Linea de tiempo de Estructuralismo, Funcionalismo, Gestalt, Psicoanalisis, Conductismo, Cognitivismo, Humanismo y Sistemico.

Timeline created by facebooker_1259881820845110
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    El estructuralismo
    Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imágenes, emociones y sensaciones, las cuales son básicas para el análisis de pensamientos más complejos. Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.
    Representantes: Edwar B. Titchener; Wilhem Wundt.
  • Psicoanalisis

    Psicoanalisis
    Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, entre las que se destacan, sueños, fantasías, delirios de un individuo. Utilizaba como objetivo, la motivación inconsciente, la sexualidad y el desajuste.
    Representantes: Sigmund Freud y Joseph Breur.
  • GESTALT

    GESTALT
    Su objeto de estudio son los procesos mentales, los sucesos conscientes, que en una sola palabra decimos, la experiencia global mente considerada. Interpreta los fenómenos como unidades organizadas y estructuradas. Manifiesta que la mente es activa, dinámica y asociativa. No acepta pasivamente lo que percibe, sino, que constantemente busca significado entre los estímulos externos.
    Representantes: Max Wertheimer; Wolfgang Köhler;Kurt Koffka y Kurt Lewin.
  • Conductismo

    Conductismo
    Es el estudio del comportamiento observable del ser humano y busca predecir y controlar esa conducta. Defiende el empleo de procedimientos experimentales técnica de aprendizaje el cual consiste en que un estímulo incondicionado se combina con un estímulo neutral y da lugar a una respuesta condicionada. En este se explica la conducta en relación con el medio ambiente, y basado en método experimental.
    Representantes: Iván pavlov, skinner, Watson, McDougal y Iván sechenov.
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    Escuela en contraposición al Estructuralismo, esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra. El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
    Representantes: William james; John Dewey.
  • Sistemático

    Sistemático
    Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales. Trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora.
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición Tiene como objeto el estudio, los mecanismos básicos y los profundos, el conocimiento, la percepción, la memoria y el aprendizaje, la formación de conceptos y el razonamiento lógico. La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos.
    Piaget, Toldan, Gestalt y Bandura.
  • Humanismo

    Humanismo
    Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales. La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones, es lo que se denomina autorrealización cuyo objetivo es el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena.
    Objetivo: El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización.
    Representantes: MASLOW Y ROGERS.