Las presidencias tuteladas

  • Period: to

    La democracia tutelada; Gobiernos de Frondizi, Guido e Illia

  • Frondizi asume la presidencia

    Frondizi asume la presidencia
    Fue el primer presidente electo por voto popular después del golpe de estado, que procedió a la revolución libertadora.
    En estas elecciones, Peron estaba exiliado y el peronismo estaba proscrito. Ningún partido era fuerte en esta epóca y su triunfo se debió a que poco antes de las elecciones hizo un pacto con Peron donde el se comprometió a beneficiar a los peronistas a cambio de que estos lo apoyaran en las elecciones.
  • Discurso de Frondizi al asumir

    “A partir de hoy gobernaré para todos los argentinos y reclamaré el concurso de cuantos comparten los anhelos del pueblo, cualquiera que sea su militancia política y sin otra condición que su honestidad y su capacidad. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido”
    Al asumir como presidente dijo las siguientes frases, la cual muestra su dualidad frente a los dos polos del peronismo y anti peronismo.
  • Medidas de Frondizi

    Medidas de Frondizi
    Su politica de crecimiento se basaba en el desarrollo industria, para lograr esto firmó con empresas multinacionales para la exportación del petróleo, incentivando las relaciones exteriores y favoreciendo la economía. Ademas incentivo inversiones en areas estratégicas como la energía, todas estas medidas eran en pos de buscar el progreso en un plan a largo plazo. Aun así, generó descontento en el sector nacionalista del país, las fuerzas armadas, etc..
  • Reunión con el “Che” Guevara

    Reunión con el “Che” Guevara
    Tras decidir no sumarse a las medidas en contra de la revolución cubana de Estados Unidos, se reúne en secreto con el “Che” Guevara. Esto genera gran descontento dentro de los militares p, generando que aumenta en los planteos y exigencias hasta obligarlo a roper relaciones con el gobierno comunista cubano.
  • Elecciones de 1962

    Frondizi finalmente eliminó la proscripción contra el peronismo. Como era de esperarse, el partido populista triunfó en 10 de las 14 provincias, de esta forma el liderazgo de Fronzini llegó a su fin.
  • José María Guido asume la presidencia

    José María Guido asume la presidencia
    Elegido por los militares por orden constitucional. Lo elegiréron como presidente provisorio, ellos buscaban que convocara a elecciones para que alguien ANTICOMUNISTA Y ANTIPERONISTA accediera al poder. Era un individuo sin perfil propio.
  • Frase de las batallas entre los azules y los colarados

    “El Partido Militar, en contacto con el oxígeno político se oxidó rápidamente y como todo partido argentino que respete la tradición, se dividió en dos. Así nacieron los azules y colorados", (Rogelio García Lupo un periodista de la época.)
    (Tuvimos que poner la cita a parte porque no nos alcanzaba el texto)
  • Golpe de Estado a gobierno de Frondizi

    Golpe de Estado a gobierno de Frondizi
    Tras las elecciones de 1962, donde el Peronismo ganó en gran medida, los militares, realizaron un golpe de estado, obligando a Frondizi a anular las elecciones y a renunciar. Más tarde José María Guido asumió como presidente.
    Este era bastante esperado ya que no era la primera vez que los militares se imponían en su gobierno. Unos días antes Frondizi dijo, “No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país” dos días después renunció a su cargo.
  • Period: to

    Enfrentamientos entre azules y colorados

    Las fuerzas militares estaban divididas en dos, por un lado los azules, los legalistas que querían retornar poder y seguir la constitución. Sus opositores, los colorados, buscaban terminar con el peronismo y continuar con régimen militar. Durante la presidencia de Guido, estos dos bandós se enfrentaron con combates armados en múltiples ocasiones, como resultados, los legalistas lograron imponerse entre los colorados.
  • Illia asume la presidencia

    Illia asume la presidencia
    Estas elecciones fueron una prueba de el poco poder político que había en el país en esa época. Illia ganó sólo con el 25% de los votos, había 49 partidos, el segundo lugar lo tuvieron los votos en blanco.
    Fue un gobierno al cual le resultó muy difícil recibir apoyo del congreso, debido a que el país carecía de un partido fuerte.
    Al asumir su cargo, este dijo, “la democracia necesita perfeccionamiento y no sustitución totalitaria!”. Haciendo referencia a los gobiernos militares.
  • “Operativo retorno”

    “Operativo retorno”
    Los sindicalistas trataron de traer a Perón de vuelta, a la Argentina. De todas formas, el gobierno Argentino, forzado por la presión militar acordó con el gobierno brasileño detener el avión en el cual este se encontraba y llevarlo de vuelta a España.
  • Protestas de los peronistas

    Protestas de los peronistas
    Internamente los peronistas estaban divididos en dos, los “Vocalistas”quienes respondían a Perón a través de su esposa, Isabel Martínez. Sus contrarios los “neoperonistas” estaban encabezados por Augusto Vandor líder de la CGT.
    Más allá de esta división, hacia afuera se mantenían unidos y organizaban planes de lucha en forma de huelgas, manifestaciones y ocupaciones de fábricas. En cinco semanas fueron ocupadas más de 11.000 fábricas con el Apoyo de cerca de 4 millones de personas
  • Elecciones 1965

    Elecciones 1965
    Se vuelven a permitir partidos comunistas y peronistas en las elecciones, ganan los peronistas con el 35%. Incluso 10 años después de la caída de Perón y divididos internamente seguían siendo los más fuertes.
    Esto generó gran descontento y incertidumbre por parte de los anti peronistas, “El oficialismo contempla con pánico la posibilidad de un triunfo peronista en 1967 ”(revista panorama nº27.
  • Golpe militar Onganía

    Golpe militar Onganía
    Su presidencia fue interrumpida por un golpe militar liderado por el general Juan Carlos Onganía. Onganía derrocó a Illia y estableció un régimen militar.
    El 28 de Junio, distintos miembros de las fuerzas armadas se presentaron en su despecho y asegurando defender su integridad física le dijieron que abandone su cargo, este se negó manifestando, “El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo”. Por lo que los revolucionarios procedieron a sacarlo a la fuerza, amenizándolo con armas.