Sublevación Militar y Guerra Civil Tema 14

  • Alzamiento Militar

    Alzamiento Militar
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y sucediendo al asesinato del principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo.
  • Ejecuciones masivas

    Las ejecuciones masivas de la Cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936 o las matanzas de Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama -en las que según los cálculos del historiador Ian Gibson fueron asesinadas unas 2.400 personas a lo largo del mes de noviembre de 1936.
  • Period: to

    Primera fase de la contienda(Guerra Civil)

  • Hundimiento del crucero "Baleares”

    Hundimiento del crucero "Baleares”
    El citado hundimiento se produjo en la madrugada del 6 de marzo de aquel año, en la que ha sido llamada batalla del Cabo de Palos.
  • Alzamiento Militar en Melilla

    Alzamiento Militar en Melilla
    Se inicia el alzamiento militar en Melilla, en los días siguientes se levantan numerosas guarniciones en distintas partes del país.
  • Period: to

    Julio Azalea encomienda a Diego Martínez Barrio la formación de gobierno

    Julio Azalea encomienda a Diego Martínez Barrio la formación de gobierno y le confía la misión de negociar con los militares rebeldes para poner fin al conflicto
  • Se Instituye un Mando colegiado en Burgos

    Se Instituye un Mando colegiado en Burgos
    El 24 de julio se instituye en Burgos un mando colegiado en el que participan los principales líderes de la sublevación: la Junta de Defensa Nacional.
  • Se hace efectivo el Decreto aprobado por la Junta de Defensa

    El 30 de septiembre de 1936 se hace efectivo el Decreto aprobado por la Junta de Defensa el día anterior nombrando a Francisco Franco Jefe de Gobierno del Estado español, Generalísimo de las Fuerzas Nacionales de Tierra, Mar y Aire, y General Jefe de los ejércitos de Operaciones.
  • La batalla de Madrid

    La batalla de Madrid
    La batalla de Madrid, denominada también como defensa de Madrid, es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la guerra civil española. Tras el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936
  • Ejecución de José Antonio

    Ejecución de José Antonio
    Ejecución de José Antonio por los republicanos el 20 de noviembre de 1936.
  • Se mantiene la ofensiva nacional

    Durante el año 1937, se mantiene la ofensiva “nacional”. Coincidiendo con la batalla de Madrid tienen lugar distintas operaciones en frentes secundarios
  • El año 1937 es un año muy difícil para la República

    El año 1937 es un año muy difícil para la República, sobre todo por los enfrentamientos políticos entre las fuerzas que la sostienen. Especialmente tensas son las relaciones entre anarcosindicalistas y comunistas.
  • Decreto de Unificación

    Decreto de Unificación
    Decreto de Unificación dictado por Franco el 19 de abril de 1937, que fusionaba Falange Española y los Requetés, bajo la jefatura del Generalísimo, en Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
  • Operación “Rügen”

    Operación “Rügen”
    Operación “Rügen” tuvo lugar el 26 de abril de 1937 y causó una profunda devastación de este lugar emblemático para el pueblo vasco, además de un importante número de fallecidos que los estudios más recientes cifran entre los 125 y 300, cantidad bastante inferior a los cerca de dos millares que en su momento difundiera el gobierno de la República.
  • Andrés Nin ejecutado en Alcalá de Henares

    Andrés Nin ejecutado en Alcalá de Henares
    Andrés Nin, fue detenido y con casi toda posibilidad torturado y ejecutado en Alcalá de Henares el 22 de junio de 1937.
  • Pastoral Colectiva

    Pastoral Colectiva
    El apoyo de la Iglesia a los sublevados se plasmó en la Pastoral Colectiva de 1 de julio, que calificó la sublevación como una “cruzada”, una lucha religiosa.
  • Toma de Santander

    Toma de Santander
    El 6 de agosto, un decreto creaba en Santander la Junta Delegada del Gobierno en el Norte, presidida por el general Mariano Gamir Ulibarri, máximo responsable militar, y compuesta por un representante de los Gobiernos del País Vasco, Asturias y Cantabria.
  • El año 1938 se caracteriza por el fracaso de la resistencia gubernamental

    El año 1938 se caracteriza por el fracaso de la resistencia gubernamental. Mientras que el gobierno de Negrín procura una resistencia a todo trance que posibilite una paz negociada
  • Sigue en vigor La Junta Técnica del Estado

    Sigue en vigor La Junta Técnica del Estado
    Para una mejor administración Franco crea inmediatamente la Junta Técnica del Estado, presidida por militares pero que daba cabida a civiles colaboracionistas; en vigor hasta el 30 de enero de 1938
  • Aprueba el Fuero del Trabajo

    Aprueba el Fuero del Trabajo
    el 10 de marzo se aprueba el Fuero del Trabajo, al que se da rango de ley fundamental, por el que se establece una organización corporativa al modo de la Carta di Lavoro italiana.
  • La llegada al Mediterráneo

    La llegada al Mediterráneo, en las cercanías de Vinaroz, lo que dejaba dividida en dos la España republicana.
  • Trece Puntos de Negrín

    Trece Puntos de Negrín
    se conoce como los Trece Puntos de Negrín, una intentona propagandística e intencionadamente moderada para buscar apoyos internacionales e intentar la finalización del conflicto mediante una paz negociada o gracias a la ayuda exterior si el estallido de una guerra europea como consecuencia del anexionismo alemán se trasladaba al escenario español.
  • El "discurso de las tres P"

    La situación de Negrín empeora ante la actitud del presidente Azaña, quien el 18 de julio pronuncia el "discurso de las tres P", en el que no aboga por la resistencia, sino por el entendimiento entre los españoles.
  • Firma de los Acuerdos de Munich

    Firma de los Acuerdos de Munich
    Firma de los Acuerdos de Munich el 30 de septiembre entre Hitler y las futuras potencias aliadas, que alejan la perspectiva de un enfrentamiento internacional que favoreciera a la República.
  • Evacuación de los llamados “hijos de la guerra”

    Evacuación de los llamados “hijos de la guerra”
    Exilio republicano, iniciado durante el mismo enfrentamiento con la evacuación de los llamados “hijos de la guerra”, aunque el gran éxodo se produjo a partir de los primeros meses de 1939
  • Period: to

    Victoria de los “nacionales” y el fin de la guerra

    La victoria de los “nacionales” y el fin de la guerra (enero y marzo de 1939). La República llega a una situación comprometidísima, pues a las críticas a la política de resistencia y a los problemas económicos se añaden la carencia de armamento, las dificultades para la llegada del material bélico adquirido en la URSS y la desfavorable situación internacional.
  • El ataque de los "nacionales"

    El ataque de los "nacionales" sobre Cataluña se inicia también en XII-1938. Tarragona cae el 15 de enero de 1939 y sólo once días después es ocupada Barcelona, que opone escasa resistencia, y el 4 de febrero Gerona.
  • Última sesión de las Cortes republicanas

    última sesión de las Cortes republicanas(Figueras, 1 de febrero de 1939), tanto por considerarse imprescindible para alcanzar una paz negociada como por el temor ante el ejercicio de represalias sobre los derrotados, temor por otra parte confirmado apenas días después con la promulgación por Franco de la Ley de Responsabilidades Políticas (13-II).
  • Franco ordena la ofensiva final

    Franco ordena la ofensiva final
    Franco ordena una ofensiva final, iniciada el 26 de marzo, que acaba con los últimos focos de resistencia. Casado y Miaja escapan del país, mientras que algunos miembros del Consejo, como el socialista Julián Besteiro, permanecen en la capital, siendo tras la caída de ésta el 28 de marzo detenidos y procesados.
  • Último y conciso parte de guerra

    Generalísimo firmaba el 1 de abril el último y conciso parte de guerra.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    Muerte de Franco en 1975.