Evolución del Concepto de RED

Timeline created by Juan Valbuena
  • Evolución del Concepto de RED

    Evolución del Concepto de RED
    Linea de Tiempo, con la evolución el concepto de RED (Recurso Educativo Digital), a partir de cada uno de los momentos que marcaron historia en la construcción de este elemento.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Se buscó dividir las Unidades Curriculares en Objeto de Aprendizaje más pequeños.
    Según Gerard (1969, pp 41) “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizadas como piezas de Meccano, en una gran cantidad de particularidades personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Se selecciona el término de Objeto de Aprendizaje, componente instruccionales pequeños, por el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (Willey, 1994)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Surge la denominación “Objeto Educacional”, a partir del lanzamiento del sitio web La Economía de los Objetos Educacionales, de Apple, convertido luego en el mayor repositorio de programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill lo define como Objeto de Conocimiento, para referirse a:
    • La forma precisa de definir un concepto a enseñar
    • El marco para identificar el componente de conocimiento
    • La forma de organizar las bases de datos
  • Definición de la IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers)

    Definición de la IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers)
    La IEEE define los Recursos Educativos como “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
    Esta propuesta, controversial, refutada por Willey, ya que no se refiere puntualmente a elementos tecnológicos.
  • Replanteamiento a los Objetos de Conocimiento.

    Replanteamiento a los Objetos de Conocimiento.
    Merril replantea sus Objetos de Conocimiento como “contenedores de compartimentos para almacenar diversos elementos de conocimiento”.
    Clasifica estos Objetos de Conocimiento en:
    • Entidades (aparatos, personas, símbolos, lugares)
    • Propiedades (cuantitativas o cualitativas)
    • Actividades (acciones que realiza el estudiante)
    • Procesos (eventos que modifican valores)
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins propone la metáfora del LEGO, refiriéndose a la similitud de los objetos de aprendizaje con las fichas del famoso juego canadiense LEGO.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se usa el término Recursos Educativos Digitales – RED en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, organizado por la UNESCO, definiéndolo como “materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público, como redes de internet (…)”
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser habla de los Objetos de Contenido Compartibles ((Sharable Content Objects o SCO), recalcando que aún no era posible “compartir de manera genuina”, debido a la ausencia de elementos técnicos del curso o curseware, reutilizar piezas de contenido y tener acceso a repositorios.
  • New Media Consortium

    New Media Consortium
    Johnson, del New Media Consotium, (agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas) afirma que “(…) el nombre de objeto de aprendizaje se formó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje”
  • Instrumentación del Curso por OA

    Instrumentación del Curso por OA
    Manson, Pegler y Weller, presentan con gran éxito, la programación de un curso completo por Objetos de Aprendizajes. Estos OA brindan una experiencia significativa, al incluir:
    • Un elementos discursivo
    • Un elementos interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
  • Los RED

    Los RED
    García define los RED, a partir de la función de estos, cuando “su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características tecnológicas y didácticas propias para el aprendizaje” (García, 2010, pp 2)
  • Definición del Ministerio de Educación Nacional

    Definición del Ministerio de Educación Nacional
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia define los Recursos Educativos Digitales como “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital, y se dispone e una infraestructura de red pública”
  • VIDEOGRAFÍA

    VIDEOGRAFÍA
    Para ampliar la conceptualizacion, te recomiendo observar la siguiente videografía:
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Period: to

    Evolución del Concepto de RED