-
Una fracción egipcia es una suma de fracciones unitarias diferentes, o sea fracciones que tienen de numerador la unidad y en donde el denominador presenta un número entero positivo, por ejemplo 1/2, 1/4, 1/7.
-
Aparecen los primeros vestigios de la noción del inverso de un número.
-
Pitágoras, pionero en crear el vínculo entre la música y matemáticas usa las fracciones para definir una escala musical
-
Los chinos crearon los números posicionales antes decimales. El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.
-
Primera manifestación de los números negativos en Oriente
-
la diferenciación entre números positivos y negativos, que interpretaban como créditos y débitos, respectivamente, distinguiéndolos simbólicamente. El cero también es atribuido a esta cultura.
-
En Europa los números negativos fueron introducidos por Leonardo de Pisa en el siglo XIII y hasta muy entrado el siglo XVIII no habían sido aceptados por muchos matemáticos destacados.
-
El símbolo de la raíz cuadrada fue introducido en 1525 por el matemático Christoph Rudolff para representar esta operación, que aparece en su libro Coss, el primer tratado de álgebra escrito en alemán vulgar.
-
Leonardo Euler es el primero en darles estatuto legal a los números negativos, en su Anteitung Zur Algebra (1770). Trata de “demostrar” que: (-1) * (-1) = +1. Argumentaba que el producto tiene que ser +1 ó -1 y que, sabiendo que se cumple
(1) * (-1) = -1, tendrá que ser: (-1) * (-1) = +1. Creo el conjunto de los números enteros como la unión de los números negativos, el cero y los números naturales. -
idear números que representasen la raíz cuadrada de números reales negativos para poder resolver todas las ecuaciones de segundo grado, pero no será hasta 1777 cuando Euler simbolizara la raíz cuadrada de –1 con la letra i. La generalización de la función raíz cuadrada de éstos da lugar al concepto de los números imaginarios y al cuerpo de los números complejos.