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Línea de tiempo sobre evolución del E-learning

  • Universidad de Lund - 19 de diciembre de 1666

    Universidad de Lund - 19 de diciembre de 1666
    La Universidad de Lund es una de las más antiguas y prestigiosas universidades del norte de Europa y consistentemente es considerada dentro de las 100 mejores universidades del mundo.
    Aqui se brindo el primer prototipo de educación a distancia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX
  • Issac Pitman (4 de enero de 1813 - 22 de enero de 1897)

    Issac Pitman (4 de enero de 1813 - 22 de enero de 1897)
    Nnombrado caballero en 1894, fue un profesor británico. Él es el inventor del sistema de taquigrafía quizás más usado, conocido como taquigrafía Pitman. Este sistema fue propuesto por él en 1837. Pitman fue un maestro calificado y enseñó en una escuela privada que fundó en Wotton-under-Edge
  • Universidad de Chicago - 1890

    Universidad de Chicago - 1890
    Creo un curso por correspondencia, incorporando los estudios de la modalidad en la Universidad. A principios de este siglo, otras instituciones como, la Calvert, en Baltimore, desarrollaron curos para la escuela primaria.
  • Educación Por Radio

    Educación Por Radio
    Desde su aparición en los años 20, la radio siempre ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. En su rápida extensión por todo occidente ya dejó muestras de sus fines educativos tanto a nivel privado como público, así Estados Unidos contaba con 120 estaciones educativas en los primeros años de andadura de la radio y el 30% de escuelas contaban con receptores para la divulgación de programas didácticos.
  • Edcuación por televisión - BBC de Londres 18 octubre 1922

     Edcuación por televisión - BBC de Londres 18 octubre 1922
    El gobierno de inglaterra concede realizar programas de televisión educativa.
    La British Broadcasting Corporation ​ es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido.​ Tiene su sede en la Broadcasting House en Londres. La BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.
  • Materiales impresos y Servicios de Correspondencia

    Materiales impresos y Servicios de Correspondencia
    Se registran treinta y nueve Universidades norteamericanas que brindaban cursos a distancia. Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postaloes, y de a poco fueron ampliando a las grabaciones en voz. No habia guías de estudio para los estudiantes, sino que eran clases tradicionales presenciales reproducidas e impresas, con el tiempo se implementaron las guías para ayudar a los estudiantes y ejercicios de evaluación.
  • BBC de Londres - Contenidos en Diferentes Idiomas

    BBC de Londres - Contenidos en Diferentes Idiomas
    se crean los primeros contenidos, en el idioma árabe y español por la BBC de Londres, y fue la primera en crear contenidos educativos
  • Arpanet - Advanced Research Projects Agency Network

    Arpanet - Advanced Research Projects Agency Network
    El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. El 5 de diciembre de ese año, se había añadido la red la Universidad de Utah y lde California en Santa Bárbara.En marzo de 1970, ARPANET cruzó hasta la costa Este, cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971, ya existían 24 computadoras, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Con una nueva incorporación cada 20 días en promedio, y llegaron a las 500 computadoras conectadas en 1983.
  • Recursos multimedia

    Recursos multimedia
    En los años 80 surgió el hipertexto, una forma de organizar la información que permite “cambiar de página” haciendo click sobre una palabra, frase u objeto determinado. Unido a la mejora en la reproducción de gráficos y audio de los computadores, dio origen a los primeros recursos multimedia educativos.
  • La web

    La web
    La aparición de los primeros navegadores web facilitó el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    A mediados de los años 90 surge la idea de crear un mercado digital educativo y, con ella, el concepto de objeto de aprendizaje (Littlejohn, 2003).
    Definen un modelo común de desarrollo de contenidos de aprendizaje. El objetivo fundamental que se persigue con este modelo es proporcionar mecanismos para diseñar y desarrollar unidades de aprendizaje que se pueden reutilizar en múltiples contextos de instrucción mejorando la calidad de los contenidos y reduciendo los costes de desarrollo
  • LMS - Sistemas de Gestión de Aprendizaje

    LMS - Sistemas de Gestión de Aprendizaje
    Los LMS permitieron una forma de estructurar y unificar tanto los objetos de aprendizaje y como el resto de las actividades sincrónicas y asincrónicas de un curso, suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de la educación online.
  • Dispositivos Móviles

    Dispositivos Móviles
    Si bien con los primeros dispositivos móviles se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento, no fue hasta la llegada de los smartphones y tablets, a mediados de la siguiente década, que se pudo conseguir con mayor éxito este objetivo.
  • Diseño de Aprendizaje

    Diseño de Aprendizaje
    El diseño de aprendizaje, a diferencia del diseño instruccional, tiene como objetivo facilitar un proceso de diseño pedagógicamente eficaz con un uso adecuado de las tecnologías. Sus tres características más importantes son orientación, visualización e intercambio (Conole, 2013).
  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos.

    Gamificación y aprendizaje basado en juegos.
    Con el cambio de década aparece una tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad: la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc) en contextos educativos online.
  • Recursos Educativos abiertos

    Recursos Educativos abiertos
    Según la OECD (2007), son materiales digitales que se ofrecen libremente y de forma abierta para profesores, estudiantes y autoaprendizaje para su uso y reutilización en docencia, aprendizaje e investigación. Fueron el germen de los cursos MOOC.
    Los recursos educativos abiertos o REA están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación.
  • Medios Sociales

    Medios Sociales
    La aparición de la web 2.0 terminó con la unidireccionalidad de Internet e implicó a los usuarios en la construcción de recursos y el aumento de la interacción a través de redes sociales, blogs, wikis, juegos online y herramientas de edición colaborativa, entre otras muchas opciones. Esto obligó a la actualización de muchos LMS para adaptarse a las necesidades de los usuarios, dando lugar al llamado e-Learning 2.0.
  • Mundos virtuales

    Mundos virtuales
    La introducción de comunidades virtuales online en las que los participantes pueden interactuar a través de personajes o avatares en un mundo o entorno ficticio supuso una oportunidad para aplicar metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas a través del juego de roles.
  • eBooks, Tablets y Smartphones

    eBooks, Tablets y Smartphones
    La segunda generación de dispositivos móviles, con una mayor resolución gráfica y conexión permanente a Internet, permitió el desarrollo del mobile learning (o m-learning) potenciando características como la multifuncionalidad, accesibilidad y uso de aplicaciones.
  • MOOC

    MOOC
    Los MOOC se definen como cursos online abiertos y masivos. Su objetivo es ofrecer formación gratuita, generalmente sobre un tema muy específico, a un número masivo de estudiantes a través de recursos educativos abiertos. Se trata de una tendencia de educación online con distintos formatos y metodologías, que ha sido acogida por la mayoría de las universidades del mundo.
  • Analíticas de aprendizaje

    Analíticas de aprendizaje
    Las posibilidades de seguimiento al proceso de aprendizaje del e-learning se materializan a través de las analísticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar su aprendizaje y los entornos en los que se produce (Ferguson, 2012).