La historia de España de 1931 a 1939

  • Periodo Constituyente

    Periodo Constituyente
    A comienzos de 1931 el nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar había decidido convocar elecciones municipales para el 12 de abril. Sería el primer paso para la normalización política del país e irían seguidas después por otras elecciones provinciales y, finalmente, unas elecciones generales. Los republicanos en coalición con los socialistas decidieron convertir esa consulta en un auténtico plebiscito contra la monarquía.
  • Elecciones municipales

    Elecciones municipales
    El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en
    España, mediante sufragio universal masculino. La participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades y en la mayor parte de los núcleos industriales, mientras que en las zonas rurales el triunfo fue para los monárquicos. Pronto se hizo evidente que una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo.
  • Proclamacion de la Republica

    Proclamacion de la Republica
    El 14 de abril por la mañana, los concejales electos de la localidad guipuzcoana de Éibar proclamaron la República y, a lo largo del día, lo hicieron los concejales de otras ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla…). Al caer la noche las manifestaciones a favor de la República se hicieron más numerosas.
  • Triunfo electoral de la coalicion republicano-social

    Triunfo electoral de la coalicion republicano-social
    La conjunción republicano-socialista obtuvo una indiscutible victoria. El PSOE (115 actas) seguido por los Radicales Republicanos (90 actas) fueron las dos fuerzas más votadas en una cámara con 470 escaños. La derecha, desunida y desconcertada por los acontecimientos obtuvo unos 50 diputados, una fuerza muy exigua a su poder real en el país.
  • Aprobación de la Constitución. Gobierno de Azaña

    Aprobación de la Constitución. Gobierno de Azaña
    Nombraron una comisión encargada de elaborar un proyecto de constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931.
    La Constitución de 1931 tenía un marcado carácter democrático y progresista, que se evidencia en el artículo primero del título preliminar, donde se define a España como “una República de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia” y se establece que todos los poderes emanan del pueblo.
  • Bienio Reformista

    Bienio Reformista
    El bienio reformista se extendió desde diciembre de 1931 hasta noviembre de 1933. Aprobada la Constitución se decidió la continuidad de las Cortes, convertidas ahora en ordinarias, y se eligió a Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República, y a Manuel Azaña como presidente del Gobierno, aunque siguió manteniendo la cartera de Defensa.
  • Intento de golpe de Estado de Sanjurjo

    Intento de golpe de Estado de Sanjurjo
    El 10 de agosto de 1932 se produjo el intento del golpe de estado del general José Sanjurjo. En principio no parecía dirigido contra la República, sino más bien contra determinadas políticas del Gobierno (autonomías, Iglesia, reformas militares…). Sólo triunfó en Sevilla y fue aplastado con facilidad.
  • Reforma agraria. Estatuto catalán

    Reforma agraria. Estatuto catalán
    La reforma agraria fue el proyecto de mayor envergadura iniciado por la República. Pretendía acabar con el latifundismo existente en buena parte del centro y sur peninsular, y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres (jornaleros).
    Fue aprobado el Estatuto de Nuria, nuevo régimen autonómico catalán, contaba con un Gobierno autonómico, un Parlamento, y con competencias en materia económica, social, educativa, cultural, y se reconocía la cooficialidad del catalán.
  • Insurrecciones anarquistas. “Casas Viejas”

    Insurrecciones anarquistas. “Casas Viejas”
    En la localidad gaditana que actualmente se llama Benalup, tuvo lugar una revuelta protagonizada por anarquistas de la CNT. El Gobierno envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto8 que incendiaron la casa donde se habían refugiado los dirigentes de la insurrección, entre ellos Francisco Cruz, “Seisdedos”. En total fusilaron a una veintena. Aunque el Gobierno de Azaña superó un voto de censura en el Congreso, su popularidad sufrió un golpe irreversible.
  • Bienio Conservador

    Bienio Conservador
    constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno. 
  • Creación de la CEDA

    Creación de la CEDA
    Confederación Española de Derechas Autónomas. Partido político católico y autoritario fundado a partir de la integración de diversas fuerzas de derechas. Liderado por José María Gil Robles se convirtió en el principal elemento de oposición a la política de Azaña. En las elecciones de noviembre de 1933 logró un gran éxito y apoyó al Partido Radical de Alejandro Lerroux para formar gobierno.
  • Fundación Falange Española

    Fundación Falange Española
    José Antonio, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, en 1933 fundó la Falange, grupo político antiliberal y antimarxista, que se transformaría en Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas al fusionarse con grupos de ideología similar. En marzo de 1936 fue detenido y al comenzar la guerra civil se le trasladó a Alicante donde fue fusilado en noviembre de 1936.
  • Triunfo electoral del centro-derecha. Sufragio femenino

    Triunfo electoral del centro-derecha. Sufragio femenino
    Tras la dimisión de Azaña se celebraron nuevas elecciones. La campaña fue intensa y apasionada, pero pacífica.
    Votaron por primera vez las mujeres. La derecha, aglutinada en la CEDA, acudió unida en torno a un programa mínimo que incluía la reforma de la Constitución y la amnistía para los delitos políticos (Sanjurjo). La izquierda se presentó desunida. Los socialistas estaban desencantados tras dos años de gobierno, los republicano divididos y los anarquistas anunciaron su abstención.
  • Gobierno de Lerroux (Partido Radical)

    Gobierno de Lerroux (Partido Radical)
    El presidente de la República encargo la formación del Gobierno a Alejandro Lerroux, aunque la CEDA había obtenido mayor número de escaños. Los radicales gobernarían solos pero con el apoyo de la CEDA. A lo largo de 1934, el Gobierno llevó a cabo una política de rectificación de las políticas del periodo anterior.
  • Ley de Contratos de Cultivos declarada inconstitucional

    Ley de Contratos de Cultivos declarada inconstitucional
    El socialista Francisco Largo Caballero inició, desde el Ministerio de Trabajo, una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales. Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, que regulaba la negociación colectiva. Esta y otras medidas provocaron la irritación de las organizaciones patronales, que se opusieron a su promulgación y consiguieron frenar algunos proyectos.
  • CEDA en el gobierno. Insurrección en Asturias. Enfrentamientos con la Generalitat. Suspensión del Estatuto catalán

    CEDA en el gobierno. Insurrección en Asturias. Enfrentamientos con la Generalitat. Suspensión del Estatuto catalán
    La entrada de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934 desencadenó el hecho más importante del periodo: la Revolución de octubre de 1934, una fracasada insurrección socialista que sólo se consolidó en Asturias durante un par de semanas (el único lugar donde también participó la CNT) aunque finalmente también fue sofocada por la intervención del ejército (Revolución de Asturias).
  • Escandalo del estraperlo. Dimision de Lerroux

    Escandalo del estraperlo. Dimision de Lerroux
    La crisis de gobierno estalló en el otoño de 1935. El Partido Republicano Radical se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, como el caso del estraperlo y los casos de malversación de fondos por parte de varios políticos radicales (asunto Nombela).
    Estos escándalos agravaron las diferencias en el interior de la coalición gubernamental y se hacía imprescindible un relevo en el poder.
  • Triunfo del Frente Popular

    Triunfo del Frente Popular
    El Frente Popular obtenía 278 actas frente a 146 de la derecha.
    Azaña ocupó la presidencia de la República. Alcalá Zamora fue sustituido en su cargo en virtud del artículo 81 de la Constitución
    (“El presidente de la República sólo podrá disolver las Cortes en dos ocasiones”), como jefe del Gobierno fue nombrado Santiago Casares Quiroga (republicano gallego, ORGA16), político débil y poco representativo.
  • Asesinatos del teniente Castillo y de Jose Calvo Sotelo

    Asesinatos del teniente Castillo y de Jose Calvo Sotelo
    El día 14 de julio de 1936 se produjo en Madrid el asesinato, a manos de un grupo de izquierdistas, del dirigente monárquico José Calvo Sotelo en respuesta al asesinato del teniente Castillo, que colaboraba con las milicias de izquierda.
  • Inicio de la insurrección militar

    Inicio de la insurrección militar
    Su muerte aceleró los planes de golpistas y la sublevación se inició en Marruecos el día 17 de Julio, dando origen a la guerra civil que se prolongaría durante 3 años.
  • Sublevación

    Sublevación
    Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones militares de España se unieron al alzamiento. El gobierno tardó en reaccionar y en dos días los sublevados ya se habían hecho fuertes en gran parte del país.
  • Gobierno de Largo Caballero

    Gobierno de Largo Caballero
    En septiembre de 1936 fue nombrado presidente del Gobierno. Finalizada la guerra se exilió a Francia. Fue hecho prisionero durante la II Guerra Mundial y estuvo varios años en campos de concentración alemanes.
  • Franco, Generalísimo y Jefe de Gobierno del Estado

    Franco, Generalísimo y Jefe de Gobierno del Estado
    Franco, convertido en jefe del Ejército tras la muerte de Sanjurjo10, decidió ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar. A finales de septiembre se hallaba a las puertas de Madrid.
    El 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid.
  • Entran en el gobierno 4 ministros anarcosindicalistas

    Entran en el gobierno 4 ministros anarcosindicalistas
    Pese a los continuos bombardeos, Madrid resistió gracias a las
    llegadas de las Brigadas Internacionales, los carros de combate rusos y una columna anarcosindicalista, procedente de Barcelona, al mando del líder sindical Buenaventura Durruti.
  • Defensa de Madrid

    Defensa de Madrid
    Las Brigadas Internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la República. Fruto de un verdadero movimiento de solidaridad antifascista, más de 60.000 brigadistas llegados de todo el mundo, tuvieron una importante función en la defensa de Madrid y en los diferentes campos de batalla. En su mayoría eran de ideología progresista o de izquierdas.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    En la batalla de Guadalajara el ejército italiano sufrió una gran derrota, a manos del Ejército popular de la República.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Fracasado el intento de tomar Madrid, los sublevados emprendieron dos maniobras para aislar Madrid y cortar sus comunicaciones con Valencia. La primera produjo la batalla del Jarama, en la que los sublevados cruzaron el río pero fueron detenidos por los republicanos
  • Guerra en el norte. Ocupación por los sublevados de todo el Cantábrico

    Guerra en el norte. Ocupación por los sublevados de todo el Cantábrico
    La defensa de Madrid obligó a Franco a adoptar un cambio de estrategia. Las esperanzas de una victoria rápida se habían esfumado. Sería preciso afrontar una guerra de desgaste con la conquista gradual del territorio republicano. Franco decidió concentrar sus esfuerzos en la cornisa cantábrica, un territorio rico en recursos siderometalúrgicos y armamentísticos, y que constituía una amenaza directa a la retaguardia de las líneas franquistas.
  • Unificación y creación de FET y de las JONS

    Unificación y creación de FET y de las JONS
    José Antonio, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, en 1933 fundó la Falange, grupo político antiliberal y antimarxista, que se transformaría en Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (FET de las JONS) al fusionarse con grupos de ideología similar.
  • Negrín traslada el gobierno de Valencia a Barcelona

    Negrín traslada el gobierno de Valencia a Barcelona
    A comienzos del mes de noviembre el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando la plaza presidida por una Junta de Defensa en manos del general Miaja, y la defensa al comandante Rojo.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    A fines de 1937, tras la caída en manos de Franco del frente
    norte, el gobierno republicano decidió organizar una ofensiva para evitar el ataque a Madrid. Se optó por la conquista de Teruel. La ciudad fue cercada y tras un duro sitio sería ocupada por las tropas republicanas a principios de 1938. Sin embargo Franco organizó una fuerte contraofensiva, que derivó en una encarnizada batalla en la nieve y logró a finales de febrero recuperar la ciudad.
  • Franco designa su primer gobierno

    Franco designa su primer gobierno
    El primer gobierno de Francisco Franco, presidido por éste, se constituyó el día 30 de enero de 1938 en la ciudad de Burgos, en plena Guerra Civil Española y con arreglo a la ley del día antes sobre organización de la Administración del Estado. ​Le correspondió llevar a cabo una labor de urgencia represiva y organizadora. Tres semanas antes del estallido de las hostilidades en Europa el gobierno fue reorganizado, el día 9 de agosto de 1939. 
  • Ofensiva de Franco en Aragón

    Ofensiva de Franco en Aragón
    Teruel significó también la decisión de Franco de desplazar el eje de la guerra al frente aragonés. El territorio de la República había quedado partido en dos.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    La más importante batalla desarrollada durante la guerra civil
    española. El Gobierno de la II República tomó la decisión de iniciarla a fin de aliviar la presión nacionalista sobre otros frentes. En julio de 1938 el ejército republicano cruzó el río Ebro y sorprendió a sus enemigos, pero Franco reaccionó rápidamente derrotándolos y obligándolos a retroceder a sus posiciones de partida.
  • Ocupación de Barcelona

    Ocupación de Barcelona
    Franco decidió emprender definitivamente la ofensiva sobre Cataluña. El día 26 de enero de 1939 entraba en Barcelona sin
    resistencia. Una marea de exiliados, más de 400.000 personas,
    huían a Francia, entre ellos todo el gobierno de la República, con el
    jefe del Gobierno, Juan Negrín, y el presidente de la República,
    Manuel Azaña. También se exiliaron miembros de la Generalitat y
    el gobierno vasco.
  • Ocupación de la zona centro

    Ocupación de la zona centro
    En febrero de 1939 a la República no le quedaba más territorio
    que la llamada zona centro, que comprendía Madrid y la región
    mediterránea (Albacete, Valencia, Alicante y Almería). El jefe del
    Gobierno republicano, Juan Negrín, había regresado de Francia e
    hizo un gran esfuerzo por reorganizar el ejército y el territorio
    republicano.
  • Golpe de Estado del coronel Casado y entrada en Madrid

    Golpe de Estado del coronel Casado y entrada en Madrid
    El 4 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado se sublevó
    contra el gobierno de la República. Durante varios días las dos faccionesrepublicanas, casadistas y negrinistas, se enfrentaron por el control de Madrid, con el triunfo de los primeros.
  • Fin de la guerra

    Fin de la guerra
    Ese día el general Franco emitió el último parte de guerra en el
    que afirmaba que “Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han ocupado nuestras tropas los últimos objetivos militares”. Finalizaba la guerra civil que había comenzado en 1936. Para los vencidos que no lograron salir de España comenzaba una fase de penalidades.