Recien nacido manta 1024x640

linea de tiempo fertilización, hitos embriologicos, nacimiento.

  • SEMANA 1

    SEMANA 1
    En la primer semana ocurre la ovulación y se da la división celular.
  • SEMANA 2

    SEMANA 2
    Se desplaza el útero, también se iniciael desarollo 3 capas par la formación órganos las cuales son, endodermo, mesodermo y ectodermo, también se forma el tubo neural.
  • SEMANA 3

    SEMANA 3
    Tiene lugar la fusión del material genético materno y paterno, dando lugar al cigoto, y empieza el desarrollo embrionario. El cigoto se divide cada día que pasa y va aumentado su número de células a medida que se dirige hacia el útero.
    El embrión ha evolucionado hasta convertirse en un blastocisto, que está formado por dos partes celulares:
    El trofoectodermo o trofoblasto, que formará posteriormente la placenta.
    La masa celular interna, que dará lugar a los órganos y tejidos del feto.
  • SEMANA 5 ( COINCIDE CON LA 3)

    SEMANA 5 ( COINCIDE CON LA 3)
    Una vez implantado en el endometrio del útero, el embrión empieza a diferenciarse en el proceso conocido como gastrulación. Donde se terminan de desarrolar el ectodermo, mesodermo y endodermo, las cuales darán lugar a todos los órganos y tejidos del bebé.
    Tras la gastrulación, se forma la notocorda del embrión, una estructura flexible en forma de vara que actuará de sostén hasta que se forme la columna vertebral, su cabeza empieza a ser evidente en uno de sus extremos.
  • SEMANA 4

    SEMANA 4
    Se implanta el embrión, se forma la placenta.
  • SEMANA 6

    SEMANA 6
    El corazón comienza a latir de forma espontánea, empiezan a desarrollarse las vesículas ópticas a los lados de la cabeza, que son las estructuras precursoras de los ojos del bebé; y en su parte media se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo.
  • SEMANA 7

    SEMANA 7
    El cerebro ya tiene los dos hemisferios y tiene lugar la neurogénesis, los ojos tienen color, aparecen los párpados, la nariz empieza a asomar con las fosas nasales, aparece el hueco correspondiente a la boca da al tracto digestivo, el corazón tiene dos cámaras y late a un ritmo más regular, el hígado, el páncreas y los bronquios se forman. El hígado es el encargado de fabricar las células sanguíneas porque la médula ósea aún no se ha formado,se forma el tracto digestivo embrionario.
    .
  • SEMANA 8

    SEMANA 8
    Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes: se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados,se forma la piel, el corazón posee ya cuatro cámaras, se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar,
  • SEMANA 9 (FIN DE LA ETAPA EMBRIONARIA)

    SEMANA 9 (FIN DE LA ETAPA EMBRIONARIA)
    Aparecen las manos con todos sus dedos, las piernas se alargan, aparecen los pies con todos sus dedos, primero las muñecas y después los tobillos,la cabeza ya no está tan desproporcionada y el cuerpo empieza a alargarse, la cara va tomando una forma más normal: los ojos migran a la parte frontal, se forman los párpados y la boca ya puede incluso abrirse,los huesos siguen su crecimiento, la cola embrionaria del final de la columna vertebral desaparece,se forma el tubérculo genital
  • SEMANA 10 (EL CUERPO DEL FETO ES MÁS ALARGADO Y TRAGA LIQUIDO AMNIÓTICO)

    SEMANA 10 (EL CUERPO DEL FETO ES MÁS ALARGADO Y TRAGA LIQUIDO AMNIÓTICO)
    Se empiezan a formar la lengua, el paladar y los primordios de los dientes, aparecen primero los codos y después las rodillas, los dedos de las manos y los pies se separan y aparecen las uñas, las manitas se abren y cierran constantemente, aparece el lanugo,se forma el ano y el surco uretral, se inicia la osificación del esqueleto, los huesos acumulan calcio,los órganos sexuales empiezan a diferenciarse, el saco vitelino se va encogiendo porque la placenta está en pleno funcionamiento.
  • SEMANA 11

    SEMANA 11
    La sangre ha empezado a circular por el cordón umbilical, entre el feto y las membranas unidas a la pared uterina. El feto comienza a depender de esas membranas para alimentarse y la placenta inicia su funcionamiento.
    La placenta ya ha adquirido su forma definitiva, seguirá creciendo y engrosando aunque ya está delimitada. Ésta se encarga de la producción de diversas hormonas, entre ellas los estrógenos y la progesterona.
  • SEMANA 12

    SEMANA 12
    la cara tiene perfil humano, la barbilla ha crecido. Las orejas aún ocupan una posición baja y las uñas empiezan a crecer.
    Los genitales tienen características femeninas y masculinas en función del sexo del nuevo ser aunque aún no se han formado por completo, por lo que todavía no es fácil aclarar el sexo.
  • SEMANA 13

    SEMANA 13
    La cara va adquiriendo una forma más normal y redondeada, los ojos que están muy separados se juntan un poco, y también suben un poco las orejas llegando casi hasta su situación definitiva, ya que cuando se forman están muy baja, ya existe un primordio del intestino, se llaman asas intestinales, Al final de esta semana las medidas del feto son: 8,5 cm de longitud y su peso oscila entre 15 y 20 gramos.
  • SEMANA 14 (ALTO RIESGO DE ABORTO)

    SEMANA 14 (ALTO RIESGO DE ABORTO)
    crece una pequeña cantidad de pelo en la cabeza y se forman las cejas. El oído externo se desplaza hacia arriba, hasta cerca de su posición definitiva en la cabeza. Los ojos son enormes, cerrados y muy separados entre sí, sus músculos faciales ya son capaces de realizar su función y el feto empieza a abrir la boca, simulando a un bostezo y a hacer muecas, ahora ya es capaz de deglutir líquido amniótico haciendo trabajar a los intestinos, que se mueven con cierta frecuencia.
  • SEMANA 15

    SEMANA 15
    Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar, por lo que puede empezar a chuparse el pulgar. Así prepara sus músculos para alimentarse de la leche materna cuando nazca.
    En este momento su piel es semitranslúcida de lo extremadamente fina que es, tanto que incluso puedes ver las venas y arterias.
    Se forman las cuerdas vocales que el niño no utilizará hasta su nacimiento. Al final de esta semana el feto mide unos 12 cm de longitud, y tiene un peso de 50 gramos.
  • SEMANA 16

    SEMANA 16
    El cuerpo del feto prosigue su evolución y crece, por lo que la cabeza y el cuerpo se vuelven más proporcionados y el cuello toma forma. Aparecen los pliegues epidérmicos en la palma de las manos y en los dedos, el nuevo ser ya posee una huella dactilar.
    esta semana es el inicio de la hematopoyesis, empieza la formación de las células sanguíneas en el bebé.
  • SEMANA 17

    SEMANA 17
    La aparición del vérnix caseoso es uno de los cambios más importantes de este periodo. El vérnix es una sustancia grasosa que recubre el cuerpo del bebé. La función de esta capa de grasa consiste en proteger la piel del bebé de la irritación causada por el líquido amniótico y la deshidratación. La placenta aumenta de tamaño y adquiere miles de vasos sanguíneos que trasportan componentes y oxígeno del cuerpo de la madre al cuerpo del bebé
  • SEMANA 18

    SEMANA 18
    Los ojos y las orejas del bebé han alcanzado su posición definitiva. El bebé ya puede bostezar, hacer gestos faciales o tener hipo, dado que su sistema digestivo ya funciona y empieza a poder tragar. Sus cuerdas vocales ya están desarrolladas y podría incluso llorar, Gracias a que los huesos de su oído interno y la mayoría de terminaciones nerviosas del cerebro están ya desarrolladas, el bebé es capaz de distinguir sonidos como su propio corazón o la voz de su madre.
  • SEMANA 19

    SEMANA 19
    El corazón del bebé sigue su desarrollo y se forman las cuatro cámaras, mientras que el esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo a partir del cartílago suave.
    el bebé duerme más y se despierta con más energía. Por eso se podrá notar episodios de movimientos muy marcados, así como momentos de ausencia total de actividad fetal.
    conocer el sexo en esta etapa será muy fácil.
  • SEMANA 20

    SEMANA 20
    el bebé ha alcanzado una forma y una proporción prácticamente humanas. Puede llegar a medir 15 cm de media y pesar hasta 250 gr. La piel de la futura mamá empieza a estirarse de forma más pronunciada y la posición del útero llega a alcanzar la altura del ombligo.
  • SEMANA 21

    SEMANA 21
    La médula ósea ya está suficientemente desarrollada y ahora es la que se ocupa de producir los glóbulos rojos. Hasta ese momento, eran el bazo y el hígado los que desempeñaban esa función.
  • SEMANA 22

    SEMANA 22
    En esta semana el bebé ya pesa cerca de medio kilo y la presencia del vérnix caseoso, una capa de grasa que protege su piel, es más que evidente. El sistema límbico del bebé, formado por el tálamo, el hipotálamo y las amígdalas cerebrales, se encuentra en pleno desarrollo. Esta parte del sistema nervioso es responsable de las emociones, la memoria o el hambre, lo cual permitirá al bebé, aunque parezca increíble, comenzar a sufrir cambios en su estado de ánimo.
  • SEMANA 23

    SEMANA 23
    la fina piel del feto, que hasta entonces era muy rojiza, comienza a adquirir un color más pálido. El bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel pero no alcanzará su color definitivo hasta casi su primer año de vida.el iris aún no está pigmentado, por lo que todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé, el tejido cartilaginoso que forma su esqueleto inicial continúa transformándose en tejido óseo mediante un proceso denominado calcificación.
  • SEMANA 24

    SEMANA 24
    El sistema respiratorio comienza a ensayar pequeños movimientos de respiración,casi todos sus órganos sensoriales han alcanzado un alto grado de madurez a excepción de la vista, la cual tardará varios meses después de su nacimiento en estar completamente desarrollada. No obstante, sí que es capaz de percibir ciertos brillos y cambios de luz a través de la piel de la madre.
    En esta semana, el bebé aprende a abrir y cerrar los ojos. Este movimiento es precursor del reflejo del parpadeo.
  • SEMANA 25

    SEMANA 25
    A lo largo de esta semana, el futuro recién nacido comienza a tener pelo en las pestañas y en la cabeza, aunque éste no es definitivo. Los ojos están a punto de finalizar su desarrollo, aunque, como se ha mencionado, no se ha establecido su pigmentación final.
    Hay que estimular el sentido del oído ya que es el sentido que más evoluciona a lo largo de estos días, las ondas del sonido son capaces de atravesar la piel y el útero, algo que estimula mucho la actividad cerebral del bebé.
  • SEMANA 26

    SEMANA 26
    El bebé ya realiza, con total normalidad, muchos reflejos que ha ido perfeccionando. Por ejemplo: el reflejo labial de succión que le permitirá alimentarse de la leche materna. Además, como respuesta a ruidos o sobresaltos, es capaz de extender sus extremidades como mecanismo de defensa. En este momento del embarazo, el bebé ya traga y expulsa líquido amniótico con total normalidad, lo cual ayuda diariamente al correcto desarrollo de su sistema digestivo.
  • SEMANA 27

    SEMANA 27
    Las medidas aproximadas del feto a estas alturas del embarazo son de 36 cm de longitud y casi 1 kg de peso. A partir de ahora será habitual sentir el hipo del bebé en forma de pequeños espasmos muy diferentes a las patadas o movimientos típicos. Éste no suele durar mucho y tampoco es molesto para el feto. No se podrá oír, pues los pulmones del bebé aún no poseen aire.
  • SEMANA 28

    SEMANA 28
    Las arrugas que la piel presentaba anteriormente van despareciendo y ésta va cobrando un tono más pálido.
    Durante estas últimas semanas se dedica a perfeccionar sus sentidos y reflejos, los cuales están prácticamente desarrollados.
    Su actividad cerebral es tal, que se cree que ya puede adquirir conocimientos. Es capaz de reconocer la voz de su madre. Las músicas o los ritmos lentos le relajan, mientras que estruendos o sonidos contundentes pueden hacer que se sobresalte.
  • SEMANA 29

    SEMANA 29
    En estos días empieza a notarse la presión que ejerce el crecimiento del bebé sobre los órganos internos de la madre, está prácticamente formado. Sin embargo, los pulmones aún no han finalizado su evolución, ya que son los órganos que lo hacen con mayor lentitud.
    El feto, que ya tiene unas medidas mucho más proporcionadas, se moverá con mucho vigor y sus movimiento se podrán notar incluso sobre la propia piel de la madre.
  • SEMANA 30

    SEMANA 30
    Se generan nuevas capas de vérnix, una sustancia grasosa blanquecina que recubre su piel y que le ayuda a mantener la temperatura corporal. Esto hace que siga aumentando de peso y que la piel empiece a ser más tersa.
  • SEMANA 31

    SEMANA 31
    El bebé continúa acumulando grasa debajo de su piel, el lanugo va desapareciendo, lo cual hace que su aspecto sea cada vez más similar al que tendrá en el nacimiento.
    La mayoría de los órganos del bebé están prácticamente formados y sólo se dedica a ganar peso y talla. Aunque cada vez tiene menos espacio para poder moverse, su actividad no se detiene. Si a estas alturas del embarazo no está colocado boca abajo, es muy posible que comience a hacerlo a partir de esta semana.
  • SEMANA 32

    SEMANA 32
    El cerebro del futuro recién nacido está ya casi desarrollado, pues las diferencias son mínimas entre el aspecto que tiene ahora y el que tendrá en el momento del nacimiento. Se cree que en el 8.º mes ya puede pensar e incluso ser capaz de almacenar memoria, los pulmones del feto comienzan a producir y acumular una sustancia llamada surfactante pulmonar. Este líquido recubre los alveolos para facilitar el intercambio gaseoso durante la respiración pulmonar,
  • SEMANA 33

    SEMANA 33
    Durante esta semana, es probable que se produzca el encajamiento del bebé en la pelvis. En esta posición la anatomía del bebé es fácilmente distinguible. La colocación de los pies por debajo del esternón hace que las patadas, aunque son menos enérgicas debido a la falta de espacio, sean más molestas cuando golpean las costillas. Se ha descubierto que a partir de esta semana, el bebé entra en la fase MOR (movimientos oculares rápidos).
  • SEMANA 34

    SEMANA 34
    En esta semana, el bebé puede medir 46 cm de longitud y pesar ya más de 2 kilos. Los huesos de su esqueleto están prácticamente endurecidos, a excepción de los de la cabeza. El hecho de que los huesos del cráneo sean más blandos y todavía no se hayan encajado facilita el paso del bebé por el canal de parto, el vérnix, una sustancia grasienta que recubre la piel del bebé, es cada vez más denso, facilita que el bebé atraviese la vagina en caso de que se produzca un parto vaginal.
  • SEMANA 35

    SEMANA 35
    la médula ósea del feto puede empezar a fabricar sus propias células sanguíneas durante el proceso conocido como hematopoyesis. El feto alcanza su máximo grado de desarrollo. Ya es un completo ser humano y se dedica exclusivamente a ganar peso, ya que es capaz de adquirir entre 250-350 g a la semana. Esto hará que los dolores de espalda vayan empeorando conforme pasan estas semanas.
  • SEMANA 36

    SEMANA 36
    El parto está cada vez más cerca. De hecho, no sería raro que se pudiera producir durante estos días. Por ello, es lógico que el ginecólogo recomiende realizar una monitorización de los latidos del bebé y de las contracciones de la madre se forma semanal.
  • SEMANA 37

    SEMANA 37
    En las últimas semanas de embarazo, es normal que el bebé reduzca sus movimientos debido a:
    Falta de espacio
    Pérdida de líquido amniótico
    Descenso sobre la pelvis
    El lanugo que cubría su cuerpo ha desaparecido, excepto en los hombros y la parte superior de los brazos.
  • SEMANA 38

    SEMANA 38
    El feto puede estar ensayando ligeros movimientos respiratorios aunque en este momento todavía no posee aire en los pulmones. Ya traga e ingiere líquido amniótico a la perfección. Esto hará que su sistema digestivo comience a funcionar. Si el parto no se ha producido todavía, es normal que comiencen las llamadas visitas a monitores. En estas sesiones, la embarazada permanece recostada mientras se controla el latido fetal mediante unas correas colocadas alrededor del vientre.
  • SEMANA 39

    SEMANA 39
    El cérvix se está preparando para el parto, por lo que es habitual notar un aumento en la expulsión de flujo vaginal.
    El bebé ya está perfecto para salir del vientre
  • SEMANA 40

    SEMANA 40
    Probablemente tiene el tamaño de una calabaza (zapallo). El bebé promedio pesa un poco más de 7 libras (unos 3,2 kilos) esta semana y mide unas 20 pulgadas (cerca de 51 centímetros). La parte más grande del cuerpo es su cabeza, pero gracias a la flexibilidad que tiene en los huesitos, podrá pasar a través del canal vaginal.
    El bebé nace con los reflejos primarios, instintos elementales que muestra todo recién nacido, como el de prensión o el de búsqueda.