Ges

Línea de tiempo de gestación

  • 1 CE

    PRIMER MES

    PRIMER MES
    El estado nutricional de la madre puede afectar el desarrollo de la gestación es por eso que los requerimientos nutricionales aumentan, por lo que es de extrema importancia la ingesta de ácido fólico y hierro, ya sea en forma de multivitamínico o bien, como suplementos únicos.
    Al finalizar el primer mes, el embrión medirá un centímetro de largo y pesará menos de 10 gramos.
  • 1 CE

    PRIMER MES: FECUNDACIÓN

    PRIMER MES: FECUNDACIÓN
    Durante las primeras dos semanas el huevo fecundado se habrá desplazado hasta la matriz y logrado adherirse al útero, a partir de este momento se le llamará embrión. En la tercera semana de gestación su corazón se habrá formado y para la cuarta semana, estará bombeando sangre.
    En este tiempo es probable que existan enfermedades genéticas raras provocadas por el ADN mitocondrial paterno, que se producen por la incorrecta eliminación de las mitocondrias paternas.
  • 2

    SEGUNDO MES

    SEGUNDO MES
    Sus órganos y sistemas principales se están formando. Su corazón ya tiene cuatro cavidades y estará llevando sangre a todo el torrente sanguíneo y estarán conectados a la circulación sanguínea de la mamá. Además, es posible distinguir su cabeza, ligeramente más grande que el resto del cuerpo, así como sus brazos y piernas. Comenzará el movimiento de su cabeza y percibirá el caminar de la mamá. Llega a medir casi 2 cm y pesar más de 10 gr.
    El embarazo múltiple se puede presentar durante este mes.
  • 3

    TERCER MES

    TERCER MES
    Se espera que el feto comience a percibir estímulos y ser capaz de beber el líquido amniótico, así entrena a sus pulmones y riñones para tragar. La corteza cerebral comienza a crecer para así, dar cabida a la masa encefálica. Por eso, el segundo ultrasonido debe realizarse entre las semanas 11 y 14, siendo éste uno de los más importantes del embarazo ya que permitirá descartar la presencia de enfermedades cromosómicas. Al finalizar el mes, medirá 6 centímetros y pesará 23 gramos.
  • 4

    CUARTO MES

    CUARTO MES
    Los huesos del feto siguen endureciéndose, sus brazos y piernas crecen y el cerebro empieza a controlar poco a poco los movimientos de su cuerpo. En este mes el páncreas comienza a producir insulina, una hormona esencial para regular los niveles de glucosa en sangre durante el parto, es por eso, que la insuficiencia de insulina afecta el desarrollo del feto. Además, ya es posible definir el sexo del bebé. Al finalizar este mes el bebé medirá alrededor de 16 centímetros y pesará aprox.100 gramos.
  • 5

    QUINTO MES

    QUINTO MES
    Las áreas del cerebro especializadas en los sentidos empiezan a funcionar, de manera que el feto ya puede escuchar los sonidos que provienen del exterior, a su vez, su piel empieza a cubrirse de lanugo, un vello muy sutil, y de vérnix, una sustancia grasosa que se forma a partir de las secreciones de sus glándulas sebáceas y de células muertas para proteger su piel.
    Al finalizar el mes tu bebé medirá 25 cm y pesará 380 gramos aprox.
    Un problema durante este lapso es la escasa ganancia de peso.
  • 6

    SEXTO MES

    SEXTO MES
    Algunos rasgos faciales ya se pueden distinguir como los ojos y cejas, además, su piel empezará a pigmentarse. En este momento el hígado empieza a producir diferentes enzimas que son esenciales para descomponer la bilirrubina, su aparato respiratorio también está madurando y el sistema límbico cerebral, encargado de regular las emociones y los sentimientos, se está desarrollando.
    Su tamaño será de 30 centímetros y 700 gramos aprox.
    En este tiempo se puede presentar anomalías intrauterinas.
  • 7

    SÉPTIMO MES

    SÉPTIMO MES
    En este mes ya podría sobrevivir fuera del útero materno, aunque sus órganos aún están muy débiles. A finales de este mes, el corazón del bebé ya bombeará sangre al cuerpo, su sistema circulatorio funcionará muy bien, sus pulmones habrán desarrollado una compleja red de vasos sanguíneos para nutrirse y su cerebro ya podrá regular la temperatura corporal.
    Medirá 35 a 38 centímetros y pesará un kilo aprox.
    Se pueden presentar distintas enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial.
  • 8

    OCTAVO MES

    OCTAVO MES
    Mientras tanto el bebé estará prácticamente listo para salir: sus pulmones y su sistema digestivo y renal están preparados para funcionar fuera del útero materno, los huesos del cráneo ya se habrán formado por completo, aunque no se fusionarán hasta varios años después.
    Medirá entre 47 centímetros y pesará casi 2 kilos.
    El peso de la madre menor o igual a 50 kilos y/o talla menor a 1.50 cm llega a complicar el parto y el crecimiento del bebé.
  • 9

    NOVENO MES

    NOVENO MES
    En cualquier momento puede iniciar el trabajo de parto, el cual puede comenzar ya sea con contracciones,o bien, por la ruptura de membranas y salida del líquido amniótico.
    En esta etapa del embarazo, el bebé abrirá y cerrará los ojos con mayor frecuencia. Su espacio estará limitado así que sus movimientos serán menores en comparación a los meses anteriores. También tragará hasta 3 litros de líquido amniótico,eso significa que su estomago ya estará preparado para alimentarse de la leche de mamá.
  • 9

    NOVENO MES

    NOVENO MES
    Para cuando el bebé nazca deberá medir alrededor de 50 centímetros y pesar casi 3 kilos.
    Los factores que mas influyen durante el parto es la insuficiencia placentaria, desprendimiento placentario crónico, placenta previa, acretismo placentario y la asfixia por el enrollamiento del cordón umbilical.
  • 10

    Fuentes: Álvarez, B. S. R., Echemendía, M. E. S., & Peña, C. Z. (2013). Factores de riego asociados al bajo peso al nacer y conocimientos de las embarazadas. Acta Médica del Centro, 7(1), 77-79.

    López Gómez, S., Rivas Torres, R. M., & Taboada Ares, E. M. (2008). Detección de los riesgos maternos perinatales en los trastornos generalizados del desarrollo. Salud mental, 31(5), 371-379.
    Mir, B., & Galego, C. P. (2005). Embriogénesis humana: patologías durante el desarrollo y su diagnóstico prenatal. In Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención (pp. 23-36). Promolibro.