LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  • Asedio de Oviedo.

    Asedio de Oviedo.
    No obstante, el día 19 de julio de 1936 el coronel Aranda se unió a la sublevación con el apoyo de las tropas bajo su mando, mientras convocaba a Oviedo al personal de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto. Los partidos de izquierda habían enviado a la mayoría de sus simpatizantes fuera de la provincia dos días antes, por lo que resultó fácil a los rebeldes tomar control de toda la ciudad, con escasa oposición.
  • Asedio del Alcázar de Toledo

    Asedio del Alcázar de Toledo
    En esta batalla se enfrentaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y militares sublevados del Bando Nacional.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Esta batalla se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. La ofensiva la inició el Bando Nacional con la intención de cortar las comunicaciones a Madrid.
  • Asedio de Madrid.

    Asedio de Madrid.
    Franco era paciente y prefirió esperar a que Madrid estuviese agotada para atacar. Tras los reiterados fracasos por hacerse con la capital, la estrategia del Bando Nacional pasó por hacerse con el control de la franja norte que se mantenía leal al poder republicano.
  • Batalla de Brunete.

    Batalla de Brunete.
    Esta ofensiva lanzada por el ejército republicano tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas del Bando Nacional sobre Madrid y, al mismo tiempo, aliviar la situación en el frente norte.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    El bombardeo de Guernica, también conocido como "Operación Rügen, fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del Bando Nacional. Consistió en un bombardeo en alfombra, es decir, fue un bombardeo táctico de una zona por medio de gran cantidad de bombas de caída libre, a menudo combinadas con bombas incendiarias.
  • Batalla de Belchite.

    Batalla de Belchite.
    El 24 de agosto de 1937 el general Pozas lanzó un ataque simultáneo por tres puntos fundamentales y cinco secundarios en dirección a Zaragoza. Participaron 80.000 hombres, tres escuadrillas de la aviación republicana y 105 carros T-26 soviéticos.
  • Batalla de Teruel.

    Batalla de Teruel.
    Las tropas republicanas iniciaron la ofensiva el 15 de diciembre de 1937 mientras nevaba y sin preparación artillera ni aérea, a fin de disimular sus intenciones. El general Líster rompió el frente y se adentró hasta conquistar Concud.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Tras la conquista de Teruel por parte de las tropas franquistas el 20 de febrero de 1938, estas lanzaron una ofensiva en Aragón que destruyó las defensas enemigas y barrió por completo a los republicanos en la zona.
  • Batalla de Cataluña.

    Batalla de Cataluña.
    Para hacerse con Cataluña el Bando Nacional decidió fragmentar la zona republicana en dos, dejando al sur las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y algunas de Castilla la Mancha y al norte un pequeño territorio que acogía las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona, tal y como se logró en abril de 1938 con la ruptura del frente de Aragón. Cataluña quedó aislada desde entonces a pesar de que entonces la ciudad de Barcelona era sede del propio gobierno republicano.