semanas.Esta licencia empezará a contarse desde el día indicado por el médico de la interesada.
    .No podrá despedirse de su oficio a ninguna empleada u obrera, por motivos de embarazo o lactancia y se conservará el puesto a la que se ausente por causa de enfermedad proveniente de su estado
  • ley 96 de 1938

    ley 96 de 1938
    con esta se Crea un nuevo Despacho del Organo Ejecutivo, que se denominaria Ministerio del Trabajo, Higiene y Previsión Social, cuyos negocios determinará el Presidente de la República en ejercicio de la atribución constitucional que le compete.
    Fusiónanse en eset iempo los Ministerios de Industrias y Trabajo y Agricultura y Comercio en uno solo, que se denominará Ministerio de la Economía Nacional
  • ley 45 de 1939

    ley 45 de 1939
    Se consagró que las controversias que se suscitaren por razón de la aplicación de las leyes sobre accidentes de trabajo, pensiones de jubilacion, seguros de vida obligatorio, jornada de trabajo y descanso dominical se tramitarían de conformidad con el procedimiento señalado en el titulo 46 del libro II del Código Judicial (antiguo Código de Procedimiento Civil).
  • ley 43 de 1942

    ley 43 de 1942
    esta Establece prestaciones especiales para miembros de la fuerza pública.
  • ley 61 de 1945

    ley  61 de 1945
    Modifica el Código Civil, para que los créditos de los trabajadores, se consideren como de primera clase, en la prelación de créditos.
  • ley 6 de 1945

    ley 6 de 1945
    El primer texto que definio el contrato de trabajo fue la ley 6a. de 1945, que a la letra dice: "Hay ontrato de trabajo entre quien presta un servicio personal bajo la continuada dependencia de otro, mediante remuneracion, y quien recibe tal servicio".
  • Ley 136 de 1948

    Ley 136 de 1948
    Se establecio para los trabajadores con sueldo inferior a $60.oo, la obligacion de suministrarles, cada seis meses en forma gratuita los overoles.
  • decreto 3871 de 1949

    decreto 3871 de 1949
    Se creo la primera prima de beneficios y, por primera vez, se estableció el salario mínimo.
  • codigo sustantivo del tarabajo

    codigo sustantivo del tarabajo
    Promulgado mediante Decreto 2663 de 1950, este código define el contrato de trabajo en su artículo 22 así: "es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera patrono, y la remuneración, cualquiera que sea la forma, salario."
  • Decreto 204 de 1957

    Decreto 204 de 1957
    Regula disposiciones referentes al derecho sindical.
  • Ley 58 de 1963

    Ley 58 de 1963
    Por medio de la cual se extendió el derecho de subsidio familiar a los trabajadores oficiales.
  • Decreto 2351 de 1965

    Decreto 2351 de 1965
    Hace una reforma al Código Sustantivo del Trabajo.
  • PACTO DE DERECHOS SOCIALES , ECONÓMICOS Y CULTURALES

    PACTO DE DERECHOS SOCIALES , ECONÓMICOS Y  CULTURALES
    Establece el Derecho a un trabajo digno, y como los Estados deben garantizar este derecho gradualmente a todos sus habitantes.
  • ley 26 de 1976

    ley 26 de 1976
    Por medio de la cual se aprobó el convenio numero 87 adoptado por la Conferencia General de la OIT de 1948, que se refería a la libertad sindical y a la proteccion del derecho de sindicalizacion.
  • ley 50 de 1990

    ley 50 de 1990
    Hace importantes modificaciones al Codigo Sustantivo del Trabajo. Teniendo en cuenta temas como ls ARP las pensiones y la liquidación.
  • cosntitucion politica de 1991

    cosntitucion politica de 1991
    Convierte el derecho al Trabajo, como derecho fundamental, y da las directrices básicas para que se den las condiciones mínimas de su ejercicio.
  • ley 100 de 1993

    ley 100 de 1993
    El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
    El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios,
  • ley 712 de 2001

    ley 712 de 2001
    Modifica el Código de Procedimiento Laboral Colombiano
  • ley 1010 de 2006

    ley 1010 de 2006
    La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
  • ley 1395 de 2010

    ley 1395 de 2010
    Implementa la oralidad procesal en todo el sistema jurídico colombiano incluyendo, toda la jurisdicción ordinaria, dentro de la cual se encuentran los procesos laborales.